La toma de Berlin

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hoy mirando History Channel, en Conquistadores hablaron de Zucov, amen de contar la lucha contra los alemanes y tratar de llegar antes de Koniev, yo sabia que los ruskies habian perdido 400 tanques, lo que no sabia era la perdida de 300.000 soldados rojos, en estos menesteres, no les fue facil la cosa. lo que si sabia que la batalla por Berlin fue despues de Stalingrado la mas feroz.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Stalin hizo creer a Eisenhower que la ofensiva sobre Berlín era una distracción para una real ofensiva sobre Dresde, pero al mismo tiempo urgío a los generales Zhukov y Koniev a capturar la capital del Reich lo más pronto posible. Durante un tiempo los americanos planearon enviar paracaidistas sobre Berlín para capturarla, pero Eisenhower no tenía deseos de capturar la ciudad antes que los rusos y asegurando que las bajas serían elevadas abandonó el plan.
El 9 de abril de 1945 la ciudad prusiana de Königsberg se rindió al Segundo Frente Bielorruso al mando del General Konstantin Rokossovsky. Inmediatamente después Rokossovsky y sus tropas avanzaron al frente del Oder. La orden de Stalin a sus generales había sido la de avanzar velozmente por un amplio frente, sin dejar espacios en la orilla derecha el río Rin que los aliados occidentales pudieran ocupar primero. Debido a dicha orden se realizó el despliege de los Frentes de la siguiente manera: El Segundo Frente Bielorrruso al mando de Rokossovsky avanzó por el norte, cubriendo el territorio desde el mar hasta Seelow, el Primer Frente Bielorrruso al mando de Zhukov avanzó por el área frente a Seelow ya que a él se le había concedido el privilegio de llegar a Berlín primero, por último el Primer Frente Ucraniano de Koniev avanzaba al sur. El Ejército Polaco aportaba unos 79.000 hombres a los Frentes soviéticos, que sumaban 2,5 millones de hombres en total. La ofensiva también incluía 6.250 tanques, 7.500 aviones, 41.600 piezas de artillería y morteros, 3.255 cohetes Katyusha y casi 100.000 vehículos, la mayoría prestados por los Estados Unidos. Sumándose a esto, los rusos desplegaron unos 143 reflectores de luz que debían cegar a los defensores, así como iluminar el camino a Berlín (estos no le sirvieron porque en la batalla por las alturas de Seelow les jugo en contra a los sovieticos porque los hacia blancos mas faciles para disparar, como voy a explicar mas adelante).
El 20 de marzo Hitler designó al General Gotthard Heinrici como reemplazo de un inoperante Himmler en el mando del Grupo de Ejército Vistula, Heinrici, que era un hábil estratega adivinó las intenciones de Zhukov y preparó tres cinturones defensivos cerca de Seelow, protegiendo una autopista que llevaba directamente a la capital de Reich. Debilitando el frente del Oder en otros puntos, trasladó soldados a Seelow y ordenó inundar la planicie que se extendía entre la población y el río Oder. Dándose cuenta de lo inútil que sería intentar defender esta planicie, movió a todos sus hombres a la colina detrás de esta y dejó a un puñado para disimular la retirada. La localidad de Seelow era defendida por jóvenes soldados de la Novena División de Paracaidistas, otorgados por Hermann Goering a Heinrici, estos inexpertos soldados sólo tenían dos semanas de entrenamiento en la Infantería y eran dirigidos por expertos pilotos, que no tenían ningún conocimiento de las tácticas de combate terrestre.
A las dos de la mañana del 16 de abril 22.000 cañones rusos de largo alcance abrieron fuego a lo largo de todo el frente, concentrándose la mayor intensidad frente a Seelow, barriendo cada palmo de terreno en la planicie entre la localidad y el Oder. Para aquel momento Heinrici había retirado el grueso de sus tropas y las bajas fueron pocas. A la luz del alba los tanques rusos acompañados de infantería empezaron a cruzar la pantanosa planicie y a acercarse a la colina, pero los cañones anti-aéreos colocados en la cima de la misma empezaron a diezmar a los tanques rusos y los alemanes empazaron a despedazar a la infantería rusa que se batió en lenta retirada debido al lodo. Por si fuera poco, la espesa niebla que cubría el terreno atenuaba la luz de los reflectores rusos y servía para delatar las formaciones del Primer Frente Bielorruso, más no era suficiente para cegar a los alemanes, como se había planeado.
Mientras tanto en el sur, el Primer Frente Ucraniano de Koniev iba avanzando de acuerdo al plan, empujando hacia atrás al Cuarto Ejército Panzer del Grupo de Ejército Centro al mando del General Ferdinand Schörner, dicha acción estaba afectando peligrosamente tanto a Heinrici como a Schorner, ya que sus Grupos de Ejército se arriesgaban a ser envueltos.
Stalin molesto por los contratiempos en Seelow, dio permiso a Koniev para liberar Berlín, presionando a Zhukov, que envió sus reservas a combatir, logrando avanzar solamente 6 kilómetros. sin embargo Zhukov siguió presionando, sufriendo enomes pérdidas, y en la noche del 18 de abril sus tropas finalmente llegaron al último cinturón defensivo que Heinrici había levantado. Para el anochecer del 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir y los restos del Noveno Ejército y el Cuarto Cuerpo Panzer corrían el riesgo de ser rodeados por el Primer Frente Ucraniano que avanzaba desde el sur y el Primer Frente Bielorruso desde el este. Éste último se encontraba a menos de sesenta kilómetros de Berlín y ningún fuerza importante se les oponía. Sin embargo para lograr esto las bajas fueron elevadas, en lo que iba el mes de abril los rusos habían perdido 2.807
El 20 de abril Hitler cumplió 56 años y la artillería rusa alcanzó a Berlín, ocasionando grandes destrozos que superaron a los causados por los bombardeos aliados. El Primer Frente Bielorruso de Zhukov empezó a rodear la capital alemana por el noreste y el este. En el sur el Primer Frente Ucraniano de Koniev quebraba el flanco norte del Grupo de Ejército Centro de Schörner. Al mismo tiempo el Tercer Cuerpo Panzer era atacado por el Segundo Frente Bielorruso de Rokossovsky, que se abría paso entre Stettin y Schwedt.
Cuando Hitler se enteró que ciertos elementos del Noveno Ejército había tenido éxito defendiendo Cotthus o Cottbus, ordenó que dicho ejército después de derrotar a las columnas soviéticas que se encontraban al norte, regresara al sur y junto con el Cuarto Cuerpo Panzer que se encontraba más al sur, envolvieran al Primer Frente Ucraniano y lo destruyeran. Después de lograr esta proeza militar Hitler deseaba que las tropas se dirigieran al norte para formar la tenaza inferior que envolvería al Primer Frente Bielorruso, mientras que el Cuarto Cuerpo SS Panzer comandado por Felix Steiner sería la tenaza superior. Hitler, completamente ajeno a la realidad deseaba que Steiner con 10 mil hombres y unos pocos tanques acabara con una fuerza acorazada diez veces más poderosa. Cuando Heinrici se enteró de esta orden imposible de cumplir, le hizó ver a Hitler que el Noveno Ejército lejos de envolver a los rusos iba a ser envuelto por ellos, además pìdió permiso para retirar este ejército al oeste, de lo contrario él pediría su remoción del mando.
El 22 de abril Hitler se enteró de que Steiner no había podido avanzar como se había planeado, sufrió un colapso. Después de culpar a los generales de cobardes y traidores, Hitler aceptó finalmente que la guerra se había perdido. Además anunció que se iba a quedar en Berlín hasta el final y que moriría allí. El General Alfred Jodl sugirió que el Duodécimo Ejército de Walther Wenck podría abandonar el Frente Occidental y dirigirse a Berlín para unirse al Noveno Ejército al mando de Theodor Busse, Hitler, más calmado, aceptó la idea y envió las órdenes a Whenck y a Heinrici.
Cuando Busse recibió la ordén de dirigirse al oeste para encontrarse con Whenck y luego regresar a Berlín, se dio cuenta que el regreso llevaría a un inútil derramamiento de sangre y decidió escapar al oeste para rendirse a los norteamericanos, Whenck estuvo de acuerdo y después de sufrir numerosas bajas pasando de Halbe, Whenck y Busse se dirigieron al Elba, donde los aliados occidentales los capturaron.
Mientras tanto en Berlín, los tanques rusos ya estaba llegando al anillo defensivo de la ciudad, mientras que en el norte el Segundo Frente Bielorruso había avanzado 15 kilómetros más allá del Oder y tenía ocupado al Tercer Cuerpo Panzer. Cottbus se había perdido y para el 23 de abril el Noveno Ejército había quedado separado de la ciudad, y parte del Primer Frente Ucraniano había partido al oeste a encontrarse con el Décimosegundo Ejército de Whenck.
Para el 24 de abril Berlín quedo sitiada. Hitler encargó al General Helmuth Weidling la defensa de la ciudad.
Al día siguiente, el Segundo Frente Bielorruso finalmente cruzó la línea de defensa del Tercer Cuerpo Panzer, y los rusos y los norteamericanos hicieron el primer contacto cerca de Torgau en el río Elba.
Las fuerzas disponibles para la defensa de Berlín, ahora que Busse había escapado al oeste con el Noveno Ejército, eran varias divisiones de la Waffen-SS, restos de varias unidades de la Wehrmacht, jóvenes sin mayor experiencia de las Juventudes Hitlerianas, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, y veteranos de la Primera Guerra Mundial. A pesar de las superioridad numérica del Ejército Soviético la lucha en la ciudad fue muy feroz y se tuvo que pelear casa por casa hasta llegar al Reichstag
Para la defensa de Berlín se dispusieron las pocas tropas disponibles de la siguiente manera: En el oeste la XX División de Infantería, en el norte la IX División de Paracaidistas, al noreste la División Panzer Müncheberg, al sureste la División Nordland de las SS, al este del aeropuerto Tempelhof, mientras que la XVIII División de Panzergranaderos estaba como reserva en el distrito central.
El resultado de la batalla ya estaba sellado, pero el fanatismo germano impedía la rendición, de esta manera la ciudad sufrió graves daños mientras que el Ejército Rojo avanzaba desde el sureste por la avenida Frankfurter, desde el sur por la avenida Sonnen, desde el sur por la Plaza Potsdamer, y desde el norte acercándose peligrosamente al Reichstag, y por ende acercándose al bunker de la Cancillería donde estaba Hitler. Los lugares donde la lucha fue más intensa fue en el Reichstag precisamente, así como el puente Moltke, y la Alexanderplatz, una fuerte batalla también se libró por la captura de los puentes en Spandau. Los combatientes extranjeros en las SS peleaban con mayor fiereza, ya que sabían que en sus países serían juzgados como traidores y ejecutados.
El 28 de abril Heinrici se negó a obedecer la orden de Hitler de retener Berlín sin importar las bajas e inmediatamente fue relevado del mando y reemplazado por el General Kurt Student.
El 30 de abril los soviéticos llegan al centro de Berlín, y Adolf Hitler se casa con Eva Braun, luego ambos se suicidan.
Los tanques perdidos por los soviéticos superaron todos los calculos realizados, debido a la eficaz utilización del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital. La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.
Los Sovieticos perdieron: 360.000 soldados (entre muertos, desaparecidos y heridos), 1.997 vehículos y 917 aviones.
Una vez conquistada Berlín, los soldados del Ejército Rojo se entregaron a una orgía de saqueos, asesinatos y violaciones, comportándose de la misma manera que los alemanes se comportaron en Rusia. Eventualmente las autoridades soviéticas tuvieron que intervenir y en ese año unos 4.000 oficiales fueron juzgados por maltratos a los civiles. Los soviéticos reportaron unos 25.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos, por su parte unos 450.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.
 
Hay dos libros recomendables uno es "Berlín, la caida 1945" de Antony Beevor, conseguible en la mayoria de las librerias de Buenos Aires y relativamente barato en la edicion rustica o pocket con casi 800 paginas (es bueno pero no es comparable a "Stalingrado" del mismo autor) y el otro libro es "La Ultima Batalla" de Cornelius Ryan.


Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Los sovieticos perdieron casi 14.000 soldados por dia durante la toma de Berlin ... una cifra escalofriante, y casi el equivalente a todas las bajas Americanas durante el conflicto:eek:
 
Excelente el informe de Heinrici. Solo un dato: Константин Константинович Рокоссовский, era Mariscal de Campo (ya no general). Me refiero a Konstantin Rokossovsky. (Lo anterior es su nombre en ruso)

Zhukov y Koniev también eran Mariscales de Campo. Además Koniev fué ministro de defensa de la URSS entre 1950 y 1956
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En el informe decia que Zhukov, solo podia ser general en el ejercito sovietico, ya que su desprecio por la vida de sus subordinados a los que llevaba a la muerte, para ganar como diera lugar, hubiera sido imposible en el bando aliado,
pero me acuerdo de la matanza en la 1º guerra en el frente occidental los hacian salir de la trinchera y los otros los esperaban se acuerdan del Somme y Verdun que ahi murieron como moscas.
 
La fuente del informe de Heinrici1988 es http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Berlín por si alguno le interesa completo

Los celos de Stalin hacia Zhukov eran bastantes y se hicieron mayores tras la caida de Berlin, por ejemplo para el desfile del 24 de junio, Stalin como comandante supremo debia encabezar el desfile montado en un caballo blanco de origen arabe, durante los dias previos trato de montarlo sin resultado, ya que lo arrojaba constantemente al suelo, terminando con una herida en el hombro.
Sabiendo esto, Stalin cita a Zhukov (este no sabia nada lo que habia pasado con el animal) y le dice que debia encabezar la parada en manera de agradecimiento por sus logros en la guerra y que para tal ocasion tenian un semental arabe traido especialmente por el general Budyonny, Stalin pretendia que Zhukov hiciera un "papelon" durante el desfile, lamentablemente para el dictador, Zhukov se entero de la estratagema por medio de Vasily el hijo de Stalin, con un par de dias antes del evento, el mariscal se dedico a domar al caballo logrando encabezar exitosamente la marcha militar.

Guitro01 dijo:
Los sovieticos perdieron casi 14.000 soldados por dia durante la toma de Berlin ... una cifra escalofriante, y casi el equivalente a todas las bajas Americanas durante el conflicto:eek:

Guitro01, solo en la Batalla de Okinawa Estados Unidos tuvo alrededor de 12.000 bajas

http://www.historyplace.com/worldwar2/timeline/statistics.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II_casualties
http://www.secondworldwar.co.uk/casualty.html
http://web.jjay.cuny.edu/jobrien/reference/ob62.html
http://www.abmc.gov/wardead/listings/wwii.php
http://www.usatoday.com/news/world/iraq/2003-04-20-cover-usat_x.htm
http://www.ww2usakilledmissingpow.com/world_war_2.html
http://www.history.navy.mil/faqs/faq11-1.htm (Armada e infanteria de marina)

Quiza Brunner pueda aportar un dato mas preciso u exacto, porque dependiendo de la fuente (tanto libros como internet) varian las cifras, igualmente no fueron pocas, en terminos generales la mayoria de las fuentes hablan de que Estados Unidos en toda la guerra tuvo alrededor de 400.000 bajas.


Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
En una ocasion en History Channel aparecio la entrevista a uno de los veteranos que tomaron el Reichstag, un señor de los mas profundo de Rusia, relataba la fiereza de los combates y como sus compañeros masacraban a todo lo que se les cruzaba, con una sed de venganza que no concocia limites. Imagino el "orgullo" y satisfaccion de ese hombre al instalar su bandera en el corazon de la capital de su otrora invasor.


Sabido es que muchos alemanes prefirieron ser capturados por los aliados(no Rusos) a fin de salvar la vida.





 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador



La ofensiva sovietica al oeste del Oder se incio el 18 de Abril de 1945, con los ataques del I Frente de Rusia Blanca y el I Frente Ucraniano
 
Shadow dijo:
Guitro01, solo en la Batalla de Okinawa Estados Unidos tuvo alrededor de 12.000 bajas

Re lee lo que yo puse y te daras cuenta que la comparacion que yo hago es muy clara ... durante todo el asalto a Berlin, los Rusos perdieron el equivalente a casi todas las bajas americanas durante todo el conflicto ... asi que no se que joraca tiene que ver eso de las 12.000 bajas de Okinawa?

Shadow dijo:
Quiza Brunner pueda aportar un dato mas preciso u exacto, porque dependiendo de la fuente (tanto libros como internet) varian las cifras, igualmente no fueron pocas, en terminos generales la mayoria de las fuentes hablan de que Estados Unidos en toda la guerra tuvo alrededor de 400.000 bajas.

No gracias, paso
 
PajarracoAR dijo:
Re lee lo que yo puse y te daras cuenta que la comparacion que yo hago es muy clara ... durante todo el asalto a Berlin, los Rusos perdieron el equivalente a casi todas las bajas americanas durante todo el conflicto ... asi que no se que joraca tiene que ver eso de las 12.000 bajas de Okinawa?


Ahora si te comprendi, entendi que decias implicitamente que los estadounidenses habian tenido durante el conflicto solo 14.000 bajas, mi referencia a Okinawa venia a eso, te doy mis disculpas por mi mala interpretacion (eso me pasa por estar estudiando y leyendo el foro casi al mismo tiempo)

Hablando de cifras, el Ejercito Rojo desde 1944 hasta 1945 condeno al menos a 135.056 soldados y oficiales sovieticos por "crimenes contrarrevolucionarios", mas de un millon y medio de miembros del Ejercito Rojo a los que habian capturado los alemanes terminaron en los Gulags (alrededor de 340.000) o a los batallones de trabajos forzados de siberia o del extremo norte.
Segun Antony Beevor se calcula que las perdidas del ejercito sovietico de los tres frentes que participaron en la toma Berlin fueron de 78.291 muertos y 274.184 heridos, la coleccion de Editorial SARPE en cambio habla de alrededor de 150.000 bajas sovieticas, quiza esta ultima cifra, oficial en su momento, dada por los rusos, sea algo exagerada para dramatizar aun mas la victoria del Ejercito Rojo, sin embargo, el general Omar Bradley la habia advertido a Eisenhower (cuando el curso de accion angloestadounidense todavia no estaba decidido) que si se proponia tomar la capital tenia que contar con recibir 100.000 bajas (entre muertos, heridos y desaparecidos) igualmente solo se puede tratar de dar un numero estimativo aproximado ya que aun hoy en la actualidad se siguen hallando cadaveres enterrados apresuradamente en antiguas ruinas, jardines y parques.

Saludos
 
Rumplestilskin dijo:
Solo una pregunta.

¿Dé dónde salen las cifras de bajas del ER en Berlín?

Rumplestilskin, en lo que respecta al numero que da Antony Beevor en su libro, no explica bien como llego a esa cifra aunque dice que los historiadores rusos coinciden con ella, lo que si puede decirse es que Beevor se destaca por la cantidad y calidad de sus fuentes (especialmente las rusas)

Las entonces autoridades sovieticas de defensa hablan de 100.000 bajas en la batalla, desde el Oder hasta la captura final de Berlin, El Mariscal Koniev, en cambio, dice que el solo sufrio 150.000 perdidas, la cifra oficial que dio el Ejercito Rojo al final quedo en 150.000.

Cornelius Ryan no da una cifra en su libro "La Ultima Batalla", sino que menciona las cifras que dan los demas y dice que es imposible saberse con exactitud las perdidas sufridas, es el, el que menciona la anecdota de la charla del general Bradley con Eisenhower.

Igualmente las perdidas fueron cuantiosas, demostrando un total menosprecio de Stalin y sus mariscales por las vida de sus soldados.


Saludos
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Shadow dijo:
Igualmente las perdidas fueron cuantiosas, demostrando un total menosprecio de Stalin y sus mariscales por las vida de sus soldados.

Un general que mata a sus soldados mientras se estan retirando de la batalla por miedo o por lo que sea, no habla muy bien de su amor por sus tropas. Sin ir mas lejos fijate que pasaba en Stalingrado...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Uff, de eso ha habido muchos a lo largo de toda la historia, no te suena la frase:

Seras lo que debas ser, o no seras nada ... ?
 
Heinrici1988 dijo:
Un general que mata a sus soldados mientras se estan retirando de la batalla por miedo o por lo que sea, no habla muy bien de su amor por sus tropas. Sin ir mas lejos fijate que pasaba en Stalingrado...

No conocés el RRD militar. La deserción en batalla se pena con la muerte inmediata. Consejo de guerra. Sinó todos desertarían por miedo.

La felgendarmerie hacía lo mismo en el lado alemán. También estaba penado con el pelotón de fusilamiento a los que se autoinfligían heridas para que los evacúen del frente.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
No conocés el RRD militar. La deserción en batalla se pena con la muerte inmediata. Consejo de guerra. Sinó todos desertarían por miedo.

No, no lo conozco. ¿Hoy en dia se sigue implementando eso, o unicamente se lo lleva a un consejo de guerra y se lo mete preso?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Shadow dijo:
Rumplestilskin, en lo que respecta al numero que da Antony Beevor en su libro, no explica bien como llego a esa cifra aunque dice que los historiadores rusos coinciden con ella, lo que si puede decirse es que Beevor se destaca por la cantidad y calidad de sus fuentes (especialmente las rusas)

Tengo el libro, aunque no recuerdo en que parte da las cifras de bajas.

Ahora bien, 300.000 bajas es una cifra que se manejó desde poco después de la guerra, la dieron los alemanes, que difícilmente puedan haber dicho: "Ok soviéticos, ya nos plastaron, ahora déjenos contar cuantos les matamos"

Muchas de las fuentes de Beevor son viejas (de antes de la caída de la URSS) cuando solo había estimaciones.

Las cifras oficiales de bajas rusas se encuentran en un libro esrito por Krivosheev , Soviet asualties and combat losses in XX century, está en ingles y es difícil de hallar.
 
Arriba