La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Me da pánico que para justificar la fábrica quieran reemplazar los Mirage y A-4AR con Pampas...

Son capaces, lo saben!!

Saludos

Rob
 
Seria una buena excusa para sumarse con todo al EMB 390

Lamentablemente el gobierno rechazó la propuesta de Brasil de participar en el programa C/KC-390 y sería muy malo para el futuro de la ex FMA e incluso para la FAA perder la condición de centro autorizado para la recorrida, mantenimiento y modernización de C-130.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y aparte de los Hércules de la FAA, y los 3 colombianos alla lejos en el tiempo por los que quedamos muy mal parados, piensan que alguien mas va a mandar C-130 para acá?
ENAER también esta habilitado y esta enganchando muchos me parece.
No entiendo porque habria de perder la condicion de centro autorizado si ENAER lo es y nunca pertenecio a Lockheed.
Una lastima lo del C/KC-390, igualmente no se si estamos en condiciones tecnicas y economicas de sumarnos a ese proyecto, a gatas podriamos fabricar piezas para el EMB-190
 

panZZer

Peso Pesado
Cuando embraer o el estado brasilero realizo la oferta de participación en el programa del c390, no hay ninguna noticia al respecto, poco se puede negar el MinDef si no le hacen la oferta.
Con que capacidades cuenta la FAC hoy?
 
La ex FMA es adquirida por el estado argentino

El Pulqui II desarrollado por la Fabrica Militar de Aviones en el Museo Nacional de Aeronáutica
El 5 de agosto de 2009 la Camara de Senadores de la la República Argentina convirtió en ley la nacionalización de la ex Fábrica Militar de Aviones.

El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo, siendo aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de mayo de 2009. En adelante, la fábrica tomará la denominación de Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier Juan Ignacio San Martín” S.A. Se estima que el costo que la República Argentina pagará a a la Lockheed Martin por la recuperación de la fábrica será de unos 27 millones de dólares, valor de surge de la diferencia entre los activos y los pasivos. También se constituirá un fideicomiso del 30% del valor de la compra para cubrir posibles costos ocultos.

La historia de la fábrica comenzó en 1927 cuando fue fundada como Fabrica Militar de Aviones (FMA). Construyó numerosos modelos de aviones, tanto de diseño propio como construidos bajo licencia. Fue privatizada en 1994 cuando fue comprada por la Lockheed Martin y rebautizada como Lockheed Martin Argentina S.A. (LMAASA). Actualmente dispone de 1050 trabajadores y una facturación de menos de 40 millones de dólares anuales, mayormente por servicios de mantenimiento para la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y la construcción de aeronaves IA-63 Pampa Serie II.

Entre los proyectos que según el gobierno la Fabrica Argentina de Aviones podría encarar en el futuro proximo, figuran los siguientes:

Mantenimiento de la flota de aeronaves de las tres fuerzas armadas
Fabricación de aeropartes para aeronaves de Embraer
Diseño y construcción de una aeronave de entrenamiento básico derivada del Pillán en colaboración con ENAER.
Remotorización del avión Pampa
Diseño de una versión de ataque ligero del Pampa
Autor: Christian Villada
Fuente: Ministerio de Defensa

Acá tienen algo de lo que se haría en la fabrica, Salió en SAORBAT, noten que ya tiene nuevo nombre FMA.-

Salutti
 
Y aparte de los Hércules de la FAA, y los 3 colombianos alla lejos en el tiempo por los que quedamos muy mal parados, piensan que alguien mas va a mandar C-130 para acá?
ENAER también esta habilitado y esta enganchando muchos me parece.
No entiendo porque habria de perder la condicion de centro autorizado si ENAER lo es y nunca pertenecio a Lockheed.
Una lastima lo del C/KC-390, igualmente no se si estamos en condiciones tecnicas y economicas de sumarnos a ese proyecto, a gatas podriamos fabricar piezas para el EMB-190

El año pasado estuve de visita en ENAER y había, entre otros, un C 130 de la FA de Bangladesh, imaginate si estan enganchando
un abrazo
 
Diseño y construcción de una aeronave de entrenamiento básico derivada del Pillán en colaboración con ENAER

Esto la verdad no me gusta mucho, tenemos la capacidad para diseñar y producir un entrenaro basico por nuestra cuenta , porque tiene que ser derivado del pillan?

saludos
 
Esto la verdad no me gusta mucho, tenemos la capacidad para diseñar y producir un entrenaro basico por nuestra cuenta , porque tiene que ser derivado del pillan?

saludos

Coincido. Podría hacerse algo que formara parte de una secuencia con el pampa.
 
Sin ofender a ningun amigo chileno, pero el pillan es un rejunte de pipers y aeropartes que cumple su funcion,pero si encarasemos un proyecto en conjunto me parece que deberia ser partiendo de 0 y no de lo que encontramos por ahi.

saludos
 
Spirit, ¿ cuándo la rechazó ?

El año pasado hubo un ofrecimiento formal cuando comenzaron a evaluarse las distintas alternativas y posibilidades de trabajo de la ex FMA. Oficialmente hubo una respuesta negativa.

Tengo sin confirmar (sólo un comentario) que hubo un segundo ofrecimiento no hace mucho tiempo, cuando Embraer bajo órdenes de Lula comenzó a buscar "socios políticos" para el programa, que es lo que ahora está pivilegiando.

En varios medios europeos no entienden mucho la negativa argentina de engancharse aunque sea en la construcción de una sola pieza del C/KC-390 dada la "alianza" que se está tejiendo con Embraer y con el nivel de relaciones que hay con Brasil.

Yo tampoco entiendo como nos quedamos afuera, o mejor dicho sí lo entiendo, pero no quiero caer en el debate político. Todos sabemos qué es la defensa para éste gobierno.
 
O sea que engancharse en el C/KC-390 implica automáticamente la perdida del status de centro autorizado para recorridas de C-130 ?
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso en primera medida, lo seria la retirada de LM, el C-130 no tiene nada que ver en ese sentido con el KC/C-390
 
El año pasado hubo un ofrecimiento formal cuando comenzaron a evaluarse las distintas alternativas y posibilidades de trabajo de la ex FMA. Oficialmente hubo una respuesta negativa.

Tengo sin confirmar (sólo un comentario) que hubo un segundo ofrecimiento no hace mucho tiempo, cuando Embraer bajo órdenes de Lula comenzó a buscar "socios políticos" para el programa, que es lo que ahora está pivilegiando.

En varios medios europeos no entienden mucho la negativa argentina de engancharse aunque sea en la construcción de una sola pieza del C/KC-390 dada la "alianza" que se está tejiendo con Embraer y con el nivel de relaciones que hay con Brasil.

Yo tampoco entiendo como nos quedamos afuera, o mejor dicho sí lo entiendo, pero no quiero caer en el debate político. Todos sabemos qué es la defensa para éste gobierno.

Estimado: la negativa Argentina es porque por cada aeroparte que producis para un emprendimiento como este tenes que: Adquirir una x cantidad de aeronaves y aportar una x cantidad de millones de U$D que la Argentina no esta en capacidad de aportar. Hoy en día es imposible que la FAA se comprometa a adquirir al menos 8 EMB C-390.

Ya nos ha costado demasiado caro el Convenio firmado por Gobierno para la futura fabricación de aeropartes de la linea C-170, C-175, C-190 y C-195 con la compra anticipada de 17 EMB C-190 y 3 EMB C-170 para Austral.

Asi veo como se llego a esta negociación... habra que ver en el futuro.

Saludos
JB
 
Texto definitivo de la Ley, aprobada sin modificaciones

ARTICULO 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, a ejercer la opción de compra de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima, en los términos y condiciones previstos en el contrato 07 suscripto entre la República Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima, Lockheed Martin Aeronautics Service International y Alberto Osvaldo Buthet, de fecha 23 de octubre de 2007, y en su addenda de fecha 27 de noviembre de 2008.

ARTICULO 2º.- En forma simultánea con la transferencia de las acciones, el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, realizará las modificaciones estatutarias y propiciará las decisiones asamblearias y de directorio relativas al cambio de autoridades y apoderados de la sociedad, así como el cambio de la denominación de la misma, de tal forma de asegurar la transferencia y su encuadre de acuerdo a la naturaleza jurídica que adopte dicha sociedad.

ARTICULO 3º.- En ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estatégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma.

ARTICULO 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para adoptar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CINCO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.
 
Estimado: la negativa Argentina es porque por cada aeroparte que producis para un emprendimiento como este tenes que: Adquirir una x cantidad de aeronaves y aportar una x cantidad de millones de U$D que la Argentina no esta en capacidad de aportar. Hoy en día es imposible que la FAA se comprometa a adquirir al menos 8 EMB C-390.

Ya nos ha costado demasiado caro el Convenio firmado por Gobierno para la futura fabricación de aeropartes de la linea C-170, C-175, C-190 y C-195 con la compra anticipada de 17 EMB C-190 y 3 EMB C-170 para Austral.

Asi veo como se llego a esta negociación... habra que ver en el futuro.

Saludos
JB

Buenas
Hasta el momento no se sabe si se van a fabricar las piezas para Embraer, se hablo en su momento, pero al dìa de hoy no hay ningun proyecto de que este oficialmente adjudicado la fabricaciòn de piezas, tanto oficial como extra-oficialmente.

Saludos
 
Buenas
Hasta el momento no se sabe si se van a fabricar las piezas para Embraer, se hablo en su momento, pero al dìa de hoy no hay ningun proyecto de que este oficialmente adjudicado la fabricaciòn de piezas, tanto oficial como extra-oficialmente.

Saludos

Ya se que me van a ******, pero me alegro mucho. La verdad prefiero asociarme con la Rekkof holandesa y su intento de salir a flote, podria llegar a salir algo interesante, Bombardier o cualquier otra compañia, no entiendo como nos podemos prender....en fin no me gustaria un proyecto con esa empresa.
Y lo del Pillan patetico, mas vale hagamos un avion de cero con ENAER.
 
El punto es que UIA o algo así ya tenia modelos de aviones ligeros para uso civil y de entrenamiento militar, también me pregunto por sumarse a ENAER??? para eso preferiría EMBRAER o a nadie...
Solo si y solo si ENAER pone el dinero y la Argentina el cerebro, me explico?
 
Arriba