Las acciones militares/subversivas del ERP (Argentina)

Cuando entendernos que fue una guerra no convencional que se desmadro, que no todo el personal de las FFAA y seguridad, participaron, si, existieron excesos, por no dar intervención a la justicia como hubiese correspondido.-
Que las FF.AA, se enfrentaron a algo nuevo, que no estaban ni están formadas para esto, existieron campos el Pozo de Banfield, Automotores Orletti, La Esc. de Mecanica, pero también existieron "Carceles del Pueblo" por contraparte, muertos, ejecutados y desaparecidos por los dos bandos.
NO A Biky Donda y NO A la junta
Tengamos paz ocurrió hace 45 años las heridas dejan secuelas Despues de la 2da gran guerra las heridas cerraron mas rápido, no hablo de olvido ..... me pregunto ahora a quien beneficia seguir con esto, quien se lleva el queso :confused:
 
Última edición:
Estaba cantado mientras el ''mono'' (war name montonero) siga de Presi en la Corte Suprema nada cambiara. Es ridiculo que Videla como comandante en jefe no hubiera ido preso, pero solo un pais tercermundista y en crisis permanente como Argentina deja libre a Firmenich, Verbitsky, y Gorriaran Merlo. Hasta el propio Labraña dijo que lo de '30.000' fue una mentira para conseguir apoyo en Holanda, no se puede construir un pais en base a mentiras y venganza. Santucho mismo dijo que de acceder al poder deberian fusilarse 1.000.000 de argentinos burgueses, contratistas e imperialistas (como Fidel en menor numero logro en Cuba).
El tiempo contara a las generaciones venideras la verdad que ahora se silencia y se esconde abajo de la alfombra.
 
Y tenes idea como se pronunciaron, sobre la muerte de menores, familiares de militares, por actos terroristas, en casi todos fue por el mas cobarde de los actos, la colocación de bombas ?

No. Lo que me provoca una mezcla de tristeza eh indignación, es que los propios jueces reconocen el crimen como tal, y pareciera que por un vericueto legal (que no sabemos si esta o no bien aplicado) la familia de los deudos tiene que resignarse a ver a los criminales libres sin ningún problema. Todo muy triste...
 
No. Lo que me provoca una mezcla de tristeza eh indignación, es que los propios jueces reconocen el crimen como tal, y pareciera que por un vericueto legal (que no sabemos si esta o no bien aplicado) la familia de los deudos tiene que resignarse a ver a los criminales libres sin ningún problema. Todo muy triste...
Es algo que la historia juzgara, a su tiempo, es cuestión de esperar.-
 
El tema esta en que muchos familiares de asesinados ya están grandes. Estaría bueno que puedan ver hechos y no palabras antes de morir...
Si, comparto.- pero la justicia no llegara por parte de la ley, llegara de manos de los estudiosos, cuando se calmen las aguas turbias del arroyo torrentoso que a la fecha sigue corriendo, y se pueda ver el fondo de la cuestión, soy uno de que por edad y salud no lo veré, espero que mi nieto si llegue a ver que todo no fue como la historia oficial lo cuenta, se les hizo creer a dos generaciones versiones mendaz en beneficio de los subversivos, es verdad que hay hechos incuestionables pero la visa de unos vale tanto como la de los otros y la sangre corrida de los militares y sus familias es tan roja, como los hoy caratulados como victimas e indemnizados.
Y SOBRE TODO NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA ORDEN DE ANIQUILAR, FUE EMANADA POR ORDEN DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DOÑA MARÍA ESTELA VDA. DE PERON, declarada inimputable por un juez español (Baltazar Garzon), QUE IMPIDIÓ SU REPATRIACION PARA SER JUZGADA.-
Al menos hoy existe una propuesta de ley para indemnizar a los soldados desde la clase 53, 54, 55 que por ley se vieron involucrados en esta guerra, atípica, sin poder elegir. Camina lento pero camina y agun día podrán agregar un Veterano de Guerra, dado que fue una guerra, sin duda alguna.-
Disculpa lo extensa de la respuesta.-
Vizcacha
 
Última edición:
>Dado que todo esta podrido hasta la raiz, ponele que nos los consideren de lesa humanidad, no dejan de ser crímenes, por lo tanto no prescriben, pero como mataron mayormente a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, esta sangre seca y desaparece la de los montos no !!! Buena pregunta la tuya quisiera darte una respuesta mejor.-
http://www.alfinal.com/politica/muertosporlasubsersion.php

y la lista es mas extensa hay que incorporar a los heridos etc
 
Congreso la Pastoril

Del congreso en La Pastoril, ubicada en La Reja, participó más de medio centenar de militantes del PRT, que en su mayoría lograron escapar a tiempo por el fondo de la quinta, mientras sus compañeros resistían el ataque por el frente.
El saldo del operativo fue de siete muertos: cuatro fusilados en la misma quinta y otros tres en la localidad de Marcos Paz, mientras huían de la represión. Según se pudo reconstruir en la causa, decenas de militares y policías participaron de la operación, muchos en lugares de responsabilidad y que ya están fallecidos, otros sobre los que el juez continúa la investigación.
Las detenciones que dispuso Rafecas incluyen por el momento a Miguel Angel Armúa, por entonces mayor del Ejército a cargo de la Compañía 10 de Pablo Podestá; su segundo Juan Carlos Jocker, por entonces capitán, y Carlos Alberto Guardiola, cabo primero de la misma compañía; Eduardo Sakamoto, segundo jefe y capitán de la Compañía de Ingenieros del Agua de Campo de Mayo; Héctor Alberto Raffo, quien se desempeñaba como oficial logístico; y los policías Julio Salvetti, Juan José Ruiz, Julio Alejandro Pérez y Omar Elisendo Hernández, todos de la Comisaría de Moreno, que habrían actuado junto a los militares en el operativo.

Los gritos de alarma resonaron por la amplia vivienda. Era la advertencia más temida. Muchos de los casi setenta concurrentes pensaron que era un simulacro. Algunos de ellos estaban durmiendo la siesta, después de un opíparo almuerzo. Los estampidos de las armas de fuego, de distintos calibres, los volvió a la realidad. Santucho, Urteaga, Menna y los demás integrantes del buró político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron los primeros en escapar junto a invitados de otras organizaciones guerrilleras latinoamericanas. Había un plan de evacuación. Después saldrían los miembros del Comité Central. Últimos, los encargados de la contención y la logística. Eran las 14:30 del lunes 29 de marzo de 1976. Ha solo cinco días del golpe de estado más anunciado en la historia argentina. El oscuro velo había caído. Se desataba una de las mayores tragedias que recuerde la historia morenense.
La Reja era en aquella época uno de los lugares de descanso más atractivos para los fines de semana. Muchas familias invirtieron en la zona, construyendo chalets, imponentes piletas y mucho verde. El paraíso al alcance de la clase media argentina.
A principios de marzo de 1976. Carlos Gabetta (hoy director del mensuario Le Monde Diplomatique) fue el encargado de alquilar la quinta “La Pastoril”. Gabetta pertenecía al servicio de inteligencia del ERP. La construcción está enclavada sobre la calle Monsegur casi esquina La Patria (hoy Padre Fahy), a pocos metros del complejo deportivo del Sindicato del Seguro, en la zona sur. Tiene un parque de una hectárea de extensión, una amplia casona con planta alta y pileta de dimensiones olímpicas.
Aquel marzo se presentaba cálido. Carlos Gabetta recuerda que “llegamos unos diez días antes del golpe, junto a mi pareja María Elena Amadio y otro matrimonio de compañeros. Con nosotros vinieron los chicos. Nos comportábamos como típicos burgueses. Tomábamos sol y nos bañábamos en la pileta. Todo parecía normal”.
 
Arriba