La reestructuraciòn de las FF.AA actualmente en marcha

El día viernes 21 de abril a las 17:30 horas en la Sala Domingo Faustino Sarmiento (DFS) en el Pabellón Blanco, Planta Alta de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en la 32 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se presentò el libro “Hacia la Modernización del Sistema de Defensa Argentino”.

Los autores son el Doctor Marcelo Acuña, el Ingeniero Ricardo RUNZA de Editorial Altamira. Dicha presentaciòn fue realizada por la Doctora Nilda Garre, Ministra de Defensa Nacional de la República Argentina
Contador Marcos Makon, ex Secretario de Modernización del Estado de la República Doctor Thomas Scheetz, académico experto en temas de defensa.
Los autores son asesores del ministerio de defensa y la reestructuraciòn que se lleva adelante es a grandes rasgos lo expresado en dicho libro.

A continuación una presentaciòn en diapositivas hechas por Runza y Acuña en el año 2001 y que aparentemente es la que actualmente se està llevando a cabo.

Esto ayudarà un poco a clarificar los cambios que se estàn produciendo y que estàn por venir, asì no nos toma de sorpresa.



md1


md2


md3


md4


md5

Acà se obtienen 430 millones en ahorros operativos y de personal


md6


md7

md8

md9

md10

md11


md12


md13


md14


md15


md16


md17


md18

Este es el Programa de reforma educativa y habla de "adecuaciòn" al sistema educativo Nacional


md19


Se reduce el personal docente, horas càtedra y la masa salarial

md20


md21


md22


md23

md24



md25


md26


md27

Venta del Edificio Libertad y Edificio Còndor, el EMC se concentra en el Edficio Libertador


md28


md29


md30

Redespliegue de Bases Navales, Aèreas y Guarniciones Militares


md31


md32
 
En total el plan preveìa ahorros por 700 millones de pesos dòlares tomando como base un presupuesto de Defensa de 3000 millones de pesos/dòlares, a los que se agregarìan otros 500 millones de venta de inmuebles.

Hoy habrìa que calcular en base a 4500 millones de pesos o 1500 millones de dòlares, que aquello representaba ahorros por el 22% aprox. y del 18% en venta de inmuebles, algo asì como 300 millones de dòlares al año en ahorros y 280 millones de usd en venta de inmuebles.
 
Seba: luego de leer en la primera placa "Eliminados los conflictos, eliminada la Defensa" qué más se puede agregar...?

Víendo el mapita de la "Nueva Estrategia de Despliegue" ví bien o aparece como que la FAA perdería la II Brigada en Paraná y la IV en Mendoza...???
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
spirit666 dijo:
Víendo el mapita de la "Nueva Estrategia de Despliegue" ví bien o aparece como que la FAA perdería la II Brigada en Paraná y la IV en Mendoza...???

¿Y ganaría una en Salta?
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
En total el plan preveìa ahorros por 700 millones de pesos dòlares tomando como base un presupuesto de Defensa de 3000 millones de pesos/dòlares, a los que se agregarìan otros 500 millones de venta de inmuebles.

Hoy habrìa que calcular en base a 4500 millones de pesos o 1500 millones de dòlares, que aquello representaba ahorros por el 22% aprox. y del 18% en venta de inmuebles, algo asì como 300 millones de dòlares al año en ahorros y 280 millones de usd en venta de inmuebles.

Seba ese tipo de plan, es viable en una economía no inflacionaria.

Hoy por hoy con un presupuesto casi estático, si logras un ahorro presupuestario es más que probable que termine licuandose por efecto de la inflación y el ajuste de sueldos. Porque los políticos van a decir, aaaaaaah pero ahorraron un vagón de guita, bueno ya tienen para sus aumentos de sueldos. Pero de soltar un $ extra ni hablar.

El presupuesto para que sea viable, luego de hacer los ajustes estructurales, debe estar acompañado de partidas presupuestarias que permitan ajustarlo y mantenerlo constante, a pesar de la inflación y de las demandas salariales derivadas de la misma.


Saludos

Derruido
P/D:Calcular cual puede ser la rentabilidad real de una empresa a través del tiempo, en una economía inflacionaria como la nuestra es lo más al dope que hay. Ni digamos lo que puede ser tratar de mantenerse dentro de un presupuesto señido y lleno de restricciones políticas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Seba: luego de leer en la primera placa "Eliminados los conflictos, eliminada la Defensa" qué más se puede agregar...?

Víendo el mapita de la "Nueva Estrategia de Despliegue" ví bien o aparece como que la FAA perdería la II Brigada en Paraná y la IV en Mendoza...???

Sino hay nadie con quien pelear los Miarge y A-4ar se van a dar de baja cuando ya no puedan más de seguro.

Por ahora todos en la region estamos como amigos aunque claro que nunca se sabe cuando una nacion vecina de puede volver hostil a la Argentina de la noche a la mañana.
 
"Eliminados los conflictos, eliminada la Defensa"...nunca vi nada tan alejado del pensamiento militar, el hombre por si es una especie belicosa, en 7000/8000 años de historia documentada no hay mas de 500/600 de paz (no continua) pensar que se puede eliminar del espiritu humano por arte de magia, un plan sin raices filosoficas, un semi-pensamiento abstracto de lo que el humano "deberia" ser o hacer y no de lo que realmente es, demuestra que no se conoce absolutamente nada de la historia humana ni del comportamiento del "homo sapiens", Clausewitz dijo:"la guerra es la continuación de la política por otros medios", el dia que algunos de nuestros vecinos piense que un pais tan desarmado como quedara el nuestro no es digno de ser un estado, como podremos continuar con la politica diplomatica sin poder afrentar una agresion armada? con un libro de marx en la mano? Esto tiende (solo tiende, gracias a Dios) a la desaparicion de Argentina como estado, por que no existe nacion sin Fuerzas Armadas, ellas son el brazo con que el espiritu expuesto en la constitucion nacional defiende el territorio y a sus ocupantes de una amenaza.Quiza me sali un poco del topic pero viendo y sintiendo por varios canales el malestar que se esta generando en la fuerza, senti que debia decirlo.:cool:
Saludos
 
spirit666 dijo:
Seba: luego de leer en la primera placa "Eliminados los conflictos, eliminada la Defensa" qué más se puede agregar...?

Víendo el mapita de la "Nueva Estrategia de Despliegue" ví bien o aparece como que la FAA perdería la II Brigada en Paraná y la IV en Mendoza...???

Es el inicio de la presentaciòn, tambièn dice que si no se tiene capacidad para neutralizar la amenaza no tiene sentido invertir en las FF.AA. Creo que parte del absurdo para demostrar lo contrario. Fue una presentaciòn a la cual los autores luego habràn ampliado al auditorio que decìan esas definiciones.

No te olvides que en aquel entonces (año 2000) Jaunarena habìa dicho que las FF.AA gastaban el 85% en sueldos y jubilaciones, el 12% en gastos operativos y con el resto se invertìa (o sea nada), y que para el 2008 esperaban cambiar la ecuaciòn de 65% en sueldos y jubilaciones, 20% en gastos operativos y 15% en inversiòn. Y por los nùmeros que muestran allì, se parece mucho a los que decìa Jaunarena.

En el plan hay una reducciòn importante del personal administrativo, el IMFT-10 que expresò Brinzoni tambièn preveìa pasar de un ejèrcito del 38% de personal administrativo a uno de sòlo el 15%. El objetivo creo que es reducir la masa salarial.
 
Derruido dijo:
Seba ese tipo de plan, es viable en una economía no inflacionaria.

Hoy por hoy con un presupuesto casi estático, si logras un ahorro presupuestario es más que probable que termine licuandose por efecto de la inflación y el ajuste de sueldos. Porque los políticos van a decir, aaaaaaah pero ahorraron un vagón de guita, bueno ya tienen para sus aumentos de sueldos. Pero de soltar un $ extra ni hablar.

El presupuesto para que sea viable, luego de hacer los ajustes estructurales, debe estar acompañado de partidas presupuestarias que permitan ajustarlo y mantenerlo constante, a pesar de la inflación y de las demandas salariales derivadas de la misma.


Saludos

Derruido
P/D:Calcular cual puede ser la rentabilidad real de una empresa a través del tiempo, en una economía inflacionaria como la nuestra es lo más al dope que hay. Ni digamos lo que puede ser tratar de mantenerse dentro de un presupuesto señido y lleno de restricciones políticas.

Eso hay que verlo en el presupuesto del año que viene, si no aumenta proporcionalmente tendràs la razòn.
 
argie dijo:
¿Y ganaría una en Salta?

Veo 6 Bases Navales/Aeronavales, 10 Bases de la Fuerza Aèrea y 12 del Ejèrcito. Me preocupa que digan "Fuerza Terrestre" (en lugar de Ejèrcito) y "Fuerza Naval" (en lugar de Armada).

Buuu Buuuuu ¿querès asustarte màs Phantom? ¿serà cierto lo de transformarlas en Guardia Nacional"? Chaaaannnn
 
mierd@, eso es una mierd@. ¿Quién carajo son estos ***?.

Así van a destruir toda nuestra historia y nuestra identidad militar, to pensaba que este gobierno hacía lo que podía y que lentamente las FF.AA. se recuperarían pero con esta mierd@ me dan ganas de llorar. Espero que los futuros gobiernos devuelvan las cosas a su normalidad.

"Eliminados los conflictos eliminamos la defenza", ¿qué es eso, cómo carajos pueden eliminar la defensa?.

A las FF.AA. hay que darles el 3 % del PBI mínimo y listo, y ellas deben mantenerse y coordinar su funcionamiento para maximizar la eficiencia y conseguir lo que necesitan sin superponerse. No puede venir un idiota y decir bueno cierren esto, esto y aquello, y que los IMARA estudien con los futuos oficiales del EA. Ni que el COAN puede formarse en Cordoba.

CITEFA anda bien, ¿por qué hay que reformar toda la cadena de I&D y crear una agencia nueva?.

No entiendo lo de salud y obra social, unificar en el PAMI está bien, pero me dá miedo pensar lo que se les ocurre sobre salud, quizás se les ocurra borrar el servicio médico y que los soldados vallan a los hospitales. ¿Pero si no hay servicio de sanidad en las FF.AA. qué medicos atenderan a los soldados en una conflicto?, ¿paramedicos de un hospital publico?.

¿Cómo van a eliminar los institutos de formación de oficiales?, eso significaría que todos los oficiales se deberían formar en la misma escuela, cuando cada fuerza tiene funciones diferentes y por ende tacticas, estratagemas, desplieges diferentes, no es lo mismo un Paracaidista a un infante, un IMARA, un submarinista o un oficial de superficie.

Ni hablar que me dió por los huevos que quieran sacar los liceos, no fuí a ninguno pero igual me rompe laspelotas. ¿Para qué?, ¿eh, para qué?, si no meolestaban a nadie, no sacaban plata del estado porque se mantenían con la cuota quepagaban los estudiantes, era voluntario y formaba la poca reserva que tiene el país. Hasta el diario La Nación se dió cuenta que es un error.

Organismoi de inteligencia común puede ser, pero eliminar todo lo otro no.

No se pueden cerrar las Bases Aéreas de Mendoza y Paraná, sería un error catastrofico sacar la primera línea de defenza del sector Occidental, y quitar la presencia militar en la tan importante mesopotamia.
Una base en el NOA no es necesaria, a mi me parece que esa mapita lo hizo cualuier gil, miró y arbitrariamente sacó unos puntos y puso otros donde había demasiado espacio como si estuviera haciendo una ruta.

No me gusta nada. K está perdiendo mi simpatía.
 
Bueno, nadie me dijo hasta ahora si està de acuerdo o no con el plan, si se parece en algo a lo que hemos estado discutiendo acerca de lo que habìa que reestructurar a las FF.AA ¿es lo uds. hubieran echo? si-no? Tendremos FF.AA màs modernas con esta estructura..opinen
 
Ehhhh...la segunda placa ya me dio un alto escalofrio. Espero q sea como dice sebastian_porrras, sino estamos re jodidos en el tema de defensa. No tener FFAA es la mayor ******* en la hjistoria q se le podria llegar a ocurrir a cualquier gobierno del mundo.
Saludos
 
Se lo comenté a mi viejo, al padre de mi mejor amigo, al hermano y a otro amigo que quiere ir a la ARA.

Mi viejo:

*Liceos: "eso es una orden del norte para qeu no halla más militares, lo que quieren es dejar al país indefenso"
*Disolución: "así que nomás estos *** quieren dejarnos sin ejercito, sin aviación, *** van a dejar indefenso del todo al país, peor que menem. Así Chile solo nos hace *****".

El Padre de mi amigo: "¿pero cómo van a sacar las fuerzas armadas?, ¿están locos?, ¿qué tienen en la cabeza?"

El hermano " está bien, si son uns *** deputa los militares, no vsabés que mataron 30000 personas". :( No sabe que son los subversivos, ni nada, para él los milicos sacaron a lamujer deperón para matar gentre "me lo enseñaron en la escuela" dijo, no hay nada que decir no.

Mi amigo que quiere ir a la ARA "¿qué?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" no tienen idea la cara que puso cuando le dije esto. Voy a decirle que le pregunte al tío que está en la ARA cómo ven el clima.


No estoy de acuerdo en nada, no tendremos FF.AA. directamente, ¿qué modernidad puede tener un ejercito com M-16 A2 vestido de verde, con un par de pucarás?

Nada, que se muera el traidor de Kirchner, quiero otro golpe de estado,pero civil que sea la gente el que lo saque para que vean esos *** que cosas así no sepermiten.
Parece que no aprendieron con el 2001.
 

PythonV

Colaborador
Solo una modesta acotacion muy personal:

Chile no pretende, ni va hacer "*****" a Argentina.
Saquense esa idea de la cabeza de una vez por todas.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Argento dijo:
Nada, que se muera el traidor de Kirchner, quiero otro golpe de estado,pero civil que sea la gente el que lo saque para que vean esos *** que cosas así no sepermiten.
Parece que no aprendieron con el 2001.

Che Argento, tranquilizate, porque se te va a saltar una arteria.:D
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En el Día del Ejército, derrota de la Armada: Infantería de Marina a Ejército y Aviación Naval a la Fuerza Aérea

En el Día del Ejército, Kirchner anunciaría la futura Ley de Defensa, si es que asiste a la conmemoración.


| 28/05/2006 | 12:25





Lo había anticipado Luis San Martín, en la revista 'Debate': la reforma de las Fuerzas Armadas y la Ley de Defensa se encuentra avanzando aceleradamente.

Él precisó:

> Pase de la aviación naval a la Fuerza Aérea.

> Pase de la infantería de marina al Ejército.

> Unificación de las áreas de inteligencia.

> Unificación de las escuelas de Guerra.

> Fabricaciones Militares pasa al Ministerio de Planificación (ya concretado).

> Traspaso del Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea a la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

> Traspaso de las tareas del Comando de Regiones Aéreas a una Dirección Nacional nueva que también tendrá a su cargo el sistema de radares y dependerá del Ministerio de Planificación o Presidencia de la Nación.

Ahora, el diario La Nación agrega algunos datos:

> El Estado Mayor Conjunto asumirá la mayoría de las facultades que poseen hoy los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que ejecutarán las directivas emanadas por sobre sus rangos, sin capacidad operativa y en un tercer escalón dentro del organigrama castrense.

> Desde los ejercicios de adiestramiento hasta el reclutamiento, pasando por las designaciones y la compra de material será decidido por la nueva estructura del Estado Mayor Conjunto; se les dejará a los comandantes la tarea de verificar la instrumentación.

> Las facultades para el Estado Mayor Conjunto están previstas en la Ley de Defensa, promulgada por Raúl Alfonsín, pero nunca puesta en práctica.

> Cambios en las doctrinas y funciones, y traslado de unidades.

esto salio en urgente 24 horas
 
É lamentável que a política de defesa e segurança nacional da Argentina esteja sendo tratada dessa forma.

Sendo uma política de Estado, como a diplomacia e o desenvolvimento, a defesa não deveria ser mudar conforme as rotatividades políticas. Assim é nas principais democracias.

A ausência de conflitos em hipótese nenhuma pode ser motivo para um desmantelamento das Forças Armadas pois muitas vezes os conflitos não se anunciam.

Minha modesta opinião.

Saudações
 
Arriba