La Decima MAS, el terror del Mediterraneo

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Espero sepan comprender los errores de gramatica, debidos a una traduccion literal del italiano. B.I.

La Décima:

La Flotilla10ª MAS, también conocida como la Décima MAS, X ª MAS, o la "Décima", fue una unidad especial de la Regia Marina Italiana, cuyo nombre está vinculado a varias empresas de ataque submarino o guerra no convencional.

Con el armisticio del 8 de septiembre de 1943 la unidad fue bloqueada en gran parte en La Spezia, donde con el mismo nombre se reorganiza en un cuerpo libre, que luego se unió a la Marina Nazionale Repubblicana (Repubblica di Salo').
Los elementos que quedaron en el sur, junto con varios otros liberados de los campos de concentración aliados, renovaron la unidad con el nuevo nombre de "Mariassalto", unidad de la Regia Marina, comandada por el Capitán de Fragata Ernesto Forza, que desde la Base de Taranto, continuó la guerra a las órdenes de los Aliados.

En 1954 el grupo se reconstituyó bajo el nombre COMSUBIN (Comando Subaqueo Incursori - Grupo de Buzos Comando ).

Los Origenes:

Los orígenes de la Flotilla 10 ª MAS están en las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, cuando el astillero veneciano SVAN (acrónimo de Societa' Veneta di Automobili Navali) entrego a la Regia Marina sus primeras MAS (Motobarca Armata SVAN).

Sucesivamente , la producción de las MAS fue confiada a otros astilleros y la sigla MAS cambio varios significados hasta que Gabriele D'Annunzio, creo el lema Memento Audere Semper.

El MAS (Motobarca Armata SVAN) derivaban de las lanchas turisticas, a las cuales se les agregaba unos dispositivos para el lanzamiento de torpedos .
El concepto era el de invertir, no en pocas y potentes naves de guerra, sino en muchas pequenias, agiles, veloces y economicas lanchas torpederas, cuya function era la de atacar las grandes naves enemigas, aprovechando el efecto sorpresa.




Un par de MAS en ejercicio.

Misiones llevadas a cabo en la Primera Guerra Mundial:

Durazzo, junio de 1916: - 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Lokrum (1.000 t)

Durazzo, junio 1916: 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Sarajevo (1.100 t)

Fažana canal 2 de noviembre de 1916: barco torpedo MAS 20 - Cavagnari, Goiran, De Angelis – Se lanzan dos torpedos, pero estos no perforan la red de seguridad del buque

Trieste, Vallone di Muggia 9-10 diciembre 1917: MAS 9 y 13 - DC Luigi Rizzo - hundido el acorazado Wien (5.600 t)
MAS 13: Ferrarini, Origoni, Volpi, Salvemini, casis, Cabella, Dagnino, Piccirillo, Pessina
MAS 9: Battaglini, Martini, Foggi, Mazzella, osos, holgazanear tumbados, Chimeneas, Sansolini

Buccari de burla, febrero de 1918: MAS 94, 95, 96 - Gabriele D'Annunzio, Costanzo Ciano, Luigi Rizzo - demostración de la consolidación del puerto

Durazzo, junio 1918: 2 MAS - Pagano, Azzi - Barco de vapor de Bregenz (3900 t)

Premuda, el 10 de junio de 1918: MAS 15 y 21 - Giuseppe Aonzo MM (MAS 21), Armando C.po Gori (MAS 15) - hundido el acorazado Szent István (San Esteban) (20.000 t)

Pula, en noviembre de 1918: Mignatta - Mayor (GN) Raffaele Rossetti y Teniente (Med), de Raffaele Paolucci – infiltracion en el puerto de Pula con un medio autopropulsante (primer torpedo tripulado) – Hundimiento del acorazado Viribus Unitis (20.000 toneladas) y vapor Wien




Los componentes de la 1ra Flotilla MAS en 1939. De izquierda a derecha-Teniente Teniente Luigi Durand de la Penne (Medaglia d'Oro), el capitán (GN) Teseo Tesei (Medaglia d'Oro), el capitán Bruno Falcomatà (Medaglia d'Oro), CF Paul Aloisi (Medalla de Plata), el Teniente (GN) Gian Gastone Bertozzi (Medalla de Plata), el Teniente Teniente Gino Birindelli (Medaglia d'Oro), el Capitán (AN) Gustavo María Stefanini, GM Giulio Centurione



El periodo "Entre Guerras": La formacion de la 1ra Flotilla MAS

El desarrollo del concepto de "incursion submarina" data del 1935, cuando dos oficiales, Teseo Tesei y Elios Toschi, iniciaron a poner a punto un proyecto que tenia que servir para salvar las diferencias de medios entre la Regia Marina y la mas potente fuerza naval de la epoca: La Royal Navy, que en esa epoca contaba con una fuerte presencia en el Mediterraneo. Así pues, se constituyó la 1ra Flotilla MAS, encargada de organizar los medios de asalto de la Marina.

El punto de partida fueron las versiones renovadas de las lanchas MAS y de los torpedos. En el proyecto de Tesei y Toschi, el torpedo pasaba a ser un medio de incursion subaquatica.
Nace asi el SLC (Siluro a Lenta Corsa – torpedo a marcha lenta), torpedos electricos capaces de transportar dos buzos ademas a la carga explosiva removible, que venia fijada por los dos operadores a la quilla de la nave enemiga.

Este medio es mejor conocido con el sobrenombre de "maiale" (chancho): el origen del apodo es incierto, de una parte viene de la forma poco "agraciada" del torpedo tripulado y de otra que eran medios lentos y poco agiles.

Los maiale eran transportados al teatro de operaciones (tipicamente un puerto enemigo) por medio de submarinos especialmente modificados para alojar algunas (2 o 4) de estas unidades en compartimientos especiales ubicados en cubierta.

El Siluro a Lenta Corsa (Maiale)










Los primeros maiale fabricados poco antes de la segunda Guerra mundial, tenian una longitude de 7,30 mts y contaban con un motor electrico de 1,6 HP de potencia; la alimentacion era provista de una bateria de acumuladores.
La velocidad maxima era de 3 nudos, contando con una autonomia de casi 15 millas a la velocidad de 2,5 nudos.
El medio estaba dotado de timon de profundidad y direccion, de compartimientos para regular la flotabilidad y su instrumentacion comprendia una brujula magnetica, un profundimetro, un cronometro, un voltimetro, dos amperimetros y una nivel (a burbuja) para el control de la flotacion longitudinal.


Estaba construido en tres secciones: en la primera, de forma redondeada para favorecer la hidrodinamia, era colocada la carga explosive (cerca de 230 kg de Tritolital o Tritolite), con los relativos detonadores.


La parte central, de forma cilindrica, denominada cuerpo central, contenia las baterias y externamente era adaptado para contener los dos operadores subacuaticos.
En la tercera seccion, de forma conica denominada cola, estaba el motor y la estructura que contenia las helices y el timon.


Un ejemplo de ataque con un maiale:

Despues de varios dias de navegacion, el submarino, en el cual se transportaban los maiale, llega a destinacion.
El maiale dejaba el submarino en la distancia minima de seguridad del objetivo, dependiento de la morfologia submarina y de las defensas del puerto enemigo.

Apenas desembarcados del submarino, cada tripulacion seguia una rutina de prueba para asegurarse que el maiale no hubiera sufrido danios durante la navegacion de aproximacion; si todo era en orden, siguendo las indicaciones luminosas de la brujula, pondra maxima velocidad, utilizando trayectorias previamente establecidas, dirigiendose a la entrada del puerto enemigo.
Durante esta fase, la tripulacion mantenia la cabeza fuera del agua para mejorar la orientacion y ,para no cansarse demasiado, respiraban todavia el aire atmosferico.
Se reducia la velocidad, y a medida que se acercaba al radio de vigilacia de los centinelas enemigos o si una embarcacion de patrulla se acercara, se iniciaba la inmersion y se proseguia con la navegacion subacuatica.
Las redes defensivas del puerto se pasaban por debajo o se las cortaban sin mas.
Al interno del puerto se emergia a cuota mascara (dejando solo los ojos por encima de la superficie) y se dirigia rumbo al objetivo, del cual se conocian posicion, perfil y rutas de aproximacion, estudiadas con anterioridad gracias a los aportes de Inteligencia.


A cuota mascara se aproximaba hasta unos treinta metros del objetivo. Y alli se realizaba la inmersion.
Una vez alcanzada la profundidad suficiente (debajo de la quilla de la nave enemiga) se iniciaba una lenta ascencion, teniendo las manos por encima de la cabeza para amortiguar el contacto con la quilla. Se empujaba el SLC hacia atras y el segundo tripulante fijaba una morsa a la aleta cercana a la quilla de la nave, una vez fijada esta se andaba hacia adelante y se fijaba la otra.
Mientras uno de los tripulantes tenia el control del maiale, el otro fijaba la carga explosiva (la pro del SLC) al cabo debajo de la quilla.
Al momento de separar la carga del maiale, la cabeza explosiva de 300 kg (ya programada para detonar en 150 minutos) iniciaba la cuenta regresiva. Se reiniciaban los motores y se volvia al submarino.






Durante la guerra fueron construidos diverson tipos de SLC y se adoptaron varias modificaciones, pero sin cambiar la metodologia del ataque.

Ademas de las lanchas MAS y los SLC maiale, fueron desarrollados otros proyectos, como las lanchas explosivas.

La Lancha Explosiva



La lancha explosiva era un medio naval de superficie que contaba con una estructura de madera divisa en dos: el motor y la carga explosiva a proa y el puesto de comando a popa.


La carga explosiva consistia en unos 300 kg de Tritolital.
El puesto de comando estaba ubicado al extremo de la popa de la lancha y tenia un asiento que se movia hacia atras por medio de una bisagra para permitir el rapido abandono de la nave. Posteriormente, el asiento fue dotado de una pequenia balsa para que el piloto, una vez en el agua, pudiese subir fuera del agua y no sufrir los efectos de la explosion (las ondas se propagan en agua mucho mas lejos que en el aire).






El ataque ocurria de la siguiente manera:
Despues de seleccionar el objetivo, a una distancia de 500 mts, el piloto ponia la lancha a la maxima velocidad permitida, dirigiendola hacia el centro de la nave enemiga, blocaba el timon y luego se tiraba al agua, abordando la pequenia balsa.


La lancha, golpeando el casco del objetivo, se sumergia y asi se detonaba la carga explosiva. La explosion ocurria a una cierta profundidad, para obtener el maximo efecto de la onda expansiva contra la quilla de la unidad atacada.

Continuara...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado brigadas
muy bueno, mañana le pego una lectura a conciencia, 4 tirones (me duermo)
saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado brigadas
la he leido y me parece muy buena, siempre me parecio increible lo poco que se sabe de esta gente, menos mal que la suerte me hizo tener contacto con dos de estos heroes.
arrivederci!
bagre
 
Una de las brigadas, sin duda, o por lo menos, con los HU.................... de echo, era una unidad que los alemanes la usaban como castigo a ciertos oficiales castigados por X temas, era realmente peligroso
 
muy buena!!! hicieron varios ataques a puertos, estan en el relato proximo?...que imaginativo y corajudos estos tanos! ...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ya lo dijo Borghese.

In ogni guerra, la questione di fondo non è tanto di vincere o di perdere, di vivere o di morire; ma di come si vince, di come si perde, di come si vive, di come si muore. Una guerra si può perdere, ma con dignità e lealtà. La resa ed il tradimento bollano per secoli un popolo davanti al mondo
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Ya lo dijo Borghese.

In ogni guerra, la questione di fondo non è tanto di vincere o di perdere, di vivere o di morire; ma di come si vince, di come si perde, di come si vive, di come si muore. Una guerra si può perdere, ma con dignità e lealtà. La resa ed il tradimento bollano per secoli un popolo davanti al mondo

En cada guerra, la cuestin de fondo no es tanto ganar o perder, vivir o morir, sino como se gana, como se pierde, como se vive, como se muere. Una guerra se puede perder, pero con dignidad y lealtad. Las rendicion y la traicion marcan por siglos a un pueblo de frente al mundo.
 
Ya lo dijo Borghese.

In ogni guerra, la questione di fondo non è tanto di vincere o di perdere, di vivere o di morire; ma di come si vince, di come si perde, di come si vive, di come si muore. Una guerra si può perdere, ma con dignità e lealtà. La resa ed il tradimento bollano per secoli un popolo davanti al mondo

Con perdon, una reverenda bol....pero se entiende en un Principe de Italia, emparentado con la gran realeza y con el Papado (varios parientes) que, despues de ser un incondicional fascista (aun despues de la rendicion) la saco barata por sus contactos.
La mayoria de los ex combatienes italianos que conoci hubieran estado mas contentos con menos forma (como, etc) y mas fondo (ganar y chau) eso les hubiera permitido una mejor vida en posguerra y no estar en media agua: ni vencedores reales, ni vencidos totales. Su estatuto difuso quedo probado pues no participaron en la firma del acta final de rendicion alemana, a pesar de ser Aliados en esa epoca) Cuando Keitel (creo) vio que lod franceses firmaban como aliados plenos casi le da un ataque. El ayudante de campo del representante de la Kriegsmarine se suicido a la salida de la ceremonia.

Slds
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad los italianos nunca pudieron ganar la guerra. No tenian los medios, ni el pueblo la voluntad. Sin defender a Borghese (del cual te olvidaste el golpe Borghese de 1970, un verdadero golpe de estado abortado al untimo minuto, legado a la P2 de Gelli y a la Operacion Gladio), te puedo decir que la rendicion asi como fue hecha: entregando Sicilia a los Aliados, abandonando Roma , que era defebdible, el Rey que huia al sur, etc, creo mas problemas que soluciones al pais, que todavia hoy las paga.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Con perdon, una reverenda bol....pero se entiende en un Principe de Italia, emparentado con la gran realeza y con el Papado (varios parientes) que, despues de ser un incondicional fascista (aun despues de la rendicion) la saco barata por sus contactos.
La mayoria de los ex combatienes italianos que conoci hubieran estado mas contentos con menos forma (como, etc) y mas fondo (ganar y chau) eso les hubiera permitido una mejor vida en posguerra y no estar en media agua: ni vencedores reales, ni vencidos totales. Su estatuto difuso quedo probado pues no participaron en la firma del acta final de rendicion alemana, a pesar de ser Aliados en esa epoca) Cuando Keitel (creo) vio que lod franceses firmaban como aliados plenos casi le da un ataque. El ayudante de campo del representante de la Kriegsmarine se suicido a la salida de la ceremonia.

Slds

La frase refleja la realidad italiana, desde la primera guerra mundial donde los italianos se quedan alucinando con lo que consiguen en la victoria, un enorme montón de muertos y ni puñetero caso a lo que pedian....frustraciones, lios, crisis, etc etc etc y aún sigue en vigencia.

A este señor se le invitó muchas veces a España a las Academias Militares a que diera charlas, a el y a Skorzeny. Militarmente tenian mucho que enseñar.
 
Asi atacaron el puerto de Alejandria y hundieron dos acorazados, que mussolini no quiso creer que estaban muy dañados y los italianos perdieron un golpe de efecto `sicológico y velico estupendo.
OPMEEC

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Alguien tiene noticias de lo que va pasar con el Rompehielos Irizar.
Alquilan otro?, lo reparan?
Gracias
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
La empresa de la X MAS en Alexandria




Genesis

En diciembre de 1941 la situacion militar italiana era critica: debido a la carencia de combustible y las deficiencias de preparacion, la Regia Marina podia proteger el trafico mercatil desde y hasta Libia, con las consecuencias que ello portaba al aprovisionamiento del Ejercito Italiano en el frente nordafricano. Las continuas perdidas humanas y de materiales no podian continuar y por dos acciones fueron decididas:

1) Operacion M42: toda la flota se movilizaria para proteger un importante convoy dirigido a Benghazi.

2) Operacion G.A.3: seis incursores de la X MAS penetrarian en el puerto de Alejandria y hundirian las naves inglesas Nb Valiant y Queen Elizabeth
La situacion critica por la cual estaba pasando la Marina en aquel momento hizo que se decidiera provar otra vez la nfiltracion en el puerto de Alejandria, despues de los dolorosos fallos del Iride (operacion G.A.1) y del Gondar (operacion G.A.2). El almirantazgo no creia muy altas las posibilidades de exito, pero se decidio continuar y jugar todas las cartas a disposicion. El puerto de Alejandria era defendido en manera efectiva y, mas aun, la fisonomia del fondo maritimo que rodea el puerto, no permitian una facil aproximacion del submarino infiltrado.


Puerto de Alexandria con el Queen Elizabeth y Valiant


El Ataque

Despues del fallo de las dos operaciones precedentes, el plan de ataque de la tercera mision fue preparado en un modo meticoloso: contando con varias misiones de reconocimiento aereo, mientras los agentes en tierra recogian informacion sobre las posiciones de las redes de proteccion. Basandose en estos datos, se hicieron en el mayor secreto, varias ejercitaciones de infiltracion exitosas en el puerto de La Spezia,de las cualnes nadie se entero, salvo el comandante del puerto que ya estaba avisado.
Los officiale destinados al ataque eran:

• Tenente di Vascello Luigi Durand de la Penne y capo palombaro Emilio Bianchi ( SLC 221 )

• Capitano genio navale Antonio Marceglia y sottocapo palombaro Spartaco Schergat ( SLC 222 )

• Capitano armi navali Vincenzo Martellotta y sottocapo palombaro Mario Marino ( SLC 223 )

Tripulaciones de reserva:

• Tenente Luigi Feltrinelli y palombaro Luciano Savarè
• Sottotenente Medico Giorgio Spaccarelli y palombaro Armando Memoli

(Grados de Marina Italiana - Palombaro: buzo con escafandra)

El 3 de diciembre, el submarino Scirè, comandado por el Capitan de Fragata Junio Valerio Borghese, sarpo de La Spezia con abordo 3 SLC (maiale), pero sin las tripulaciones. Se habia decidido, por primera vez, de ahorrar este peligroso viaje a las tripulaciones que deberian hacer la aproximacion.

El 9 de diciembre el submarino arribo a Lero, en donde fue declarado, para cubrir su permanencia, que fue daniado y esperaba algunos tecnicos provenientes de Italia.

El 17 de diciembre llegaron los esperados “tecnicos”, que no eran otros que las tripulaciones faltantes y el Scirè sarpo en direccion de Alejandria, donde arribo el dia despues.

El sumergible se poso en el fondo y espero la llegada de la noche para iniciar la aproximacion final, despues de una serie de maniobras, Borghese pudo poner el submarino en la posicion inicial para el ataque: cerca de 2000 metros de la entrada del puerto. Eran las 20:00 hs del 18 de diciembre de 1941.
Despues de cerca una hora, el submarino risale casi al nivel de la superficie, para permitir la salida de los operadores, sumergiendose a continuacion. Los hombres destinados al ataque (ayudados por las tripulaciones de reserva) liberan de los tubos de contencion sus “maiale” y, despues de haber controlado el funcionamiento de los SLR, parten con rumbo a Alejandria.



La navegacion de aproximacion se efectua en formacion y al ras de la superficie, para permitir al piloto una mejor orientacion (el segundo oficial se encuentra totalmente sumergido). En las proximidades de las redes de proteccion del puerto, se prepararon a cortarlas como en tantas ejercitaciones previas, pero al llegar se dieron cuenta que estas estaban siendo abiertas para permitir el paso a tres lanchas de patrulla inglesas que se dirigian al puerto. Mientras las redes permanecian abiertas, pasaron sigilosamente los tres “maiale” y entraron finalmente al puerto, listos para atacar.


El ataque del SLC 221

El objetio de la pareja Durand de la Penne y Bianchi es la nave de batalla Valiant, la cual, una vez en el puerto, son capaces de individuar inmediatamente. Son las 2 de la maniana del 19 de diciembre..
Bianchi se adelanta para un reconocimento de la nave y descubre una red antitorpedos que rodea toda la nave. Ningun informe de inteligencia les habia anticipado esa proteccion. Non obstante, Bianchi planea hacer pasar el “maiale” haciendolo rozar el fondo, mientras elevaba la red con dos crickets idraulicos que tenian en dotacion.
Pero De la Penne decide que, visto que ambos estan muy fatigados gracias a la navegacion, deben pasar el “maiale” por encima de la red de proteccion, una operacion mucho mas dificil y riesgosa, que casi hace cancelar la mision cuando el “maiale” se enreda en un cabo y Bianchi casi pierde una mano tratando de desenredar la helice.
Ahora el SLc puede proceder con la maniobra de ataque, fijando la carga explosiva a las aletas cercanas a la quilla de nave. La busqueda del punto donde fijar las grapas se muestra mucho mas dificil del previsto y, durante esta operacion, Bianchi sufre una averia en su equipo de respiracion. Treata de alcanzar el respirador de emergencia (que se encuentra en el portaobjetos del SLC) pero sufre un desmayo.
Cuando se despierta se da cuenta que los ingleses lo descubrieron y con una rafaga de ametralladora lo “guian” hacia laboa de amarre de la nave. Mientras tanto, De la Penne, renunciando a fijar la carga explosiva, sumerge el SLC justo bajo la quilla de la nave, a unos dos o tres metros debajo, activa las espoletas y sale a la superficie.
Los centinelas lo individuan y se reencuentra con Bianchi, al que comunica que esta “todo arreglado”.
Los dos son alcanzados por una embarcacion que los captura y los hace abordar la nave. Alli son transportados a la nave para ser interrogados. Son encerrados en dos compartimientos ubicados debajo de la linea de flotacion y los dos pasan amargas horas pensando que cuando la carga explote, les espera la suerte casi segura de morir ahogados.
A las 06:15 la nave se sacude de una terrible explosion y minuros despues, los dos italianos son conducidos a tierra sin haber sufrido danio alguno. Mirando hacia atras, ven con inmensa satisfaccion que el Valiant inicia a escorar. Con el orgullo de la mision cumplida se disponen a enfrentar un largo periodo de prision.




El ataque del SLC 222


El objetivo de la tripulacion Marceglia y Schergat era la nave de batalla Queen Elizabeth. Los dos hombres perdieron el contacto con el resto de la formacion antes de pasar las redes de proteccion del puerto, ellos pero tambien aprovecharon la entrada de las patrulleras para infiltrarse y se dirigieron en seguida haia el blanco.
Superaron sin contrattempo la red anti torpedos que rodeaba la nave y Marceglia se posiciona debajo de la quilla, enviando a Schergat a un reconocimento veloz., el buzo regresa despues de poco tiempo con la conferma de que se encontraban en el punto justo para iniciar las operaciones de posicionamiento de la carga explosiva. Schergat fija la carga sin problemas y tiene que salir a la superficie cuando nota los primeros sintomas de envenenamiento de oxigeno. Marceglia continua con las operaciones y activa las espoletas.
Terminado el trabajo y despues de recuperar al buzo en superficie, Marceglia se dirige hacia tierra firme, avistando durante la navegacion, las inusuales luces de proa del Valiant y dandose cuenta de que algo no anduvo bien para sus companieros. A las 04:32 tocan tierra y en seguida se liberan de los trajes de buzo y se arremangan los sweters para esconder las charreteras con su grado. Mientras se dirigen hacia la estacion, escuchan unas fuertes explosiones y se dan cuenta que su mision fue un exito, ahora solamente tienen que dirigirse hacia Rosetta y alli robar una embarcacion para alcanzar el submarino que los esperaba para llevarlos de regreso a Italia.
En la estacion, haciendose pasar sor marineros franceses de permiso, descubren que las libras esterlinas inglesas no eran de curso legal en Egipto y por poco este detalle no los traiciona. Sin embargo, logran cambiar algunas libras esterlinas de un comerciante y consiguen tomar el tren.
Cuando llegan a Rosetta, los detiene la policia egipcia y logran convencerlos de que son realmente marineron franceses en licencia. Pero el dia despues son registrados de nuevo y les descubren las identificaciones que dicen “Regia Marina Italiana”. Son tomados prisioneros.



El ataque del SLC223

Las ordenes de la tripulacion Marcellotta y Marino es de registrar el puerto enemigoen busca de un portaaviones (que pensaban habia vuelto de una mision y se resprovisionaba en esos momentos). En el caso de no encontrarlo, los dos incursores debian atacar una nave petrolera colocandole, ademas de la ojiva habital, 4 bombas incendiarias para lograr que el petroleo derramado se incendiase (expertos ingleses afirmaron despues de la mision que si esto se hubiera conseguido, el puerto de Alejandria desapareceria en su totalidad)
Despues de haber ingresado en el puerto con los otros dos “maiale”, Marcellotta guio el SLC hacia los lugares habituales en donde se amarraban los portaaviones, pero con gran desilucion, no encontro ninguno. Mientras se dirigia hacia la zona donde se marraban las petroleras, identifico una nave de guerra y decidio de atacarla pese a las ordenes recibidas. Mientras estaba ya posicionando el “maiale”, se dio cuenta, gracias al calibre de los caniones de la nave que esta era un crucero ligero y decidio, entonces, buscar una presa mayor.
Marcellotta identifica otro blanco posible: una petrolera con una lancha de patrulla amarrada a babor. Decide , entonces, de posicionar la carga explosiva en manera que la explosion daniase ambos navios.

En ese momento, Marcellotta tiene que quitarse la mascara del autorespirador por causa de un fuerte dolor de cabeza y arcadas. El posicionamiento de la carga explosiva es efectuado por Marino, que activa las espoletas e inicia a alejarse de las naves, mientras Marcellotta terminaba de poner las bombas incendiarias.
Terminado el trabajo se dirigieron a hacia una de las salidas del puerto, siendo detenidos por una patrulla egipcia. En ese momento oyen una fuerte explosion que les avisa del exito de la empresa. Lamentablemente las bombas incendiarias no detonaron, pero la petrolera y la lancha de patrulla sufrieron danios gravisimos. Fueron tambien, arrestados.


Luigi Durand de la Penne, Emilio Bianchi ,Antonio Marceglia, Spartaco Schergat, Vincenzo Martellotta y Mario Marino fueron condecorados con la Medaglia d'Oro al Valore Militare

Fueron trasladados a Gran Bretania y luego el Armisticio reincorporados a las Filas de la Marina Italiana, condecorados y ascendidos por meritos de guerra.

 

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Forista Sancionado o Expulsado
Operaciones contra Gibraltar

Aunque Alejandría produjo el éxito más famoso de la la 10 Flotilla, los diversos ataques contra el baluarte británico de Gibraltar, conocido como "La Roca", fueron de los mas exitosos dirigidos por la unidad.
El siguiente es el resumen de los 9 ataques protagonizados por la XMAS a lo largo de la guerra.

Gibraltar I
El 24 de septiembre de 1940, en el mismo periodo que el destructor británico Stuart hundió el submarino Gondar (en camino a Alejandría) en el Golfo de Bomba, el submarino Scirè dejo la base de La Spezia para una misión paralela contra Gibraltar.




R.Smg Iride


Esta misión planeada para violar la base británica de Gibraltar utilizando unos pocos torpedos humanos (maiali). Las cuatro tripulaciones escogidas fueron: Lt. Teseo Tesei y P.O. Alcide Pedretti, Lt. Gino Birindelli y P.O. Damos Paccagnini, Sub-Lt. Duran de la Penne and P.O. Emilio Bianchi, con Sub-lt. Giangastone Bertozzi y P.O. Azio Lazzari en reserva. La misión estaba bajo el mando directo del comandante del Scire , Capitan Junio Valerio Borghese.




Capitan Junio Valerio Borghese


Esta era la primera misión de le Scire bajo el mando de Borghese y, como el narra en su libro “demonios del mar", su tripulación contaba con: Lt. Antonio Usano, segundo en comando, Lt. Remigio Benini, oficial de navegación., el aferez Armand Alcere, oficial de torpedos y Lt. Bonzi, mas tarde reemplazado por el ingeniero naval Lt. Antonio Tajer.
Borghese tambien da credito a Ravera, jefe de mecánicos, Rogetti el jefe de electricistas y Farina, jefe de artilleria. Muchos de sus tripulantes morirían, varios meses después, con el hundimiento del el Scire frente a las costas israelíes cuando Borghese ya no estaba al mando.
El 29 de setiembre de 1940, a casi 50 millas de su objetivo, la Supermarina revoco la orden de ataque debido ala ausencia de blancos de interés. El submarino arribó a La Maddalena, en Sardinia, el 3 de octubre.

Gibraltar II
EL l 2 de octubre, el Scirè deja La Spezia para un segundo intento de ataque contra Gibraltar. El 27, el submarino alcanza Gibraltar, donde Borghese intenta acercarse dos veces pero es detectado y obligado a huir. Finalmente, el 29, el Scirè logra su cometido aprovechándose de la corriente fuerte, entra en la Bahía de Algeciras. El 30, el Scirè descansa a una profundidad de aproximadamente 45 pies cerca del estuario del río Guadarranque. Seis miembros de la 10 Flotilla tripularon los tres "maiali" y dejan el submarino, el cual regreso a la base el base el 3 de noviembre.




Torpedo Humano (Maiali)


El primer equipo, Del la Penne–Bianchi, fue descubierto por la defensa y fue bombardeado. El torpedo humano falló y se fue rapidamente al fondo, mientras los dos tripulantes pudieron salvarse y nadar a Algeciras donde los agentes italianos los recogieron. Poco después, ellos volaron a Italia. El segundo equipo, Tesei–Pedretti, a pesar de algunos problemas menores con el "maiali", llegaron al lado norte de la base británica. Aquí, problemas con los aparatos respiratorios forzaron el abandono de la misión. Como el primer equipo, ellos llegaron a España y regresaron a La Spezia. El tercer equipo, Birindelli–Paccagnini, experimentó los mismos problemas técnicos con el torpedo y el equipo respiratorio. La tripulación había llegado a casi al acorazado Barham cuando el "maiali" perdio poder. Birindelli intentó arrastrar el fuerte explosivo cerca del blanco, pero exhausto, él tuvo que abandonar la mision. Después de un intento de escape fueron capturados. Lo que seguia para los dos hombres eran tres años duro encarcelamiento.
La misión había sido un fracaso, pero había plantado la semilla para éxitos futuros. Mucho se habia aprendido, sobre todo con respecto a la conducta del equipo y sus limitaciones técnicas. Se otorgaron a Borghese y Birindelli la Medalla del Oro (equivalente a la Cruz de Victoria británica), mientras los otros Buzos recibieron la Medalla Color de plata.

Gibraltar III
El tercer esfuerzo por penetrar Gibraltar dio testimonio de un cambio importante en la estrategia. Las misiones anteriores requerían que los buzos viajaran con el submarino desde La Spezia hasta el blanco. Esos días en el mar, en condiciones muy dadas a calambres y bajo la amenaza continua de ataques causaban repercusiones físicas severas. Gracias a una red de inteligencia detallada, la Regia Marina pudo organizar un punto de recogida en el puerto de Cadiz. Los equipos del ataque se enviaron delante a Cadiz bajo pretensiones falsas donde ellos abordarían el Fulgor, un petrolero italiano internado al principio de la guerra.
El 23 de mayo, el Scirè se situa junto al petrolero y abordó los cuatro equipos; Teniente Decio Catalono y del P.O. Giannoni, Teniente Amedeo Vesco y del P.O. Toschi, Subalterno. Teniente Licio Visentini y P.O. Magro y los reservas, Teniente Antonio Marceglia y P.O. Schergat. Esta vez , el cirujano de la compañía, Bruno Falcomatà, se une a la misión para asistir a la tripulación.




El Fulgor


El 25, después de varios maniobras para evitar su descubrimiento, el Scirè localizó Algeciras, pero no entró en la bahía hasta el día siguiente. Franchi estaba enfermo y fue reemplazado. Las tripulaciones se enviaron como de costumbre fuera y el Scirè volvió a La Spezia el 31. Una vez más, la misión fue entorpecida por desgracias técnicas. Finalmente, ninguno de los blancos fue alcanzado, pero la tripulación alcanzó la seguridad de territorio español. Todos los miembros recibieron la Medalla Color de plata y mas experiencia era adquirida.

Gibraltar IV
Después del desastre de Malta, Borghese fue declarado como comandante interino de la 10 Flotilla. Una vez más, el Scirè fue llamado para entregar hombres y material para un ataque contra Gibraltar; esta vez sería o exitoso. El plan operacional era similar al usado durante la misión anterior. El submarino recogeria a los operadores del Fulgor en Cadiz. Los equipos casi eran los mismos; Teniente Catalano con buzo Giuseppe Giannoni, Teniente Amedeo Vasco con buzo Antonio Zozzoli, Teniente Visentini con buzo Giovanni Magro y Eng. Capitán Antonio Merceglia con buzo Spartaco Schergat en reserva. Esta vez , el cirujano era el Teniente Giorgio Spaccarelli.

Temprano en la mañana del 20, las tripulaciones dejaron el Scirè que regreso a La Spezia el 25. El primer equipo, Vesco - Zozzoli, pudo atar su ojiva a la 2,444-ton del Fiona que, después de la explosión, de partio por la mitad y se hundio. El segundo equipo, Catalano - Giovannoni, alcanzó un carguero y ató la ojiva para comprender entonces que la nave realmente era una nave italiana internada, el Pollenzo. La carga fue removida y colocada en las 10,900-ton del Durham que rápidamente se hundió. El tercer equipo, Visintini–Magro, no pudo entrar al puerto debido a vigilancia continua. Éste fue un problema experimentado por los dos otros equipos. No obstante, en el puerto exterior ellos pudieron minar y hundir el petrolero naval Denby Dale que pesaba 15,893 toneladas. Un petrolero pequeño amarrado un barco junto a también bajó con el.

Finalmente, después de tantas desilusiones, 30,000 toneladas de barcos enemigos habían sido hundidas. El torpedo humano había demostrado su valor, a pesar del hecho que un nuevo modelo, también producido por el "Officine San Bartolomeo" había reemplazado el usado durante esta misión. Borghese, recientemente promovido, se elevó a la línea de Capitán, mientras que la fuerza de asalto, quienes alcanzaron la seguridad de España, se otorgó la Medalla Color de plata. La tripulación entera del Scirè también fue condecorada y recibió tratamiento especial, similar al recibido por los miembros de la tripulación de los U-bots alemanes que pronto sería extendida a la flota submarina entera.
Las emociones se desbordaron. El Rey quiso encontrarse con el famoso príncipe Borghese. Después de una audiciencia en Roma, Víctor Emanuel hiso una visita privada a la XMAS en la base de Toscana. Borghese escribiria después: "Ésta fue la última vez que vi al Rey."




Giannoni, Vesco, Catalano, Mussolini, Zozzoli, Magro, Visintini


Gibraltar V
Mientras la 10 Flotilla estaba investigando nuevas tácticas, el técnico italiano, Antonio Ramognino, fue enviado a España para inspeccionar la Bahía de Algeciras. Tomando ventaja del hecho que su esposa, Conchita, era española, Ramognino alquiló una casa pequeña cerca de Maiorga Point del cual se podia observar perfectamentew la bahia y Gibraltar. Bajo la pretensión falsa de la salud pobre de Conchita, la pareja se estableció en la casa y empezó lo que parecía ser una feliz vida matrimonial. La casa que llegó a ser conocidos como Villa Carmela se volvió la base operacional secreta de muchos ataques contra “La Roca”.
En julio de 1942 varios nadadores, liderados por el campeon Agostino Straulino, entraron de contrabando a España. El grupo de 12 hombres consisitia en : Subalterno-lugarteniente Giorgio Baucer, funcionarios Carlo Da Valle, Giovanni Luccheti, Giuseppe Feroldi, Vago Giari, Bruno di Lorenzo, Alfredo Schiavoni, Alessandro Bianchini, Evideo Boscolo, Rodolfo Lugano y Carlo Bucovaz.
A través de varios medios, el grupo localizó Cadiz y abordó el Fulgor. El 11 y 12 el grupo fue transferido al Olterra en Algeciras de aquí. En la noche del 13 y 14 la acción empezó: El grupo dejo la Villa Carmela protegido por oscuridad, llegó a la playa cercana y empezó la larga traversia a nado hacia Gibraltar. Ellos transportaban un tipo de mina que se ataría al cáscaron de las naves amarradas en el puerto exterior.
Regresando de la misión, siete de los nadadores fueron arrestados por carabineros españoles cuando llegaron ala orilla, pero después fueron soltados gracias al cónsul italiano en Algeciras, Signor Bordigioni. El nadador restante, de una manera u otra logró regresar a Villa Carmela y de allí al Fulgor para ser repatriado mas tarde. El resultado fue bueno; 1,578-ton del Meta, 1,494-ton del Shuma, 2,497-ton del Snipe, y 3,899-ton del Barón Douglas se hundieron para un total de 9,468 toneladas. A todos los nadadores se les otorgó la Medalla Color de plata por gallardía.

Gibraltar VI
El éxito de la misión anterior provocó nuevos esfuerzos. El desaliento causado por el hundimiento de tantas naves había generado mucha especulación entre las autoridades británicas. Para ese tiempo, el número de nadadores era más pequeño. En la noche del 15 de septiembre, Straulino, Di Lorenzo y Giari desafiaron las mejoradas defensas británicas hundieron el Raven’s Point de 1,787-ton. L operación no fue un éxito total y se comprobó que la vigilancia en el puerto se había mejorado dramáticamente.

Gibraltar VII
Mientras las operaciones de nadadores se estaban llevando a cabo, Visintini continuó trabajando en el Olterra en un plan para convertir la nave internada en una base secreta. Una cámara submarina fue montada fuera del cascarón de la nave que permitía la descarga y recuperación de los Torpedos humanos “maiali”. Las armas, que pesaban más de dos toneladas, fueron desmontadas en partes más pequeñas y enviadas de La Spezia a Algeciras como componentes de reparación para el Olterra. El primer ataque sería llevado por el propio Visentini quién tenía a Giovanni Magro como su segundo, Vittorio Sella, Salvatore Leone, Girolamo Manisco y Dino Varini.





El Olterra


El 7 de diciembre, Visintini realizo un ataque de tres-equipo a Gibraltar. Los torpedos humanos dejaron el Olterra a intervalos de una hora. Las defensas británicas habían sido mejoradas y detectaron que algo pasaba, dejaron caer cargas de profundidad por toda la bahía a intervalos regulares. Visintini y Magro no pudieron alcanzar su blanco y perecieron en el intento. Manisco y Varini fueron objeto de una larga persecución que acabó con el hundimiento de su “maiali” .Los dos encontraron refugio a bordo una nave de carga americana donde fueron recibidos calurosamente por su tripulación, principalmente italo-americanos. Cella y Leone, a pesar de la alarma general y de una larga persecusioin de barcos patrulleros británicos, regreso al Olterra donde Cella descubrió que su compañero Leone había desaparecido; él había muerto.
La misión fue un desastre; tres habían muerto, dos fueron hechos prisioneros y solamente uno habia regresado. Las únicas noticias tranquilizadoras era el hecho que los británicos pensaron que los italianos habiaj llegado por medio del submarino Ambra: el secreto del Olterra no había sido revelado. Los cuerpos de Visintini y Magro fueron encontrados después por los británicos y enterrados en el mar con honores militares. A Visintini se le otorgó la Medalla del Oro, un honor que comparte con su hermano, un aviador que también murió en combate.

Gibraltar VIII
El 1 de mayo de 1943 , Comandante Borghese reemplazó al Comandante Forza como timón de la 10 Flotilla. La fortuna de Italia en la guerra estaba definitivamente en declive: Africa estaba perdida y la Regia Marina estaba a la defensiva. La única unidad con potencial de ataque era la 10 Flotilla.
En Algeciras, después de la pérdida del grupo de Visintini, la unidad fue reconstruida. El Lugarteniente-comandante Ernesto Notari tomó el mando y su equipo consisitio en P.O Ario Lazzari, Lugarteniente Vittorio Cella y l P.O. Eusebio Montalenti. Poco después de la llegada de nuevas tripulaciones se recibió equipo de Italia.. La experiencia trágica del 8 de diciembre había enseñado a la XMAS a no intentar ataques en el puerto interno, enfocando sus ataques en el puerto exterior, menos protegido.
La noche del 7 de mayo de 1943, en medio de una tormenta y tomando ventaja de la fase lunar, los tres equipos (Notari, Todini, Cella) se hicieron a la mar , a intervalos de una hora, y dirigieron magistralmente sus torpedos humanos por la bahía. Ellos minaron varias naves usando ojivas extras por primera vez llevadas por los maiali. Todos lograron regresar al Olterra donde pudieron mirar con toda seguridad de los frutos de su labor: 7,000-ton del Pat Harrison, 7,500-ton del Marhsud y 4,875-ton del Camerata explotaron y hundieron. Una vez más Gibraltar estaba a merced de la 10 Flotilla.


Gibraltar IX
La noche del 3 de agosto de 1943, las mismas tripulaciones dejaron el Olterra para una nueva misión. Notari y Giannoli, tuvieron dificultades técnicas con su torpedo . El Maiali de pronto se torno ingobernable obligando a los dos tripulantes a separarse. Notari pudo regresar al Olterra pero Giannoli fue obligado a rendirse.
Una escuadra de la búsqueda británica fue despachada inmediatamente al punto donde Giannoli había sido capturado, pero ellos llegaban demasiado tarde únicamente siendo testigos de una explosión que hundió las 7,176-ton del Harrison Gray Otis. Cella pudo minar y hundir las 10,000-ton del petrolero Noruego Thorshoud, mientras que el tercer equipo hundió las 6,000-ton del Stanbridge.


Epílogo
El Olterra, todavía no detectado por los británico, iba a ser parte de una operación combinada que contemplaba un ataque simultáneo por MTRs y por torpedos Humanos cuando, el 8 de setiembre de 1943 , Italia se rindió poniendo fin a las operaciones de la XMAS en el mediterraneo.
 
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