La Batalla del Dogger Bank - 1915

Procer

Colaborador
La Batalla del Dogger Bank…Iº G.M.

Durante la Primera Guerra Mundial ocurrieron algunas batallas navales de importancia, acaparando toda la fama la enorme Batalla de Jutlandia, pero no por ello es posible soslayar la existencia de otros encuentros importantes, uno de los cuales, quizás siguiendo en importancia a Jutlandia, fue la Batalla del Dogger Bank.
Tras un pequeño encuentro en Helgoland, que causó que la Hochseeflotte alemana tuviera que quedar en puerto, el sagaz Almirante Franz Hipper decidió que debia regresar el golpe, al menos moral, a los ingleses, así, con su escuadrón de cruceros de batalla, bombardea pueblos ingleses de la costa, causando 18 muertos civiles en Scarborough y Whitby el 16 de Diciembre de 1914, para colmo, a la luz del dia, a las 0900.
Esto fue claramente un golpe para el orgullo inglés, el pueblo estaba horrorizado de pensar que la enorme flota inglesa no podía impedir que a la luz del dia, los barcos alemanes aterrorizaran su isla, por lo que se ordena al Alm. Beatty interceptar cualquier salida de los buques alemanes.
Con la moral alta por su éxito, Hipper decide destruir la flota pesquera inglesa en el Dogger Bank con sus rápidos cruceros de batalla, pero es interceptado por los cruceros ingleses el 24 de Enero de 1915, esta es la batalla que voy a resumir.
La noticia de la misión alemana llegó a traves de un mensaje interceptado en Inglaterra en la que el Alm. Von Ingenhol ordenaba a Hipper este ataque, de esta manera, desde Rosyth, parten 5 modernos cruceros de batalla para acabar con la osadia alemana.
1.-Las Fuerzas Opuestas:
Hochseeflotte: Contaba en esta salida con los excelentes cruceros de batalla Seydlitz, Moltke y Derrfflinger, el crucero acorazado Blucher y los cruceros ligeros Graudenz, Rostock, Straslund, Kölberg y 19 Destructores.
Royal Navy: cruceros de batalla Lion, Tiger, Princess Royal, New Zealand, Indomitable. Cruceros livianos Southampton, Birmingham, Nottingham, Lowestoft, Arethusa, Aurora, Undaunted y 35 destructores
Claramente puede verse una superioridad de casi 2 a 1 a favor de los ingleses, asimismo en el armamento, ya que el Seydlitz usaba cañones de 280mm y los otros dos cruceros de 305mm, mientras que los ingleses Lion y Tiger tenian los novisimos de 343mm, el resto de 305mm.

2.-El Encuentro: La Royal Navy buscaba buques de batalla, los alemanes pesqueros, de pronto, desde el crucero SMS Kolberg se divisa antes de amanecer al HMS Aurora, eran las 0714 del 24 de Enero, se disparan alcanzando el alemán a impactar dos veces al inglés. Desde los cruceros ingleses se divisan las llamaradas de disparos informando el Aurora su encuentro, por lo que a 22 nudos, se dirigen a interceptar a las fuerzas alemanas. Hipper hace lo mismo, las fuerzas principales aun no estaban a la vista.
A las 735, Hipper divisa a la fuerza inglesa, dandose cuenta que era muy superior, decide retirarse al SE, con los cruceros en frente y el Blucher, lento, cerrando la formación, los cruceros ingleses rápidamente aumentaron la velocidad y en determinado momento, Beatty ordena la imposible velocidad de 29 nudos… esto hace que el HMS Indefatigable y el HMS New Zealand se fueran quedando retrasados mientras los otros 3 nuevos cruceros llegaban fácilmente, a todo esto, el SMS Blucher solo llegaba a 23, esto demoraba a toda la flota, Hipper, dándose cuenta de tal problema, envía sus destructores a lanzar torpedos para ganar terreno en esta cacería.
Los torpedos solo ganan un poco de tiempo, pero el Blucher se quedaba atrás, los cruceros livianos intentaron atacar adelantándose pero la velocidad hacía que despidieran muchísimo humo, interfiriendo con los cruceros de batalla, por lo que se les ordena quedarse atrás.
Estaban, sin embargo, a mas de 20 kilómetros de distancia… a las 852 el HMS Lion abre fuego pero recien a las 0900 el Blucher estuvo al alcance de los cañones de 343mm del Lion y Tiger y de 305mm del Princess Royal, a las 909 recibe el primer impacto, los alemanes concentraron su fuego en el buque insignia, el HMS Lion, a todo esto, ya estaba al alcance también el HMS New Zealand, aun no el HMS Indomitable.
Esto causó un problema, ya que Beatty ordenó que cada barco atacara a su correspondiente en la linea de fuego, así, el Seydlitz debía ser atacado por el Lion y el Moltke por el Tiger, el capitan del Tiger incluyó al Indomitable en su cálculo y atacó al Seydlitz tambien, dejando al Derrflinger bajo el fuego del Princesa Royal y al Blucher atacado por el New Zealand…pero nadie ataca al Moltke, que pudo disparar a piacere sobre el HMS Lion. Ademas, el Tiger confundió sus disparos con los del Lion, suponiendo que este disparaba a otro barco, ajustándolos de acuerdo a sus piques…por ello, el mejor crucero de batalla inglés, fue totalmente inefectivo y sus disparos en esta parte nunca cayeron a menos de 3000 metros del objetivo.
El HMS Lion impacta con una bala de 343mm a las 0940 al Seydlitz en el techo de la torre trasera, haciéndola estallar junto a la segunda, inmediatamente se inunda su pañol lo que evita el estallido, pero causa 159 muertos. El Lion no estaba tampoco a salvo, el Derrfflinger a las 1018 lo impacta a babor con tres proyectiles de 305mm, dejando su motor de babor sin potencia.
. El Blucher a todo esto, estaba en llamas y ya no superaba los 17 nudos, se ordena al retrasado HMS Indomitable que lo remate, esto deja libres a los alemanes para acelerar ya que nada podian hacer por el condenado Blucher.
La velocidad del lider Lion estaba bajando por los daños y es superado por el Tiger y el Princess Royal…finalmente, queda detenido en el agua sin potencia ni electricidad, salvado del hundimiento por un marino que accionó los volantes de inundación de pañoles a pesar de estar estos a rojo vivo, con graves quemaduras en las manos.
Beatty, supuestamente divisa un periscopio, lo que hace que tenga que desviar sus barcos de la persecución 90º, luego da la orden de seguir al enemigo, pero como el Lion no tenia electricidad, lo hace con banderas, que son malinterpretadas por su segundo, el Comodoro Moore, que a la orden: seguir la retaguardia del enemigo, entiende: Atacar al enemigo de retaguardia y desvia los barcos a atacar al condenado Blucher, Beatty estaba furioso, en su barco inmóvil viendo como sus otros navios dejaban escapar una oportunidad unica para terminar con el enemigo…pasa desde el Lion al Destructor HMS Attack, para hacer regresar a sus barcos, pero al tiempo de hacer esto, los alemanes, libres del lastre del Blucher, estaban lejos.
Los ingleses terminan con el Blucher, causando casi 800 muertos, el Blucher se defiende hasta morir, averiando al HMS Arethusa y al HMS Meteor, pero es torpedeado, se da vuelta y se va al fondo.
Esta batalla fue una victoria táctica inglesa, causando cerca de 1000 muertos contra solo 15 del Lion, pero en definitiva los alemanes sacaron mayores conclusiones y las aplicaron:
1.-No usar lentos cruceros acorazados en salidas de la flota rápida, en Jutlandia no hubieron, los ingleses si y perdieron 3 de ellos.
2.-Mejorar el sistema de protección de las cargas de los proyectiles de los cañones en los cruceros de batalla, en Jutlandia los alemanes tuvieron tremendo castigo en sus barcos y resistieron, los ingleses vieron como el HMS Invencible, el HMS Queen Mary y el HMS Indomitable volaron los los aires.
De tal manera, el Dogger Bank fue una victoria inglesa con suerte para los alemanes, ya qu con el costo de slo un crucero acorazado, pudieron salvar su escuadra de cruceros de batalla, que gran labor tendría luego en Jutlandia.

Mas tarde subo imagenes
 
Procer, estas subiendo excelentes articulos. Ya llevas varios aqui y en otras secciones. No dejes de hacerlo si no hay muchas respuestas, es simplemente que son lecturas muy interesantes y dificiles de enriquecer con otros post. Saludos
 

Procer

Colaborador
Gracioas Klingsor...tengo muchos articulos de este tipo escritos, los voy subiend de a poco...por ahora las imagenes prometidas!!!!!


El Almirante Sir David Beatty:


El Almirante Franz Von Hipper


El Blucher en su esplendor



Una foto impresionante...el Blucher dandose vuelta y los tripulantes tratando de escapar del barco...sin palabras


El HMS Tiger
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen artículo, en general son temas poco conocidos que tienen enseñanzas enriquecedoras para las tácticas que se fueron desarrollando a lo largo de la historia.
Saludos
Willy
 
Arriba