La fragata Hessen de la Marina de Alemania disparó por error dos misiles SM-2 contra un drone MQ-9 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La fragata Hessen de la Marina de Alemania disparó por error dos misiles SM-2 contra un drone MQ-9 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

En uno de los más recientes episodios registrados en el Mar Rojo, en el marco de los esfuerzos multinacionales para brindar protección a buques mercantes contra los ataques de Fuerzas Hutíes, la fragata Hessen de la Marina de Alemania disparó por error dos misiles SM-2 contra un drone MQ-9 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). La noticia fue dada a conocer por diversos medios germanos, que alertaron sobre el nivel de preparación y alistamiento general de las Fuerzas Armadas Alemanas luego de décadas de desinversión.

MQ-9 Reaper. Créditos: Wikipedia

MQ-9 Reaper. Créditos: Wikipedia

Si bien no se cuenta con un anuncio oficial, ni por parte de la Marina de Alemania, ni por el Comando Central de los Estados Unidos, diversos medios dieron cuenta del disparo por error de dos misiles superficie-aire de largo alcance SM-2 por parte de la fragata Hessen contra un drone MQ-9 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

A principios de febrero el gobierno de Alemania dispuso el envió de la fragata con destino al Mar Rojo, a fin de sumarse a los esfuerzos multinacionales liderados por Estados Unidos para brindar protección a las rutas comerciales de la región. Estas estan siendo objetivos de sucesivos ataques con drones y misiles de diversa clase por parte de las Fuerzas Hutíes apoyadas por Irán; siendo una respuesta las operaciones de las Fuerzas Defensa de Israel contra el Grupo Terroristas HAMAS en la Franja de Gaza.


Fregatte F 221 Hessen fährt zur Taskgroup während der Übung Northern Coasts 2023 im Seegebiet Ostsee, am 11.09.2023.

La Hessen (F221) es una de las tres fragatas clase Sachsen actualmente en servicio con la Marina de Alemania. Esta entró en servicio en el año 2006, luego de haber superado diversas pruebas de mar y aceptación. Una de sus principales funciones, gracias a sus sensores, radares y sistemas de misiles SM-2, es brindar cobertura y defensa aérea de forma individual, como dentro de Grupos de Tareas.

En base lo divulgado por los medios germanos, en días pasados, ya encontrándose en la zona de operaciones del Mar Rojo, la fragata Hessen detectó la presencia de un vehículo aéreo no tripulado, del cual no pudo verificar su identificación como parte de algunas de las fuerzas militares aliadas desplegadas en la región. Frente a la duda, y imposibilidad identificar la procedencia de la aeronave en esos instantes, desde la embarcación se decidió su derribo, mientras esta efectuaba un vuelo a doce mil pies de altura.



De tal modo, fue realizado el disparo de dos misiles SM-2. No obstante, a pesar de hacer realizado el correcto procedimiento para su lanzamiento, los dos proyectiles disparados sufrieron un desperfecto y cayeron al mar sin impactar al drone. Posteriormente del episodio, y en vista de la situación, fue confirmado que el drone en cuestión fue un MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos operando en la región.

Más allá del episodio del “casi” fuego amigo, desde los medios germanos indicaron las dudas generadas sobre la disponibilidad y estado del armamento del buque, el cual no pudo realizar su cometido de interceptar al drone, generando incertidumbre en el caso de que hubiera sucedido si el drone en cuestión era, efectivamente, hostil y hubiera procedido a atacar a buques mercantes o la unidad de la Marina Alemana en cuestión.

Bei #EUNAVFOR #Aspides fasste die Fregatte „Hessen“ der #BundeswehrimEinsatz heute Abend eine Drohne auf. Die Besatzung leitete gemäß den Rules of Engagement Abwehrmaßnahmen ein und bekämpfte das Unmanned Aerial Vehicle erfolgreich. pic.twitter.com/TfZeUHAlOc

— Bundeswehr im Einsatz (@Bw_Einsatz) February 27, 2024

Por último, la fuerza naval confirmó que la fragata efectuó posteriormente el derribo dos drones huties a través del empleo del diverso armamento de a bordo del buque. Más en detalle, con fuego de cañones y misiles al detectar el acercamiento de un drone, sin registrar daños a la embarcación ni a su tripulación.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con la participación de sus dos portaaviones, la Armada de la India dio por finalizada una nueva edición del Ejercicio Multinacional MILAN

La entrada La fragata Hessen de la Marina de Alemania disparó por error dos misiles SM-2 contra un drone MQ-9 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba