Hola, el otro día estaba hablando con un amigo de chile y tocamos el tema de una posible guerra en esa época si argentina entraba a defender pero (cosa que si bien fue posible el presidente Roca no quiso). Ahora dentro de esta charla y si bien no me dio fuentes, tengo entendido que chile tenia unos 100 mil soldados (doy un numero estimado solamente) disponibles para hacer acciones contra argentina (el resto de las tropas estaban combatiendo en pero.
Ahora mi pregunta es la siguiente.
Suponiendo que la Argentina iba a la guerra (porque supongo que al menos algún plan de combate existía pero no lo conozco), ¿se sabe el numero de soldados que estaban listos para ir al combate en esa época?. Una vez había leído (hace mucho tiempo y les juro que en Wikipedia de todos los lados posibles) que la argentina podía llegar a tener maso o menos un millón de soldados (al menos en teoría) listos para una guerra. Yo ni de cerca puedo creer eso. Por eso les pregunto si se tiene algún numero en algún registro de la cantidad disponible o de algún plan de ataque o algo que me pueda servir de guía para conseguir mas información al respecto.
Muchas gracias desde ya.

un dato extra por si alguien tiene algún libro que podría tener algo de información. El comandante Pablo Richerri quería (al menos tengo entendió) ir a la guerra con chile, si existiese algún libro de el podría dar algún numero pero desconozco. Porque si bien se que el ejerció mas sobre el nuevo siglo tal vez había escrito algo.
 
Hola , posible conflicto con Chile hay de diversas épocas , colores y tamaños. Guerra del Pacifico , 1930 , Isote Snipe , 1965 , 1978 , 1982 etc etc.

En cuanto a numero de efectivos desconozco el número exacto.Pero de ser un millón me parece exagerado , teniendo en cuenta que entre 5.500 a 6.000 estuvieron en la Conquista del Desierto (sin contar a los aliados indígenas sumados al EA).

Una posible hipótesis de guerra en esa época no era descabellado , pero era hipótesis. Durante la era del malonaje y las campañas de Roca se sabia que las cabezas de ganado eran vendidas a Chile por armas. Sin mencionar combates difusos donde hubo soldados del ejercito de Chile apoyando directamente a las fuerzas mapuche/araucanas. Es mas en esta sección discutimos uno de varios combates donde se habla de tropas chilenas entrando en combate contra argentinas , pero hay pocos datos.

el hilo : https://www.zona-militar.com/foros/...militares-chilenos-y-aliados-indígenas.56400/
 
Hola , posible conflicto con Chile hay de diversas épocas , colores y tamaños. Guerra del Pacifico , 1930 , Isote Snipe , 1965 , 1978 , 1982 etc etc.

En cuanto a numero de efectivos desconozco el número exacto.Pero de ser un millón me parece exagerado , teniendo en cuenta que entre 5.500 a 6.000 estuvieron en la Conquista del Desierto (sin contar a los aliados indígenas sumados al EA).

Una posible hipótesis de guerra en esa época no era descabellado , pero era hipótesis. Durante la era del malonaje y las campañas de Roca se sabia que las cabezas de ganado eran vendidas a Chile por armas. Sin mencionar combates difusos donde hubo soldados del ejercito de Chile apoyando directamente a las fuerzas mapuche/araucanas. Es mas en esta sección discutimos uno de varios combates donde se habla de tropas chilenas entrando en combate contra argentinas , pero hay pocos datos.

el hilo : https://www.zona-militar.com/foros/threads/soldados-argentinos-contra-militares-chilenos-y-aliados-indígenas.56400/
para el de 1930 porque fue nunca lo esuche?
 
para el de 1930 porque fue nunca lo esuche?
 
La de 1930 no deja de ser una nota jocosa, para esa epoca Chile estaba sufriendo la crisis de 1929 que habia golpeado fuerte la economia chilena ademas politicamente fue un periodo inestable ademas el mejor buque chileno se encontraba en Inglaterra y la ayuda o info supuestamente dada por Alemania a la Argentina por su neutralidad en la I GM se cae en el hecho que tambien Chile fue neutral en esa guerra.
 
Tambien lo dudo , por el lado de que en los 30s Chile tenía ingente intercambio y vínculos con el Ejército Alemán que venían desde los 1890-1900 con el proceso de Prusianizacion de sus Fuerzas , llegó a haber un Comandante en Jefe del ECH Alemán , en los 30s recibían Bombarderos JU-86 entre otro material de procedencia Alemana .
Incluso la Rama Materna de la Familia mi Esposa Chilena viene de un Oficial Alemán que llega a Chile como instructor al ECH en los 30s .
 
las otras fechas estan correctas, antes y durante la Guerra del Pacifico hubo posibilidad de conflicto, es mas, el Cochrane y el Blanco Encalada los mandaron a construir por el conflicto con Argentina en el sur, no para la guerra del Pacifico, lo del Isote Snipe en 1958 acelero el plan de modernizacion de las FFAA de Chile, 1965 fue por la laguna del desierto y la muerte del carabinero, la de 1978 es por el caso Beagle y la 1982 por el problema todavia no resuelto del Beagle pero aca no hubo hechos para decir que existio peligro de guerra.
 
Argentina tenia en 1895 (https://es.wikipedia.org/wiki/Censo_argentino_de_1895) 4.000.000 de habitantes. Los ejercitos del siglo 19 movilizaban alrededor del 1% de la poblacion, por lo que seria viable pensar en 40.000 hombres. De todas formas hay que ver la logisitca de ese ejercito, como se trasladaria, puede ser que estuviera el ferrocarril a Mendoza, y luego como se abasteceria.
gracias me sacaste la duda (dentro de todo ) :)
 
  • Like
Reactions: SMS
las otras fechas estan correctas, antes y durante la Guerra del Pacifico hubo posibilidad de conflicto, es mas, el Cochrane y el Blanco Encalada los mandaron a construir por el conflicto con Argentina en el sur, no para la guerra del Pacifico, lo del Isote Snipe en 1958 acelero el plan de modernizacion de las FFAA de Chile, 1965 fue por la laguna del desierto y la muerte del carabinero, la de 1978 es por el caso Beagle y la 1982 por el problema todavia no resuelto del Beagle pero aca no hubo hechos para decir que existio peligro de guerra.

En el Beagle tengo entendido que había contingente hasta mas o menos 1984 cuando se firma el tratado.

Pasaban años completos movilizados desde 1978, porque el asunto no se resolvía y estaba latente, abierto.

En 1982 se trabajaba con esta hipótesis:


Saludos
 
En el Beagle tengo entendido que había contingente hasta mas o menos 1984 cuando se firma el tratado.

Pasaban años completos movilizados desde 1978, porque el asunto no se resolvía y estaba latente, abierto.

En 1982 se trabajaba con esta hipótesis:


Saludos
Claramente todavia no se solucionaba el conflicto del Beagle, pero eran mas situaciones de baja intensidad, como era el cierre de fronteras, simulacros pero no se llego a hechos como los de 1978, a eso me referia.
 
Ojo que el 82 para la Guerra hubo mucha tensión también , a niveles pre Diciembre del 78 .
Yo hice el SM en los 90s en el BIM 4 y nos contaban los Sub que estuvieron desplegados en TdF para esa época que , pir ordenes supetiores en pos de que no escalara el conflicto , se tuvieron que comer varias provocaciones e incursiones Chilenas .
En algun momentl la Entrada de Chile en la Guerra era más que un Kuko .
 
Ojo que el 82 para la Guerra hubo mucha tensión también , a niveles pre Diciembre del 78 .
Yo hice el SM en los 90s en el BIM 4 y nos contaban los Sub que estuvieron desplegados en TdF para esa época que , pir ordenes supetiores en pos de que no escalara el conflicto , se tuvieron que comer varias provocaciones e incursiones Chilenas .
En algun momentl la Entrada de Chile en la Guerra era más que un Kuko .
Que la tensión volvió a escalar a niveles cercanos al 78, puedo estar de acuerdo. Me tocó de cerca también lo del "intercambio de espías".....Pero provocaciones de aquí hacia allá o preparativos para ingresar a la guerra....La de Malvinas dice, no?? Eso lo dificulto y mucho. Las ordenes eran todo lo contrario. No meterse, no provocar, no hacer nada provocativo. De hecho, las ayudas efectivas que se dieron a los ingleses fueron todas iniciativas del alto mando y se mantuvieron mucho tiempo en el mas absoluto secreto , tanto para el personal militar , como para la población en general.
 
Que la tensión volvió a escalar a niveles cercanos al 78, puedo estar de acuerdo. Me tocó de cerca también lo del "intercambio de espías".....Pero provocaciones de aquí hacia allá o preparativos para ingresar a la guerra....La de Malvinas dice, no?? Eso lo dificulto y mucho. Las ordenes eran todo lo contrario. No meterse, no provocar, no hacer nada provocativo. De hecho, las ayudas efectivas que se dieron a los ingleses fueron todas iniciativas del alto mando y se mantuvieron mucho tiempo en el mas absoluto secreto , tanto para el personal militar , como para la población en general.
Tomálo como lo que son , testimonios , historias quizás exageradas , pero seguro de que incidentes debe haber habido .
 
Tomálo como lo que son , testimonios , historias quizás exageradas , pero seguro de que incidentes debe haber habido .
Por supuesto! Incluso se habló de bajas en ambos lados y escaramuzas varias. Siempre al nivel de rumores , nunca nada comprobable.
Aunque de haber habido enfrentamientos con muertos y/o heridos habría sido algo difícil de ocultar durante tanto tiempo....Digo yo!
 
Arriba