La Guerra de los Treinta Años

Artrech

Colaborador
Colaborador
Realmente fue el mayor enfrentamiento militar hasta la PGM, por eso me parece interesante iniciar una discusión sobre este conflicto. Para empezar pongo un pequeño resumen para el que no conozca del tema:

La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Los antecedentes de la guerra de los Treinta Años son muy complejos. En el Imperio han continuado enfrentándose católicos contra protestantes. Desde la paz de Ausburgo no se han hostigado los príncipes católicos y protestantes, pero habían impuesto su religión a sus súbditos. En 1608 se crea la Unión Evangélica Protestante, y en 1609 la Santa Liga Católica, dos ligas armadas y antagónicas. El nuevo Emperador, Fernando II, es un católico intransigente, que pretende hacer la corona imperial hereditaria. En España reina Felipe III. Y en Francia se comienza a formar una monarquía autoritaria con Luis XIII, y sus ministros Richelieu y Mazarino. Inglaterra está en crisis. En Escocia se asenta-rán los calvinistas, y en el resto del reino habrá pogromos contra los puritanos. Aparecen, también, las potencias del Báltico, como Rusia, la Liga Hanseática, y los Países Escandinavos.

La guerra habrá de comenzar dentro del Imperio. El primer periodo es el de la guerra en Bohemia y el Palatinado (1618 - 1623). Bohemia no reconoce a su rey Fernando II y eligen como rey al elector del palatinado Federico V, calvinista y jefe de la Unión Evangélica Protestante. La guerra será un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Felipe III se pone del lado del Emperador y vencen en 1620. Fernando II ocupará Bohemia, Moravia, y el Palatinado, e inicia una dura represión contra sus rivales. En 1621 muere Felipe III y es coronado rey de España Felipe IV que nombra al Conde - Duque de Olivares su valido, que buscará una forma de financiar la guerra en Flandes.

Entre 1623 y 1629 se desarrolla la segunda parte de la guerra; en la que Dinamarca es la principal protagonista. Los príncipes protestantes alemanes consiguen dos cosas: que Dinamarca declare la guerra al Imperio, ante la amenaza católica; y que Inglaterra y las Provincias Unidas financien la guerra. Fernando II se sirve de un ejército mercenario, en el que intervienen tropas españolas, para derrotar a los protestantes en Dessau y Lutter e invade Dinamarca. En 1629 se firma la paz de Liubeck y se proclama el “Acta de Restitución” por la que se devuelven a la Iglesia Católica sus posesiones, en los territorios protestantes.

Entre 1629 y 1635 se desarrolla la tercera parte de la guerra. Esta vez será Suecia la principal protagonista. Francia consigue que Suecia entre en la guerra. Francia luchaba por sus territorios del Monferrato. La ofensiva de los suecos es victoriosa y recuperan Dinamarca y el norte de Alemania, pero en Baviera comienza su declive y tienen que retirarse, en 1635.

Durante toda la guerra Francia y España se han estado enfrentando indirectamente, pero desde 1635, y hasta 1648, se enfrentarán directamente en la cuarta parte de la guerra. España y Francia se enfrentan en Los países Bajos, en el Franco - Condado, en Italia, y en Alsacia y Lorena. Al principio todo son victorias francesas. En 1640 Richelieu apoya la independencia de Portugal y Cataluña. Suecia vuelve a la guerra, se recupera Baviera y se pone sitio a Viena; pero también a París.

La guerra termina en 1648 con la paz de Westfalia, que significará el fin de la hegemonía de los Habsburgo en el Imperio, Fernando III, el nuevo Emperador, debe reconocer las dos confesiones: la católica y la protestante; se concede la independencia a Holanda; y el rey de España pierde sus posesiones italianas. Se consigue, por fin, un cierto equilibrio europeo; sin embargo las arcas de todos los países están agotadas.

Fuente
 
Estimados,

algunos comentarios de mi parte con respecto al tema:

1) La guerra de los 30 años represento desde el punto de vista militar, economico, politico y social, uno de los puntos de inflexion historicos, similar a la WW2.

2) El grado de destruccion llevado por esta guerra y sus efectos colaterales a Alemania, son aun hoy los mas grandes de la historia, incluso superan en valores relativos y absolutos a la destruccion causada a Alemania por la WW2. Estimaciones hechas por historiadores modernos hablan de que Alemania (y en menos medida Holanda y en los que actualmente es la Republica Checa) perdio un tercio de su poblacion. Algunos estados alemanes como Brandenburg perdieron la mitad de su poblacion. Regiones enteras quedaron despobladas y no volvieron a ser pobladas hasta 100-150 años despues durante el renacimiento prusiano y gracias a inmigraciones masivas de franceses y polacos. Ciudades y pueblos enteros desaparecieron : se estima que solo las tropas suecas destruyeron 2’000 castillos, 18'000 pueblos y 1'500 ciudades, algunas de las cuales desaparecieron para siempre. Se estima que la mitad de la poblacion masculina de Alemania murio durante la guerra. Las perdidas de bienes historicos son incalculables, ya que, en muchos casos no hubo reconstruccion posterior, a diferencia de la WW2 donde muchas cosas se recuperaron o reconstruyeron basados en informacion historica.

3) El tratado de Westfalia de 1648, marco un hito en la historia moderna de Europa. Establecio los principios basicos de las relaciones internacionales tal como los conocemos hoy ; cosas que hoy damos por sobreentendidas no lo eran tanto y son producto de este tratado ; es mas, hoy en dia se habla de los Principios Westfalianos en las Relaciones Internacionales. En el tratado de Westfalia se establecio:

- No injerencia de terceros estados en asuntos internos de otro estado. Quien lo hace, actua ilegalmente para la comunidad internacional. Esto tipo de intromision era comun que ocurriera antes de la guerra y era considerado algo normal en las relaciones entre estados.
- La nocion moderna de soberania territorial. Hasta ese momento, los habitantes de una ciudad o region tenian multiples “lealtades”: al noble local, al Rey del noble local, al emperador (que no era el “jefe” del rey sino emperador de otro pais), y al lider religioso del que dependia la diosesis (que podia estar en otro pais). Por lo que la autoridad reinante era al menos confusasino caotica y generaba multiples problemas que muchas veces terminaban dirimiendose en las armas.
- El protocolo diplomatico: la embajada y el consulado.

Por otro lado otros elementos historicos nacieron de este tratado como ser la neutralidad Suiza fue establecida y garantizada por las potencias europeas.

Alemania quedo dividida en mas o menos 300 entidades politicas; algunas apenas un caserio, otras grandes paises como Bavaria, algunas reales, otras que solo existian en los papeles. En esa epoca se decia « Las Alemanias » (Die Deutschlands) y no Alemania. La nocion de una nacion unica para los alemanes es un concepto relativamente moderno.

4) Militarmente, el conflicto marco el principio del fin de los ejercitos mercenarios y feudales, en los cuales nobles reclutaban sus “bandas” y se unian al rey en una campaña, mas por redito economico que por patriotismo. El primer ejercito en ser organizado como ejercito « nacional » fue el ejercito sueco de Gustavo Adolfo, el que sin embargo tuvo que ser ampliado con mercenarios al tener que hacer frente a las tropas imperiales (bah..., la banda de mercenarios contratada por el emperador para defenderlo). El concepto de guerra era muy diferente al concepto actual. Soldados cambiaban de bando en medio de la batalla. Prisioneros era reclutados para pelear contra sus antiguos camaradas. No existia ninguna proteccion contra los heridos y prisioneros. Las bandas de civiles que seguian a los ejercitos en campaña aprovechaban cualquier circunstancia para juntarse a los soldados para robar, violar y cometer cualquier crimen imaginable contra los civiles en el area y los soldados enemigos. (el famoso « trago sueco » (Schwedentrunk) era una tortura usada por los suecos para obtener informacion acerca de riquezas o mujeres ocultas, y consistia en atar a una persona en el piso, ponerle un embudo en la boca o cuña y echar liquidos, cualquiera imaginable, hasta que la persona hablaba o moria apaleada en medio de terribles dolores ventrales).

Las tacticas cambiaron muy poco, y nada destacable provido de esta guerra. El arma principal de los ejercitos era todavia el arma blanca (picas, espadas, y similares). Las armas de fuego eran todavia muy imprecisas, de corto alcance y de recarga lenta. Normalmente, los arcabuceros solo podian disparar una sola salva antes de que la melee se generalizase y muchos terminaban usando los arcabuces como masas, cuando las lineas de piqueros cedian. La caballeria tenia un rol importante y muchas batallas se terminaban decidiendo con una carga de caballeria.

La disciplina era menos que minima. Muchas batallas fueron ganadas por los suecos contra ejercitos muy superiores numericamente simplemente porque sus tropas se quedaron en el terreno y no escaparon luego de los primeros ataques y cargas de caballeria.

Esta guerra da para mucho comentario......

Un abrazo
 
Arriba