La rebelion del Gaucho Rivero

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer en mi periplo Ezeiza-Dallas-Los Angeles para empezar a laburar el 10/05, me compre un libro en Ezeiza.
El broli en cuestion es "LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 2".

Al llegar al capitulo que habla del gobierno de Juan Manuel de Rosas se hace referencia a lo acontecido durante su mandato en las Islas Malvinas.

Como es conocido el Gobernador Vernet hizo cumplir un grabamen impuesto por Rosas a los buques que se encontraban cazando ballenas y focas.
En 1831 fueron apresados tres buques balleneros de bandera Norteamericana los cuales estaban en las islas embarcando pieles de foca sin permiso.

Los Norteamericanos enviaron una fragata llamada Lexington al mando del Capitan Silas Duncan el cual desembarco en la isla Soledad el 28 de Diciembre de 1831, atacando las instalaciones, destrozando la artilleria, quemando la polvora y toma prisioneros a seis oficiales Argentinos.

El gobierno Argentino, Rosas era el gobernador de la provincia de Buenos Aires pero a su vez tenia la representacion diplomatica del resto de las provincias, protesta energicamente y expulsa a los representantes.
Norteamericanos en Buenos Aires. Pero antes de partir estos le avisan a los
Ingleses que las islas Malvinas estaban desguarnecidas y que eran facil de tomar.

Ante esto los britanicos envian la corbeta Clio e invaden las islas el 2 de Enero de 1833.

Aqui copio algo que desconocia, que las islas fueron Argentinas despues de la invacion en 1833 por 5 meses.
La rebelion del gaucho Rivero
"Cuando Mateo Brisbane, un escoces, antiguo colaborador de Vernet, llego a Malvinas el 3 de marzo, pudo enterarse de las novedades. No lo dudo un instante y decidio ponerse al servicio de los ingleses, Brisbane obtuvo la confianza de los invasores y confirmo a Juan Simon, un frances que trabajaba de capataz desde la epoca de Vernet, y al despensero de las islas, el irlandes Willieam Dickinson. Tanto el frances como el irlandes explotaban y maltrataban a los peones, les pagaban con vales, que en el colmo del caradurismo, no eran acetpados en la despensa de Dickson, de mas esta decirlo, unica de las islas. Simon, un dechado de bondad, les prohibia faenar ganado.
De manera tal que la situacion se fue tornando desesperante para los peones. El 26 de agosto de 1833 estallo la rebelion. Al frente se puso el gaucho entrerriano Antonio Rivero. Lo siguieron dos criollos y cinco indios. En pocas horas terminaron con las vidas de Brisbane, Dickson, Simon y todos los extranjeros, y enarbolaron nuevamente la bandera argentina.
Asi mantuvieron por cinco meses, mientras esperaban que Buenos Aires enviara una expedicion para ayudarlos que, como supone muy bien el lector, nunca llego.
Los que si llegaron fueron los ingleses. Fue el 7 de enero de 1834. A bordo de la demasiado explicita fragata Challenger, arribo el teniente Henry Smith para asumir como gobernador britanico en las islas. Rivero y sus hombres resistieron heroicamente durante dos meses, hasta que fueron capturados el 18 de marzo y enviados a Londres para ser juzgados. El tribuna de Su Majestad no encontro meritos para juzgar a los resistentes y los devolvio a Buenos Aires.
 
en el libro Tierra de nadie de Ignacio Montes de Oca dice que Rivero y sus gauchos fueron llevados a inglaterra en el navio Beagle, famoso por las expediciones de Charles Darwin y fueron dejados en libertad 6 meses despues.
dice textual: "algun autores sugieren que el fallo de los jueces britanicos alegaba que los crimenes no se habian producido en tierra de su majestad aunque los documentos que lo afirman no estan disponibles"
 
¡Ah! gaucho Antonio Rivero
que a bolas te abriste cancha,
y en eso de hacer pata ancha
no mesquinastes el cuero.

¡Pucha! q' les quedó fiero
que un gaucho con siete más,
con alas de libertad,
de esas que empluma mi tierra,
le declarara la guerra,
por su cuenta y nada más


Alguos datos interesantes :

Nacio el 27 de noviembre de 1808.
Trabajo de esquilador de ovinos en las islas.
Estuvo tambien en la rebelion contra el mayor Mestivier (llego con la Sarandi en octubre de 1832) en la cual le dieron muerte por las atrocidades que cometian contra la poblacion de las islas.
Unos cuantos traidores de la goleta Sarandi aceptaron la llegada de los ingleses con agrado y se unieron a ellos.
Lo de la bandera izada por el es muy discutible


Dictamen de la Academia Nacional de la Historia sobre las acciones de Rivero en las islas Malvinas (sesiones de 1966)

DICTAMEN sobre los hechos del 26 de agosto de 1833 :
Revela que la actitud de Rivero en aquella oportunidad no fue la de enfrentar la autoridad de los usurpadores, pues su móvil fue el robo de ganado y el saqueo de la insipiente población. En la mañana del 26 de agosto, cuando no se encontraba en la isla ningún soldado ni marino británico, Rivero y los miembros de su banda cometieron toda clase de depredaciones y asesinaron a mansalva a cinco empleados que habían sido dejados por el gobernador Vernet.

La crítica interna y externa de los documentos conocidos prueban que el ataque de Antonio Rivero y su banda fue un episodio vandálico, con asesinatos y robos, no existiendo prueba alguna que induzca a pensar que obedeció al impulso patriótico de expulsar a los usurpadores de la soberanía, ausentes en el momento del hecho
.


Algunos historiadores estan en desacuerdo con esto.
Hasta se dice que murio peleando contra los ingleses el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado.
Otros dicen que murio en el campo de muerte natural.

Lo que yo digo que para bien o para mal (por patriota o por asesino y ladron) fue el unico que enfrento a los ingleses por esos tiempos en nuestras islas.


Lo del antecedente escrito por la Academia Nacional de la Historia, se dice que fue clave en no ponerle en 1982 oficialmente Puerto Rivero a Puerto Argentino y si Puerto Argentino.

Saludos,

Silvio

PD : Amigo cosmiccomet74, cuando decis "2 criollos y 5 indios" eran "2 gachos y 5 charruas". Te mando un abrazo !
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Que grande Rivero.Que mas da que sea ladron,asesino o patriota.Lo importante es que no dejo que lo siguieran jodiendo los ingleses y algun otro que no era ingles y les dio matarile.TANO loco estas enchufado?
 
Que grande Rivero.Que mas da que sea ladron,asesino o patriota.Lo importante es que no dejo que lo siguieran jodiendo los ingleses y algun otro que no era ingles y les dio matarile.TANO loco estas enchufado?


Que haces porteño ! si estoy conectado ! donde estas que no te veo ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Silvio, a pesar de haber leido mucho sobre el tema, es la primera vez que encuentro este relato historico de que las islas fueron recuperadas por 5 meses.
En esa epoca hablar de recuperacion era tener la bandera Celeste y Blanca flameando.
Una lastima, era solo mandar una pequenia guarnicion con un barco y el tema quizas se hubiese solucionado para nuestro lado.

Para los que no leyeron el libro que hice mencion, si no son eruditos en el tema de la historia Argentina, se los recomiendo, en especial los capitulos de que habla de San Martin, de la guerra de Corso llevada a cabo por los Almtes Brown y Bouchart asi como tambien de la guerra de guerrillas llevada por el General Guemes con sus "Infernales".

Saludos desde LAX.

Ariel
 
Hola Ariel !

Los libros de los "mitos..." son todos recomendables, atrapantes y de facil lectura.

---------- Post added at 11:17 ---------- Previous post was at 11:14 ----------

Ladrón que roba a otro ladrón.....!

te cambio el final de la frase para esta discusion :

Merece ser llamado Patriota !

Si total los ingleses tienen a mas de 1 pirata como heroe
 
¡Extraño dialogo este en el que dos tipos dicen no encontrarse por ningun lado!. ¿como dialogan entonces?. JEjejeje.

Rivero ha pasado definitivamente a mí lista de argentinos ilustres. ¿Los afano a los gringos?. Noooo, ¡hizo justicia el gran gaucho!.

Un abrazo.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
¡Extraño dialogo este en el que dos tipos dicen no encontrarse por ningun lado!. ¿como dialogan entonces?. JEjejeje.

Rivero ha pasado definitivamente a mí lista de argentinos ilustres. ¿Los afano a los gringos?. Noooo, ¡hizo justicia el gran gaucho!.

Un abrazo.

Eso me pregunto yo? que dialogo,parece la pelicula no me grites que no te veo.Que tal Pancho digo francisco,es un nombre pegadizo.:biggrinjester: y rivero tendria que tener algo mas.Mira los ingleses y su pasaje de Drake.

---------- Post added at 05:38 ---------- Previous post was at 05:35 ----------

Y mira si era macho Rivero : "estaban dos guachos y cinco churras"
 
rivero tendria que tener algo mas.Mira los ingleses y su pasaje de Drake.


Concuerdo, hay que impulsar un reconocimiento para con su memoria.
Aunque también debería haber un reconocimiento para todos los defensores de la Nación Argentina y su soberanía que a lo largo de toda nuestra historia dieron la vida o se jugaron por las mismas.

Un abrazo.
 
Lo unico que no entendi siempre de esta historia es como fue que los ingleses no lo mataron ahi mismo, todo lo contrario lo llevaron al RU y ahi dijeron que no podian hacer nada con el (lo dijo un tribunal militar) se exigio la pena de muerte, pero el tribunal los absolvio al reconocer que sus acciones belicas habian sucedido fuera de los dominios de su Corona.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Claro Francisco.Pero si hay alguien que lo toma como Asesino,ladron,etc.lo hizo,BIEN HECHO,LO HIZO POR LA PATRIA O POR ACABAR CON LA TIRANIA A LOS SUYOS,entonces de asesino o pirata(Drake y otros para britts),pues nosotros ponemos a Rivero,claro a los demas tambien,pero por ejemplo Nicoletti(montonero asesino)para mi ya se gano un lugar de patriota,cuando se tuvo que poner a orden de la patria lo hizo y fuera.Aunque sobre Nicoletti hay muchas versiones,como que nunca dejo de trabajar para la ARA,se me entiende no?.Aqui ya habria que hacer una nomina de agentes encubiertos.Y muy pocos se dan a conocer.Hay otro rubio y muy buen mozo.:yonofui:
 
Que haces pancho ! como andas ?

---------- Post added at 01:00 ---------- Previous post was at 12:55 ----------

Nicoletti es el que habla en el dvd operacion Algeciras no ?
Se dice cada cosa de este tipo...
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Que haces pancho ! como andas ?

---------- Post added at 01:00 ---------- Previous post was at 12:55 ----------

Nicoletti es el que habla en el dvd operacion Algeciras no ?
Se dice cada cosa de este tipo...

Silvio,como entro como perico por su casa o como pez en el agua mejor dicho,hasta el Santisima Trinidad?Vengaaa.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
te cambio el final de la frase para esta discusion :

Merece ser llamado Patriota !

Si total los ingleses tienen a mas de 1 pirata como heroe

Es muy discutible que un bribón que nunca hizo nada por la patria merezca ser llamado patriota.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Vos mira la fecha del atentado al destructor en Rio Santiago,despues que los ingleses nos pidieran la popa del Hercules para el Sheffield porque iba la reina a verlo,nosotros se la dimos como buenos chicos,mientras ya habia un plan Malvinas,al mismo tiempo a los britts los tranquilizabamos con nuestras luchas internas y no le haciamos pensar en malvinas y un Montonero convencido que ya estaba bien refugiado viene y se presenta por que lo llama Anaya o quien sea.Como resultado me da las palabras de un capi español.
 
Arriba