La caida del muro de Berlin

El próximo 09Nov se conmemora el 25 Aniversario de uno de los hitos de la Historia de la Geopolitica Mundial, esto es la Caida del Muro de Berlin y el comienzo del fin de las dictaduras marxistas en Europa. Consideramos de interes traer a consideracion este hecho del pasado, al mismo tiempo que sobreviven hoy en el mundo, contados regimenes autoritarios de ideologia y origenes similares al de la extinta Alemania "Democratica" que continúan sojuzgando a sus connacionales con identicas practicas dictatoriales. Por otro lado y ya en nuestras latitudes, mientras el declinante y fracasado regimen castro-comunista cubano persiste como fósil viviente del sistema sovietico desde hace casi 60 años, paradojicamente es celebrado y reverenciado por varios de nuestros gobiernos en la region y mas aún, es tomado como ejemplo a seguir...



1. Construcción del Muro de Berlín



Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado la RDA y Berlín Oriental: alrededor de la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años y esto suponía un gran problema para la dirección de la SED. Alrededor de medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. Solamente en el año 1960, alrededor de 200.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste. La RDA se encontraba al borde del colapso social y económico.

Aún el 15 de junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, declaraba que nadie tenía la intención de construir un muro . El 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la RDA anunció que: “Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania Occidental y Berlín Occidental, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, tal como es habitual en cualquier Estado soberano.” Lo que no mencionó el ministro es que esa medida se dirigía, en primer lugar, contra la población propia que, en el futuro, tendría prohibido cruzar la frontera.

En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961 , en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se erigieron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles. Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los denominados grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. De hecho, no fue casual que la dirección del partido SED eligiera un domingo durante las vacaciones de verano para realizar esa acción.

En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones. Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas. Muy rápidamente, el gobierno de la RDA hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental. Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron desalojadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Straße como en otras calles limítrofes.

De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró ante la Cámara de Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".

El 25 de octubre de 1961, tanques estadounidenses y soviéticos se encontraban unos frente a otros delante del “paso fronterizo para extranjeros” en la Friedrichstraße (Checkpoint Charlie). Guardias fronterizos de la RDA habían intentado primeramente controlar la documentación de representantes de los aliados del Este que querían cruzar al sector soviético. Desde el punto de vista estadounidense, esta medida violaba el derecho vigente de libre circulación por toda la ciudad del que disfrutaban los miembros de las fuerzas aliadas. Los tanques de las dos grandes fuerzas nucleares permanecieron así durante 16 horas, separados solamente por unos pocos metros. Para los que vivieron esa situación había un gran peligro de que se desatara una guerra. Un día después se produjo la retirada de ambas partes. Gracias a una iniciativa diplomática de Kennedy, presidente de los EE.UU., Chruschtschow, jefe de Estado soviético y del partido, confirmó el estatus de los cuatro poderes en todo Berlín.

En el periodo siguiente, las instalaciones fronterizas se siguieron ampliando y reconstruyendo y el sistema de control fronterizo fue perfeccionado. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud. Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.

2. Apertura y caída del muro




En la noche del 9 de noviembre de 1989, poco antes de las 19.00 horas Günter Schabowski, Secretario del Comité Central, anunciaba de forma inesperada al final de una conferencia de prensa que entraba en vigor una nueva reglamentación de salida del país para los ciudadanos de la RDA.

En respuesta a las persistentes demandas de la población, la dirección del partido SED había publicado el 6 de noviembre, un proyecto de ley sobre entradas y salidas del territorio del que, primeramente, sólo debían entrar en vigor las disposiciones referentes a las salidas sin derecho a regresar. De esta forma, se quería frenar sobre todo el continuado éxodo masivo hacia la República Checa. Bajo la presión de los acontecimientos, sobre todo las manifestaciones en Leipzig y Berlín, que dieron a entender claramente que la población no se daba por satisfecha con estas nuevas regulaciones, el texto fue revisado durante la mañana del 9 de noviembre y se añadió una reglamentación de visitas. En el futuro, se extendería sin condiciones especiales y sin tiempo de espera una visa para viajes privados con derecho a regresar.

Durante la conferencia de prensa Schabowski anunció antes de tiempo la entrada en vigor de la nueva regulación. Debido a fallos en la comunicación explicó a los periodistas sorprendidos que se podían solicitar viajes privados al extranjero “sin necesidad de presentar condiciones especiales, motivos de viaje específicos o lazos familiares”. Dijo que los permisos serían concedidos a corto plazo y afirmó que, según le constaba, esta regulación entraba en vigor “de inmediato, sin demora”.

Después de que las noticias del primer canal público de la televisión alemana, ARD, hubiesen difundido, a las 20:00 horas, la declaración de Schabowski como la noticia más importante del día bajo el título „LA RDA abre sus fronteras“, cada vez más berlineses del Este empezaron a amontonarse frente a los pasos fronterizos hacia Berlín Occidental para hacer uso inmediato de su nuevo derecho. Para los guardias fronterizos, que no estaban informados, la situación era, inicialmente, muy poco clara.

Para aliviar la creciente presión de las masas, los guardias del paso fronterizo de Bornholmer Straße dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental a partir de las 21:20. Sin embargo, el responsable del servicio de control de pasaportes ordenó sellar y con ello invalidar los pasaportes, privándoles así de su nacionalidad, sin ellos saberlo. No obstante, alrededor de las 23:30 la conglomeración de gente fue tan grande que el responsable del servicio de control, aún sin haber recibido todavía órdenes oficiales, abrió finalmente la barrera. Alrededor de 20.000 personas pudieron pasar en las siguientes horas el puente Bösebrücke sin pasar por control alguno. El resto de los pasos fronterizos de la ciudad fueron abiertos en el transcurso de la noche. A raíz de la revolución pacífica en la RDA y los cambios políticos de los estados de Europa del Este, había caído aquella noche el Muro de Berlín.

También durante los días siguientes, se prescindió de cualquier formalidad en los pasos fronterizos. La ciudad entera vivía momentos de gran alegría, en la famosa avenida Kurfürstendamm reinó durante varios días un ambiente de fiesta popular y muchos restaurantes repartieron bebidas gratuitamente entre los visitantes. Después de 28 años, el Muro de Berlín había perdido su poder terrorífico.

Durante los días siguientes, se abrieron cada vez más pasos entre las dos mitades de la ciudad, el 22 de diciembre también el de la Puerta de Brandeburgo. La demolición del muro que pasaba por el centro de la ciudad se llevó a cabo entre junio y noviembre de 1990. Cazadores de souvenirs de todo el mundo, los denominados pájaros carpinteros del muro, se habían asegurado entretanto pedazos del símbolo de la Guerra Fría y su superación. Hoy en día, los interesados pueden seguir el antiguo recorrido del muro a lo largo de más de 20 kilómetros en el centro de la ciudad que están señalizados con una doble línea de adoquines insertada en el suelo. El sitio conmemorativo del Muro de Berlín, Bernauer Straße 111 es el mejor lugar para visualizar el antiguo ancho de la franja fronteriza y la construcción de las instalaciones fronterizas.


3. Fotografias del Muro




















5. Sitios conmemorativos a las víctimas del Muro de Berlín

Más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir entre 1961 y 1988. Entre 1961 y 1989 perdieron la vida, por lo menos, 136 personas en el Muro de Berlín o murieron en relación directa con el régimen fronterizo de la RDA.

El sitio conmemorativo "Muro de Berlín", el sitio conmemorativo "Günter Litfin", el "Parlamento de los árboles", el monumento conmemorativo del Muro en el edificio Marie-Elisabeth-Lüders-Haus y otros lugares conmemorativos que ya se erigieron entre 1961 y 1989, en el oeste de Berlín, recuerdan hoy a las víctimas del Muro de Berlín.


a. Sitio conmemorativo “Muro de Berlín”


El cierre completo de la frontera de los sectores a partir del 13 de agosto de 1961, afectó de una manera especialmente violenta la vida diaria de los ciudadanos que vivían en la calle Bernauer Strasse. De un día para otro, ya no pudieron transitar por los caminos acostumbrados. Los vecinos, amigos y familiares fueron separados. La casa de enfrente pertenecía a otro sistema político. Aún sin su intervención o voluntad, los habitantes de la Bernauer Strasse fueron testigos y actores de la historia de la posguerra alemana de Berlín. Sumidas en la desesperación, las personas saltaron desde las ventanas de sus pisos hacia Berlín Occidental y pagaron por ello con su vida. Pero en la Bernauer Strasse, también hubo huídas exitosas. El público estuvo allí con cámaras de fotos y cámaras de vídeo.
La construcción del muro de Berlín puso un violento y abrupto fin a la vida cotidiana que dejó huellas contundentes en la Bernauer Strasse. Todavía no se ha edificado sobre la antigua franja de la muerte; entre las calles Ackerstrasse y Gartenstrasse uno puede hacerse una idea del ancho de las zonas de cierre fronterizo. Allí se encuentra también el sitio conmemorativo del Muro de Berlín. Con la ayuda de la gran cantidad de huellas y restos históricos y los numerosos acontecimientos que tuvieron lugar en la Bernauer Straße, la exposición exterior informa de forma ejemplar sobre la finalidad y la función del Muro de Berlín. Sobre todo, se cuentan las historias de aquellas personas cuya vida estaba restringida por el Muro, que no podían evitarlo o que intentaron sobreponerlo.
Aproximadamente en la mitad del tramo fronterizo se encuentra también el monumento Muro de Berlin. El sitio conmemorativo fue construido en el año 1998 por la República Federal de Alemania “En memoria a la división de la ciudad desde el 13 de agosto de 1961, hasta el 9 de noviembre de 1989 y en conmemoración a las víctimas de la dictadura comunista”. Los arquitectos Kohloff & Kohloff de Stuttgart conservaron en aquel momento sesenta metros de la antigua franja de la muerte que ofician de testigo material dándole una interpretación artística y nuevas formas.
La mejor forma de iniciar el recorrido de los sitios conmemorativos es a partir del Centro de Visitantes que se encuentra en la estación de tren urbano Nordbahnhof. De allí se accede a la exposición exterior en la antigua franja fronteriza con la ventana de la Memoria y el monumento Muro de Berlín así como los demás emplazamientos de los sitios conmemorativos: el Centro de Documentación con la exposición "Berlín, 13 de agosto de 1961" y la Capilla de la Reconciliación. En el año 2011 finalizará la ampliación de los sitios conmemorativos.

b. Sitio conmemorativo “Günter Litfin”



El 24 de agosto de 1961, Günter Litfin fue abatido a tiros por miembros de la policía, durante su intento de huída a Berlín Occidental. El sitio conmemorativo quiere mantener vivo el recuerdo de Günter Litfin y de todas las víctimas, que fueron asesinadas o resultaron heridas por el régimen de la RDA.




c. Sitio conmemorativo Parlamento de los árboles / Monumento conmemorativo en el edificio Marie-Elisabeth-Lüders-Haus


El “Parlamento de los árboles” es un sitio conmemorativo a los que murieron en el Muro de Berlín. En 1990, el artista Ben Wagin lo instaló sobre la antigua franja fronteriza. La instalación, compuesta por árboles, piedras conmemorativas, partes originales de las instalaciones fronterizas, dibujos y textos, fue construida por diversos artistas. Los nombres de 258 víctimas del muro aparecen inscritos sobre placas de granito. Para poder construir el edificio Marie Elisabeth Lüders, que alberga la biblioteca del Bundestag alemán, fue necesario reducir el terreno del Parlamento de los árboles.
La nueva instalación en el edificio del Bundestag alemán, consta de segmentos originales del Muro de Berlín, sobre los que Ben Wagin ha pintado la cifra de las víctimas del muro y el año en el que murieron. En los bajos de la biblioteca, se puede ver el antiguo trazado del muro fronterizo de cierre.


d. Sitio conmemorativo “Weisse Kreuze” (Cruces blancas) en el Bundestag alemán



Las instalaciones fronterizas de la RDA pasaban por detrás del portal Este del edificio del Reichstag (hoy, sede del Bundestag alemán). La orilla sur del Spree pertenecía a la Alemania Occidental, mientras que la superfície del agua ya formaba parte de Alemania Oriental. En el lugar en el que la parte delantera del muro fronterizo limitaba con la orilla del río hasta 1990, la asociación privada de ciudadanos berlineses “Berliner Bürger-Verein”, construyó el sitio conmemorativo “Cruces blancas” en el décimo aniversario de la construcción del muro, en 1971.


e. Sitio conmemorativo “Peter Fechter”


El 17 de agosto de 1962, Peter Fechter fue muerto a tiros por soldados fronterizos de la RDA cuando, junto con un compañero de trabajo, intentaba saltar el Muro hacia Berlín Occidental.
Fechter, gravemente herido, quedó estirado sobre la franja fronteriza, al pie del muro, sin recibir atención médica alguna. La policía de Berlín Occidental tenía prohibido intervenir y los guardias de los aliados occidentales del Checkpoint Charlie tampoco intervinieron. No fue hasta casi una hora más tarde, que los guardias fronterizos de la RDA transportaron a Peter Fechter, ya desangrado.
Los ciudadanos de Berlín Occidental que habían sido testigos de su muerte, pusieron ese mismo día flores y coronas en el muro e instalaron un sitio conmemorativo que existe hasta hoy. Cada 13 de agosto, el aniversario de la construcción del muro, los ciudadanos y representantes políticos conmemoran aquí a las víctimas del Muro de Berlín.



La milla histórica del Muro de Berlín

La milla histórica del Muro de Berlín es una exposición permanente en cuatro idiomas. En 30 estaciones diferentes situadas a lo largo del recorrido del muro, informa sobre la historia de la división de la ciudad, la construcción del muro y la caída del muro. Con la ayuda de fotografías y textos describe los eventos que tuvieron lugar en el lugar en cuestión y retrata tanto la situación política como la vida diaria en la ciudad dividida. El antiguo recorrido del Muro de Berlín está marcado en el suelo con una doble línea de adoquines y placas de hierro fundido, con la inscripción "Muro de Berlín 1961 – 1989". Estas marcas permiten seguir a pie las huellas del muro y las instalaciones fronterizas.


Estaciones y temas de la milla histórica del Muro de Berlín

Bornholmer Strasse / al oeste de Bösebrücke Política de transportes, anticipación de la división
Bornholmer Strasse / al este de Bösebrücke Caída del muro / 9 de noviembre de 1989
Placa informativa descubierta el 9 de noviembre de 2005
Gleimstrasse / Schwedter Strasse La vida en la zona fronteriza
Bernauer Strasse 48 Intento de huída de Ida Siekmann
Bernauer Strasse 78 "Tunnel 29", intento de huída exitoso
Bernauer Strasse / Ruppiner Strasse Huída de Conrad Schumann
Bernauer Strasse / Strelitzer Strasse "Tunnel 57", intento de huída exitoso; muerte del guarda fronterizo Egon Schultz
Gartenstrasse / Nordbahnhof Nordbahnhof como "estación fantasma"
Chausseestrasse / esquina Liesenstrasse Apertura de la frontera en 1989
Sandkrugbrücke / Invalidenstrasse (1) Intento de huída
Sandkrugbrücke / Invalidenstrasse (2) Intento de huída de Günter Litfin el 24 de agosto de 1961
Reichstagufer Sitio conmemorativo "Cruces blancas"
Ebertstrasse / esquina Scheidemannstrasse Reichstag: el edificio del Parlamento durante la Guerra Fría
Pariser Platz 13 de agosto de 1961; visita de Gorbatschow en 1986
Platz des 18. März (Puerta de Brandeburgo) 13 de agosto de 1961; discurso de Reagan en 1987
Ebertstrasse / esquina Voßstrasse Segunda Guerra Mundial, división de Alemania y de Berlín
Potsdamer Platz La plaza dentro de la franja fronteriza
Zimmerstrasse / esquina Wilhelmstrasse Conferencia de prensa de Ulbricht en la Casa de los Ministerios
Zimmerstrasse / esquina Friedrichstrasse Confrontación de tanques en otoño de 1961
Zimmerstrasse / esquina Charlottenstrasse Intento de huída de Peter Fechter
Zimmerstrasse / esquina Jerusalemerstrasse Huída por el túnel; muerte del guarda fronterizo Reinhold Huhn
Heinrich-Heine-Strasse Dos intentos de huída
Waldemarstrasse / Leuschnerdamm Vida diaria en Berlín Occidental, alrededor del muro
Engeldamm / Melchiorstrasse Del canal a la franja de la muerte
Oberbaumbrücke Acuerdo de pases
May-Ayim-Ufer Las víctimas en la frontera del río Spree
Puschkinallee, cerca de la torre de vigilancia Construcción de las instalaciones fronterizas
Harzerstrasse / esquina Bouchéstrasse Determinación del recorrido de la frontera, ampliación de las instalaciones fronterizas
Paso fronterizo Sonnenallee Trabajar en la otra mitad de la ciudad, cierre de la frontera
Puente sobre el Britzer Zweigkanal Intento de huída de Chris Gueffroy el 5 de febrero de 1989

Fuente :


Continúa...
 
Última edición:
El muro de la vergüenza, y Israel les copio.

Todavía me acuerdo de ese día tan HISTORICO.
 
S

SnAkE_OnE

Es que el comunismo se define a si mismo como la dictadura del proletariado..entonces, hasta cierto punto esta bien.
 
El articulo es basicamente correcto, pero no dice nada sobre el origen del Muro. La ciudad fue tomada por la URSS al fin de la 2da Guerra en 1945, con todas las bajas exclusivamente en su ejercito y sin intervencion de los Aliados, y estaba situada en su totalidad dentro del territorio asignado entre las 4 potencias ocupantes, a pesar de eso entre los restantes paises ocupantes se decidio que debia ser compartida. Esto origino un montòn de fuentes de conflicto que no voy a exponer ahora, entre ellos el puente aèreo para abastecer el lado occidental. Este criterio de ocupaciòn multilateral de las ciudades alemanas no se repitiò en otras...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
9 de Noviembre de 2014. Daniel Barenboim (nacido en Argentina y nacionalizado español, israelí y palestino) dirigiendo la orquesta filarmónica de Berlín en conmemoración de los 25 años de la caída del muro y el fín de la dictadura comunista. Multitudinaria concurrencia que ocupa todo el boulevard de Unter den Linden a los piés de la Puerta de Brandemburgo.



Saludos!!!
 
Arriba