La primera mujer en alcanzar el grado de capitán de navío

PUERTO BELGRANO - La capitana de fragata ingeniera María Inés Uriarte recibió la semana pasada sus jinetas de capitán de navío, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar ese grado que ejercerá a partir de 2010.

Es segunda jefa del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y especialista en informática.

Uriarte aseguró que su ingreso en 1981 a la Armada como militar fue todo un “experimento de vida”, dado que entonces la Armada no era como se la conoce actualmente: se trataba de la primera vez que ingresaba una promoción de mujeres ingenieras y había que evaluar su adaptación y condición para cubrir los diferentes cargos.

“De algún modo, al incursionar las mujeres desestabilizamos algunos valores que estaban muy adentrados en la cultura institucional. Esto generó una incógnita: había que ver cómo nos iban a encuadrar y evaluar nuestro desempeño en esa órbita. Pensar en ascender a capitán de navío no representaba todavía una ambición”.

Uriarte nació el 1 de septiembre de 1954 en Lamarque (Río Negro). Después de vivir en Darwin y Bahía Blanca, tuvo su primer acercamiento a la Armada cuando se mudó a la Base de Infantería de Marina Baterías.

“En 1979 era civil y ya estaba trabajando en la Armada como profesora de Química y Física en la Escuela Técnica Básica (hoy Instituto Centenarios) y en el departamento de Capacitación Técnica del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Dos años más tarde surgió la posibilidad de ingresar como ingeniera con grado militar”.

Entonces Uriarte ya se había casado con Daniel Mario Cantonni y era madre de Gisela, quien hoy tiene 29 años y dos hermanas: Carla (18) y Fiamma (14).

“Dentro de la Armada la mujer cuenta con un beneficio: no existen antecedentes de otras mujeres en los más altos cargos y, siendo parte de la fuerza, es un camino por andar.”

Para ella, las mujeres de la Armada cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de estar siempre bajo la mira: “Hay una mayor exposición”, confiesa.

Aunque asegura: “Lo cierto es que para todos, esta carrera exige dedicación y estar dispuesto a postergar deseos personales en función del servicio. No se puede hacer si uno no ama profundamente lo que hace porque es realmente una forma de vida”.

Fuente: Gaceta Marinera
 
S

SnAkE_OnE

tuve la posibilidad de conocer a la Capitana en el SINPRODE 2009, sin dudas muy profesional, estuvimos hablando y me dio el mejor de los tratos asi como respondio todo dentro de las obvias limitaciones que pueden presentarsele
 

pulqui

Colaborador


GACETA MARINERA
 
Arriba