La Segunda Guerra Mundial.

No creí posible tantos Valentine donados...
Incluso hubo Matildas y parece que los Sovieticos les cambiaron el cañon de 40 por uno de 76mm pero no anduvo...si este tanque hubiese tenido un cañon mas potente, hubiera hecho desastres, ya que "en su época"(1939/1942) fue el mejor blindado pero lento
 


Carl Hamilton

Maestría en Geografía e Historia , Universidad de Roskilde ( Graduado en 2021 ) Actualizado el 26 de junio

¿Cuánta comida se entregó a la URSS mediante préstamo-arrendamiento y qué importancia tuvo?

Se enviaron alrededor de 4-4,5 millones de toneladas de alimentos a la URSS, sin embargo, mucho se perdió en el camino, ya sea hundido por submarinos y aviones, o llegó a personas hambrientas en la ruta, en lugar de su destino. Esto significa que la URSS solo recibió alrededor de 3,8 millones de toneladas de alimentos. Para decir qué tan importante fue, debemos observar cuántos alimentos se producían en la URSS en ese momento. El gráfico siguiente muestra la distribución de los principales grupos de alimentos que se produjeron en la URSS y cómo se relaciona con la cantidad de alimentos entregados por préstamo y arrendamiento.



Como puede ver, los alimentos en régimen de préstamo-arrendamiento representaron un poco menos del 1% del total de alimentos consumidos por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Podemos desglosar los alimentos prestados en arrendamiento de la siguiente manera:



Podemos desglosar la producción de alimentos soviéticos por año. Lamentablemente, no tengo la entrega cronológica de los alimentos en régimen de préstamo-arrendamiento. Por tanto, no se puede realizar una comparación directa en las entregas anuales.



Obviamente, la URSS perdió gran parte de su producción de cereales cuando perdió Ucrania, esto es evidente en la caída de los cereales de 1941 a 1942. Sin embargo, los rusos civiles compensaron esto aumentando drásticamente la siembra de patatas y remolacha azucarera. El aumento en la producción de patatas de 1942 a 1943 es 3 veces más que la cantidad total de alimentos entregados en préstamo y arrendamiento durante toda la Segunda Guerra Mundial. Si intenta colocar los alimentos de préstamo-arrendamiento en el mismo gráfico que la producción nacional, las barras son invisibles.

Sin embargo, la conclusión es obvia. Los soviéticos produjeron más de su categoría de alimentos más pequeña, pescado, de lo que recibieron de las entregas de préstamos y arrendamientos, el aumento en la producción de papa por sí solo es 20 veces más significativo que la importación de alimentos de préstamo y arriendo en términos de cantidad.

Eso no quiere decir que la comida de préstamo-arrendamiento no fuera apreciada. Por ejemplo, cada soldado soviético recibió 1 gramo de té al día para sus raciones. Western SPAM también venía en latas que se transportaban fácilmente al frente, lo que ahorraba mucho tiempo. Pero si quiere decir que el préstamo-arrendamiento marcó la diferencia entre pasar hambre o no, la respuesta es un no rotundo. Sin embargo, probablemente mejoró la dieta del soldado soviético.

Fuentes:
Archivo de Estadísticas Federales de Rusia - Edición del 75 ° aniversario de la Segunda Guerra Mundial
Mark Harrison - Contabilización de la guerra
 
Como nota de gracia. Mongolia representó el 50% de las importaciones totales de comida durante la IIGM, muy por encima de la provisión de Lend Lease.
 
El partido de la muerte

Se jugó el 9 de agosto de 1942, entre prisioneros de guerra soviéticos (ucranianos) y soldados de la Luftwaffe.

Durante la ocupación nazi de Kiev (capital ucraniana), se había organizado una liga local de fútbol en la que participaban equipos de distintas fábricas y establecimientos soviéticos (en muchos casos prisioneros de guerra). Entre los equipos destacaba el FC Start (Football Club Start). Este equipo tenía la particularidad de que estaba formado por varios ex-jugadores profesionales de fútbol. Iosif Kordik un fanático del fútbol, había logrado reunir ocho jugadores del Dinamo de Kiev y otros tres del Lokomotiv Kiev. Kordik les había conseguido trabajo en la panadería que administraba y donde luego formaron el nuevo equipo de fútbol.

El FC Start jugo varios partidos con guarniciones militares de la zona (alemanes, rumanos y húngaros) y los gano todos los partidos, en varios por goleada. La administración alemana temió que las victorias del FC Start pudieran inspirar el nacionalismo ucraniano y disminuir la moral de las tropas del Eje. Entonces organizó un partido revancha con el equipo Flakelf de la Luftwaffe, el cual fue fijado para el 9 de agosto, en el estadio Zenit. para el partido fueron traídos de Alemania jugadores profesionales para y un oficial de las Waffen-SS fue nombrado árbitro. Además el FC Start fue advertido de un posible castigo si no perdían contra los alemanes.

El FC Star formó con: Mykola Trusevych (arquero), Mikhail Svyridovskiy, Nikolai Korotkykh, Oleksiy Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko, Makar Goncharenko, Vladimir Balakin, Vasil Sukharev y Mikhail Mielnizhuk.

Los jugadores del FC Start salieron con el mejor ánimo a la cancha y luego de negar hacer el saludo nazi a sus oponentes, comenzaron a jugar con la habilidad de siempre.

Como preveían los jugadores del Flakelf hacían todo tipo de faltas, mientras el árbitro hacia caso omiso a estas. Trusevych recibió una patada en la cabeza de un delantero del Flakelf, dejándolo atontado. Mientras Trusevych se recuperaba, el equipo alemán anotó el primer gol. A pesar de todo el Kuzmenko anotó un gol de tiro libre para el FC Start. Luego Goncharenko, eludió brillantemente a los defensores del equipo Flakelf y metió la pelota en el arco del equipo alemán. A mitad de tiempo, el FC Start ganaba 3-1.
La segunda mitad fue un anti-clímax. Cada equipo marcó 2 goles. Cerca del final del partido, Klimenko, defensor del FC Start tomó la pelota, pasó la defensa del Flakelf, eludió al arquero y quedó solo frente al arco, se dio la vuelta y la pateó la pelota al público. El árbitro de las SS hizo sonar el silbato de final antes de cumplirse los noventa minutos de juego. El FC Start ganó 5-3.

Unas semanas mas tarde los jugadores del FC Start fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusados de trabajar para la NKVD. Luego fueron enviados a campos de concentración, donde muchos fueron asesinados. Entre los sobrevivientes se incluyen Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, que lograron transmitir la historia.

En la URSS se hizo una película sobre esta historia, y hubo otras más. La más conocida en occidente es la protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé entre otros


Como toda película, no refleja la historia con toda veracidad.
 

Japón estaba preparando en marzo de 1945 una guerra bacteriológica contra la Unión Soviética, según queda patente en documentos desclasificados este viernes por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Tokio tenía previsto librarla en junio de aquel año, el último año de la Segunda Guerra Mundial.

Las instalaciones militares involucradas en el desarrollo de armas bacteriológicas estaban concentradas en Manchuria, un territorio chino invadido hacía años por el Ejército Imperial Japonés y convertido en una monarquía títere.

En un proceso judicial celebrado en 1949 en la URSS, el general nipón Otodzoo Yamada declaró que fueron los destacamentos especiales número 731 y 100 del Ejército de Kwantung (desplegado en Manchuria) los encargados de realizar las peligrosas operaciones con las bacterias. Sin embargo, no todos los documentos incautados por la investigación sobre esta clase de preparativos formaron parte del expediente o vieron luz desde entonces.

El médico militar estaba al tanto​

Envenenamiento de pozos y sabotajes: documentos declasificados desvelan cómo Japón planeaba una guerra contra la URSS pese a su Pacto de Neutralidad

Envenenamiento de pozos y sabotajes: documentos declasificados desvelan cómo Japón planeaba una guerra contra la URSS pese a su Pacto de Neutralidad

Un acta de esta nueva tanda desclasificada de documentos es el protocolo del interrogatorio al subteniente del servicio médico Seei Yamamoto, alias Tanako Masami, miembro de ese destacamento especial número 731. Según figura en el documento, él le dijo a los investigadores que estaba buscando una forma de estabilizar a largo plazo los microbios causantes de la tuberculosis y de la fiebre paratifoidea B "para su uso en la guerra bacteriológica" contra los soviéticos.

Estas indicaciones ponen fecha al supuesto comienzo de la contienda con uso de estos u otros patógenos: junio de 1945. El plazo X lo conocía porque se lo había oído mencionar a su jefe, el capitán Simidzu, y a otros militares del mismo destacamento, que habían asistido en marzo de 1945 a una reunión convocada por el teniente general Ishii Shiro, el microbiólogo que estaba al mando del Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés.

Sin embargo, entre marzo y junio la situación cambió drásticamente en otro teatro de operaciones: la Alemania nazi y la Italia fascista, dos países aliados de Japón, que sufrieron y reconocieron sus derrotas definitivas.

"Que el condenado muera para la ciencia"​


Servicio Federal de Seguridad
Parte de los trabajos llevados a cabo por el personal del destacamento consistieron en probar los cultivos de las mortíferas bacterias en los prisioneros de guerra soviéticos y chinos retenidos en varios campos de concentración. A los presos los contagiaban de forma intencionada mediante inyecciones o por medio de proyectiles portadores de la mortífera carga no explosiva.

Las justificaciones niponas se conocen desde el tribunal de 1949, donde un teniente general del servicio veterinario declaró: "si el delincuente está condenado a muerte, mejor será que muera para la ciencia".

El general Shiro fue uno de los militares que evitaron el castigo en el proceso soviético, porque desde 1946 contaba con la protección de las autoridades militares estadounidenses. Hasta el fin de su vida solía repetir: "el ejército bacteriológico salvó a Japón". Su inmunidad ante la persecución judicial internacional se debía a que había entregado a EE.UU. los materiales de sus inhumanos estudios.
 

Daishi

Colaborador


25 de octubre de 1944, 3:50 am. Ubicación: 10 ° 30'18 "N, 125 ° 26'12" E. Los cruceros pesados estadounidenses Louisville, Portland, Minneapolis y cruceros ligeros Denver, Columbia (de izquierda a derecha) están cruzando la T de la fuerza sureña japonesa. Es el último enfrentamiento de una línea de batalla.​
 

Daishi

Colaborador


11 de agosto de 1943. Ubicación: Adak, Adak Island, Alaska, EE. UU. El contralmirante de la USN Howard Kingman condecora a los participantes de la Campaña de las Islas Aleutianas a bordo del acorazado Idaho. El crucero ligero Santa Fe está al fondo.​
 

Hace más de 70 años, 43 cadáveres masculinos decapitados fueron descubiertos en una cárcel especial de la ciudad china de Hailar, que estuvo ocupada por las tropas de Japón desde finales de 1931 hasta el 10 de agosto de 1945. Parte de las víctimas eran ciudadanos soviéticos y la investigación de su muerte fue encomendada al servicio de contraespionaje del Frente de Zabaikalie del Ejército Rojo.

Así lo revela una memoria secreta de dos páginas, datada el 16 de septiembre de 1945, que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acaba de desclasificar y publicar en su sitio web. En ese entonces, el presidente del Consejo de Comisarios Populares de la URSS era Iósif Stalin. Para la fecha, ya se había establecido el día exacto de aquella ejecución extrajudicial y los principales responsables de la misma, algunos de los cuales ya habían sido detenidos e interrogados.

Cómo la URSS salvó a la humanidad de un 'apocalipsis bacteriológico' preparado por Japón

Cómo la URSS salvó a la humanidad de un 'apocalipsis bacteriológico' preparado por Japón
La investigación preliminar de los sucesos previos a la toma de Hailar por el Ejército Rojo puso al descubierto que ese crimen de guerra sucedió el 9 de agosto, el mismo día que la URSS comenzó las acciones bélicas en el Oriente de conformidad con sus compromisos con los países aliados, EE.UU. y el Reino Unido.

La Policía regional siguió las órdenes del jefe de la misión militar nipona en Hailar, el teniente coronel Amano ―según el apellido que consta en el documento ―, y arrestó en la ciudad a 19 ciudadanos soviéticos que los agentes y la Policía japonesa habían incluido en una lista con antelación.

Estas personas eran exempleados del ferrocarril Transmanchuriano, también llamado ferrocarril Chino del Este, que permanecieron en Manchuria después de la invasión por el Imperio de Japón. Los detuvieron mayoritariamente en las calles, les pusieron hierros o los amarraron con sogas y los metieron a todos en la cárcel de la sección especial de la Policía regional, donde ya estaban retenidos 24 vecinos de Hailar, arrestados antes de esa fecha. La memoria no especifica su etnia o nacionalidad.

Ese mismo día, el mencionado oficial Amano y el jefe de la dirección territorial de la Policía provincial japonesa, identificado como Kagueyama, ordenaron decapitar a los 43 detenidos. Ambos mandos, más 10 agentes participantes en aquella matanza, fueron arrestados posteriormente por el servicio de contraespionaje del Ejército Rojo.


fsb.ru

"Según indicaron Amano y Kagueyama, en la ejecución de los ciudadanos soviéticos participaron también el jefe de la sección especial de la Policía territorial en la ciudad de Hailar, Kawakami, el jefe de la sección especial de la Policía municipal de Hailar, Akiyama, y el jefe de un pelotón de la misión militar japonesa, Bitto, contra los cuales han sido adoptadas las medidas de búsqueda y captura", detalla la memoria.

Después de que el hoyo con los cuerpos decapitados fuera encontrado el 29 de agosto, parte de los responsables evitaron la justicia soviética. Algunos pudieron salir de Manchuria con el Ejército de Kwantung hacia los territorios ocupados por EE.UU, como lo era el sur de Corea. Mientras tanto, Amano fue arrestado y procesado tres meses después, y condenado a muerte. Su pena capital se cumplió el 15 de febrero de 1946 en la ciudad soviética de Chitá.
 

Los éxitos de los servicios de inteligencia, las medidas de precaución y la rápida ofensiva del Ejército Rojo evitaron que el mundo sufriera un "apocalipsis bacteriológico" en 1945, estima Alexánder Zviágintsev, exfiscal e historiador de varios procesos judiciales internacionales del siglo XX. En su opinión, hubo una "conspiración contra el mundo y la humanidad por parte de la camarilla militarista de Japón", tal y como lo atestiguan algunos de los documentos recientemente desclasificados en Rusia.

Tras la creación del Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés (fundado en el territorio invadido de Manchuria para preparar una guerra bacteriológica), apareció en el Lejano Oriente ruso la garrapata portadora de encefalitis, "el denominado ácaro japonés que proliferó después a lo largo de la Unión Soviética, ahora por toda Rusia y llegó a nuestra frontera occidental", explica Zviágintsev. "Con anterioridad nunca lo habíamos tenido", afirma, al tiempo que atribuye la difusión del carbunco al programa nipón de armas bacteriológicas, debido a que los militares nipones soltaban sus cepas en los ríos afluentes del Amur.

El presidente de la Junta directiva de la Sociedad Histórica Rusa, Konstantín Mogilevski, recuerda que los principales responsables de estas acciones fueron enjuiciados en diciembre de 1949 en la ciudad rusa de Jabárovsk. De hecho, Mogilevski recordó estos acontecimientos en una rueda de prensa dedicada a la convocatoria este mes de septiembre del foro conmemorativo 'Proceso de Jabárovsk: lecciones históricas y desafíos modernos'.

El Ejército Rojo, según queda reflejado en los documentos históricos, "evitó numerosas bajas debido al trabajo de los servicios de inteligencia y otros, ya que las vacunas fueron inoculadas a tiempo y se había organizado el suministro de agua que excluía el uso del agua fluvial y de fuentes locales". Los propios japoneses, recordó Mogilevski, "sufrieron más por el uso de estas armas bacteriológicas". Hubo también varios casos de uso del arsenal de peligrosas bacterias contra los ciudadanos chinos.

Experimentos en humanos​

Archivos desclasificados: Japón puso fecha al comienzo de una guerra bacteriológica contra la URSS en 1945

Archivos desclasificados: Japón puso fecha al comienzo de una guerra bacteriológica contra la URSS en 1945

El primer uso de estas armas se documentó mucho antes de 1945, a mediados de 1938, durante la batalla de Jaljin Gol, conocida en la historiografía nipona como el incidente de Nomonhan, cuando las tropas mongoles y soviéticas trataban de expulsar hacia Manchuria al Ejército nipón, que había invadido el este de Mongolia.

Según Mogilevski, la difusión del material contagioso se produjo porque los japoneses tuvieron que huir "mientras que las armas bacteriológicas ya habían sido producidas y estaban listas". Fue entonces cuando las bacterias terminaron en el río Jaljin Gol.

Documentos relacionados con ese programa militar nipón fueron desclasificados el pasado mes de agosto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta a una solicitud de la Sociedad Histórica Rusa, detalló Mogilevski. Durante el próximo foro, se harán públicos más documentos, cuya publicación permitirá que muchas personas, especialmente lo jóvenes, conozcan acontecimientos de los que prácticamente no quedaron testimonios.

"Incluso después de todos los horrores de los campos nazis de Auschwitz, Majdanek, Treblinka, podemos operar con las historias de algunos testigos, las personas supervivientes", destacó el jefe de la Junta directiva de la Sociedad Histórica Rusa. Asimismo, enfatizó que "nadie sobrevivió" en las instalaciones similares "donde los sayones japoneses llevaban a cabo experimentos con personas, con ciudadanos soviéticos, chinos, nuestros emigrantes". "No quedó un solo testigo", recalcó.

Después de la derrota nipona​

El tribunal de Jabárovsk se centró en las unidades especiales del Ejército de Kwantung, que se dedicaban al cultivo de las cepas de peste, cólera, ántrax, entre otras, así como a los experimentos en personas y a los preparativos de la guerra bacteriológica. Aunque el Escuadrón 731 fue creado principalmente para librar dicha guerra contra la Unión Soviética, también se encontraban entre los objetivos en Mongolia y China, afirman los historiadores.

Doce militares nipones acusados de estas acciones contrarias a los convenios internacionales fueron condenados en 1949 a distintas penas de prisión, incluido el comandante del Ejército de Kwantung, el general Otodzoo Yamada. Sus declaraciones en el proceso y los recuerdos del personal del mencionado destacamento permitieron situar el número de fallecidos durante las pruebas de las armas en unas 3.000 personas. Sin embargo, un libro publicado recientemente en China sobre los crímenes bélicos de Japón eleva esta cifra hasta las 10.000 víctimas mortales.
 
Arriba