La guerra terminó; no es necesario estar armados

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Para el amigo Tordillo y de paso para los otros foristas conozcan al coronel Enrique Stel:


GUERRA DE MALVINAS

“La guerra terminó; no es necesario estar armados”


El veterano de Malvinas, Enrique Stel, detalló sus sensaciones cuando se produjo la rendición. “Todos nos entristecimos; algunos lloraron; yo sentí una profunda pena. Los comandos fuimos entrenados para combatir y vencer o morir en combate. Nunca para rendirnos”.

El concepto es del coronel Enrique Stel (foto, de 1982). El veterano de Malvinas afirmó que la rendición generó un gran dilema. “No queríamos acatar la orden de replegarnos. Queríamos dejarnos sobrepasar por el enemigo y seguir combatiendo hasta el último aliento, pero nuestro jefe, luego de escucharnos, decidió cumplir la orden”, apuntó Stel.
Dijo que los comandos estaban molestos por no seguir combatiendo. “Pero después nos dimos cuenta de las razones de la rendición.

Las Fuerzas Armadas, en general, estaban espiritualmente quebradas; los ojos expresaban agotamiento y los rostros parecían decir ‘basta’; los fusiles y los cascos estaban tirados; la gente no quería seguir peleando. No sé si la rendición precedió a estos hechos o si fueron estos hechos los que forzaron la rendición”, aseveró.

Stel también se refirió a la convivencia con los soldados ingleses, tras la capitulación. “Cerca de las 20 nos fuimos con dos compañeros al hotel de la ciudad a tomar una cerveza, dentro del sector argentino. Cuando llegamos a la puerta, el dueño nos recibió y nos dijo: ‘la guerra ya terminó, no es necesario estar armados, por favor cuelguen las pistolas en el perchero’. Había ingleses allí. Nos saludamos, ordenamos una cerveza para cada uno y conversamos sobre la vergüenza de regresar vencidos.

Con los ingleses no hubo agresiones. Luego, pagamos en pesos argentinos, nos levantamos, saludamos, nos contestaron el saludo y nos fuimos a dormir. Fue la única noche en que no había ruido de cañones”, comentó


Yalux
 
“Cerca de las 20 nos fuimos con dos compañeros al hotel de la ciudad a tomar una cerveza, dentro del sector argentino..."

La verdad que no tengo ni idea de como tomar esto que he leido, prefiero pensarlo mas friamente porque si escribo algo ahora puedo decir cualquier pavada. Lo que si me parece muy extraño como minimo
 
B

bullrock

si bueno, mucho se dijo de que los militares soldados eran muy correctos en el combate, respetando las reglas de juego.
no asi los jefes militares ingleses
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente bullrock y suilvio 1982
asi son, me ha tocado en incontables ocasiones compartir trabajo, y convivencia con los britt y salvo algunas especialidades culinarias, somos absolutamente compatibles, asi lo atestiguan tambien muchos de los foristas que han compartido misiones de la onu.
saludos
bagre
 

g lock

Colaborador
“Cerca de las 20 nos fuimos con dos compañeros al hotel de la ciudad a tomar una cerveza, dentro del sector argentino..."

La verdad que no tengo ni idea de como tomar esto que he leido, prefiero pensarlo mas friamente porque si escribo algo ahora puedo decir cualquier pavada. Lo que si me parece muy extraño como minimo

A mí también me llamó PODEROSÍSIMAMENTE la atención...
Estaría buenísimo que nuestros camaradas foristas Veteranos de Guerra nos contaran un poco más sobre el tema...
Dudas que me surgen:

¿Se hizo efectiva la autorización a los Oficiales para conservar sus pistolas?
¿Cuál era el "Sector Argentino"?
¿Tanta libertad tenían los Oficiales Prisioneros de Guerra?

Confusos saludos®
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Muchos ex-combatientes siempre afirmaron que si los oficiales no conservaban sus pistolas, sus propios soldados los pasaban a valores.

Claro que los ingleses son compatibles...son seres huamanos como nosotros.
 
Para el amigo Tordillo y de paso para los otros foristas conozcan al coronel Enrique Stel:
Yalux


Lo conozco personalmente al coronel Stel, ahora está sin bigotes. Debatimos con él cuando estuvo en una disertación sobre Malvinas en Salta, es un tipo macanudo.

El año pasado, su equipo de gente, como un historiador, abogados, veteranos de guerra como Stel, recorrieron el noroeste argentino, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy para disertar sobre "historia, conflicto y futuro de las islas Malvinas".

El coronel Stel pasó unas diapositivas expectaculares de la guerra y en esa disertación fue que nos comentó que en las islas Malvinas murieron muchos asiáticos pero no los computan porque no son ingleses.


Saludos!
 
estimados foristas
especialmente bullrock y suilvio 1982
asi son, me ha tocado en incontables ocasiones compartir trabajo, y convivencia con los britt y salvo algunas especialidades culinarias, somos absolutamente compatibles, asi lo atestiguan tambien muchos de los foristas que han compartido misiones de la onu.
saludos
bagre

Te entiendo lo que queres decir bagre y estoy totalmente de acuerdo con vos, pero yo me refiero a otra cosa.
A lo que voy es que se dice que fueron a tomar unas "cervezas cerca de las 20 hs al hotel de la ciudad", la verdad que no me cierra.
Si me pongo a pensar en ese momento 14 junio : puerto argentino deberia ser un caos, soldados argentinos por todos lados por el acorralamiento ingles, un pueblo totalmente colapsado, al punto de escacez de agua potable, a las 20 hs estaban recien reunidos los altos mandos para firmar la rendicion, el unico hotel con su dueño ingles a esa hora abierto ? y dejando entrar a argentinos ?
supongo que a todos los que estuvieron ese dia en las islas fue un dia totalmente triste (mas alla de la alegria que termino la guerra y de estar vivos) y me van a decir que los comandos los tipos mas capacitados y los que mas mal le cayo la rendicion segun palabras de ellos...se fueron a tomar unas cervezas ?? con 10 mil argentinos alrededor cagandose de frio y hambre ?
no me cierra
 
Inclusive la frase, "no nos entrenaron para rendirnos", creo que es de un inglés que se rindió el 2 de abril.

¿Cuál es la fuente? ¿Son en verdad palabras del comando?

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente silvio 1982, andres aviador, sambayeta
bien, mi comentario fue respecto a la "compatibilidad" con los britt y no repare en lo que a uds. les resulta confuso es la situación de "las cervezas".
en mi, ahora, dilatada vida profesional estuve en un par de oportunidades en situaciones de stress que a cualquiera, les parecerian insoportables, sin embargo y en ese momento a mi pesar (o no), recibi un mate que me contuvo las lagrimas y arranco de ese mazaso que es perder un objetivo, o la vida de alguien que hasta un momento atras, estaba a tu lado como yo estoy escribiendo esto ahora, es asi, estas, paf!, no estas...
y se te acerca la terrible y aplastante realidad de la vida y te dan un trago o te llaman, que tu vieja se esta peleando con tu viejo por el color de los sillones...y por un rato hasta que el alcohol va haciendo su efecto, no entendes nada...
en mi caso siendo buzo salvamentista, que hizo algun que otro trabajo de "seguridad privada" no representa mucho, pero imaginate un piloto de jet de combate, que ahora esta sobrevolando el pais "xxxatravia" y en diez minutos tiro todo lo que tenia, vio caer al resto de su pac y llega a su base y ahi salvo los del control, nadie se inmuta.
la vida es muy rara...pensa cuando se ponen a ver un accidente de auto, los que estan tirados, en esos momentos se les va todo lo que tienen, vos que te acercas, es inocencia pura..., es instinto de supervivencia, por eso no juzgo a stel, mas que nada lo entiendo, mi abuelo contaba de su hermano que en el adriatico, en un crucero italiano donde lo iban a fusilar, al conocerse el armisticio de la ww1 minutos despues tomaba vino y bailaba con los tipitos del peloton de fusilamiento...
somos jodidamente humanos, vos crees que alguien pensaba romanticamente en la patria cuando llegaban las noticias en ese 14 de junio "de mierd@" en puerto argentino , mas bien se reventarian de bronca por que se termino, que ese momento te das cuenta que todo se fue al carajo y te das vuelta y ves un pub, donde tambien van otros parecidos a vos pero que hablan ingles, y medio entendes que se plantean que casi no llegan y minimo por curiosidad te acercas y vas hablando y sintiendote menos miserable, un poco mas humano y que a galtieri, a la tache a los pibes que te mandaban chocolatine y a la **** madre que los pario a todos...
y me quedo con las palabras de gatti en top malo: ¡para gordo que nos matan! ...ya esta o lo de estevez dando indicaciones de tiro cuando apenas les quedaba aliento...seguro que si zafaba se sampa una birra...ahi si creo que debe estar en nuestro wahala donde se merece! el y todos los que combatieron.
saludos
bagre
 
Primeramente un saludo a todos los foristas y un agradecimiento a gerardo que me invito a este foro.
Ese dia, el 14 de junio, estuve en puerto argentino.
La orden de cese el fuego se dio a la maniana, casi mediodia.
Ya en ese momento sabiamos que se habia terminado todo.
En mi caso, estando apretados como ganado en la zona del puerto me arrodille y abrace al padre Astolfo y no pude dejar de llorar durante un buen rato.
Todo despues fue muy confuso, pero si habia una zona donde estabamos los argentinos y otra donde estaban los ingleses.
Casi desde la casa de gobierno para el lado del aeropuerto estabamos los argentinos y para el lado de mody brook estaban las tropas inglesas.
esa primera noche por lo menos donde yo estaba transcurrio todo de forma mas o menos normal. Ellos por su lado y nosotros por el nuestro. Al otro dia si empezo la entrega de armas y ya si nos empezamos a mezclar nosotros como prisioneros y ellos tomando control de la situacion.
Mi destino en ese momento era lindero con el gimnasio donde estaban la cia de comandos 601 y 602 al mando de Castagneto y Rico.
Con respecto a los comandos, quisiera manifestar que tuvieron un desempeno espectacular durante el conflicto y me toco compartir algunas guardias con ellos en el pasillo que se formaba entre la pequena central telefonica a clavijas y el gimnasio donde estaban ellos.
Siempre fueron tipos amables con los soldados y en ocasiones nos ensenaban alguna que otra cosa que nos resultaba util.
Sobre lo que dice Stel y a su favor quisiera decir que no me sorprende.
Yo los he visto volver del frente tomando cerveza en la caja de un land rover con las esquirlas de mortero clavadas en la tapa de la caja, asi que no me sorprende lo que comento sobre su incursion al upland goose a tomar una cerveza.
Yo no estaba en condiciones de hacer algo asi y aunque pudiera creo que no lo hubiera hecho, pero era un soldado no profesional, apenas instruido y con una carga emotiva muy grande por lo sucedido.
Ellos tenian una forma diferente de ver el conflicto o las situaciones, salian diariamente y cuando volvian de ciertas cosas no se hablaba.
En una ocasion trajeron una guitarra y a mi que me gusta hacer algo de guitarra senti cantar una cancion que hablaba de querer estar con el padre, casi me abollan la cabeza a golpes !
Con esto pretendo solamente aclarar que estos soldados estaban mas alla de ciertas cosas y tambien manifestar como soldado mi admiracion.
Aun recuerdo al sargento 1ro Tunini, cabo 1ro Diogenes Martinez y muchos otros mas que a pesar del paso del tiempo, en mi memoria los recuerdo como hombres de bien, soldados valerosos y amigos en ese momento en que yo era solamente un soldado.
Un saludo respetuoso a todo el foro.

Guillermo Jorge de la Fuente
Ca PM 181
Bahia Blanca
 

g lock

Colaborador
Caramba!!
Bueno, antes que nada, dos cosas, como le digo a todos los Señores Veteranos...
Primero: Bienvenido a Zona Militar, y si sos amigo de Gerardo, con más razón te doy la bienvenida...!!
Y Segundo: GRACIAS, por lo que hiciste por nosotros, por haber peleado, por haber vuelto, y por contarnos lo que has vivido...
Quienes hemos hecho de este Foro su hogar, nos nutrimos de las vivencias de Ustedes. Es un HONOR contarte como Camarada.

Guillermo, gente como Ustedes hace cada vez más grande este Sitio, "post a Post"... GRACIAS POR ESO TAMBIÉN...

Un enorme y sincero abrazo

Juan
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Bienvenido al foro Guillermo, es un honor tenerlo presente aqui con nosotros. Muchas gracias por el aporte aqui, y muchas otras (interminables) por haber luchado por Malvinas. Gracias!!

Saludos.-
 
Guillermo muchas gracias por haber defendido nuestras islas y por tu relato !
Tus palabras me ayudaron a entender lo que hizo este comando el 14 de junio aunque para un tipo comun como yo le suene ilogico.

Muchas gracias nuevamente por haber estado defendiendo nuestras islas !!

saludos, Silvio
 
me sumo a los agradeciemientos hacia el sr de la fuente y lo invito a participar en el post que hay sobre el ca pm 181 en esta misma seccion del foro.
 
Aun cuando nunca estuve en una situacion de combate, si puedo expresar lo que desde mi profesion a veces pasa, imaginate esta situacion, hospital publico, tren que arrolla un colectivo lleno de pasajeros, en lo que se convierte esa guardia, gritos, llantos, gente pidiendo ayuda la necesite o no, familiares pidiendo explicaciones; y uno, en el medio de todo eso, actuando en forma casi automatica, dando y recibiendo ordenes mientras intenta hacer lo mejor posible su laburo y no joder el de otros, adrenalina a full (pero sin caer en histerias tipo E.R. o Chicago Hope) y de golpe, de golpe todo se termino, todo finalizo y te encontras yendo de cama en cama del shock room buscando alguien que te falte atender, o alguien que no estabilizastes, y te encontras con las manos vacias sin saber que hacer. En ese momento, te juro, hasta que no llega un compañero, te apoya la mano en el hombro y te dice, vamos a tomar un cafe o unos mates que ya terminamos, no logras darte cuenta que sucedio, eso si, en cuanto bajes, caes desmayado, el cuerpo te pasa toda la factura junta, y tambien la cabeza. Creo que es lo natural del ser humano intentar digerir toda situacion extrema luego de finalizada, simplemente reposando, poniendo la mente en blanco, y darse unos minutos de paz luego del infierno, ya que luego vendra lo demas, los reproches, los "y si....", "tal vez...." y muchos etc mas
 
Luego la guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los particulares son enemigos sólo accidentalmente, no como hombres ni como ciudadanos , sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. Por último, un Estado sólo puede tener por enemigo a otro Estado, y no a los hombres, en atención a que no puede establecerse ninguna verdadera relación entre cosas de naturaleza distinta.

Es del Capítulo IV del Contrato Social de Rousseau.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se si las palabras del Cnel Stel seran esas, pero sí estoy seguro de que es un Sr Oficial y que sabe plenamente que al enemigo "no se lo odia, se lo respeta" y siendo un profesional no es muy descabellado.

Ahora si tenemos en cuanta que el Mayor Castagneto desarmo su pistola y la escondio en su borceguí para meterla en el campo de prisioneros, el relato tal vez suena algo extraño.

Pero hay que tener en cuenta los tiempos, por los dichos transcurrio en la noche del 140682.

Saludos
Willy
 
Gracias por su relato Guillermo, como no argentino le doy las gracias por esa lección de coraje que dieron ante el mundo y por defender lo que es inegablemente vuestro.

Espero que el tiempo os dé la razon definitivamente y recupereis lo que por derecho es legitimamente patrimonio del pueblo argentino.

Un cordial saludo.
 
Arriba