La Geopolítica de Polonia.

Muy interesante. Muy complicada la realización del Intermarium, aunque la tendencia hacia la diferenciación de la UE existe, al menos en términos identitarios; pero es una jugada arriesgada y depende del patronazgo de EEUU, como dice el video, que está en "retirada" hacia el extremo oriente. También un (intento de) Intermarium podría generar dos dinámicas interesantes: mayor distanciamiento EEUU-UE y acercamiento Rusia-UE. No lo tengo cocinado, lo estoy esciribiendo mientras lo pienso...
 
Polonia a duplicar su ejército a más de 300.000 soldados.

7.300 millones de dólares para los próximos años.

 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
“Después de las conversaciones con el Secretario de Defensa L. Austin, hablé con la gerencia de las empresas de armas. Pronto comenzaremos a enviar consultas relacionadas con la compra de armas modernas para equipar al ejército polaco. (…) Son órdenes nuevas, pero por el momento no voy a hablar de su escala. Será significativamente mayor que los pedidos realizados anteriormente”,

"Hablamos hoy sobre el desarrollo de nuestra cooperación con las empresas de armas. El sábado entra en vigor la Ley de Defensa de la Patria. Es la base que nos permitirá desarrollar significativamente el ejército polaco y equiparlo con equipos modernos. (...) Hay No hay duda de que necesitamos más baterías PATRIOT, escuadrones de misiles HIMARS, aviones de combate, helicópteros de ataque. Hablamos de ese tipo de armas, pero también de misiles JASSM, JAVELIN"

"Queremos que el ejército polaco sea interoperable con el ejército estadounidense. Ya hay más de 10.000 soldados estadounidenses estacionados en Polonia"
, enfatizó el ministro.

Cuando se le preguntó acerca de los helicópteros para el ejército polaco, el ministro M. Błaszczak señaló que en este momento hay dos ofertas: la oferta de Boeing y Bell.

“Elegiremos la oferta más ventajosa. Queremos que el ejército polaco esté equipado con tal arma lo antes posible” , agregó el ministro.

 
¿Es sostenible el rearme polaco en la nueva situación política?

Thimothy Arsh

9 de noviembre de 2023


Las recientes elecciones generales en Polonia han alterado el equilibrio de poder, y el gobierno conservador del PiS, arquitecto del actual proceso de rearme, perdió su mayoría en el parlamento. El futuro de este proceso depende en gran medida del éxito en la formación de un gobierno minoritario. (foto de Twitter)

PARÍS --- Datos recientes publicados por el Ministerio de Finanzas polaco muestran que la política de defensa está creando una deuda enorme y acelerada, dando la impresión de que ese ritmo será insostenible en el corto plazo. ¿Cómo afrontará Varsovia esta situación tras los recientes resultados de las elecciones legislativas? Vemos tres escenarios probables.

El ritmo insostenible del rearme polaco

Aunque a finales de 2022 la deuda del Fondo de Apoyo a las Fuerzas Armadas era inferior a 10 mil millones de PLN (2,3 mil millones de euros), se espera que aumente entre 30 y 40 mil millones de PLN por año (entre 7 y 9 mil millones de euros, o alrededor de 1 % del PIB) en 2023-2024 y hasta entre 70 y 80 mil millones de PLN por año (entre 16 y 18 mil millones de euros, o el 1,52% del PIB) en 2025-2027.

La lista de adquisiciones polacas es extremadamente larga y costosa: sólo durante la MSPO y sólo en el ámbito de la defensa aérea se firmaron contratos por valor de más de cien mil millones de PLN (ver más abajo). El valor total de los contratos firmados y por pagar debe estimarse en cientos de miles de millones de PLN, o más de al menos 50 mil millones de dólares...



Aún no se han finalizado compras importantes: también se espera que el Fondo de Apoyo se endeude aún más.

Un circulo vicioso

¿Son las finanzas públicas polacas lo suficientemente sólidas como para mantener el gasto en defensa en un nivel del 3% del PIB? Ciertamente, pero la situación podría cambiar en el caso de nuevos préstamos que el Fondo tendría que tomar para pagar los nuevos proyectos. Puede que tampoco sea fácil frenar el círculo vicioso:





¿Qué escenarios?

Vemos tres escenarios posibles en la actual situación política en Varsovia:

-- Si el PiS logra formar una pequeña coalición, debería continuar con su dinámica actual, apostando por la permanencia de la amenaza rusa, por un lado, y por la comprensión de Bruselas, por el otro, para encontrar los medios para financiarla. ;

-- En caso de formación de un gobierno en el que el PiS sea minoría, ¿cuál sería la reacción de los mercados financieros? ¿Se incrementa una tarifa?

-- ¿Qué pasa si la oposición logra formar un gobierno de coalición? Sus representantes, incluido el ex Ministro de Defensa Siemoniak, han declarado repetidamente que no habrá una reducción brutal del gasto en defensa y que los contratos firmados serán respetados e implementados.

Pero ¿qué pasa con el Fondo de Apoyo y otros proyectos aún no finalizados? Los representantes de la actual oposición han criticado duramente esta solución, por lo que se puede suponer que la financiación de nuevas compras en los mercados financieros puede ralentizarse, junto con su inevitable auditoría (especialmente los contratos adjudicados a la industria de defensa de Corea del Sur, considerados ambos como dudosos). y perjudicial para los industriales de defensa polacos).

Sin embargo, esta desaceleración probablemente no significaría detener el uso de instrumentos de deuda extrapresupuestarios para modernizar las fuerzas armadas, porque es simplemente esencial hacerlo.

El escenario más probable es, por tanto, que el proceso de modernización (y su financiación) continúe, pero que su plena implementación -suponiendo préstamos por un monto superior al 1,5% del PIB anual- se interrumpa o se reduzca en gran medida:

-- El crecimiento del PIB de Polonia podría enfrentar dificultades en los próximos años, tanto debido a la política gubernamental como a la especificidad de los mercados financieros.

-- Finalmente, el factor clave que influirá en la financiación del ejército polaco será la percepción de amenaza. Ya es visible que Rusia, a pesar de sus derrotas tácticas y operativas en Ucrania, no ha reducido su ritmo operativo y está reforzando constantemente su ejército, mientras que la consistencia del apoyo occidental a Kiev muestra debilidades a largo plazo. Las elecciones americanas y la política de la nueva Administración a principios de 2025 naturalmente desempeñarán un papel moderador o acelerador... del gasto de defensa polaco, dependiendo de la modulación del apoyo a Ucrania.
 
Arriba