pulqui
Colaborador
El Gobierno renueva su reclamo por Malvinas y lo considera una política de Estado
Desde Casa Rosada buscan la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido a fin de lograr una solución pacífica a la disputa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el 2 de abril el acto central el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 26 años del desembarco de tropas argentinas en las islas.
El Gobierno considera la "Cuestión Malvinas" y el reclamo de soberanía sobre las islas como una política de Estado y, en ese sentido, privilegia la búsqueda de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido, a fin de lograr una solución pacífica a la disputa.
Al cumplirse el próximo 2 de abril 26 años del desembarco de tropas argentinas en las islas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto central el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11.30 en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín", con asiento en el barrio porteño de Palermo.
Durante su mensaje a los hombres de armas, la jefa de Estado reafirmará la soberanía argentina sobre las islas e instará nuevamente a las más altas autoridades de Gran Bretaña a autorizar la visita humanitaria de los familiares a los caídos en el cementerio de Darwin, según se informó.
Al respecto, Cristina reclamó el 1 de marzo de este año al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional: "Las Malvinas son un enclave colonial en el Atlántico Sur. Y quiero pedir un acto humanitario: que Inglaterra permita a los deudos, a los familiares de los que murieron poder ir en avión, eso lo único que estamos pidiéndole todos los argentinos al Reino Unido".
La Presidenta pidió así a los ingleses que permitan a los familiares de los que murieron en la Guerra de Malvinas poder ir en avión a la inauguración del monumento construido por ellos mismos en el archipiélago.
La disposición transitoria primera de la Constitución Nacional expresa que la Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
Agrega que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
Esta disposición es reafirmada por el gobierno argentino en cada organismo internacional o regional al que concurre, llamando al Reino Unido a cumplir con el reiterado llamado a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ONU y la OEA.
Sin perjuicio de ello, la Argentina "rechaza y protesta los actos unilaterales británicos en el área disputada, los cuales ignoran los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía", aclara la Cancillería.
El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández de Kirchner reafirmó la política de Estado respecto a la "Cuestión Malvinas", privilegió la búsqueda de la reanudación de las negociaciones y prosiguió con el cumplimiento de los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía. La Presidenta tiene previsto viajar a Londres para participar del Foro de Líderes Progresistas, que se desarrollará el 4 y 5 de abril, visita que será la primera que realiza Cristina como jefa del Estado argentino y en la que se espera que se puedan acercar posiciones entre ambas naciones en torno al tema Malvinas. En 2007, las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido se complicaron ante la decisión de la Argentina de cancelar el acuerdo de cooperación petrolera y luego la intención de Gran Bretaña de ampliar la zona de exclusión en la Antártida.
Los vínculos diplomáticos se reanudaron en febrero de 1990, a partir de las Declaraciones Conjuntas de Madrid de 1989 y 1990, que adoptaron una fórmula de salvaguardia de soberanía y jurisdicción sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, y diversos entendimientos provisorios sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur.
Según explica la Cancillería, los entendimientos "se refieren a medidas de fomento de la confianza mutua en materia militar a efectos de evitar incidentes, conservación de recursos pesqueros, exploración y explotación de hidrocarburos, comunicaciones aéreas y marítimas entre el territorio continental argentino y las islas y acceso de titulares de pasaportes argentinos a las islas".
También están referidos a la "construcción de un monumento a los caídos argentinos en las islas en 1982, intercambio de información sobre la delimitación exterior de la plataforma continental, realización de un estudio de factibilidad sobre desminado en las Islas Malvinas y análisis de su toponimia".
TELAM