La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el tal García Hamilton porque carajo habra votado en contra?Alguién sabe?
Si no me equivoco antes era de Fuerza Republicana, el partido fundado en "Democracia" por el represor Bussi
 
Muchas gracias por los links/datos, hay mucha gente de la coalicion civica que se abstuvo, habra que ver la letra chica del tema...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y el tal García Hamilton porque carajo habra votado en contra?Alguién sabe?
Si no me equivoco antes era de Fuerza Republicana, el partido fundado en "Democracia" por el represor Bussi

JIGH, es oposicion total a la FR. Nada que ver.
 
Muchas gracias por los links/datos, hay mucha gente de la coalicion civica que se abstuvo, habra que ver la letra chica del tema...


No hay letra chica, esta todo en los cinco articulos que les uestra la ley.

Hamilton presento muchos proyectos de ley y otras cosas relacionados a pueblos indigenas y sus derechos sobre la tierra. Dudo mucho que sea un proto bussi, pero nunca se sabe. Y si, debe ser opocision total ya que vota todo en contra del FPV
 

Iconoclasta

Colaborador
Visita al ex AMC, teñida de campaña

La visita que hará hoy uno de los viceministros de Defensa a la ex Área Material Córdoba (AMC) con la presencia de diputados nacionales y de los candidatos oficialistas a senadores y diputados por Córdoba será un virtual acto de campaña a 17 días de las elecciones legislativas.

Tanto el objetivo de la visita como las definiciones que podrán escucharse, apuntarán a subrayar la voluntad del Gobierno nacional por reafirmar el perfil industrialista de la Provincia con decisiones como la reestatización en marcha de la planta concesionada a mediados de la década pasada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima (Lmaasa).

Busca de ese modo contrastar esa política con la supuestamente “procampo” que impulsan el gobernador Juan Schiaretti y Unión por Córdoba, en desmedro, también supuesto, del histórico perfil industrialista de Córdoba.

La visita estaba previsto que la realizara la ministra de Defensa, Nilda Garré, pero finalmente será el secretario de Planeamiento de ese ministerio, Oscar Cuattromo, quien encabezará la delegación. Garré, en cambio, viajará a Mendoza para visitar una guarnición militar.

Junto a Cuattromo viajarán seis diputados nacionales del kirchnerismo. Son Graciela Gutiérrez, Claudia Bernaza, Raúl Solanas, Dante Gullo y Remo Carlotto, integrantes de la Comisión de Defensa de Diputados; y Alfredo Dato, de la Comisión de Industria. A la delegación se sumarán los candidatos a senadores y diputados por el Frente para la Victoria en Córdoba, encabezados, respectivamente, por el intendente villamariense Eduardo Accastello y Carmen Nebreda. No está confirmada la presencia del intendente capitalino, Daniel Giacomino.

El mes pasado Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a comprar la totalidad de las acciones en poder de Lmaasa.

fuente: la voz del interior
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No hay letra chica, esta todo en los cinco articulos que les uestra la ley.

Hamilton presento muchos proyectos de ley y otras cosas relacionados a pueblos indigenas y sus derechos sobre la tierra. Dudo mucho que sea un proto bussi, pero nunca se sabe. Y si, debe ser opocision total ya que vota todo en contra del FPV

Si me equivoque, era otro Garcia Hamilton. Este fue decano de la Universidad NAcional de Tucumán, de comportamiento intachable y muy correcto en su obrar. Igual me gustaria conocer sus razones.

Dicho sea de paso en LMAASA los trabajadores estan de paro, asi que no se como les saldra el acto politico a los señores diputados
 
En este momento estan dando vuelta por los talleres conversando con la gente, no he visto a Nilda Garre.
Creo que esto va a cambiar si cambian Directores Gerentes y jefes
Somos los unico en e mundo que tenemos 1000 empleados, y 114 personas son directores, gerentes y jefes. Hay demasiados caciques y pocos indios

Saludos
 
Que pasa con el pampa? al pasar a manos del estado el proyecto pampa pasa junto a la fabrica? No seria bueno salir ya desde ahora a ofrecer el pampa a paises tercermundistas? segun me entere el otro dia colombia compro una partida de aviones saab de ultima generacion y nuevos, porque no buscamos algunos paises que puedan querer comprar algunos pampa y arrancamos exportando algo como para reinvertir. Posibles paises a los cuales podriamos ofrecer el pampa serian, colombia, uruguay, venezuela, algunos paises de america central, mexico.
 

Chan!

Colaborador
Y qué ventajas les podría representar respecto del Super Tucano?
O sea, porqué a nosotros sí y a ellos no?

Cambiando de tema, me parece más apropiado poner éste "video soñador" acá que en el lugar en que originalmente lo posteé.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=KtpwObVs0SQ[/media]

Saludos!
 
Con lo poco que se son dos aviones completamente distintos, para mi luego de recuperar la fabrica tenemos que salir a vender pampas a todos los que quieran comprarlo. Cuando salimos a vender productos no siempre nos va mal, por ejemplo si miran el astillero rio santiago esta trabajando al 100% de su capacidad desde hace varios años y es una empresa estatal.
No se cuanto podria costar cada pampa pero me lo veo vendible y si lo ponemos a un precio competitivo podemos reactivar la produccion de aviones y los recursos generados volcarlos a evolucionar un poco mas el pampa para luego vender una nueva version del pampa.
 

Chan!

Colaborador
Con lo poco que se son dos aviones completamente distintos, para mi luego de recuperar la fabrica tenemos que salir a vender pampas a todos los que quieran comprarlo. Cuando salimos a vender productos no siempre nos va mal, por ejemplo si miran el astillero rio santiago esta trabajando al 100% de su capacidad desde hace varios años y es una empresa estatal.
No se cuanto podria costar cada pampa pero me lo veo vendible y si lo ponemos a un precio competitivo podemos reactivar la produccion de aviones y los recursos generados volcarlos a evolucionar un poco mas el pampa para luego vender una nueva version del pampa.

Tenés razón... no sé porqué, én la cabeza se me metió que estabas hablando del pucará...
Pifiada de mi parte...:yonofui: estoy desatento!
 
Para los que esten mas cerca de la fabrica, saben si es posible arrancar a fabricar el pampa en el mismo momento que se recupera la fabrica, la capacidad de produccion continua intacta?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De echo, la linea de Pampa esta abierta y hay un contrato por 10 nuevos Pampas si no me equivoco.

El Pucara en cambio no se puede volver a fabricar porque a alguna mente brillante se le ocurrio desechar todas las matrices y utilajes y venderlos como chatarra
 
Grulla, que mejor oportunidad entonces para empezar de 0 con una nueva version del Pucara y montar una nueva linea de ensamblaje para exportar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El problema es que los que lo diseñaron ya se jubilaron, murieron o se fueron y montar una nueva liñea, pues no se cuanto saldría. Se fabricaba segun metodos de los 60 y bastante artesanal en algunos aspectos.
Habria que rediseñar bastante para traerlo al siglo XXI y terminarias teniendo un avión bastante diferente....todo es cuestión de plata. Pero si estan planeando un Air Tractor COin se ve que hay bastante mercado para este tipo de aeronave
 
De acuerdo, por eso digo "empezar de 0". Una nueva version con todos los adelantos posibles, todavia el Pucara esta vigente y una version nueva tendria un buen mercado.
 
El pucara tendria mucho mercado, creo que los avances mas importantes tendrian que pasar por la electronica del avion, radar y esas cosas, no se si daria ni para ponerle otras armas, creo que asi esta perfecto porque ademas evitas que te suban los costos o los tiempos para desarrollo. La mayor fuerza la pondria en el pampa, yo apuntaria a alguna mejora aerodinamica + motor + armamento y asi darle un perfil mas fuerte de ataque rapido aire tierra. Ademas el pampa con mas prestaciones de ataque tactico y rapido tendria mas mercado, por ejemplo paises que no quieren ni necesitan un delta y se conformarian con algunos pampa tacticos.
La necesidad mas importante es buscar proyectos rentables para hacer que la fabrica produsca y eso le genere ingresos para hacerla rentable y si se pudiera hacer que de ganancias tranquilamente se podria destinar esa ganancia en investigacion de nuevas tecnologias.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y seguimos soniando con la fabrica de aviones militares...

Y despues uno se pregunta si de la historia la gente aprende algo, o si al menos leen el foro.

Argentina= pais chiquito y pobre.

Avion militar= ingenio caro.

Argentina fabricando aviones militares= FMA.

Resultado= a la vista de todo el mundo.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Reestatización
Primeros cuestionamientos a la Nación por la Fábrica de Aviones

Empleados del Área Material y la Provincia objetan cómo se encara el preoceso.

Lo que fue una buena noticia para Córdoba, la reestatización del Área Material Córdoba (AMC) para recuperar su perfil industrial, ha generado los primeros cuestionamientos, centrados principalmente en cómo encara este proyecto el Ministerio de Defensa de la Nación.

El secretario de Planeamiento de esa cartera, Oscar Cuattromo, encabezó ayer una reunión en la propia Fábrica de Aviones con un grupo de diputados del Frente para la Victoria que impulsaron la aprobación del plan de reestatización, que deberá ser tratado ahora por la Cámara de Senadores.

En este marco, el funcionario destacó que la propuesta debería ser aprobada "cuanto antes" en agosto. A partir de allí se implementará un plan de inversiones de por lo menos 10 a 15 millones de pesos, con el objetivo de ponerla en condiciones de fabricar aeropartes para la brasileña Embraer y realizar el mantenimiento de los aviones de Aerolíneas Argentinas y de las Fuerzas Armadas, entre otros proyectos previstos.

Además, aseguró que está confirmada la continuidad laboral de los casi 1.100 empleados que tiene el AMC.

Denuncias. Al finalizar este encuentro, los propios trabajadores cordobeses reunidos en torno de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) realizaron ayer una asamblea donde denunciaron casos de "vaciamiento" en el AMC que cuentan con la "complicidad" de la delegada del Ministerio de Defensa, Mirta Iriondo, hechos reseñados en una carta que enviaron a la propia ministra Nilda Garré.

Según los trabajadores, en las últimas semanas se llevaron partes y unidades –como un tubo de chorro de un avión Pampa y un motor PT6 para unidades de entrenamiento–, se desmantelaron áreas como la Dirección de Programas de Planificación, se rechazaron trabajos y se tercerizaron tareas, entre otras objeciones (ver Qué se cuestiona).

Paralelamente, el ministro de la Producción de Córdoba, Roberto Avalle, criticó la poca recepción de las propuestas hechas por la Provincia para la Fábrica de Aviones. "Se tardó muchos años en tomar la decisión de sacar a la Lockheed Martin del AMC; cuando finalmente se decide, no permiten el ingreso de la Provincia al directorio, no dan participación a las Pyme locales y para las compras de aviones por parte del Estado no implementan el sistema off set, que obligaría a las fabricantes de aviones a comprar aeropartes argentinas en compensación por la operación, lo que desarrollaría la industria aeronáutica local", resaltó Avalle.

Qué se cuestiona

Vaciamiento. Los empleados aseguran que desde el Ministerio de Defensa se facilita el "despojo" de unidades y partes realizadas por la propia Fábrica de Aviones.

Tercerización. Paralelamente, advierten que se están tercerizando tareas que se podrían realizar en Córdoba, al tiempo que se rehusan a tomar trabajos como un reciente rechazo a realizar el mantenimiento de un avión Hércules.

Planificación. Al mismo tiempo, recalcan que el declive en las compras de aviones para las Fuerzas Armadas terminará aminorando la actividad en Córdoba.

Provincia. Por su parte, la Provincia objeta la poca participación que se le da a Córdoba y a sus Pyme aeropartistas en el plan para reactivar la actividad industrial.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=524862
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lesgislativas 2009

Delegación K visitó Fábrica de Aviones e indicó que volverá a producir una vez reestatizada

Funcionarios y diputados nacionales visitaron ayer los predios del ex Area Material y explicaron que después de aprobada la ley en el Senado, la planta volverá a la producción de aeropartes apuntando en el futuro a volver a hacer aviones.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, destacó ayer el ¨compromiso del Estado nacional para recuperar y transformar la Fábrica de Aviones¨ ubicada en la Capital de Córdoba ¨para convertirla en una industria aeronáutica moderna, y comenzar de inmediato la fabricación de autopiezas y de aviones en el futuro.

El funcionario, acompañado por legisladores nacionales, recorrió ayer al mediodía el predio del ex Area Material Córdoba (AMC) que se encuentra concesionado a la compañía estadounidense Lo-ckheed Martin Aircraft, y que cuenta con media sanción de Diputados de la Nación el proyecto para la reestatización.

El proyecto de recuperación de la fábrica apunta a ¨ponerla en funcionamiento e integrarla a la industria aeronáutica. La fábrica tiene las condiciones ingenieras tecnológicas y de personal necesarias para poder fabricar aviones en el futuro¨, destacó Cuattromo en conferencia de prensa en el mismo predio militar.

No obstante precisó que el proyecto inmediato es además de generar áreas de negocios el AMC va a ¨preservar las acciones de mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)¨.

Asimismo resaltó que desde 2007 se viene trabajando en el proyecto, y como resultado de ese trabajo previo a la reestatización es el convenio acordado con la Embraer de Brasil.

¨Buscamos asociarnos a proyectos industriales aeronáuticos con empresas de primer nivel internacional que permita generar la capacidad y la tecnología para volver convertirse en el primer polo industrial tecnológico¨, remarcó el funcionario de Defensa y agregó que ¨lamentablemente las decisiones tomadas en la década del 90´ significaron en estos términos un gran retroceso¨.

Con respecto al estado parlamentario del proyecto de ley que autoriza al Estado la compra de todas las acciones en poder de la Lockheed y con media sanción de Diputados, Cuattromo estimó que ¨la aprobación en el Senado no puede pasar del mes de agosto¨ de este año.

Esta fábrica que tradicionalmente tuvo una especialización marcada en la aviación militar, de aquí en más va a tener una especialización dual, es decir una especialización en aviación militar y en aviación aerocomercial civil, anticipó y en ese sentido adelantó que se va a ¨continuar con el desarrollo y modernización del avión Pampa¨.

¨El día que el Estado se haga cargo de la fábrica empezamos con el proceso de producción, es decir que empezaremos con la adquisición de capacidades tecnológicas y productivas pensando en una industria aeropartista argentina, aeronáutica y eficiente¨.

Sobre el tema agregó que se está en condiciones de lograrlo porque ¨en Córdoba tenemos mano de obra, universidades, recursos tecnológicos suficientemente difundido para que en cuatro o cinco años esta fábrica sea otra cosa¨.

Diputados nacionales

Los diputados nacionales Miguel Dovena, Dante Gullo, Claudia Bernaza y Graciela Gutiérrez coincidieron ayer en destacar las decisiones políticas del Estado nacional para llevar adelante proyectos integradores como el de recuperar empresas para la reactivación productiva, tal el caso de la Fábrica de Aviones en Córdoba. ¨El objetivo es producir trabajo con la ejecución de un proyecto integrador mediante la recuperación de empresas que enriquecen la gestión del gobierno nacional¨, dijo Gullo.

Los visitantes estuvieron acompañados por los candidatos a diputados del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda y Horacio Viqueira. Eduardo Accastello no pudo asistir.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/12/nota192126.html
 
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