La Esfinge y la Dama de Hierro

"Perdón", dijo el presidente Francois Mitterrand al llegar tarde a su sesión de psicoanálisis. "Tuve una diferencia de opinión a arreglar con la Dama de Hierrro. Qué mujer imposible esa Thatcher." El terapeuta Ali Magoudi, que esperaba con paciencia al paciente más secreto de Francia, jamás había supuesto hasta entonces que era la guerra de Malvinas la razón de la demora del mandatario a la sesión. Era el 7 de mayo de 1982.

Esta vez no era el tema su paranoia, ni su delirio de poder, ni su ansiedad masiva, ni las mórbidas imágenes que cruzaban su mente durante sus discursos, ni su secreta hija Mazarine, ni su infancia. Ninguna de esos recurrentes historias ese día obsesionaban al presidente francés.

Era Thatcher su mayor preocupación y su decisión de lanzar un ataque nuclear a Argentina, después del ataque de los Super Etendart argentinos, los aviones de la Armada, cargados con misiles Exocet franceses mar-mar, a la fragata británica tipo 42 "Sheffield" en pleno Atlántico Sur, durante el conflicto angloargentino. Veinte británicos de su tripulación murieron y otros 24 resultaron heridos en el ataque del 4 de mayo.

El Almirantazgo británico llegó a la conclusión de que los Exocet franceses eran tan eficaces que toda la operación británica de la guerra estaba en riesgo si no neutralizaban esos misiles.

"Con sus cuatro submarinos nucleares en el Atlántico Sur, ella amenaza con lanzar un ataque nuclear contra Argentina si yo no le aporto los códigos secretos que vuelven sordos y ciegos los misiles que nosotros les vendimos a los argentinos. Margaret me ha dado precisas instrucciones en el teléfono", contó Mitterrand, agitado, a su terapeuta.

Esta confesión es una de las más espectaculares del libro "Rendez Vous: el psicoanálisis de Fran»cois Mitterrand", que será publicado el viernes próximo en Francia. Un adelanto fue editado en la sección Cultura del británico dominical The Sunday Times.

Una recopilación de todas esas sesiones fue realizada por el psicoanalista Ali Magoudi, en el décimo aniversario de la muerte del mandatario y cuando su controvertida figura aún no logra calmar a la opinión pública francesa.

En los últimos días de sus 14 años de mandato, Mitterrand llegó a la consulta de Magoudi. Le dijo que él había dado decenas de entrevistas y todos creían "tener parte" de ese presidente que había logrado ser bautizado La Esfinge. Pero que el único que tenía "la verdadera personalidad de Mitterrand en sus manos" era él, su psicoanalista: lo autorizaba a escribir sus sesiones después de su muerte. "Yo ya no tengo tiempo. Voy a morir antes", le informó, ya enfermo de cáncer.

Mitterrand había sorprendido a Thatcher cuando la llamó después de la ofensiva argentina sobre Malvinas, para decirle: "Yo estoy con usted." Algo que su amigo, el presidente Ronald Reagan, no había hecho.

Según su terapeuta, Mitterrand no estaba sorprendido por los muertos del "Sheffield". "En la guerra, cuando hay un muerto, es ya mucho. Pero después de todo, los soldados son profesionales. Si estaban sirviendo en ese destructor, era porque eran voluntarios", le dijo. "Yo no diría esto en público, pero me expreso libremente ante usted", aclaró.

El presidente le informó a su terapeuta que él había ordenado pasar los códigos a Thatcher. "¿Cómo reacciona usted frente a esta intransigente mujer? Usted no puede ganar una batalla contra el insular síndrome de esta incontrolable mujer británica. Que quiere provocar una guerra nuclear por unas pequeñas islas habitadas por tres ovejas tan peludas como congeladas? Afortunadamente, yo le grité a ella. De otro modo, le aseguro, el índice metálico de esta mujer apretaría el botón", relató Mitterrand.

Cuando el psicoanalista le preguntó cómo se mantuvo sereno, el presidente le respondió: "Yo tendré la última palabra. Su isla, seré yo el que la destruiré. Juro que nunca más será una. Me tomaré revancha. Voy a terminar con su mentalidad de comerciante. Yo voy a unir a Gran Bretaña con Europa, más allá de su natural tendencia al aislamiento. ¿Cómo? Yo voy a construir un túnel bajo el Canal de la Mancha. Sí. Voy a tener éxito en lo que Napoleón III fracasó", dijo Mitterrand.






fuente:http://www.clarin.com/diario/2005/11/22/elpais/p-01201.htm
 
hola manfred muy buena la info, recuerdo en un documental que se hablaba de un submarino que recibio la orden de dejar la patrulla disuasiva sobre la union sovietica para dirigirse al atlantico sur sabiendo, cuentan que el objetivo era el complego militar industrial argentino, con armas nucleares ovbio, lo tome como algo curioso insolito pero no pense que estaba instalado ese pensamiento, en esos tiempos todo estaba candente no creo que los estados unidos hubieran dejado que se realize el ataque, era como darle una luz verde a los rusos, si yo lo hago, como te lo inpido a vos.
y el arsenal ruso por no era de lo mejor en tecnologia y precicion pero si numeroso.

bueno loco saludos.
desde valentin alsina
HORNET :cheers2:
 
Eso evidencia que las Islas Malvinas son mas que dos pedazos de tierra sin importancia.
Yo creo que es un Importantisimo puesto de avanzada para los intereses corporativos futuros ( no me gusta hacer mension de paises en si, ya que tanto EE.UU. como Inglaterra dejaron de ser paises en un sentido tradicional desde hace mucho) y prueba de eso fue las medidas que estaba dispuestos a tomar para recuperarlas de Argentina.
 
Cuando divagamos si hubiesemos hecho esto o lo otro, si teniamos mas Exocet o mas aviones yo estoy seguro que con la anuencia de EE UU tenian que ganar la guerra si o si, no importa porque medios ni lo que hubiese dicho la opinion pública mundial. Nunca podian permitir que un paisito del tercer mundo le moje la oreja a uno de los lideres de la OTAN.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso evidencia que las Islas Malvinas son mas que dos pedazos de tierra sin importancia.

Si vos ves la antartida argentina, que en realidad es lo q reclama argentina, los limites se cruzan con lo que reclama Chile. Con esa posición en Malvinas, Inglaterra reclama toda nuestra parte y gran parte de la de Chile.
Islas de morondanga no son.
Respecto a los Exocet, se hablaba de que EEUU iba a transferir algun portaaviones equipado con F-4 si la cosa se ponía peluda y los ingleses perdían los portaaviones. No olviden que apenas se termino la Guerra llego el Ilustrois y el Ark Royal ya estaba alistandose
 
Islas de morondanga no son.
Grulla, por eso.. dije que "....SON MAS que dos pedazos de tierra sin importancia" ...... dado a que hay un alarmate indice de personas que piensa que son SOLO..pedazos de tierra sin importancia.
 
Bien loca que estaba esa señora, desatar un infierno de la manera mas irracional.

Esto es una demostracion que frente a amenazas de este tipo la mejor defensa es la cohesion. Los paises sudamericanos deberiamos tener un frente comun, especialmente ahora que los ingleses estan alegando mas derechos soberanos los cuales no deben ser tomados a la ligera. Esos colonialistas saben que en atlantico sur y en la antartida existen poderosas reservas pesqueras de combustible fosil y agua dulce. hay que estar atentos.

Felizmente gracias a la mejoria de la economia en las ultimas decadas, Chile ha podido renovar su antiguo material Naval, Aereo y Terrestre. Lo que Garantiza poder sentarse a la mesa a discutir estos asuntos con la tranquilidad de que existen medios que respalden las palabras. Ojala Argentina pudiera hacer lo mismo pronto.
 
Arriba