La independencia de Cataluña de España

OHHH SI que lo vemos, lo que tambien vemos es que toda la zona se va a meter en un desastre que digamos los catalanes ya no estan acostumbrados y no los veo con las ganas de arremangarse y llenar todos los agujeros que surjan y solo hablo desde económico domestico a nivel macro sera épico y hasta en un punto gracioso por que no solo seran unos parias si no que seran la cabeza en la pica para el resto de la UE.
Y bueno, el que quiere celeste que le cueste, al que le gusta el durazno que se banque la pelusa...


en fin...
 
Hasta este momento me he mantenido al margen del meollo político del tema centrándome en lo poco que afecta a mi país.Pero me voy a mojar, no apunto los cañones contra los catalanes que se sienten españoles ,que son con suerte menos de la mitad de los catalanes. A ellos mi solidaridad.

La película está montada hace años, se ha lobotomizado a 2 generaciones enteras de catalanes en sus colegios al haberles dejado a las autonomías ( patente en Euskalerría y Cataluña)competencias que jamás deberían habérselas otorgado como es la educación de la manera que se hizo. Se ha permitido desnaturalizar el español como primera lengua en hogares de habla castellana, y monopolizar la lengua catalana en detrimento del castellano como idioma inclusivo. Con una tv autonómica catalano parlante que parece un canal doctrinario ,donde hasta los niños se ven obligados a ver sus dibujos en catalá porque no tienen opción, donde se enerva el odio a España día tras día. Con una policía autonómica con más lealtad política (responden a PDeCAT) que a la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico . Con unos historiadores politizados que han tergiversado la historia española para situar a Cataluña como heredera de un pasado glorioso del cual si bien pueden sentirse partícipes, nunca pueden hacerlo como artífices, poniéndose en el papel de víctimas oprimidas por el régimen opresor de España ( da igual: monárquico, republicano o dictatorial). Con el verso de ser motor de España, cuando en números fríos no lo son, puesto que representan el 18/20% de PIB español, menos cuando parte de su industria no es nacional catalá sino de origen extranjero , que únicamente están ahí para abastecer España y que se irían ni bien se independicen. Con un mercado natural que les dará las espaldas y otro europeo que puede tranquilamente prescindir de ellos por lealtad a España o por aranceles de la CEE. Se irán a segunda B, mientras que España eso sí... será más pobre

Con un rey de casa borbona cuyo padre es un comisionista bon vivant que traicionó a aquellos que lo arroparon y ayudaron en momentos en los que su trono corría riesgo y que ha hecho negocios con los Pujol durante años . ¿Qué puedo esperar de Don Felipe?
Felipe no impone en Cataluña, es una figura que respeta el 60 % de los españoles (juancarlistas que no todos felipistas) y diría un 20% allí..con suerte. El rey debería haber salido en la TV de uniforme pues es el general de los Ejércitos, FFAA que deben salvaguardar la unidad de España ante un intento claro de dinamitar su reino.

En un país donde un madrileño típico siente poco cariño por un catalán más si este es del barça (obvio el tema vasco), pero dicen amar a Cataluña y España toda. Y los catalanes típicos sienten asco por un madrileño, apatía por un andaluz o por un extremeño, etc (pese a ser muchos sus antepasados recientes) , y otros que según ellos les quitan su dinero sin decir amar a España ; poco se puede arreglar sin seguir castigando en el reparto a otros españoles que sí aman a España para contentar al pródigo.

Así que no veo un final feliz , no lo veo, menos cuando aquellos que deben dar una solución fueron los que crearon este problema con la ley de reforma política abrazando el sistema autonómico que hablaba de naciones.

Me da mucha pena porque no es lo que quiero, pero esto no tiene solución... la película está montada. Dios quiera, me confunda.

Sldos
 
Solo para aclarar algunos conceptos:

Ppio de autodeterminación.... este ppio o derecho no implica siempre la independencia o separación por parte de una entidad territorial del Estado central. El derecho internacional SOLO reconoce el derecho de independencia, libre asociación con otro Estado o integración a otro Estado, en casos de PUEBLOS coloniales o bajo dominación o explotación extranjera. Asimismo, el derecho internacional NO reconoce un derecho de secesión SALVO en casos de persecución por las instituciones centrales de minorías por cuestiones de identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural, o cuyos miembros sean objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.

Lo dicho arriba configura el llamado derecho de libre determinación en su faz EXTERNA solo reconocido en esos casos. El derecho internacional también reconoce el derecho de libre determinación en su faz INTERNA, que implica determinar libremente la organización política y la libre persecución de su desarrollo cultural, social y económico DENTRO del Estado en el que habitan. Esto sucede en casos de minorías y de los pueblos indígenas (por ejemplo en el caso de Quebec, la Corte Canadiense consieró que Quebec no tenía derecho de secesion ya que su libre determinacion interna estaba completamente cubierta y no se daba la situacion de violaciones graves de sus ddhh)

Sin embargo, el derecho de libre determinación tiene un límite....el principio de integridad territorial de los Estados. Desde la misma resolución 1514 en su párrafo 6, pasando por la 2625, el Acta final de Helsinki (e incluso en la propia Carta ONU) se incorporó como límite para evitar la creación de micro-Estados (entre otras cosas). Cual prevalece por sobre el otro....esta ampliamente discutido y la CIJ no dio respuestas a esto.

Dicho esto, nada obsta a que los Estados incluyan en su legislación formas de separación de sus entidades territoriales. Es el ppio de autogobierno. No es lo normal ya que la mayoría apunta a la unidad nacional e integridad territorial.
 
Hasta este momento me he mantenido al margen del meollo político del tema centrándome en lo poco que afecta a mi país.Pero me voy a mojar, no apunto los cañones contra los catalanes que se sienten españoles ,que son con suerte menos de la mitad de los catalanes. A ellos mi solidaridad.

La película está montada hace años, se ha lobotomizado a 2 generaciones enteras de catalanes en sus colegios al haberles dejado a las autonomías ( patente en Euskalerría y Cataluña)competencias que jamás deberían habérselas otorgado como es la educación de la manera que se hizo. Se ha permitido desnaturalizar el español como primera lengua en hogares de habla castellana, y monopolizar la lengua catalana en detrimento del castellano como idioma inclusivo. Con una tv autonómica catalano parlante que parece un canal doctrinario ,donde hasta los niños se ven obligados a ver sus dibujos en catalá porque no tienen opción, donde se enerva el odio a España día tras día. Con una policía autonómica con más lealtad política (responden a PDeCAT) que a la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico . Con unos historiadores politizados que han tergiversado la historia española para situar a Cataluña como heredera de un pasado glorioso del cual si bien pueden sentirse partícipes, nunca pueden hacerlo como artífices, poniéndose en el papel de víctimas oprimidas por el régimen opresor de España ( da igual: monárquico, republicano o dictatorial). Con el verso de ser motor de España, cuando en números fríos no lo son, puesto que representan el 18/20% de PIB español, menos cuando parte de su industria no es nacional catalá sino de origen extranjero , que únicamente están ahí para abastecer España y que se irían ni bien se independicen. Con un mercado natural que les dará las espaldas y otro europeo que puede tranquilamente prescindir de ellos por lealtad a España o por aranceles de la CEE. Se irán a segunda B, mientras que España eso sí... será más pobre

Con un rey de casa borbona cuyo padre es un comisionista bon vivant que traicionó a aquellos que lo arroparon y ayudaron en momentos en los que su trono corría riesgo y que ha hecho negocios con los Pujol durante años . ¿Qué puedo esperar de Don Felipe?
Felipe no impone en Cataluña, es una figura que respeta el 60 % de los españoles (juancarlistas que no todos felipistas) y diría un 20% allí..con suerte. El rey debería haber salido en la TV de uniforme pues es el general de los Ejércitos, FFAA que deben salvaguardar la unidad de España ante un intento claro de dinamitar su reino.

En un país donde un madrileño típico siente poco cariño por un catalán más si este es del barça (obvio el tema vasco), pero dicen amar a Cataluña y España toda. Y los catalanes típicos sienten asco por un madrileño, apatía por un andaluz o por un extremeño, etc (pese a ser muchos sus antepasados recientes) , y otros que según ellos les quitan su dinero sin decir amar a España ; poco se puede arreglar sin seguir castigando en el reparto a otros españoles que sí aman a España para contentar al pródigo.

Así que no veo un final feliz , no lo veo, menos cuando aquellos que deben dar una solución fueron los que crearon este problema con la ley de reforma política abrazando el sistema autonómico que hablaba de naciones.

Me da mucha pena porque no es lo que quiero, pero esto no tiene solución... la película está montada. Dios quiera, me confunda.

Sldos
Ahí veo el problema. Pues la educación debería seguir un programa nacional y no dejarlo a la buena de un grupo local que puede hacer lo que quiera.
 
Hola:
no se si se puede cambiar una vez bautizado....veré lo que se puede hacer....

BeerchugBeerchugBeerchug

P.D.:la verdad es que no me habia dado cuenta el efecto que puede producir,he sido autorizado para rebautizarte en Mister Ko.......felicidades
 
Ahí veo el problema. Pues la educación debería seguir un programa nacional y no dejarlo a la buena de un grupo local que puede hacer lo que quiera.
El error primero y genético de todo ésto. Las vascongandas más de lo mismo con sus ikastolas. También pasa algo en menor grado en Galicia, aunque no podemos acusar a los nobles gallegos salvo a unos pocos de independentistas.
 
Es un hecho estimados...

Para muestra basta un botón, hace muchos años [yo tenia 15 y ahora tengo 50] fui a la casa de un compañero de secundaria en argentina. Su abuelo era ya viejo, de hecho unos años después falleció. El era catalán y su esposa francesa. Había estado en la WWII y en un campo de concentración. Como vivía en Francia se había enlistado de voluntario, etc etc.

Un día, quien sabe que estaríamos hablando con mi compañero, y el viejo llega con un libraco escrito en el idioma catalán y me dice con un tono de rabia
"¡Esto es lo que piensan los españoles de nosotros! Que somos mierd@...¡mierd@ ellos!"

El resto de España puede refunfuñar, a los que no les gusta la separación [o están en contra] pueden refunfuñar

Los catalanes pueden festejar y los que están a favor o les gusta la separación pueden aplaudir

Pero esto es un hecho. No importa la legalidad. No importa si la comunidad europea esto o lo otro.

No tiene ni punto de comparación con un puñado de mapuches en el sur nuestro.

Literalmente catalanes y españoles se odian mutuamente. Solo hay que levantar un poquito, apenas la alfombra, para encontrar la mugre...


El que no ve esto...en fin

cordiales saludos
quien carajo puede comparar a un grupo de 4 gatos locos que pretenden fundar un estado con parte del territorio argentino y chileno??
los mapuches ademas no tienen ningun derecho a reclamar nada en argentina ellos no son originarios de argentina los tehuelches si son los originarios de nuestro suelo y juraron lealtad a la bandera y reconocieron que su territorio era parte integrante de la nacion.
la argentina es una nacion sujeta a un territorio y eso lo sabemos la totalidad de los argentinos por eso a TODOS los argentinos nos duele que nuestra patria este mancillada por la ocupacion pirata.
lo que un grupúsculo de personas no representan a nada ni a nadie el pais esta compuesto por las de 40 millones de personas y los argentinos sabemos muy bien que es nuestra patria!!

lo bueno de nuestro pais es que somos un pais muy nacionalista amamos a nuestra patria :)

españa es un pais que no pudo crear un sentimiento de unidad nacional y lo que es peor fomento el regionalismo y alimento por ello esta situacion
 
Para mi.. y solo para mi, va meter preso al presidente y todos en un grupo comando que ya se debe planificando para que no haya ni una baja. De todas formas tampoco veo a los catalanes con ganas de abrir fuego y asi vice versa.
Aunque pensando los catalanes si quieren tener ese pedazo de tierra van a tener que estar dispuesto a defenderla y de simple policia pasaran a soldados
 
quien carajo puede comparar a un grupo de 4 gatos locos que pretenden fundar un estado con parte del territorio argentino y chileno??
los mapuches ademas no tienen ningun derecho a reclamar nada en argentina ellos no son originarios de argentina los tehuelches si son los originarios de nuestro suelo y juraron lealtad a la bandera y reconocieron que su territorio era parte integrante de la nacion.
la argentina es una nacion sujeta a un territorio y eso lo sabemos la totalidad de los argentinos por eso a TODOS los argentinos nos duele que nuestra patria este mancillada por la ocupacion pirata.
lo que un grupúsculo de personas no representan a nada ni a nadie el pais esta compuesto por las de 40 millones de personas y los argentinos sabemos muy bien que es nuestra patria!!

lo bueno de nuestro pais es que somos un pais muy nacionalista amamos a nuestra patria :)

españa es un pais que no pudo crear un sentimiento de unidad nacional y lo que es peor fomento el regionalismo y alimento por ello esta situacion

Ese fomento, y el otorgamiento de amplias autonomias es la que proteje juridicamente a España en esta situacion.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta: a partir del lunes las noticias referidas a Cataluña los medios de Madrid ¿las van a poner en "Internacionales"? :confused:


Y cuando hay ganas de expresarse democráticamente todo vale :eek:

El ‘sí’ obtuvo más votos que personas censadas en 71 municipios
El Govern aún no ha revelado los datos del recuento final referéndum del domingo, alegando que aún falta contabilizar el 5% de las papeletas

(Nota completa en https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507048467_326934.html )
 
Ese fomento, y el otorgamiento de amplias autonomias es la que proteje juridicamente a España en esta situacion.

de que?? por lo legal?? pero por favor!! si hasta hace poco se hablaba de estado plurinacional de nacion de naciones.

millones de catalanes no se sienten españoles y millones de españoles odian a los catalanes. el estado español trabajo muy mal durante cientos de años.
 
de que?? por lo legal?? pero por favor!! si hasta hace poco se hablaba de estado plurinacional de nacion de naciones.

millones de catalanes no se sienten españoles y millones de españoles odian a los catalanes. el estado español trabajo muy mal durante cientos de años.

Yo solo hable de "protección legal" para evitar una secesión.
 
Yo solo hable de "protección legal" para evitar una secesión.
claro que si!! cuando este lunes el parlament declare la independencia donde va estar su proteccion legal? las independencias se producen o no se producen si los catalanes GANAN se los gallegos se van a meter su proteccion legal en el ocote
 
Arriba