La guerra asimétrica se traslada al mar: ¿Como equiparía hoy a un buque corsario?

La guerra asimétrica se traslada al mar: ¿Como equiparía hoy a un buque corsario?

Una nave corsaria (llamado crucero auxiliar) es un buque muy bien armado, veloz, ágil y hasta secreto que ataca el tráfico mercante enemigo.
La propia naturaleza de una misión impone sigilo y aislamiento. Su misión es buscar, avistar, detener, registrar y, en caso de ser de un país aliado o llevar en sus bodegas contrabando de guerra, disponer de él legalmente como presa de guerra, pudiendo hundirlo o apresarlo y al mismo tiempo, aprovisionarse de sus propios recursos.
La piratería marítima ha pasado a denominarse terrorismo marítimo. Los afectados son cargueros –incluidos o sobre todo los que transportan ayuda humanitaria - y algún crucero de lujo. Los piratas, con armas ligeras y RPG, abordan los barcos a bordo de embarcaciones rápidas;

http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/michel.jpg

Características técnicas actuales de un crucero auxiliarhttp://img70.echo.cx/img70/5189/atalantisii7gy.jpg

Origen: barco de aproximadamente 7.000 toneladas de desplazamiento, con blindaje
Propulsión:2motores Diesel de 6 cilindros de 10.000 HP
Velocidad máxima: 30 nudos
Autonomía: Poder navegar durante cuatro meses seguidos sin necesidad de repostar a una velocidad económica de 20 nudos por hora
Tripulación: 350 hombres
Armamento: 2 cañones automáticos de 100 mm, 2 cañones automáticos de 76 mm, 2 cañones multiproposito de 30 mm, 4 ametralladoras de 25 mm (Sistema Vulcan), 4 tubos lanzatorpedos (antibuque y antisubmarinos), 1 helicoptero naval, misiles antibuque y antiaéreos.
2 Equipos de captura (infantes de marina)
Sistemas GPS
Radares y Sonar
Sistema de contramedidas electrónicas
Sistema de minado
Equipo electrónico para inteligencia naval
Equipamiento furtivo con pintura exterior a base de sulfito ferroso
Construcción con acero desmagnetizado

Se adjunta datos del famoso buque corsario alemán Atlantishttp://img70.echo.cx/img70/5189/atalantisii7gy.jpg

Nombre: Atlantis
Tamaño: 155 m de eslora x 18,6 m
Peso: 7.862 t.
Autonomía: 60.000 millas 96.540Km.
Velocidad máxima: 17.5 nudos
Capacidad: 647 personas
Dotación: 347 Marineros
Armamento:
- Seis cañones de 150 mm
- Un cañón de 75 mm
- Cuatro cañones de 37 mm
- Cuatro cañones de 20 mm
- Cuatro tubos para torpedos
- Capacidad para 92 minas submarinas, magnéticas
- Un hidroavión arado de reconocimiento
- Equipo de proyectores luminosos

La guerra asimétrica se traslada al mar (Somalia): embarcaciones civiles convertidas en embarcaciones para la guerra, con los piratas armadas con armas ligeras y RPG.
http://bp3.blogger.com/_0jT83tDA-kM/RZEKsHpUfBI/AAAAAAAAAJ4/2uoK9ydWCto/s400/1.jpg
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las ventajas de las guerras asimetricas es que basan sus exitos en la invisibilidad, contar con el apoyo local y por sobre todas las cosas la posibilidad de cambiar y reubicar sus bases de sostenes logisticos, cuyo logistica militar generalmente se basa en material hecho en forma artesanal...
jodido llevarlo al agua.
un abrazo
 
Controle pero el tema no entra en tecnologia naval... Gracias y Saludos.
PD: Esta referido tambien a la guerra asimetrica en el mar.
 
Phantom_II dijo:
Stuka, please ahorrale trabajo a los mods y pone cada tema en la seccion correspondiente.

Controle pero el tema no entra en tecnologia naval... Gracias y Saludos.
PD: Esta referido tambien a la guerra asimetrica en el mar.
 
Yo usaria pequeños buzos kamikazes que naden cargados de explosivos hacia el buque que se quiera hundir y listo... no creo que los radares puedan detectar a los humanos
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Finarfin dijo:
Yo usaria pequeños buzos kamikazes que naden cargados de explosivos hacia el buque que se quiera hundir y listo... no creo que los radares puedan detectar a los humanos

Los unicos que harian eso en el mundo, son los fanaticos Religiosos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo usaria pequeños buzos kamikazes que naden cargados de explosivos
y como seria tu cartilla de enrolamiento??... "unete a la armada... y seras parte del casco del buque enemigo?"
 
tanoarg dijo:
y como seria tu cartilla de enrolamiento??... "unete a la armada... y seras parte del casco del buque enemigo?"

No, pero siempre hay algun loco que tiene ganas de matarse... asi que si les podemos sacar provecho, porque no? :p
 
Finarfin dijo:
Yo usaria pequeños buzos kamikazes que naden cargados de explosivos hacia el buque que se quiera hundir y listo... no creo que los radares puedan detectar a los humanos

Porque deberian ser kamikazes???... estarian buenos buzos con lanzadores de torpedo portatiles y para mejorar autonomia desarrollar depositos submarinos de oxigeno, seria complejo por el tema de la presion pero yo creo que se podria desarrollar.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Como se hace la guerra asimetrica en el mar?

No se hace.

Partamos de la idea de un buque corsario, disfrazado de buque civil o buque civil artillado (digamos exocet). Bien, para empezar en un conflicto un buque enemigo rara vez opera solo y fuera de alguna cobertura aerea; aun si asi lo hiciera si detecta algo en su radar no va a andar preguntando, si está ahi no es amigo, y se lo hunde.
Si lo ignora, en cuanto detecte la emision de un radar iluminandolo le tira un misil... y lo hunde.
El buque corsario descartado.
Naves pequeñas, tipo torpederas, o lanchas lanzamisiles, en mar abierto es suicida. Primero al ser una plataforma ligera un mar como el Atlantico Sur le imposibilita tirar un misil si hay medianamente mal tiempo. Su autonomia lo liga estrechamente a algun abastecedor naval o un puerto seguro, por lo tanto no andan cazando a las que te criaste, sino que actuarian de manera defensiva unicamente.
Lanchas rapidas descartadas.

Esto si se largan a atacar naves de guerra.

Si quieren interceptar buques logisticos o mercantes... ¿Como lo hacen si estan integrados a una fuerza de tareas con buques de guerra?
¿interceptar un barco mercante de bandera enemiga?... ¿para?

Lo de los buzos kamikazes... bueno... Finarfin
Quiero creer que lo decias contra barcos atracados en un puerto, porque en alta mar es medio dificil mandar un loco a navegar 300 millas nauticas casi a ciegas a ver si encuentra algo.
Digo... ¿No es mas facil mandar un grupo de buzos tacticos a atacar naves en puertos?... No los sacrificas y seguramente van a tener mas exito.
Un par de detalles...
1- Los radares Si detectan a serres humanos
2- Si es un minsub... ¿para que se va a cuidar de un radar?... ¿no sera mas preocupante un sonar?... por cierto los sonares de los buques de guerra detectan a kilometros...

No es por nada, diga que uno no es precisamente una luz o un genio... pero (citando a Mario)... hay que leer cada cosa... :mad:
 
No se enoje Hatussil....... soy un pequeño ignorante, delirante y extremista,,, mi misión en este mundo es inventar paparruchadas...

Me gusto la idea de no matarlos y usarlos para romper barcos en puertos :D
 
armar pesqueros? armar barcos portacontenedores?como hiceron los ingleses pero en tiempo record para tener sorpresa? y mas submarinos
 
¿Como equiparía hoy a un buque corsario?

Yo lo equiparía con muchos salvavidas y bengalas.... porque nos va durar poco.:(
 
Finarfin dijo:
No, pero siempre hay algun loco que tiene ganas de matarse... asi que si les podemos sacar provecho, porque no? :p

Giachino era un loco ?

Los comandos de las FFAA tienen que estar entrenados para hacerlo y volver sin novedad, como dices Jonas: Entras a la ballena y sales sin novedad.

En una Republica, los locos y discapacitados no se usan para la guerra y la violencia, se tratan, se los inserta en la sociedad, esa teoría te la pasaron tipo virus los Nazis y los fundamentalistas. Tienes que tener en cuenta que los extremos son siempre perjudiciales, y para los más débiles en mayor grado. Tu, hoy eres fuerte, mañana, un aciano débil.
 
Con snorkel, casco de presion, propulsion diesel electrica, tanques de balasto, tubos lansatorpedos, sonar activo y pasivo.........
 
yo en una lancha colectivo, armada con 4 cañones de 30 mm, y botes salvavidas me enfrento solo a la task force!!!!!!!!!!!!

y no soy kamikaze:D :D :D
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
antes que nada todos los hombres que componen las ffee de nuestras ffaa son tipos superpreparados y concientes de lo que realizan, hay habilidades especificas y algo de anecdotas pero ninguno esta loco.
por otras parte tanto un buzo solitario como un buque corsario son aplicaciones de otra epoca que hoy no son aplicables.
es mas prueben un dia de sudestada y lluvia meterse al mar o al rio de la plata e intenten articular algun pensamiento coherente despues de pasar media hora dentro de un traje de neopreno...
despues me cuentan...
 
El corsario esta destina a atacar el trafico comercial, o sea que nos situamos en rutas comeciales del pasifico o el indico, me gusta de que este armado con exocet solamente con un sistema demontable que ante cualquier tipo de inspeccion se puedan de ultima tirar al mar.
Los blanco ideales serian en la actualidad los portacontenedores y los superpetroleros, abria que ver cuantos undimientos se podrian realizar antes de que se mande un grupo de tareas a darle casa.
Siguiendo con el delirio, digamos que tenemos 8 lanzadores, capas ante los primeros undimientos se asumiria que seria un submarino, o un avion, ya que los mercantes nunca tendrian contacto visual, si por radar pero si se ocultan bien los lanzadores y se tiene una identificacion naval real en un principio podrian safar, despues cuando la zona se puso muy caliente uno se aleja o se eliminan los lanzadores arrojandolos al mar.
Saludos.
 
Arriba