La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

pulqui

Colaborador
"Recuperar la iniciativa puede traducirse en producción de nuevos motores, el desarrollo de una versión nueva del avión Pampa, el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, la modernización del Pucará y la producción de armas lanzables", enumeró Perceval.

¿ La Dardo II en la nueva FMA ?
 

Metalico

Forista Sancionado o Expulsado
LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA VUELVE A SER ARGENTINA

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió hoy en Ley el proyecto del Ejecutivo que rescata la Fábrica de Aviones de Córdoba para el patrimonio nacional.

Por 52 votos a favor y ninguno negativo, con 11 abstenciones, el proyecto fue aprobado en general y luego en particular respetando el texto remitido por la Cámara de Diputados que había sido sancionado el día 20 de mayo pasado por 152 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.

La ahora Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier Juan Ignacio San Martín” S.A. (ex Aérea Material Córdoba), tiene el por meta realizar el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, y el Ministerio de Defensa se encuentra en avanzadas gestiones para que la Fábrica realice trabajos en conjunto con empresas de Brasil y de Chile.

De este modo, los acuerdos hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de provisión para los aviones que construye la poderosa empresa brasileña (séptima empresa en su rubro en el mundo), y se está en conversaciones con la empresa estatal chilena ENAER para desarrollar de un proyecto de avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían su adiestramiento básico.

Entre los nuevos proyectos a desarrollar, uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.

La ex Área Material Córdoba es la sucesora de la Fabrica Militar de Aviones fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto nivel tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de aviones.

La Fábrica se inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. Los hitos en la historia de su producción fueron el primer motor de construcción nacional (1930) para un avión caza, el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica (1947), el avión de ataque IA-58 Pucará (1969) y el avión de entrenamiento avanzado IA-63 “Pampa”, cuyo desarrollo continúa en la actualidad.

Durante la actual condición empresaria, en la Fábrica (privatizada en 1994) se realizaron los trabajos de actualización de los aviones Douglas A4-Ar Figthtinghawk adquiridos para la Fuerza Aérea Argentina.

EMPLEO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES

En todos los casos, los 1.050 trabajadores que hasta el momento estaban contratados por la empresa Lockheed Martin, ex concesionaria de las acciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba, conservarán sus puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales.
 
S

SnAkE_OnE

yo no se para que siguen insistiendo con el "Fase III" con el APG-67, la propia gente de la FAA no lo entiende
 
¿De todos estos proyectos en lista cuales creen que de verdad tiene futuro o es mas viable?
Teniendo en cuenta que generalmente no se termina lo que se empieza.
 
S

SnAkE_OnE

Quien insiste Fede? :yonofui:

segun tengo entendido, MinDef..alguien que les explique que no es la estrella de la muerte

que nuevos motores? a menos que hablemos de la microturbina del IUA.., mantenimiento de aviones de la FAA? que empiecen por laburar bien...

excepto en el nuevo AT-63, en lo demas estoy de acuerdo, ademas es la primera vez que se habla explicitamente de armamento...pero como soy agnostico, res non verba
 
F

federicobarbarroja

segun tengo entendido, MinDef..alguien que les explique que no es la estrella de la muerte

Jeje, pero parece que fuera un Tornado, segun la vision de algunos...

que nuevos motores? a menos que hablemos de la microturbina del IUA.., mantenimiento de aviones de la FAA? que empiecen por laburar bien...

eso seria interesante, lo que se hizo en algunas aeronaves extranjeras, no merece analisis

excepto en el nuevo AT-63, en lo demas estoy de acuerdo, ademas es la primera vez que se habla explicitamente de armamento...pero como soy agnostico, res non verba

Si, las vacas no hablan.....:rofl:
 
Ademas de repotenciar al Pampa, q otros proyectos habra?...eso si, obviando todo lo referido a mantenimiento
Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Esa supuesta version del "Pampa" no sera por casualidad la variante monoplaza? porque si es asi, seria interesante... mientras no se quede en prototipo.



http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=577932

Saludos!
 
“La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

De fabrica a taller ??
 
De vuelta en las manos del Estado

La empresa había sido concesionada en los ’90 a la firma norteamericana Lockheed Martin. Las acciones quedarán bajo control estatal a cambio de 67 millones de pesos. Ya hay preacuerdos para que provea insumos a la brasileña Embraer.

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de nacionalización de la firma norteamericana de aviación Lockheed Martin Aircraft Argentina, concesionaria de la ex fábrica militar de aviones, cuyas acciones pasarán a manos del Estado argentino a cambio de 67 millones de pesos. Una alta fuente del Ministerio de Defensa confió a Página/12 que todos los trabajadores “mantendrán su fuente de trabajo” porque la empresa seguirá funcionando con su planta de 1050 operarios. Contó, además, que ya hay preacuerdos firmados para proveer de insumos y partes a la brasileña Embraer, la cuarta fabricante de aviones en el mundo.

La vuelta al Estado de lo que se conocía como Area Material Córdoba fue aprobada por la Cámara de Senadores en la que fue la primera sesión celebrada tras las últimas elecciones. “Estamos comprando desarrollo aeronáutico”, anunció la titular de la Comisión de Defensa, Marita Perceval. El texto de la ley prevé que el Estado no podrá volver a deshacerse de la mayoría accionaria ni de la potestad en la toma de decisiones de la fábrica.

El proyecto se aprobó con 52 votos positivos. Votaron a favor las bancadas del oficialismo y el radicalismo. Hubo 11 senadores –del peronismo disidente y otros bloques opositores– que se abstuvieron. La Cámara baja había dado media sanción a la nacionalización de Lockheed Martin Aircraft Argentina en su última sesión antes de los comicios del pasado 28 de junio. La ley sancionada por el Senado plantea la necesidad de “reactivar la empresa aprovechando no sólo los materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas”.

La ex Area Material Córdoba fue fundada en 1927 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, pero fue durante la primera época del peronismo que –bajo la gobernación del brigadier Juan Ignacio San Martín, con cuyo nombre se rebautizará la planta– vivió su mejor momento: de aquellos años son los rastrojeros, las motos Puma y los aviones Pulqui, todos producidos en la planta de Córdoba.

En 1980 la fábrica cerró y 15 años más tarde fue privatizada por Carlos Menem. La Lockheed la utilizaba solamente para llevar a cabo el mantenimiento de aviones militares. Hace cinco años se reanudó la producción de aviones Pampa, un tipo de nave de entrenamiento avanzado.

Los proyectos oficiales van mucho más allá de eso: “Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para iniciar una nueva sustitución de importaciones en áreas en que tengamos ventajas”, afirmó la Presidenta cuando presentó la iniciativa.

“Hay un preacuerdo con Embraer para empezar a producir partes para los aviones que fabrica. Por otro lado, ya hay conversaciones con la firma estatal chilena Enaer para usar nuestra tecnología para mejorar un avión de entrenamiento básico que producen ellos”, cuentan en Defensa
. Incluso, en los pasillos de esa cartera, algunos ya sueñan con pegar el salto y transformar el Pampa en un avión caza de ataque que pueda exportarse. A principios de año, el ministro de Planificación Julio De Vido también manifestó su voluntad de usar la planta recuperada para el mantenimiento de los aviones de la también reestatizada Aerolíneas Argentinas. La estatización de la firma demandará 67 millones de dólares.

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Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129511-2009-08-06.html
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me parece que lo mejor que puede hacer nuestro país es un acuerdo con las empresas israelitas del sector . Espero que hayan conversado algo para asociarnos tecnológicamente en la visita del canciller la semana pasada . Hay que asociarse con muuuucha gente para que la empresa vuelva a vivir de verdad.
Saludos
 
No es el momento perfecto para preguntarle a la IAF si quiere un Pampa "hecho a medida"?

Algo tarde...la IAF recibió hace 10 días atrás los cuatro primeros (de un total de 25) Raytheon T-6A Texan II.

Sobre esta tan mentada reestatización tengo varias dudas, pero la principal es si LMAASA cederá o no la propiedad intelectual y tecnología para que la ex FMA o como la llamen de ahora en más; pueda seguir siendo o no un centro autorizado para el mantenimiento de los Hércules.

Aparte el estado argentino le debe varios millones de pesos por IVA, ganancias, juicios, intereses por incumplimiento de pago en algunos contratos, etc.
 
Como noticia es muy buena. Ahora, sería excelente saber cuáles son las proyecciones, los planes, los objetivos, porque esto de decir mucho y a la vez no decir nada ya lo leí y oí otras veces... Es el clásico de las informaciones acotadas, cuando muchos en el país les gustaría saber de planes concretos a corto, mediano y largo plazo. Esos comentados ocho proyectos son un ejemplo, quizás es porque ya han tirado tantos bolazos de inversiones y planes, que diagramar uno para la opinión pública sería no muy creíble... Cierto, como dice Spirit, sería lo propio y adecuado la logística y conocimientos en el mantenimiento de los Hércules y todos los sistemas aéreos, es lo mínimo que se pide... En cuanto al entrenador básico, estaría bueno darle rienda suelta a la gente que elaboró los comentados proyectos de la UIA, así como otros conceptos locales antes de embarcarse en el proyecto de un nuevo Pillán, sin desmerecer al producto de nuestros vecinos. Ojalá sea todo para bien...
Estimados saludos!
 
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