La Legión Española

MAC1966

Colaborador
Colaborador




El Mando de las tropas había ordenado un reconocimiento armado para delimitar y cuantificar las bandas del llamado Ejército de Liberación que agredían nuestras posiciones y que acumulaban medios para atacar el mismo Aaiún, la capital.

La XIII Bandera de la Legión, reforzada por otras unidades, comenzó el movimiento al amanecer hacia la zona de Edchera - Tafudart. Alrededor de las 10:00 horas la vanguardia inició la toma de contacto con un grupo enemigo en la Saguía del Hambra, el cauce ancho de un río seco.

Tratando de delimitar al enemigo que, bien protegido, ofrecía una tenaz resistencia, la inicial toma de contacto evolucionó en poco tiempo en un combate abierto. La presión sobre el citado enemigo se llega a materializar acortando la distancia, hasta llegar en alguna parte del escenario del combate a los 100 metros de sus posiciones.

El combate continuó hasta el anochecer, ocasión en la que la Bandera se reorganizó para volver a atacar al amanecer en un frente estrecho y fuego concentrado. Pero el enemigo, muy quebrantado, había aprovechado la noche para romper el contacto y retirarse a sus bases.

Bajas en el combate
La dureza del combate la proclama el número de bajas españolas: 43 muertos y 64 heridos de la XIII Bandera; alguno más falleció después por la gravedad de sus heridas. Además, hubo 5 muertos en las unidades de refuerzo.

Fue un balance sangriento pero que obligó al enemigo, aprovechando la noche, a romper el contacto y retirarse hacia el interior, recogiendo sus heridos y dejando parte de sus muertos sobre el terreno; 50 cadáveres suyos fueron enterrados.

Con el combate de Edchera desapareció la presión de las bandas irregulares sobre el Aaiún.

En Honor de los caidos en Edchera
Dos Cruces Laureadas de San Fernando recompensaron en dos hombres, el Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Legionario Juan Maderal Oleaga, su extraordinario comportamiento y el de toda la Bandera.

La fotografía

La arena sencilla del desierto acogió los restos de aquellos legionarios que cumplieron un deber y obedecieron hasta morir.

En la fotografía se pueden ver las tumbas que acogieron los restos de los que lucharon con bravura sin igual aquel 13 de enero de 1958 en el Sahara español.

La fotografía no puede expresar el dolor por sus compañeros, a los que rinden honores, pero sí nos deja un recuerdo para siempre.



 
En varias ciudades de España se rinde honor en esta fecha a los muertos de La Legión. En este caso dejo un par de fotos del acto realizado en Zaragoza en el año 2011.
Agrego algunas fotos del monumento que pertenecen a la web de la ciudad. Saludos
Hernán.






Monumento Nacional a los Muertos de la Legión.





 
Última edición:
Cambio de mando en las fuerzas legionarias en Afganistán.

«Nos queda claro que los recortes no van a afectar a la seguridad»



La carrera del coronel del Tercio III de la Legión recorre el camino emprendido por España en las misiones internacionales. 1992, Bosnia y Herzegovina: «Allí teníamos la misión de mantener abierta la ruta del río Neretva». 2012, Badghis, Afganistán: «Trataremos de finalizar la construcción de la ruta Lithium». Veinte años de una misión a otra que marcan el sendero de las Fuerzas Armadas en el exterior, un camino que ha colocado a esta institución como la más valorada por los españoles.
España cumplió el 26 de enero el décimo aniversario en Afganistán. Ese mismo día el coronel Demetrio tomó el mando de la fuerza española en Afganistán de manos de su colega Félix Eugenio García Cortijo.

Primero, la pregunta polémica. ¿Se pegan tiros en Afganistán?

Sí, se pegan tiros, se pegan tiros... Indudablemente hay que hacer acciones para mantener la seguridad propia y la de las compañías que operan.

¿Y miedo? ¿Se pasa miedo?

No diría miedo sino prevención. Nosotros estamos muchísimos más preocupados por nuestras familias que por nosotros mismos.

¿Teme que los recortes que planea el Gobierno afecten a la seguridad de las tropas desplegadas?

Una de las cosas que nos ha quedado perfectamente claras y aseguradas por el ministro ha sido que, en ningún caso, los recortes o ajustes que pueda haber en su momento van a afectar a la seguridad de las tropas.

Junto a la seguridad de la ruta Lithium, otra de sus misiones es adiestrar a fuerzas del Ejército Nacional Afgano. ¿Los soldados afganos son de fiar?

No podemos medirles con el rasero occidental. Pero de acuerdo a cómo es el país y las capacidades, el Ejército afgano ha dado un paso de gigante en este último año y medio. Ya ha empezado a tomar la responsabilidad, eso es lo que más ha costado.

¿Es la misión de Afganistán mucho más difícil que la de Bosnia y Herzegovina?

Mucho más difícil. Precisamente lo que se trata de hacer en Afganistán es lo que ya existía en el Neretva: una ruta asfaltada, que permita unas condiciones de transitabilidad y movimiento independientemente de las condiciones meteorológicas.

¿Qué supone la misión de Afganistán para las Fuerzas Armadas?

No hay mejor entrenamiento que la realidad porque nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y poner los medios contra esa pantalla de pruebas, el escenario donde tienen que operar. Hemos compartido experiencia con otros Ejércitos, hemos mejorado nuestros procedimientos y tácticas, hemos mejorado nuestra formación...
Hemos ganado en confianza y nos hemos dado cuenta de que estamos en el estándar de Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania... y a nivel personal, no así de medios, igual incluso que EE.UU.

¿Qué significa ser legionario?

Estar disponible siempre para cumplir las misiones que se nos ordenen. Ser legionario es entender la milicia como entrega, dedicación, amor a las tropas, amor a nuestra patria, España. La legión se distingue por su disponibilidad y su entrega.

Fuente: ABC 30.01.2012



Transferencia de responsabilidades reciente en parte del dispositivo de La Legión presente en Badghis.



.
 
Última edición:
Un "caballero legionario" en el Estado mayor del Ejército español.

El General Asarta es nombrado asesor en el Estado Mayor tras acabar mandato en Líbano.



El general de División Alberto Asarta, que culminó el pasado 28 de enero su mandato de dos años al frente de la misión FINUL de Naciones Unidas en el Líbano, ha sido nombrado asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden 430/01798/12, que publica hoy el Boletín Oficial de Defensa, por la que nombra a Asarta asesor del Segundo JEME, puesto que ocupa el general Ignacio Martín Villalaín.
El general Asarta, que ha sido el primer militar español al mando de la FINUL, cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, y en 2004, con el empleo de coronel, fue segundo jefe del contingente que desplegó en Irak al mando del general Fulgencio Coll, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).
A lo largo de su carrera militar ha estado destinado en la Brigada Paracaidista, la Legión y otras unidades de Infantería, así como en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y el Cuartel General del Eurocuerpo.
En una recientes declaraciones difundidas por el Ejército de Tierra, el general Asarta defendió que la misión de cascos azules en el Líbano es "fundamental y necesaria", y aseguró que las tropas españolas allí desplegadas son "un ejemplo y un modelo de cómo se deben cumplir las misiones".
En el Líbano ha mandado un contingente de 12.000 hombres de 36 países distintos, de los que 1.100 militares corresponden a las Fuerzas Armadas españolas.

Fuente: EFE 09.02.2012

.
 
Última edición:
Al contingente español le está tocando asegurar parte de la ruta Lithium, es una ruta que cruza de norte a sur el territorio afgano y por donde transcurre todo el aprovisionamiento logístico terrestre.
Son muy comunes los disparos de armas portátiles sobre los convoys.

Un legionario resulta herido de bala tras un ataque de los rebeldes en Afganistán.

Un militar integrado en el destacamento de la Legión que conforma el actual contingente español en el país asiático, resultó ayer herido de bala. Al parecer, la patrulla de la que formaba parte sufrió un hostigamiento. No obstante, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, el hombre se encuentra fuera de peligro aunque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El legionario participaba en una patrulla de su unidad, la Task Force 1 Legión, que llevaba a cabo un dispositivo de seguridad para reabastecer un puesto de observación del ejército afgano en las proximidades de la base de operaciones española Bernardo de Gálvez, en la localidad de Ludina. En ese momento, la unidad sufrió un hostigamiento por parte de rebeldes afganos que han herido de bala al militar.
La víctima fue evacuada de inmediato en un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perteneciente a las tropas de Estados Unidos y fue trasladado al hospital ROLE-2 de Bala Murghab.
Una vez en manos de los profesionales médicos, fue estabilizado y, a continuación, fue enviado a la base de apoyo avanzado española en Herat para ser intervenido quirúrgicamente.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia para informarle de lo ocurrido y de su estado de salud.

Fuente: M. J. Uroz Almería 08.03.2012


Perfil del Legionario I.C.C.:

3 años en La Legión.
2 Misiones en Afganistán. ASPFOR XXV. (2010)
6ª Compañía VIIIª Bandera.
Tirador de 12,70 gran calibre.
Torreta de vehículo blindado. Wantac ASPFOR XXX.
Tirador de MG-4 calibre 5.56mm COP "Bernardo de Galvez II"
Desde Enero de 2012. VIIIª Bandera Tercio "Don Juan de Austria" IIIº de la Legión.
 
La carrera del coronel del Tercio III de la Legión recorre el camino emprendido por España en las misiones internacionales. 1992, Bosnia y Herzegovina: «Allí teníamos la misión de mantener abierta la ruta del río Neretva». 2012, Badghis, Afganistán: «Trataremos de finalizar la construcción de la ruta Lithium». Veinte años de una misión a otra que marcan el sendero de las Fuerzas Armadas en el exterior, un camino que ha colocado a esta institución como la más valorada por los españoles.
España cumplió el 26 de enero el décimo aniversario en Afganistán. Ese mismo día el coronel Demetrio tomó el mando de la fuerza española en Afganistán de manos de su colega Félix Eugenio García Cortijo.



.

El Gobierno había aprobado en los Consejos de Ministros de 17 de julio y 28 de agosto anteriores el despliegue de la Operación, que se conocerá como A/B por parte española, aunque internacionalmente se denominara sucesivamente Joint Endeavour, Joint Guard y Joint Forge. La tarea que corresponde a la AGT es una de las más duras de todo el contingente internacional. Se trata de mantener abierta la arteria natural señalada por la ruta del río Neretva, indispensable para la circulación de los convoyes que iban a Móstar y Sarajevo desde las costas croatas.

Los largos meses de trabajo de nuestros soldados convirtieron la que hasta ese momento se había denominado "ruta de la muerte", en "ruta de la vida" (también llamada "ruta de los españoles"). Sólo los que la utilizamos por aquellos años en distintas ocasiones podemos valorar el esfuerzo de nuestros contingentes para mantener en marcha aquellas columnas,



ZAPADORES ANCLANDO LA PASARELA SOBRE EL RIO NERETVA, LUEGO LO RECONSTRUYERON



http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/DOCUME%7E1/a/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.png
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
«Quiero seguir en mi puesto»

El soldado Iván Castro, con un tiro en el cuello, pidió que le dejaran solo. El coronel felicitó a seis hombres por el heroísmo del combate del 7 de marzo


Afganistán. Los combates se repiten con frecuencia en la zona de Ludina - Foto: Ministerio de Defensa

MADRID- Un soldado herido en Afganistán. Eso es básicamente todo lo que llega a la opinión pública de lo que sucedió el pasado 7 de marzo en las inmediaciones de la base avanzada «Bernardo de Gálvez II», en Ludina, Afganistán. Eso y que las tropas combatieron. El soldado Iván Castro, de 23 años, fue alcanzado en el cuello por una certera bala talibán. Después, tal y como reveló este periódico, se supo que ambos contendientes estaban a apenas 300 metros. Ahora, la felicitación del coronel Demetrio Muñoz a sus hombres, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela seis historias de heroísmo desconocidas hasta hoy.

La primera, la del propio soldado Iván Castro. El disparo le alcanzó en los primeros segundos del combate. Cuando su jefe de pelotón acude en su auxilio, el legionario le pide que le deje solo y acuda de nuevo a su puesto. Su jefe de sección le pide que esté tranquilo, que pronto se iría a España a ver nacer a su hija. La respuesta del soldado fue clara: eso no le importaba, quería seguir allí, en su puesto. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le visitó la semana pasada en el hospital. «Está con una moral altísima que le honra a él y a su familia», destacó el ministro.

El que acude a ayudarle inmediatamente es su jefe de pelotón, el sargento José Moreno Ramos. Tras comprobar que sus hombres responden al fuego enemigo, abandona su pozo entre disparos de los talibanes y corre hasta el soldado, que se encontraba a 40 metros de distancia. «Su actuación –destaca el coronel– en la atención de las heridas a uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida».

El tercer caso destacado en la felicitación del coronel es el del cabo primero José Manuel Gómez Santana, jefe del equipo de tiradores de la compañía. Según el relato del coronel, «suprimió los orígenes de fuego enemigos» con su fusil de precisión, designó objetivos al jefe de la sección, corrigió el fuego de los morteros y atendió a su observador cuando quedó cegado por la tierra levantada por el fogonazo del fusil.

El cabo primero José Miguel Gómez Ortega abatió dos objetivos con fuego de mortero, exponiéndose al fuego enemigo para ser más eficaz en sus disparos. «Saltó de su posición, avanzando al descubierto para ocupar una mejor posición de tiro con el mortero», relata la felicitación.

El cabo Fernando Carrasco era el tirador de la ametralladora. Realizó «fuego eficaz contra tres orígenes de fuego enemigos manteniéndose firme sobre su ametralladora sin cesar en su apoyo en ningún momento». Sus disparos caen directamente sobre un enemigo a 250 metros y, de paso, designó otros cuatro objetivos al jefe de sección. Al mismo tiempo, informaba del consumo de munición dosificando los últimos 250 cartuchos y haciendo fuego sólo contra objetivos claramente identificados.

El último recocimiento del coronel (que hace extensivo en su orden a toda la III sección de la Task Force 1ª de la Legión) es para el jefe de todos ellos, el teniente Ramón Prieto, que reaccionó de forma ejemplar, dice el mando, dirigiendo el fuego de sus pelotones, distribuyendo los fuegos propios y siempre manteniendo la calma mientras coordinaba la evacuación del herido y realizaba el repliegue de forma ordenada y coordinada.

Este tipo de combates se repiten en Afganistán con más frecuencia de la que se conoce. Estas seis historias, que han merecido el reconocimiento de sus mandos, son para ellos la demostración más palpable de que el Ejército tiene unos hombres excepcionales.

Siempre rodeado de amigos
Tras el ataque sufrido el 7 de marzo, el soldado Castro fue operado el viernes en el hospital Gómez Ulla. Le extrajeron la bala que, tras entrarle por el cuello se le había alojado cerca del riñón izquierdo. Durante todo este tiempo sus compañeros de la Legión no le han dejado ni un momento solo. Incluso se han hecho turnos para estar a su lado y venían de los cuarteles a Madrid acompañarle día y noche. Tras la intervención, ya está en planta, recuperándose.

http://www.larazon.es/noticia/5070-quiero-seguir-en-mi-puesto
 
Soldados de la Legión patrullan las calles de la localidad afgana de Muqur, en la provincia de Bagdhis.










El fotógrafo David Castro fue galardonado con el Premio Ejército 2012 por esta secuencia de fotos.

Fuente: Prensa La Legión 2012

.
 
Última edición:
La Caballería de la Legión honra a Santiago Apóstol, su patrono.

El Grupo de Reconocimiento integrado en la BRILEG es heredero de una tradición de 166 años.



«Desde el 30 de junio de1846, a solicitud de la Inspección del Arma de Caballería, y confirmado como tal el 20 de julio de 1892, se conmemora el 25 de julio al Santo Apóstol Santiago, Patrón de la Caballería española, en reconocimiento al benéfico influjo que tuvo en el espíritu de la Caballería durante la gloriosa epopeya de la Reconquista», según fuentes históricas. De anterioridad es Patrón de España. «Fue, de entre todos los apóstoles de Cristo el que más lejos llegó y el primero en dar la vida por su fe. Su ejemplo impregna el espíritu de los jinetes legionarios», indican los mismos medios.
El acuartelamiento “General Gabeiras”, de Ronda, Málaga, acogió ayer un acto con motivo de la festividad del Santo Patrón, que estuvo presidido por el teniente general Alfonso de la Rosa, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, acompañado del general Juan Jesús Leza, jefe de la Brigada de la Legión, entre otros mandos y representaciones.

Más de 87 años.

El Grupo de Caballería de Reconocimiento II de la Legión es heredero de la tradición del Escuadrón de Lanceros del Tercio y de los Grupos Ligeros Saharianos, lo que representa más de 87 años de Historia. Muchos años atrás de vicisitudes, cambios, transformaciones y traslados. Desde los caballos de Oficial, Tropa, Carga y de Tiro, la lanza y la carabina a los modernos vehículos de combate, cada vez más sofisticados, y los sistemas informáticos de última generación, pasando por el maestro herrador o el sillero. En febrero de 1925 con el “Tercio de Marruecos” surge por primera vez una Unidad de Caballería en las Unidades de la Legión.
Actualmente y desde enero de 2008 el Grupo de Caballería de Reconocimiento II de la Legión se encuentra integrado en la BRILEG “Rey Alfonso XIII”. En definitiva cerca de 88 años de heroísmo, eficacia, de servicio a España y a la Legión.

Caballería, hoy.

Al mando del teniente coronel, Ignacio Olazábal, el Grupo de Caballería de Reconocimiento de la Legión encuadra las unidades de Mando y Plana Mayor, dos Escuadrones ligeros que combinan los medios de reconocimiento, seguridad y combate (Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre, Vehículos de Exploración de Caballería M1/TC-25 y Vehículos de Reconocimiento y Combate Centauro) y un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios que incluye una sección de morteros.
Al igual que las Banderas de los Tercios, es un elemento fundamental de maniobra de la Brigada. El Grupo está especialmente apto para el reconocimiento y proporciona seguridad táctica a la BRILEG. Combate con las capacidades de la Caballería. Participa cada año en numerosos ejercicios y maniobras siendo cada vez más frecuente la cooperación con los ejércitos de otros países. En los últimos años destaca su participación en misiones exteriores, como Líbano y Afganistán. El día a día de su personal es duro y exigente pues cumplen como legionarios y como jinetes, con el solo objetivo de estar preparados para cuando y donde la Legión y España lo requiera.

Fuente: Joaquín Tapia, Almería, Andalucía. 28.07.2012

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Malaga/gcr_ii_legion/Unidades/index.html

.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir esto.
"UN CORONEL ESPAÑOL
Ante la orden de la Ministro de Defensa, Carmen Chacón, una Garré ibérica, socialista e iconoclasta, de retirar imágenes y omitir misas y otras ceremonias religiosas en las FF.AA. de España, el Coronel Cañas, legionario e infante tenía que ser, le manda a la fémina su total repulsa.
...
La que no sabe nada del Tercio es usted Sra. ministra, quien ignora absolutamente todo del Ejército es usted Sra. (?) Chacón. Está usted constantemente ofendiendo a las Fuerzas Armadas, prohibiendo honores que han sido tradicionales en Toledo que tenían a gala los cadetes escoltar el Santísimo en la procesión del Corpus, ofendiendo y ocultando a los que solamente en un bando fueron héroes como es el caso del General Moscardó, la que según se dice, quiere prohibir la Salve Marinera , la que quiere que los legionarios no hagan honores al Cristo de la Buena Muerte.
Si en mis tiempos de oficial de la Legión , se hubiera alguien atrevido a insinuar cosa semejantes TODOS lo oficiales legionarios y jefes que ostentaban la medalla militar individual, le hubiéramos cruzado la cara con las fustas, porque con la mano hubiera sido un deshonor el hacerlo.
Es usted una vil, por no saber o no querer decir Viva España cuando visita las unidades y no lo hace, porque lo único que sabe del Ejército es odiarle ya que este es garante de la Unidad de España y eso es lo que le duele, puesto que usted es aquella que dijo *Yo también soy Rubianes.*
Señora o lo que sea, deje usted el cargo, no sea que las Fuerzas Armadas se cansen de que las mande una que los odia y entonces, será vuestro el crujir de dientes. Y mientras usted lo hace, los que hemos servido en ese glorioso Cuerpo, seguimos con la cabeza muy alta, mirando al cielo, el pecho abierto y en tensión nuestro espíritu, con nuestro lema por delante de HONOR (usted carece de él) PATRIOTISMO (no tiene Sra., ni idea de lo que es eso) ESPÍRITU MILITAR, DISCIPLINA, LEALTAD, VALOR, SACRIFICIO, EJEMPLO y COMPAÑERISMO (cosas que no ha mamado usted ) pero los que si lo hemos hecho, gritamos ¡ARRIBA LA LEGIÓN !POR MI ESPAÑA-
Sra. Chacón escuche y aprenda a gritar ¡¡VIVA ESPAÑA!! Se lo dice un barcelonés español amante de su país y sus costumbres de siempre.
Mariano Cañas Coronel de Infantería
Tercio Gran Capitán."
 
La que no sabe nada del Tercio es usted Sra. ministra, quien ignora absolutamente todo del Ejército es usted Sra. (?) Chacón. Está usted constantemente ofendiendo a las Fuerzas Armadas, prohibiendo honores que han sido tradicionales en Toledo que tenían a gala los cadetes escoltar el Santísimo en la procesión del Corpus, ofendiendo y ocultando a los que solamente en un bando fueron héroes como es el caso del General Moscardó, la que según se dice, quiere prohibir la Salve Marinera , la que quiere que los legionarios no hagan honores al Cristo de la Buena Muerte.

Ya no está más la Carme Chacón, era de las huestes de Zapatero y dejó tan malos recuerdos que no la van a extrañar. :D
 
Semana santa legionaria en Andalucía.

La custodia al Cristo de la Buena Muerte.




Fuente: El Mundo de España desde Málaga 19.04.2011



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
EL NOVIO DE LA MUERTE : La Legión con su Cristo( Málaga 2012 )




:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.quedeletras.com/letra-cancion-el-novio-de-la-muerte-bajar-61114/disco-militares/himnos-del-mundo-el-novio-de-la-muerte.html



SaLuD.
 
Un nuevo contingente de La Legión partió hacia Afganistán para continuar formando al nuevo ejército afgano a través de estos equipos de instrucción (Operational Mentor Liaison Teams OMLT‎).

Los equipos de asesoramiento militar partieron desde Almería a Afganistán.



BRILEG Álvarez de Sotomayor, Viator, Almería 08.09.2011

.


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Legionarios en Badghis .. la mayoria de Ronda y Almeria



SaLuD.
 



Anuncio reclutamiento para La Legión


-. El Ejército dispone de 18 Centros de Selección para que realices todas las pruebas para ingresar en La Legión( reconocimiento médico , pruebas personales y físicas , y entrevista con el psicólogo orientador ) .
El viaje de ida y regreso desde tu provincia te lo paga el Estado .

-. Para extranjeros , tarjeta de residencia española o de familiar residente comunitario .

-. Tener cumplidos los 18 años de edad y no más de 29 en la fecha de la incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente .

-. Medir más de 1,55m y menos de 2,03m .

-. No tener más de 6 dioptrías de miopía, hasta +6 de hipermetropía y +/-4 de astigmatismo .

-. Acreditar buena conducta ciudadana , carecer de antecedentes penales y no estar privado de los derechos civiles .
Poseer los niveles de estudios o la titulación exigida para acceder a cada especialidad , en el momento de iniciar las pruebas .

-. La duración de tu compromiso inicial puede ser de 18 meses hasta 3 años , según te interese y los planes que tengas .

-. Las retribuciones estarán en función del destino que ocupes y tu responsabilidad en él , a modo de orientación el primer año cobrarás entre 8.489 y 11.437 Euros( retribuciones brutas al año en la Península ) , con derecho a : Alojamiento , manutención , vestuario , seguridad social de las Fuerzas Armadas , seguro de desempleo , 30 días de vacaciones y un seguro de vida y accidentes .




SaLuD.
 
Entrevista al coronel Demetrio Muñoz García, jefe de la misión española en Afganistán ASPFOR XXX

“En Afganistán no hay lugar para el error”

El tipo de conflicto donde hemos desarrollado nuestra misión es el de mayor complicación. No hay un enemigo claramente identificado”.
Lo dice el Coronel Jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión y de la 30 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR XXX) Demetrio Muñoz García.
Los cinco meses de permanencia en zona, desde enero a junio pasados, ha significado “una experiencia única desde el punto de vista personal y un reto desde el profesional”, resultando lo más importante cumplir la misión. “Creo sinceramente hemos impulsado de manera importante el objeto de nuestra presencia allí, mejorar las condiciones de seguridad y vida de la población”.
Reitera lo complicado del tipo de misión pues, “cualquier persona que en un momento está hablando contigo, puede en unas horas estar colocando un artefacto explosivo o disparando un arma en contra de las Fuerzas propias o afganas”. El coronel Demetrio se considera un privilegiado por haber podido contar con un “magnífico plantel de profesionales” de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. “Como siempre dando ejemplo de entrega, disponibilidad, de querer siempre estar en los puestos de mayor riesgo y fatiga”.

-¿Satisfecho?

-Todos han hecho un esfuerzo de integración y todos, por merecimiento, pueden sentirse orgullosos del trabajo que han realizado, yo me siento muy orgulloso de ellos. Centrándome en los legionarios han demostrado que cada día son mejores. Esta Legión es digna heredera de la que a través de los años y de muchos combates ha demostrado que es punta de lanza de la Infantería Española.

-¿Se trata de una misión de riesgo permanente?

-Sí, sinceramente el riesgo es permanente, pero gracias a ello también la concentración y la atención son permanentes por parte de nuestras Fuerzas. En Afganistán no hay lugar para el error, porque los errores se pagan diariamente. Las bajas son pocas en relación al riesgo existente, porque se planean y ejecutan las Operaciones con precisión y rigurosidad.

-¿En qué medida está avanzando la preparación del Ejército y de la Policía afgana?

-En una medida importante. Se ha creado una Policía y Ejército prácticamente de la nada. Se les ha dotado de material y ahora están empezando a operar independientemente. Son buenos, son duros y austeros, conocen el terreno y a la insurgencia mejor que nosotros. Ahora sólo le queda tener confianza y ser conscientes de que ellos solos pueden lograr mantener a raya a la Insurgencia.

-En 2014, con la retirada de la ISAF, ¿los afganos podrán valerse por sí mismos?

-Yo creo que sí. La retirada no va a significar el abandono total de Afganistán. La Comunidad Internacional es consciente de que Afganistán no dispone de los medios necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad Afganas, por ello el apoyo económico seguirá. Los apoyos y el asesoramiento constituyen la base de la estrategia en Afganistán después de 2014.

El futuro afgano

-¿Y en cuanto a la reconstrucción del país?

-Éste es un proceso continuo y que forma parte de esta estrategia. Muchas veces cuando usamos la palabra reconstrucción, parece que se esté volviendo a hacer lo que antes existía. La realidad es que en la provincia de Badghis que es en donde operan las Fuerzas Españolas, antes de nuestra llegada no había ninguna carretera, no había electricidad y tampoco había un hospital. Hoy gracias a la ayuda de España, la capital y parte de los otros pueblos importantes de la provincia disfrutan de carreteras con firme compactado, hay luz o agua. Esto era impensable antes de la llegada de las Fuerzas a Afganistán.

-¿Se preparan nuevos equipos de mentorización y asesoramiento?

-Sí. De hecho nosotros estamos colaborando en la formación del contingente ASPFOR XXXII que será liderado por la Brigada Aerotransportable. Estamos trasvasando nuestra experiencia para que despliegue en las mejores condiciones de preparación. En ese aspecto hay que reconocer que los medios que se ponen a disposición de los contingentes antes de desplegar permiten que comencemos la misión en unas condiciones óptimas de preparación.

-¿Nueva misión?

-En principio no, pero la Legión siempre está disponible y preparada para acudir donde España lo requiera. Nos preparamos día a día y esta es la razón de nuestra existencia.

-Ahora de vuelta a casa. ¿Presente y futuro más inmediato del Tercio D. Juan de Austria?

-Ya estamos regresando a nuestros puestos de trabajo tras el merecido descanso post- misión. Para este Tercio, este segundo semestre y el año próximo se presenta lleno de ilusionante trabajo. Tenemos el reto de volver a recomponer el Tercio tras el periodo de misión, de prepararnos para formar parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida en 2013 y para tener de nuevo grado de disponibilidad que permita nuestro empleo inmediato. Quiere decir que ante una situación de crisis somos los primeros en intervenir.

-¿Considera que nuestros jóvenes están con sus Fuerzas Armadas, en la medida deseada?

-La juventud es juventud. Pero demuestran estar siempre a la altura de las circunstancias. A medida que nos vamos haciendo mayores somos más exigentes en todo. Hay de todo. Valoro a la juventud actual por los jóvenes que yo tengo a mis órdenes y le tengo que decir que son estupendos. Entiendo que sienten como propias a sus Fuerzas Armadas y son parte de esta población que desde hace tiempo las sitúa en el número uno de las Instituciones más valoradas por los españoles.

Fuente: Ideal por Joaquín Tapia, Almería, Andalucía.

.
 
España recuerda a los dos guardias civiles asesinados en Afganistán.

El contingente español toma "todas las preocupaciones" ante estos ataques, pero no se siente especialmente "amenazado". El contingente español desplegado en Afganistán recuerda este sábado de manera especial a los dos guardias civiles que murieron hace dos años en Qala-i-Naw a manos de un talibán infiltrado, mientras en la OTAN crece la preocupación por este tipo de ataques que ha causado este año la muerte a 40 militares, la mayoría norteamericanos.

El contingente español desplegado en Afganistán recuerda este sábado de manera especial a los dos guardias civiles que murieron hace dos años en Qala-i-Naw a manos de un talibán infiltrado, mientras en la OTAN crece la preocupación por este tipo de ataques que ha causado este año la muerte a 40 militares, la mayoría norteamericanos.
El sacerdote Francisco Muñoz, “pater” de la Brigada Paracaidista, que aporta el grueso del contingente español en la actualidad, oficiará esta mañana una misa en recuerdo del capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio, cuyas fotografías ocupan un lugar especial en la capilla de la base española “Ruy González de Clavijo” de Qala-i-Naw.
El segundo aniversario del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil que trabajaban formando a policías afganos a manos del infiltrado, que también mató a un intérprete nacionalizado español, coincide con un incremento de este tipo de ataques. En sólo diez días, el Ejército estadounidense perdió a nueve de sus hombres a manos de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, en lo que se conocen como ataques “green on blue”.
Como consecuencia del aumento de estos incidentes -en todo 2011 hubo 35 muertos-la OTAN avisó a todos sus aliados que extremaran las precauciones, dio la orden de que todos los efectivos en el Cuartel General de la ISAF en Kabul permanecieran con el arma cargada y recomendó que el resto de efectivos actuaran del mismo modo. Por su parte, el Gobierno afgano se ha comprometido a mejorar el reclutamiento y la inteligencia.
La orden llegó también hasta el contingente español, según han explicado fuentes militares españolas. En concreto, se recomendó que los efectivos que trabajen junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas -militares y guardias civiles- extremasen las precauciones y se autorizó que mantuviesen su arma cargada en oficinas.

"Nerviosismo" y "fatiga" por el fin del Ramadán.

Sin embargo, según las citadas fuentes, esta recomendación se ajustaba a un periodo de tiempo muy determinado, que coincide con el fin del Ramadán, una época en la que "aumentan este tipo de incidentes", ya que los últimos días del ayuno acaban en un estado de "nerviosismo y fatiga al límite", lo que provoca que también aumenten "los roces".
En cualquier caso, el contingente español "no ha sentido esa preocupación" de manera especial y, aunque toma "todas las precauciones", creen que no están particularmente "amenazadas" por este tipo de ataques, según indican estas fuentes. Uno de los motivos que alegan es que las relaciones entre los militares y guardias civiles españoles y las fuerzas de seguridad afganas ofrecen mayor confianza que las que tienen con otros países que, como Estados Unidos, han tenido problemas “culturales” que han derivado en serios incidentes con los afganos.
En la base española de Qala-i-Naw todavía se pueden ver en algunas de sus instalaciones folletos en los que se informaba a los militares españoles "lo que se debe y no debe hacer" durante el mes santo musulmán, que finalizó el pasado 22 de agosto. Entre estas recomendaciones se incluye la de "incrementar el respeto a las prácticas culturales del islam" durante estos días; tener en cuenta que el ayuno provoca "un mayor cansancio en los afganos", que se incrementa según va transcurriendo el mes, y se les enseña cómo felicitar el Ramadán en darí y en pashtún.
Además, se les avisaba de que no debían ofrecer comida y bebida a los afganos, "ni siquiera caramelos a los niños", y se les pedía que se abstuvieran de hacerlo ellos en presencia de musulmanes. Igualmente se les animaba a que no percibieran la práctica del ayuno como una muestra de "no voluntad" de colaborar con las tropas, ya que el Ramadán exige restricción de movimientos, comida y bebida.
Al margen de esto, militares españoles repartieron octavillas con felicitaciones por el fin del mes del ayuno en poblaciones afganas, como una manera más de acercarse a ellos y contribuir a que las tropas sean vistas de una manera positiva y garantizar así su seguridad.

Europa Press, Qala-i-Naw, Afganistán 25/08/2012

.
 
Arriba