La batalla naval de Cabo Matapan

Procer

Colaborador
La Batalla de Cabo Matapán

La Segunda Guerra Mundial en el Mediterraneo se caracterizó por enfrentamientos navales entre britanicos e italianos que generalmente se decantaron hacia el lado inglés, pero hay una batalla que marcó una diferencia importante mas allá del ataque aliado a la base de Tarento, esta batalla importante de la guerra fue la Batalla de Cabo Matapán.
En esta batalla las fuerzas enfrentadas fueron:

Aliados: Alm. Cunningham
1 portaaviones: HMS Formidable
3 Acorazados: (clase Queen Elizabeth) HMS Valiant, Barham y Warspite
7 Cruceros ligeros: HMS Ajax, HMS Gloucester, HMS Orion, HMAS Perth, HMS Calcuta, HMS Carlisle y HMS Bonaveltura
17 Destructores
El Warspite entrando a Malta



Eje: Alm. Iachino
1 Acorazado moderno: Vittorio Venetto
6 cruceros pesados: Fiume, Zara, Pola, Trieste, Trento, Bolzano
3Cruceros ligeros: Luigi di Savoia, Duca degli Abruzzi, Giuseppe Garibaldi,
17 Destructores

veneto


Los cruceros Zara y Pola en Venecia:


Cruceros pesados Zara, Pola y Fiume antes de la batalla:


Esta batalla se dio en la Costa del Peloponeso, Grecia, mapa de la batalla


La flota italiana mandada por el Almirante Iachino a bordo del modernisimo acorazado rapido Vittorio Venetto era acompañado por casi la totalidad de los cruceros pesados de la Regia Marina bajo el mando de los Vicealmirantes Carlo Cattaneo y luigi Sansonetti. Si bien la flota italiana era mas moderna que la contraparte britanica, ninguno de los barcos italianos, incluido el Venetto tenian radar, mientras que los ingleses si.

Los barcos ingleses estaban escoltando diversos convoys cuando recibieron el informe de inteligencia ( a traves de Ultra) de la partida de los italianos, el Alm. Cunningham decidió dar un golpe importante a la Regia Marina y dejó a los convoyes solos uniendo fuerzas en una sola. Incluso Cunningham enmascaró su partida de un club en El Cairo, infestado de espias, cambiandose por un doble, para que no se enterasen de su partida.

Los italianos estaban seguros de que solo habia un acorazado y ningun portaaviones en el area…la diferencia en este caso la marcó el servicio de inteligencia.

El dia 27 de Marzo de 1941, cerca de las 0800, el grupo de cruceros italianos se encuentra con los cruceros ligeros ingleses que huyen manteniendose a 22.000 metros, tras un cañoneo de una hora, los italianos no habian logrado ni un impacto, demostrando la pobrisima capacidad de sus cruceros, tomen en cuenta que los cruceros italianos tenian cañones de 203mm, con suficiente alcance, mientras que los de 152mm de los ingleses estaban al limite..
Los acorazados ingleses disparando


El Venetto se une a este grupo y dispara también con sus cañones de 381mm (15”) causando daños menores por esquirlas pero ningun impacto directo. La cacería se suspende cuando llegan los torpederos del portaaviones HMS Formidable, por ello, Iachino decide retirarse cerca de la costa para contar con escolta de cazas.

A las 1500 horas, otro ataque aereo, un torpedo aereo impacta al Venetto en popa, destrozando una de sus helices y causando su inmovilización, es reparado en una hora y ya alcanzaba 20 nudos.
El Venetto averiado


A las 1950, un tercer ataque alcanza a los italianos, siendo impactado el crucero pesado (CA) Pola, quedando muerto en el agua sin potencia para navegar, el grupo del Venetto se retira a Taranto y los gemelos del Pola se quedan para protegerlo.
El Portaaviones HMS Formidable


A las 2200 el radar inglés detecta los 3 barcos italianos y su escolta de destructores y se acercan para rematarlos sin ser detectados, ciegos en la noche los italianos sin radar.

A 3500 metros, casi a quemarropa, dispararon bengalas los ingleses y destrozaron a los cruceros italianos Fiume y Zara en 5 minutos junto a dos destructores con los cañones de 381mm de los acorazados Valiant, Barham y Warspite. El Pola es tomado a remolque como un invaluable trofeo de guerra, pero el peligro de ataques aereos los convencio de hundirlo con torpedos.

Las perdidas aliadas fueron 3 muertos y un avion derribado. Los italianos tuvieron mas de 2400 muertos, tres cruceros pesados y dos destructores.

Como resultado de esta paliza, los italianos entregaron el dominio del mar a los ingleses y no volvieron a aventurarse lejos de sus bases ni a perder cobertura aerea.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
fue increible la inoperancia de los italianos desde la primera invasion a Abisinia en 1898. Nunca fueron buenos para la guerra, para la joda y para hablar pavadas de arte son mandados a hacer, pero para la guerra solo sirven en la cocina haciendo tallarines...
 
Sigo insistiendo, la Ferrari de los grandes buques de batalla es la clase Venetto, ahora que estuviera en manos que no le sacaron el jugo es otra cosa...
 

Procer

Colaborador
Yo diría que casi nunca, la Regia Aeronautica....poco y nada, solo los torpederos trimotores en la IIGM....La Marina...un desastre a pesar de tener excelentes buques, los Veneto eran preciosos, con cañones excelentes y bien protegidos, rapidos, realmente los ferrari como dijo un forista, pero SIN RADAR, eso es increible...unos animales los tanos.
En tierra mejor no hablar, paliza ttras paliza se comen en Grecia que tiene que entrar Hitler, en Libia peor, los tanques eran un bodrio y Badoglio un inutil tambien.
Lo que si rescato es en las dos guerras, los buzos y torpederos tanos, se la rebancaron, hundiendo acorazados austriiacos en una y tambien dos clase Queen Elizabeth...que si bien no se perdieron, se asentaron een el fondo del puerto...unas bolas enoooooormes.....te imaginas meterte abajho de un barco de 35000 toneladas para pegarle una mina???...con solo un par de metros de espacio??...
 
En cierta medida, creo que los italianos simplemente perdieron el fuego guerrero de la antigua Roma, reconozcamos que el mundo occidental tiene su forma actual gracias a Roma -ergo, los tanos-, o sea que en algún momento hablar de ese pueblo era hablar de los mas eficientes guerreros de su época, ni hablar de su tremendamente eficaz organización e ingeniería, así que mas respeto con los tanos, que no merecen ser destratados de esa manera.

Que en la época más reciente no hayan logrado estar a la altura de su herencia, se debe mas a un desgaste de su espíritu, que no de su sangre, la cual han sabido muchos derramar con honor y coraje, a pesar de la ineptitud manifiesta de sus mandos, o la inadecuación de sus equipos, y la evidente obsolescencia de sus ideas y doctrinas, siendo estas últimas, las verdaderas razones del pobre desempeño global de las armas italianas.

Y luego de escribir lo último, la memoria me remonta inmediatamente a un escenario mas reciente aún, y mas austral, en donde mucha sangre de origen italiano fué derramada, por motivos similares, en donde no faltó el coraje, pero sí el mando y el equipo y las doctrinas, pero esa es otra historia...
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
A eso iba, compass. El tema es que resultaron grandes ingenieros en muchos aspectos (no en todos, porque entre los peores tanques, aviones y fusiles de la SGM hay muchos italianos) pero a la hora de aplicarlos fueron desastrosos. Siempre tengo la imagen del tano agrandado y chanta llendo al frente pensando que porque tiene una pluma en la cabeza y su uniforme lo hizo Versace va a ganar. Y la historia mostro que cuando invadieron Grecia, a lo dos meses salieron corriendo corriendo a pedirle al Fuhrer ayuda porque los griegos (si, los griegos!!!) estaban invadiendo la Albania italiana!!! Lo mismo en la PGM, cuando invadieron Austria tuvieron que pedir apoyo a los aliados luego del desastre de Venetto. En fin, la imagen patetica del fracaso militar italiano para mi es simple: escuchen al Duce dando un discurso y gesticulando en una plaza. Chanta, fanfarron y cobarde. Eso si, que lindo el uniforme!
 
Arriba