La guardiamarina Andrea Elizabeth Villagra

El desafío de ser la primera jefa del puesto de vigilancia en Parry



Durante 45 días tuvo la responsabilidad de controlar el tránsito marítimo en la zona y prestar ayuda a las embarcaciones cercanas



ISLA DE LOS ESTADOS-La guardiamarina Andrea Elizabeth Villagra, la primera mujer en ejercer la jefatura del puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Comandante Luis Piedra Buena, en puerto Parry (Isla de los Estados) sorteó con éxito las vicisitudes de esa misión.

Tras 45 días en el puesto de vigilancia, destacó a su regreso que “todas las experiencias que se van teniendo en la Armada contribuyen a formarnos, pero esta fue una completamente distinta. Una más, pero inolvidable”.

Para ella fue un desafío personal. Dice que vivir la experiencia como oficial de escuela y llegar a Isla de los Estados, que no todos pueden conocer, fue un privilegio.

La joven militar junto una dotación de tres suboficiales -de las especialidades Máquinas, Comunicaciones y Enfermería- tuvieron a su cargo la responsabilidad de cumplir con la misión soberana de efectuar el control del transito marítimo por el área de influencia y brindar ayuda a las embarcaciones que navegan por allí. El legado de Piedra Buena: en el mar somos todos hermanos

De este modo contó, en un contacto con medios de prensa de Ushuaia que “un velero norteamericano que navegaba desde Estados Unidos a las Islas Malvinas solicitó permiso para abrigarse en la bahía de puerto Parry, a raíz de un fuerte temporal”.

“Pidieron refugio y tomaron boyón. Su estadía se prolongó por un día. Los invitamos a que pasaran a la casa pero prefirieron quedarse en la bahía, manteniendo comunicación radial. Nos sentimos complacidos de ayudar aunque sea a la distancia, de saber que si necesitaban reparaciones en motores, sanidad, comunicaciones o bienestar podían contar con nosotros”, precisó.

Su relación con el grupo que le tocó compartir el periodo de guardia fue excelente. “En todo momento nos complementamos bastante bien y es en la convivencia donde uno llega a conocer la esencia de las persona”, dijo.

Los objetivos al regreso

“Fuimos con una rutina de tareas especifica para los 45 días para el manteniendo del puesto. De ahí en mas planificamos tareas recreativas para matar el tiempo; de allí que realizamos caminatas a lagunas y distintos puntos de las islas aunque soportando adversidades meteorológicas”, recordó.

Tras esta experiencia, la guardiamarina Villagra volverá a ser la jefa del Cargo Navegación y encargada de Relaciones Públicas de la corbeta ARA “Robinson”, en Puerto Belgrano.

El año que viene completará sus estudios en al Escuela de Oficiales de la Armada, donde profundizará su formación en la especialidad armas submarinas.

http://http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-argentina-t12026-1815.html

slds.
 
Arriba