La Destrucción Mutua Asegurada de las Superpotencias y el Destino del resto del mundo

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Destrucción Mutua Asegurada y el Destino del resto del mundo

Buenas, anduve viendo “Threads” (una película de ficción estilo documental de la BBC donde muestra los efectos de un ataque nuclear sobre UK y sus consecuencias con el correr de los años) y The Day After (Idem pero situada en Norteamérica y me surgió una duda.
Las superpotencias en caso de una conflagración nuclear sé lanzarían con todo destruyéndose mutuamente y aniquilando a sus respectivas poblaciones, acabando con sus economías e industrias en ruinas, o desaparecidas, sus ciudades arrasadas, gran parte de su población muerta o en camino a estarlo. Sin alimentos, maquinas, escasez de combustibles, tierra contaminada, etc. Si bien el invierno nuclear nos alcanzaría a todos países como Argentina y Brasil, industrializados y grandes y el resto en Asia (quizás hasta China) y Africa supuestamente no se verían implicadas en el intercambio nuclear.

Mi pregunta es, sabiéndose las superpotencias casi aniquiladas luego de tal intercambio y con los países latinos y otros indemnes, y teniendo miles de cabezas nucleares.....¿Tenían algunas cabezas destinadas a nuestras ciudades y complejos industriales, de modo de que no las sucediéremos en el futuro?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Datos sobre el tema no tengo en lo absoluto pero creo y esto lo digo en forma personal que si seguro que hay un par de misiles con nuestro nombre.

Saludos.
 
Grulla segun la peli "juegos de guerra" en al menos 1 estrategia de guerra que simulaba la compu, un corchazo venia derechito a B.A.

Segun el videojuego "the day after" (nada que ver con la peli del mismo nombre). Las potencias, con sus tierras verde fluo, se movilizaban hacia zonas no contaminadas, haciendo alianzas y/o "limpieza de barrio". Los sovieticos para llegar al NE de Africa arrasaban toda Israel y posiciones "aliadas" en la zona con tal de transportar sus ciudadanos/soldados/armada residua y fabricas (para hacer mas armas claro y ver quien dominaba el escenario post-nuclear)

En mi opinion no solo nos hubieran intentado "alquilar sin costo" el territorio, para con un par de años en casita jugar el superbowl en la ex-Bombonera (renombrada estadio "R. Reagan")

Corchazo no creo, pero seguro intentarian escapar de la radiacion viniendo a instalarse aqui....y esperar que las nubes verdes se vallan para otro lado.

Si lanzaban misiles fluo para todos lados...donde pensaban esperar a que pase la radiacion? adentro de la montaña "cristal palace"???
 
Capaz algunos misiles sovieticos apuntaran hacia latinoamerica por el tema del TIAR, pero no se. En los ultimos tiempos de la URSS estabamos en buenas relaciones por el hecho de que eramos el unico pais que le seguia vendiendo granos.
 
Je, es algo que nunca sabremos, que potencia seria capaz de desclasificar los documentos que digan que tenian ICBMs apuntando a paises neutrales y no alineados?
 
Pablo, comparto tu idea...incluso previa al 82.

Me pongo del lado de ellos: Si me revientan la isla, y quedo en bolainas...esos quejones no se les ocurrira "invadir" nuestras colonias??? por las dudas a esta le ponemos B.A., a esta Cordoba y a esta...mmmm...no se, la dejo para despues"

Y hoy en dia, a parte de esas 2 firmaria a una Rio Gallegos seguro. Aclaro que es mi idea personal si fuera ciudadano de una isla con forma de pera deforme...que por suerte no lo soy.

Opino que los paises de aquellos dias mas "desalineados" u "semi-hostiles" tenian un regalito, los mas "cooperativos" no, pero se ligarian los bombones del otro bando.

El asunto es que, por ejemplo Uruguay, siendo neutral estaria amenazada por igual por ambos bandos, pudiendo aliarse al que mejor parado quede despues del revoleo inicial, y el otro por si las dudas..."si no es mio tampoco sera tuyo"...
 
J

JULIO LUNA

Lamento desilucionarlos pero no nos irìa mucho mejor en el Sur, durariamos un poco màs pero al final seguiriamos el mismo destino que en el Norte:

Las sustancias radioactivas con las cenizas sedimentadas que cubrirían los campos, calles y edificios sería muy parecidos a los que se ve en las erupciones volcánicas, salvo que este contendría los siguientes elementos durante un determinado tiempo: I 131 (8 días), Ru 106 (1 año) , Sr 90 (30 años), Ca 137 (30 años) y Cs 130 (30 años). Esto daría 500 rems como media en el hemisferio norte durante el primer día, 100 rems hasta el primer mes y 10 rems hasta pasado un año. En el hemisferio sur serían menores los efectos a corto plazo (100 rems el primer mes) pero muy parecidos los de largo plazo.

http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/global.htm
 
Gunter me referia a "hoy dia, post 82", no se si agregar Espora y San Julian...me parece muy perseguido de mi parte, jajaja.

Ahora pregunto, si cada superpotencia tenia unos...nose...pongamosle 1500 misiles? cada uno con...5 vehiculos de ingreso para blancos individuales...que tan lejos pueden separarse uno de otro? Que tan separados pueden estar esos blancos para que un solo ICBM pueda golpearlos? (hoy por hoy saldrian misiles crucero pienso)

Digamos que le tiro 100 a la capital de mi adversario, unos 1000 divididos a cada blanco militar importante y ciudades...me quedan 400 para repartir a "posibles aliados de poco valor estrategico"...a mi se me acaba el Mundo y me sobran misiles...
 
No creo que los brits mandaran un SSBN al sur, por nosotros, en medio de un conflicto mundial, maxime sabiendo que SSBNs no les sobraban. Si hay islas que valoran los británicos son las que estan al N. del Canal de la Mancha (esto ultimo por lo menos es mi punto de vista)

Seria interesante saber el impacto económico, de conflicto de esta magnitud, en el hemisferio Sur.
 
J

JULIO LUNA

Vuelvo a repetir para evitar el divague .500 rems como media en el hemisferio norte durante el primer día, 100 rems hasta el primer mes y 10 rems hasta pasado un año. En el hemisferio sur serían menores los efectos a corto plazo (100 rems el primer mes) pero muy parecidos los de largo plazo. Somos todos boletas no se salva nadie. No interesa si recibimos un impacto de ICBM, la radioactividad no frie a todos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vuelvo a repetir para evitar el divague .500 rems como media en el hemisferio norte durante el primer día, 100 rems hasta el primer mes y 10 rems hasta pasado un año. En el hemisferio sur serían menores los efectos a corto plazo (100 rems el primer mes) pero muy parecidos los de largo plazo. Somos todos boletas no se salva nadie. No interesa si recibimos un impacto de ICBM, la radioactividad no frie a todos.

Pero aca quedarian industrias, maquinarias, pozos petroleros, etc en buen estado y reservas de alimentos. Esta bastante estudiado el tema del invierno nuclear, me parece que eso seria lo peor, la cantidad de polvo en la atmosfera cubriendo el sol y la muerte de mucha vida vegetal, lo de a concentración las radiaciones dependeria mas de los vientos,etc. De seguro moririan muchos pero bastantes sobrevirian, tampoco es que vas a tener tanta radiación distribuida uniformemente.

Un gran problema seria el colapso del sistema de salud y la propagación de enfermedades como colera, tuberculosis, fiebre tifoidea, etc

Respecto a lo que dicen que los ingleses nos tirarian bombas para que no le invadamos Malvinas no lo creo asi, desaparecida Inglaterra no nos sirve de mucho invadirlas, solo basta con mandar barcos pesqueros y explotar en el petroleo en alta mar. Sin la metropolis mandandole suministros pronto los isleños harian cola para sacar DNI argentino

---------- Post added at 09:51 ---------- Previous post was at 09:43 ----------

Gunter me referia a "hoy dia, post 82", no se si agregar Espora y San Julian...me parece muy perseguido de mi parte, jajaja.

Ahora pregunto, si cada superpotencia tenia unos...nose...pongamosle 1500 misiles? cada uno con...5 vehiculos de ingreso para blancos individuales...que tan lejos pueden separarse uno de otro? Que tan separados pueden estar esos blancos para que un solo ICBM pueda golpearlos? (hoy por hoy saldrian misiles crucero pienso)

Digamos que le tiro 100 a la capital de mi adversario, unos 1000 divididos a cada blanco militar importante y ciudades...me quedan 400 para repartir a "posibles aliados de poco valor estrategico"...a mi se me acaba el Mundo y me sobran misiles...

Los SS-18 Satan de la URSS miden 36 mts de alto y llevan 10 cabezas nucleares y 4 de engaño, encima se disparan en frio o sea salen del silo mediante aire comprimido y encienden sus motores afuera de manera que el silo pueda ser recargado con otro misil en pocas horas.....si no lo desintegra un misil enemigo en ese periodo.

Las ciudades no eran los blancos prioritarios, primero una cabeza nuclear explotaria alto en la atmosfera para con el pulso electromagnetico destruir instalaciones electricas, comunicaciones, etc. Luego la primera oleada iria contra blancos militares estrategicos del enemigos como silos de ICBM, bases de bombarderos, bases navales, sedes de gobierno, centros de comando militares, defensas aereas, bases militares en gral, depositos de armas, etc.

Luego, en las siguientes oleadas, seguirian los objetivos industriales como refinerias, fabricas, centrales productoras de energia....y por ultimo las ciudades.

Aunque la diferencia entre estas oleadas seria de minutos.

Para ilustrar el hecho la excelente y escalofriante "Threads" de la BBC:
http://www.youtube.com/watch?v=RN8-VP810aA

The Day After: http://www.youtube.com/watch?v=7VG2aJyIFrA&feature=related

Los efectos del ataque a los pocos dias:
http://www.youtube.com/watch?v=RnaCWUMey1Q&feature=PlayList&p=8197B8DEF93FC7D9&index=8

Los restos de civilización un año después:
http://www.youtube.com/watch?v=t448cO8MoMg&feature=related
 
Si se llegara a sobrevivir al invierno nuclear y a las nubes verdes...
El problema para mi estaria en la rapides que hay que moverse para pasar de una economia dependiente de potencias a una economia que primero sobreviva por si sola y despues se encare a potencia.

Primero el problema interno de moverse correctamente y luego aguantar a los sobrevivientes de las potencias (que ya no serian potencia) que les sera dificultoso para ellos aceptar que no son mas que refugiados y hasta posiblemente engendros mutantes radiactivos con un apetito voraz por la piel humana :rofl:... bueno ya me voy :leaving:
 
engendros mutantes radiactivos con un apetito voraz por la piel humana ... bueno ya me voy

:rofl:

¿Tomo la pastilla hoy?

habia un juego de PC, no recuerdo el nombre, post holocausto nuclear, con bichos muy muy raros, era de "aventuras" pero el combate era por turnos... ...muy bueno.

Dejo el mismo thread que puso Grulla pero subtitulado, para lo burros como yo que de ingles poco... ...muy poco. :banghead:

http://www.youtube.com/watch?v=njtzv2sgfgo&feature=related
 
:rofl:

¿Tomo la pastilla hoy?

habia un juego de PC, no recuerdo el nombre, post holocausto nuclear, con bichos muy muy raros, era de "aventuras" pero el combate era por turnos... ...muy bueno.

Dejo el mismo thread que puso Grulla pero subtitulado, para lo burros como yo que de ingles poco... ...muy poco. :banghead:

http://www.youtube.com/watch?v=njtzv2sgfgo&feature=related



No tomo pastillas, todo lo contario tengo una sobreexpocicion a los zombies :rofl:... videos juegos y peliculas apocalipticas son mi debilidad :sifone: Los juegos de que hablas pueden ser Fallout
 
No tomo pastillas, todo lo contario tengo una sobreexpocicion a los zombies ... videos juegos y peliculas apocalipticas son mi debilidad Los juegos de que hablas pueden ser Fallout

jaja A mi me paso lo mismo cuando termine de ver Resident Evil. Tenia unas ganas terribles de agarrar un FAL y salir a matar zombies... ...pero me faltaba el FAL.

Y si, es ese el juego. Creo que era el II, tenia ganas de bajar el ultimo (¿bajar? ¿escribí bajar?, no no perdón, léase comprar ORIGINAL) pero la notebook se me prende fuego si lo hago correr aca.

Saludos, y perdon por el OT.
 
J

JULIO LUNA

No tomo pastillas, todo lo contario tengo una sobreexpocicion a los zombies :rofl:... videos juegos y peliculas apocalipticas son mi debilidad :sifone: Los juegos de que hablas pueden ser Fallout

Entonces deberia tomarlas....:smilielol5:
 

BUFF

Forista Temperamental
...

Si es hacer futurología creo que la llevan más o menos bien... pero basándose en cortos y pelis, se podría decir... que el día del Juicio Final no puede existir nunca ya que ... Para Mi... PaaaRaaa Miii deberíamos rumbear hacia la peli "La Suma de todos los Miedos" (The sum of all fears) ninguno de los 2,3,4 ó 5 se enfrascarían en el holocausto nuclear, a sabiendas qde las consecuencias... el dinero, apoyado por las armas convencionales son hoy la mejor receta, de lo contrario los paises africanos tomarian el mando y no los paises SUB-desarrollados como algunos piensan y eso no es negocio para nadie... Sudamérica es una potencia incipiente pero con la capacidad de desarrollo en pañales, por lo tanto un blanco al fin, en cambio África a donde pones las pepas... vamos a volver a "Toumai" ¿Y de donde salió? de África.

Ahora si vamos a buscar argumentos fantasiosos para algún jueguito ... Alguno ¿cree en zombies? ¿en mutaciones ocasionadas por radiación que coman cerebros humanos para poder vivir???? ---Mas cerebrossss--- Bien sigan dándole letra a Stephen:yonofui: :yonofui: :yonofui:

Es más factible ser borrados por un asteroide, que por un arma termonuclear:cheers2: :cheers2: :cheers2:

Ya se, ya se, ya se, ya se, ya se, BUFF regresa de donde saliste ... pero se rajaron todos y me dejaron solo <link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> [imglink]http://img64.imageshack.us/img64/3503/zzzzzzueo.gif[/imglink] <link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> [imglink]http://img64.imageshack.us/img64/3503/zzzzzzueo.gif[/imglink] <link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> [imglink]http://img64.imageshack.us/img64/3503/zzzzzzueo.gif[/imglink] Y me aburrooooooooo...................<o></o>
 
J

JULIO LUNA

Pero aca quedarian industrias, maquinarias, pozos petroleros, etc en buen estado y reservas de alimentos. Esta bastante estudiado el tema del invierno nuclear, me parece que eso seria lo peor, la cantidad de polvo en la atmosfera cubriendo el sol y la muerte de mucha vida vegetal, lo de a concentración las radiaciones dependeria mas de los vientos,etc. De seguro moririan muchos pero bastantes sobrevirian, tampoco es que vas a tener tanta radiación distribuida uniformemente.

Un gran problema seria el colapso del sistema de salud y la propagación de enfermedades como colera, tuberculosis, fiebre tifoidea, etc

No es tanto cuestiòn de los vientos ,para valores mayores de 100 Kt. los polvos microscópicos y cenizas se instalan en la estratosfera, por encima de las nubes a más de 13 km. Entre EEUU y Rusia hay 15.000 Megatones para explotar.
En ningún caso se ha contado con la extensión de material radioactivo debido a la destrucción de centrales nucleares, depósitos de residuos o misiles nucleares. Aunque este sería un factor inevitable, no hace falta tenerlo en cuenta para ver los efectos horribles que tendrían lugar sin tener que contar siquiera con la enorme radioactividad residual que darían.
En el mundo hay menos de 2.500 ciudades con más de 100.000 habitantes, lo que no supondría un reto inalcanzable en caso de conflicto nuclear, dejando aún un gran margen para el resto de objetivos (que ya no serían muchos). Si este fuera el caso, de principio la ONU estima el número de bajas en 1.100 millones (toda la población mundial de hace 250 años o la sexta parte de la actual) y otros tantos heridos que
tendrían de por sí muy pocas posibilidades de sobrevivir a corto plazo. La mitad de la población humana moriría en unos días.
Tenemos experiencia sobre los efectos que producen un pequeño cambio de temperatura global. En 1815 la erupción del volcán Tambora en Indonesia produjo un descenso de 1º C en todo el planeta debido a la proyección de ceniza volcánica a la atmósfera. Los fríos durante el siguiente año dieron en Europa y EE.UU. el nombre de año sin verano. Las repercusiones van más allá de abrigarse un poco, ya que con ese pequeño cambio todo el cultivo de maíz en Canadá se perdería (es uno de los mayores exportadores, junto con EE.UU.). Pequeños cambios globales producen enormes repercusiones locales. Un cambio de 1º C es lo máximo que sufre el planeta en miles de años, durante las glaciaciones las temperaturas bajan hasta 10 ºC, pero de manera gradual durante siglos, dando tiempo a las especies a aclimatarse.
En caso de un invierno nuclear la temperatura global baja de manera drástica en días, desde 10ºC en el caso más modesto (1.1) hasta 50ºC en el más severo (1.7).
Esto es debido a que las negras cenizas microscópicas producidas los incendios y detonaciones se situarían en la alta atmósfera, libres de la lluvia o corrientes, así que irían cayendo de manera muy lenta mientras en la superficie la oscuridad haría descender la temperatura e impidiendo la fotosíntesis de las plantas. En los casos 1 y 1.4 la luz sería como si el día estuviera muy cubierto para llover, así durante más de dos meses. En los casos 1 y 1.7 la luz sería del 0,1% durante un año para ir recuperándose poco a poco.
Al estudiar un ecosistema nos damos cuenta que está interrelacionado con los inmediatos, de modo que da y toma recursos de los demás. Sin embargo no es simplemente un intercambio, un círculo vicioso de recursos que cambian de manos, porque a su vez todo el planeta y cada una de sus partes necesitan de un aporte de energía exterior, y esta es la luz del sol. Las plantas (y otros organismos análogos) tienen la misión planetaria de recoger esta energía y convertirla en algo potable para el resto de los seres. Así que, si quitamos la luz del sol, las plantas sucumben, las especies que dependen de ellas también y los depredadores con ellos.
http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/global.htm


Pdata.: Ademàs no estoy tan seguro que no serìamos blanco nuclear algunas flotas de guerra con armas nucleares se vendriàn a conseguir unos dias màs de vida al sur y podriàn se objeto de ataques nucleares del enemigo, miren si estàn atracadas en nuestros puertos.
 
Recuerdo que si bien no se trataba de MAD,en el foro FMG hace algunos años había un hilo,donde según varios foristas explicaban como caería Europa bajo las fuerzas soviéticas.Era un hilo muy extenso,donde las fzas. del Pacto de Varsovia llegarían hasta los Pirineos,en conjunto con el avance de Ts y bombas nucleares tácticas que arrasarían los corredores principales de Centro Europa.Ante esto las fuerzas EEUU/Canadá se planteaban un desembarco masivo en las costas del Golfo de Viscaya.

Por otra parte ante un posible ataque,creo (de modo simplista) tal vez no nos hubiéramos librado de alguna bomba, no por nuestro peso militar y/o industrial conjunto (Argentina,Chile) sino por el control de las rutas marítimas estratégicas del sur.Panamá en primer lugar,se habría "comido" una,cortando el paso entre ambos océanos y la segunda en el sur del continente (EMP) cortando toda posibilidad de conexión entre las costas de EEUU.
 
Arriba