La Artillería en la Primera Guerra Mundial

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Kunze fue reforzado por piquetes de Branderguenses al mando de los tenientes Radke,von Brandis y el capián Haupt. Unos 100 Branderguenses penetraron al interior de la fortaleza, y y en poco tiempo los pañoles de municiones se hallaban en manos alemanas. Aunque las enormes granadas de los obuses Krupp de 420 mm no habian logrado penetrar el blindaje de Douaumont, los defensores,viejos guardias territoriales, atontados, desvelados,enloquecidos, desmoralizados por el constante retumbar de las explosiones optaron por rendirse, En Alemania el jubilo punlico desbordo toda lmesura.Un periodico reporto que las poblaciones de Bar-le Duc y Ste. Ménéhould, a 40 km de Verdún habian sido evacuadas, y otro poclamo "Urbe et Orbi" Victoria en Vedún: El Colapso de Francia!" .En este preciso momento, el general Phillipe Petain tomaba cargo de la situación.

EL general Phillipe Petain; su personalidad

Mientras que las jerarquias militarees francesas, representadas ppor hombres como Joffre, Foch y De Castelnau provenían de familias priinéas de clase alta de por Pirinéos, Petain dscendía de una familia de campesinos de Calais. Demasiado joven para tomar parte en la guerra franco-prusiana, el joven Phillipe se deleitaba en las historias de uno de sus tiios abuelos, veterano del Grand Armée de Napoléon I. Estas anecdotas motivaron su ingreso a la Academia Militar de St. Cyr. Petain era católico creyente que no disimulaba su desprecio por la III República francesa. A su fervor religioso sin duda alguna se debe la lentidud conque se produjeron sus ascensos. Luego de cinco años como sub-teniente, paso siete como teniente, y oestentó por 10 años el rango de capitán. Solo al os 44 años, de edad llego a comandar un batallón. Al estallar guerra del 14, Petain era un coronel de 58 años de edad con una foja de sericios oja poco distinguida, y cuyo cuyo retiro de la efectividad parecia ser inminente. En preparación para dicho retiro, Petain adquirio una modesta vicienda en St. Omer. pero la vertiginosidad conque se desencadenarons los hechos hizo que en menos de dieciocho meses este coronel que había comandado un regimiento con un par de miles de hombres se convertiria en general, y comandante de Ejercitos con mas de medio millon de efectivos.

El pensamiento militar de Petain

La derrota de 1870 a manos de Prusia produjo un verdadero shock n circulos militares franceses. La derrota se debia a la inferioridad tecnólogia, a la mejor organbzación y superior trabajos de estado mayor por parte del ejército prusiano . Si bien tods estos erab]\n argummentos validos, en las decadas posteriores ganan popularidad entre los jefes del ejército francés las teorías del coronel Louis Loizeau de Grandmaison. Desde su puesto de Director de la Escuela Superior de Guerra del ejército, Grandmaison postulaba la teoría de la "ofensiva perpetúa", segun la cual la unica manera de derrotar al enemigo sería aquella del "Attaque á Outrance" (el ataque a todo costo) Mientras que Foch,Joffrey demas acolitas de Grandmaison adherian a estas tacticas a rajatablas,y aun se hallaban obsesionados, por la guerra Franco-Prusiana de 1870. Por su parte, Petain asiduamente, pragmaticamente, metodica mente estudiaba campañas smas recientes; la guerra de los Boers (18980-1902), la Guerra Ruso-Japonesa (1904). Mientras s sus colegas demonstraban predilección por el Attaque á Outrance y despreciaban "innovaciones" como la ametralladora, y los obuses pesados de campaña, Petain estudiaba los efectos de estas armas y de los fusiles modernos sobre masas d einfantería en terreno abierto, afirmando "La potencia de fuego mata!" concluyendo que todo Attaque á Outrance posreía ser detenido, derotado por una solida degfensa en profundidad antes de que los atacantes pudiesen haber tomado contacto con el enemigo.

Fotografías


1) Fort Doauaumont poco antes de caer en manlos de los alemanes
2)contra-ataque francés en Verdún
3) El General Petain





 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
C'est Avec l' artillerie qu on fait la guerre

C'est Avec l' artillerie qu on fait la guerre! (Napoleon)

El dia 27 de Febrero, las linéas francesa había sido quebradas . Siguiendo o los postulados de Falkenhayn, la artillería alemana había hecho trizas a las tropas francesas por el mero peso combinado del metal arrojado sobre estas.Por lo tanto, la artillería del 5o. Ejército aleman recibió ordenes de adelantarse y levantar nuevos emplazamientos. En la practica no era mala la idea, la realidad fue otra. Los caminos por los cuales la artileria habria de desplazarse habia sido pulverizado por la propia artillería alemana. Los caminos y terrenos circundantes tenian un aspecto lunar,con enormes crateres y pilas de tierra levantadas por las multiples explosiones.

El deshielo convirtio a estos caminos en una masa gelatinosa de barro, un barro tan espeso que "chupaba: las botas de los soldados. Las piezas de artllería pesada se hundian hasta los ejes, y ni siquiera el poder combinado de los camiones-tractores,cuadrillas de hasta 10 caballos cada una y la fuerza humana que estas piezas podían avanzar, pero solo luego de enormes demoras. Expuestas en campo abierto,los cañones alemanes fueron faciles presas para los nuevos cañones franceses de 155 mm, que comenzaban a llegar al frente en cantidades cada vez mayores.Un fragmento de metralla sego la vida del General Lotterer, CEJ del II. I CE, que desde el comenzo de la batalla siemore había permanecido cerca de sus piezas Aun mas terrible fue la carniceria que los cañones 155 mm. hicieron estragos entre los caballos alemanes: solo en un dia murieron 7000 , entre los cuales 97 muertos por la misma granada. El desgaste era terrible,: uno de los obuses Krupp de 420 mm. habia sido emplazado, con mucho esfuerzo cerca del Bois des Fosses para poder batir (y destruir ) a Fort Souville, pero al tercer disparo la granada exploto dentro el tubo desgastado,matando ala dotación entera de sirvientes. El esfuerzo hecho en desplazar y volver a emplazar estas piezas monstruosas agoto las fuerzas de los artilleros, y este factor afecto no solo la capacidad ciclica de estas piezas, sino su precisión en el tiro. Incapaces de mantener una capacidad de tiro adecuada,y faltas de munición debido a que los caminos se habian convertidos en verdaderos pantanales, el Mando aleman se vio obligado a retirar a varias baterias de obuses pesados de la linéa de fuego el 3de Marzo.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
C'est Avec l' artillerie qu on fait la guerre: II Parte

Petain dijo una vez a sus solados:" No ireis al combate cantando la Marsellesa y sin apoyo, como en 1914! agregando una y otra vez : "Sere avaro con la sangre de mis soldados!" Consignas que supo cumplir... El decline de la artillería alemana coincidio el repotenciamiento de la artillería francesa, que reorganizada por Petan ya no dependía en modelos del siglo XIX, y comenzaba a recibir materiales modernos que la hacía cada vez mas efectiva y letal. Antes del 21 de Febrero, Verdún contaba con solo 250 piezas. A Fines de Marzo, los defensores contaban con 744 piezas de 75 mm y 570 cañones pesados. En Julio ya había 800 piezas de grueso calibre. Para fines del año año 1916 Verdún era defendida por 980 cañones de campaña y 1.318 cañones pesados,. es decir una pieza de artillería por cada cuatro metros de terreno a defender! Por otra parte, la artillería alemana no había logrado silenciar todos los nidos de ametralladoras franceses, de ahi que sucesivas olas de infantería alemana se estrellaban contra las defensas francesas.Al comenzar la batalla Falkenhayn declaró que una vez que la artillería alemana cumpliese con su misión, la infantería marcharía directamente sobre Verdún. Craso error! pues solo entre Febrero21-26 el número de bajas francesas ascendía a 25.000, y las alemanas a solo un tercio de esta cifra. En Febrero 29, las bajas alemnas ya excedían las 29.000. ve Duramente castigados, el 12 de Marzo III y el XVIII C.E. alemanes fueron enviados a retaguardia.El XVIIIo. C.E. había sufrido 1.604 bajas. Mas decimado aun fue el VII C.E. de Reserva del gral von Zwehl, que fue martillado por los antigüos cañones de 155 mm. franceses a solo un par de miles de metros de distancia. La artillería alemana logro recuperarse en ciertos sectores u desató una llivia de proyecties de grueso calibre sobre una división francesa de mediocre calidad, la 67a, cuyos oficiales carecían de exeriencia. En una tormenta de nieve enceguecedora, la 77a. Brigada del VIIo. C.E. de Reserva logro cruuzar el rio Meuse en dos puntos: Brabany y Champneuville, apoyada por un tren blindado enviado por el gral. von Zwehl, que les brindaba apoyo con sus fuegos. Los artilleros franceses en el Bois Bourrus detectaron el humo de la cheminéa del tren y respondieron con untorrente de fuego opr, pero en el suelo blando, y humedecido ende los pantanos del rio Meuse, las espoletas no detrionarion las cargas, y en rapido movimiento, la División de Reserva 22a. al mando del Gral Riemann hizo conjunción on la 77a. Brigada, efectuando un movimiento de pinzas inzas,acorralando a los franceses contra la margen del rio. La defensa fue casi nula, y al car la noche, los alemanes haban capturado los pueblos Forges,Regneuille y la estratgéica colina no. 365 en la Côte de l' Oei.

Fotografías
1) Los fuertes de Verdún.
2) Sector Bois Bourrus, Forges, Regneville, Côte de l'Oie.
3)Tropas alemanas en el campo de batalla, cerca de Fort Douaumont
.





 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Mort Homme: La Batalla de los Flancos

Aparentemente, no había limites en la cantidades de tropes y de granadas de artillería que los alemanes estaban dispuestos a emplear para tomar Verdún. Wilhelm, príncipe heredero de Alemania y Prusia. , decidió cometer seis nuevas divisiones para un ataque contra e Cerro Mort Homme., compuesto por las Colinas . No. 256 y No. 295. Estas posiicones eran excelentes puestos de bservación desde los que se podia aprecuar con lujo de detalles los movimientos en la retaguardia alemana. El 6 de Marzo, luego de tomar el Bois de Cumieres, ta artilleria alemana abrio Fuego, dando asi comioenzo a un bombardeo de casi seis horas , en las que se utilizaron todo tipo de granadas; gas lacrimonego, gas venenoso, granadas de percussion y granadas comn espoletas de tiempo. Cuando ceso el bombardeo, la infantería alemana avanzo en dirección de Mort Homme . Esta vez, sin embargo, los alemanes no estaban en mejor posicion que sus enemigos, pues ya no estaban protegidos por sus solidos stollen, sino lo que aun restaba en pie de las linéas fracesas , zanjas de poa profundidad, o crateres producidos por grranadas de artillería al explotar. La artillería frances, por otra parte no cesaba de cañonear a los alemanes, y cuando estos eran demolidos y repulsados, los franceses contra-atacaban y los arrojaban a sus posiciones iniciales.,aunque en este e sube y baja la infantería alemana lograba avanzar cada vez un poco hacia delante en cada contra-ataque. Luego de un costooso asalto inicial, los alemanes resolvieron desbordar Mort Homme desde el NE y ensayar un movimiento similar sobre la Cota 304 desde el Oestes La misión de tomar la Cota 304 fue asignada a la 11ª. Div. Bavara a la sordenes del greal. Von Keussel, quien habia merecido la cotizada orden Pour le Mérite por haber capturado a una formidable fortaleza rusa en Przemysl En preparación para este ataque, lsolidos , stollen habían sido excavados, y unidades de zapadores habían escarvado tuneles por debajo de las lineas francesas, mientras que morteros de grueso calibre fueron concentrados en este sector. Los franceses no lograron detectar estas preparaciones. El Asalto comenzo en la mañana del 20 de Marzo. La 29ª Div. francesa, que guarnec 7ª este sector había estado demasiado tiempo en la linéa de fuego sin relevos,la moral de las tropas era bajo y las deserciones frecuentes, por lo que no es sorprendente que a las cuatro horas de haber comenzado el ataque, los defensores rindieron la posición. Una brigada francesa fue rodeada y forzada a deponer sus armas Los alemanes tomaron 2.825 prisioneros, 25 ametralladoras y 12 cañones de diversos calibres. Los defensores de la margen izquierda del Meuse resolvieron hacerles pagar duro a los alemanes por la posesión del Bois d’Avocourt. Las continuas lluvias habían convertido al campo de batalla en un lodazal. El 22 de Mazo, un nuevo asalto aleman fue detenido por nidos de ametralladoras francesas brillantemente emplazados, al tiempo que los cañones de 155 mm. Las bajas sufridas por los batallones alemanes destacadas en este sector excedieron las 2.400 en ese o dia. El 29, los franceses intentaron cerrar el boquete en sus linéas en Bois dAvacourt. galos. Un brilante contra-ataque encabezado por el Teniente Col. De Malleray capturo el bosque, aunque este brillante soldado e historiador militar perecio en este combate. Mientras que las perdidas alemanas fueron relativamente bajas. A fines de Marzo, los franceses habían sufrido 89.000.bajas, los alemanes 81.607.
Fotografías
1) Soldado francés muerto en las alambradas, Mort Homme
2)Topas francesas en la cima de la Cota No.304.
3) tropas alemanas al asalto, Mort Homme






 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Mort Homme: II Parte

A pesar de los contrastes y bajas experimentadas, los alemanes persisteron en sus preparaciones, y martillaron a la margen izquierda con artillería. Oleadas de tropas vestidas de Feldgrau lanzaron un masivo ataque que fue erosionando las defensas francesas.. El 31 de Marzo lograron capturar Malancourt, el 5 de Abril Harcourt, y el 8 de Abril Bathincourt. El Kaiser, entusiasmado anunció que:" La guerra de 1870 fue decidida en Paris. Esta guerra terminara en Verdún.!"

El 9 de Abril, en un cambio de tactica, los alemanes lanzaron una ofensiva en gran escala a lo largo de todo el frente de Verdún. La Cota No.304 y Mort Homme serian atacadas simultaneamente. El V C.E había sido reorganizado y la soperaciones en la margen derecha fueron confiadas al gral. von Mudra.Un experto artillero,el general von Gallwitz fue transferido a Verdún desde el frente en Seribia. Junto a el un oficial subalterno que seria uno d elos mas brillantes comandantes de la 2a. Guerra Mundial; Erich von Manstein. Al llegar a Verdún Gallwitz quedo vivamente impresionado por la potencia y eficiencia de la artillería francesa cuando uno de sus jefes divisionarios fue violatizado en su automobil. Deprimido anotaria en su diario:" Una tarea demasiado grande, llevada a cabo sin reservas adecuadas...".

Para el dirigir el nuevo asalto contra Mort Homme, fue escogido el general de caballerJa Eugene von Falkhenhayn hermano mayor del CEJ de las fuerzas alemanas en Verdún, comandante en jefe del XXII C.E. de Reserva y tutor del Principe Heredero durante su niñez. Al notar la cautela caracteristica d elos von Falkhenhayn, Gallwitz comento con sarcasmo :" De esta forma, recien llegaremos a Verdún en 1920, a lo mas temprano!"

Para este esfuerzo, los alemanes habían empleado los cargamentos de granadas de artillería de no menos de 17 trenes completos y miles de hombres Una de las divisiones del mayor de los von Falkhenhayn dejo mas de 2.200 en las ensangrentadas cuestas del Norte de Mort Homme. Algunas sucesos menores aqui y alla, pero las linas francesas s emantenían firmes. Durante los combates del 9 de Abril, Mort Homme qudo totalmente obscurecido por el humo producido por ambas artillerias. El diario del teniente francés 2o. Roger Campana nos dan una idea de lo salvage de esa lucha:" El 9 de Abril dia Domingo amanecio con un sol brillante, las alondras cantaban en Mort Homme y un ataque en este dia nos parecia imposible." " De pronto, una granada estallo cerca, y luego una tempestad deefuego descendio sobre nosotros." A las 1100 hrs, el bombardeo se intensificó, de tal forma que Campana anoto en su diario que las granadas caian sobre dos compañias vecinas, a razón de cinco por minuto .Una trinchera en la retaguiardia hubo que ser abandonada. Al mediodia, oleadas de tropas vestidas de Feldgrau emergieron desus trincheras , ocn las bayonetas caladas. Corrieron algnos metros hasta que ,bajo el fuegio de nuestras ametralladoras, el ataque se desmoronó. " Ni un solo aleman pudo regresar a sus trincheras, lalgunos pretendieron escapar (su destino) simulando estar muertos, pero luego se reincorporaron en un intento de llegar a sus trincheras, solo para caer bajo el fuego combinado de la artillería y las ametralladoras francesa. Pero los alemanes resumieron el bombarde ocntra el Cerro 265. Una ametralaladora francesa fue volatizada por el impacto por un obüs pesado. Campana disparo una luz de Bengala roja y los cañones franceses de 75 mm abrieron fuego contra la infantería enemiga, pero los alemanbes aun seguian avanzando, la bayoneta calada. Campana ordenó a sus tropas calar bayonetas, pero en ese precisopmomento los atacantes fueron castigados por descargas de fusilería y salvas de artillería. Los franceses lanzaron un contra-ataque para recapturar alhgunas trincheras perdidas. Esa noche, Campana llego a ocntar no menos de 180 cadaveres alemanes frente a su pelotón. Este oficial y su tropas permanecieron en Mort Homme por una semana adicional hasta ser relevados En dias sucesivos, merced a persistentes y furiosos contra-ataques los franceses lograron recapturar toda la cresta de Mort Homme, anulando asi todo lo que los alemanes había ganado el dia 9 de Abril., mientras que la artillería emplazada en la Cota No. 304 causaba numerosas bajas a los alemanes.
Para von Gallwitz, la captura de la Cota No.304 debería ser pura y llanamente un ejercicio de artillería que pulverizaría a los franceses emplazados en ese cerro. La concentración de artillería fue imprecedente mas de 500 cañones El 3 de Mayo, bajo un sofocante calor, mas de 500 piezas de artillería pesada alemana abrieron fuego sobre un frente de menos de 2.00 metros de lomngitúd. En sus pobres ttincheras, los franceses fueron aniquilados, de un batallón solo tres lograron salir con vida, muchos de los demas fueron sepultados vivos . Una por una las ametralladoras francesas feron silenciadas. Por varios dias, los defensore no recuibieron suministros ni alimentos. Tres dias despues, la linéas francesas sucumbieron bajo un masivo ataque aleman. En los combates en defensa de este colina, mas de 10.000 franceses perdieron la vida

Fotografías.
1) WIlhem, el principe heredero inspeccioná a tropas del REg. 16 de inf. previo al combate.
2) Tropas alemanas al ataque en Mort Homme.
3) Trincheras francesas en Mort Homme.
4) Prisioneros franceses







 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La batalla Continúa

A fines de Mayo, el ejército aleman habia ocupado Mort Homme completamente asi como el estrategico pueblo de Cumiéres, al ete de esta Cota. La oleada de tropas vestidas de Feldgrau no pudo ser contenida, y el avance continuó hasta la estación de FFC en Chattancourt, y los contrafuertes del desfiladero de Bois Bourris. Alli finalizo la ofensiva alemana sobre la margen izquierda del Meuse. El Principe Heredero había el objetivo que habia propuesto em Marzo, pero el esfuerzo demando casi tres meses, con el agravante de que en Mayo las bajas sufridas por los alemanes excedian aloas francesas.Sin embago, todo el peso, todo el poderio del Ejército Alemán en el Frente Occidental podõa ahora ser empleado contra Petain, en la margen del Meuse.
 

CONDORPLT

Colaborador
Fantástico..nunca vi tanta diversidad de imágenes de la 1ra GM, y los cañones, verdaderas piezas de relojería..eran joyas...Un lujo este topic Brunner!!!

:D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pasto para los Fokkers

Un ametralladora Spandar MG 08 equipada con el sincronizador Fokker fue montada abordo de un monooplano Fokker E.1, que era esencialmente una copia del Morane-Saulnuer M, que habia realziado su primer vuelo en 1913. El E.1 fue producido para el Servicio Aeronnéutico del Ejército Imperialbajo la designación avión de reconocimiento monoplaza Fokker M.5K (A.III) De hecho, los primeros 5 bajo construccimn aun eran designados como A.III, pero fue, al ser completados fueron designados M.5M/MG. El E.1 era un monoplano de alas arriostadas situadas la altura de la parte superior("el hombro") el fuselaje En series subsecuentes de estos aparatos, este modelo fue designado como o Foller M.14. A mediados de 1915, Fokker fue asistido por dos pilotos. los tenientes Otto Parschau and Kurt Wintgens. en las pruebas de evaluación de estos aparatos,antes de ser entergados a las unidades en el frente. Parschau recibio el primer primer aparato M.55K/MG de serie y Wintgens el ultimo. abordo de su aparato, Fokker logro su primera victoria el 1 de Julio de 1915, cuando derribo a un parasol biplaza Morane-Saulnier L Los E.1 fueron distribuidos a los Fliegertruppe- del ejército aleman ya que aun no existian escuadromnnes d ecaza propiamente dichos. En Marzo de 1916 dos E.1 fueron trasferidos al ejército de Austria-Hungria, y la marina de eesta nacion recibio cinco maquinas adicionales .El E.I pronto fue reforzado por modelos mejorados como el E.III, aunque el E.II contiinuó ne producción por la Fokker. Dicha produccion estaba rsujeta a la disponibilidad de motores de aviación. El motor Oberursel U-O de 80 h.p. era una copia del Gnome Lambda rotativo, el U.1I de 100 h.p. era una copia del Gnôme Monosoupape que fue instalada abordo de los E.III. La producción del E.II finalizo en 1916, luego de haberse completado 54 aparatos
Caracteristicas Tecnicas:
monoplano monoplaza
Largo: 7,22 m
Envergadura: 9,7 m.
Altura: 2,9 m. )
Superficie alar: 15,.9 m² (Empty: 360 kg (789 lb)
peso vacio: 360 kg, completo: 563 kg b)
Planta Motréz: motor rotativo Oberursel U.0 de 80 h.p. y 7 cilindros, refrigerados por aire
Vel. max: 130 km/h
Radio: 198 km a velocidad de 110 km/h
Plafond: 3.000 m .
velocidad Ascencional: 2000 m. en 20 minutos.
Armamento: una ametralladora Spandau LMG 08 disparando a través del disco de la helice.


Fotografías
1) Max Immelman abordo de un Fokker E.I
2) Fokker E.III



 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pasto Para los Fokker: II Parte
El termino "Pasto para los Fokkers" fue aplicado por la prensa inglesa en 1916 ante la notoria inefectualidad de los aparatos del Royal Flying Corps, muy en esepcial el B.e.2.C frente a los monoplanos Fokker. En total la Fokker completo 420 aviones de modelos basicamente similares: 5 Fokker M.5K/MG , 68 Fokker E.1, 49 Fokker E.II,249 Fokker E.III y 49 Fokker E.IV. Los ingleses contaban con un trio de avioes con helice en posición trasera. A principios de 1916, los franceses introdujeron a un biplano que seria el prototipo de todos los cazas que se habrian de producir a traévs del mundio enteio por mas de dos decadas: un biplano con helice en posición tractor denominado al Nieuport 11 C.1 Bébe, un caza biplano armado con una ametralladora Lewis o Hotchkiss sobre el ala superior en un afuste gitarorio que permitiaa al piloto disparar hacia arriba. Pero estas ametralladoras con un tambor de 40 cartuchos (Lewis) o cargadores de 27 cartuchos (Hotchkiss) poco podan hacer frente al armamento de los Fokker que llevaban ametralladoras alimentadas por cintas de hasta 1.000 cartuchos., y que disparaban a través del disco de la helice. En Febrero 92 aparatos habían sido distribuidos entre unidades en el frente occidental. Estos pequeños cazas tambien equiparon al Royal Navail air Service, y a los servicios aerionauticos de Belgiga, Italia, Rumania y Rusia. Un total de 450 fueron producidos en Italia bajo licensia.

Caracteristicas Técnicas

Caza biplano, monoplaza
Dimensiones
Largo: 5,64 m
Envergadura: 7,52 m
Altura: 2,4 m
Superficie Alar: 13,30 m²
Peso(vacio) 320 kg s
Peso(completo) 480 kg
Maximum takeoff lb kg
Planta Motríz
Vellocidad Max. 167 km/h
Techo de Servicio: 5300 m
Velocidad dAscensional: 3.000 metros en 15 minutos



Fotografías
1) Vista frontal de un Fokker Eindecker rmado con tres ametralladoras MG08 de 7,92 mm
2)Oswald Boelcke abordo de su Fokker EIndecker
3) Nieuport 11 C.1 Bébe





 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Poder Aéreo.

Aunque el Nieuport 11 era un avión veloz y maniobrero, sumamente apreciado por sus pilotos, su potencia de fuego no se equiparaba a los Fokker Eindeckers.Por lo tanto, a comeinzos de en 1916 Guustave Delage diseñó el Nieuport 17 C.1 una versión mejorada del Bébe impulsada por un motor ma spotente y armado con una ametralladora Vickers que disparaba a través del disco de la helice y una ametralaldora Lewis sobre el ala superior. El Nieuport 17 hizo su aparición sobre el frente en Marzo de 1916 y pronto se convirtio en el principal caza francés. A mediados de 1917 cinco escuadrones del Royal Flying Corps habían sido re-equipados con esta maquina, que era la preferida de muchos aces, entre ellos :Albert Ball, Billy Bishop, Rene Fonck y Georges Guynemer. Tambien equipo a la Escadrille Lafayette, unidad compuesta por voluntarios norteamericanos.

Caracteristicas Técnicas
caza biplano monoplaza
Planta motríz: Le Rhone, 110 hp
Largo: 5,8 m
Envergadura: 8,2 m
Altura: 2,4 m
Superficie Alar: 14.8 m²
Peso (vacio) 375 kg
Peso (completo) 560 kg
Vel. Max. 164 km/h
Radio de acción: 249 km
Techo de Servicio : 5.300 m
Velocidad ascensional: 11,5 minutos para 261 m/m. )
Wing loading 7.77 lb/ft² 37.9 kg/m²
Power/Mass 0.09 hp/lb 0.15 kW/kg
Armamento: 1 Vickers disparando a través del disco de la helice, 1 Lewis
sobre el ala superior


Fotografías
1)Charles Nungesser As de Aces francses
2) Nungesser y su Nieuport 17 C.1
3) Nieuport 17 C.1 en insignia francesa.
4) Nieuport 17 C.1 de la Escadrille Lafayette





 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Poder Aéreo: III Parte.

La expresión "Poderio aéreo" comienza a adquiri su verdadero significado bajo los cielos de Ve rdún.Como el pendulo d eun reloj, este podería areo pasa de un bando al otro. En un principio, los Fokkers monoplanos barren a las maquinas francesas de los cielos y asi aseguran la superioridad aérea,. Los aviones de reconocimiento y exploración alemanes dirigen el fuego de la artillería sin opisición alguna. La aparici de los cazas Nieuport 11 estabiliza la situación mas con la llegada de los Nieport 17, Francia obtiene la superioridad aérea. Las fabricas de aviones alemanas capuradamente comienzan a producir cazas biplanos, en muchos casos inspirados en los Niueport. La Fokker presenta su modelo D.1, que prueba ser una maquina sub-potenciada, luego emergen de las linéas de producción los Fokker D.II, D.II, DIv y D.V. Un reporte fechado 31 de Agosto indica que la existencia de 10 Fokker D.l,10 ,D. II, 7 7 D. III, Segun otro documento fechado 31 de Diciembre, en el frente s ehallan 4 Fokker D. I, 68 D. II y y 34 D.III. revela que las caLa Halberstadt preoduce sus modelos D.11, D. III, D IV y D.4 Para el 30 de Junio el servicio aeronautico aleman cuenta con 6.DII y tres D.III. A Fines de 1916 le numnero de Halberstadt ha aumentadio considerablemente: 55 D.II, 17 D.III y 32 D.V. El pirmer biplano de caza Albatross, el D.I llega al frente en Agosto, y el 17 de Septiembre Oswald Boelcke obtiene su primera victoria . Para el 30 de Junio.Un reporte aleman indica que el 31 de Octubre de 1916 ,la aviación de caza alemana contaba con 50 Albatroos D.1, 28 D.II, a a fines de Diciembre nada menos que 39 D.I y 214 D.II. En Agosto de 1916 emergen las primeras unidades de caza especializadas. En, Surgen asi , en el sericio aeronáutico aleman laos primeros Jagdstaffeln ( Escuadrones de Caza) o JASTAS cada uno equipado con 14 biplanos JASTA I se estable el 23 de Agosto a las ordenes de Osawld Boelcke, seguida por JATA 2 en Septuiembre. En septiembre, la aviación alemana re-establece la superioridad area sobre los francese. Sin embargo , en Verdún, l'Aviatión Militaire reacciona con prontitúd. El Coronel Barés establece su cuartel general en Bar le Duc. Bars poseeU un dominio exceptional de la estrategia aérea, y en pocas semanas logra concentrar en neste sector a nada menos que 6 de las 15 escuadrillas de caza francesas, a los que se suman 8 escuadrillas de exploración ty reconocimiento. Encabeza esta agrupación aérea el Marqués De Rose , un mayor de caballería a quien Barés encomienda la misión de barrer los cielos. Desafortunadamente, De Rose perece en un accidente de aviación en Mayo, pero ya había logrado el objetivo: había convocado a unos 60 pilotos de primera linéa, con los que integra el Groupe 3 N denminado Les Cogognes (LAs Cigüe1as") Entre estos aviadores, alguien muy especial: el expcionalmente bravo teniente Charles Nungesser.
En la pre-Guerra, Nungesser había sido boxeado, Tan duro era su caracter que a pesar de haber sido gravemente herido en un accidente de aviación ocontinuaba volando misiones ofensivas. a causa de este accidente, sufría terribles dolores, por lo que durante los combates areos sobre Verdún debia ser levantado en vilo e hizado a la cabina de su aparat, y solo podía utilizar una pierna para controlar los elevadores de cola. En Verdún, Nungesser derribó a seis aviones alemanes y un globo de observación. Su mandibula, destrozada en el accidente era reforzada por una protesis especial, y su rictüs de sonrisa revelaba dos hileras de dientes de oro . Herido 17 veces, Nungesser sobrevivió la Primera Guerra Mundial. Charles Guynemer era otro integrante del grupo "Les Cigones".Luego de incorporarse a la escuadrilla N.3 en 1916, Guynemer pronto logro establecerse entre los ases mas destacados. Su quinta victoria en febrero de 1916 lo convierte en "As" . Ascendido a teniente en Marzo, para fines de año ya se había apuntado 25 derribos. El capitán Brocard, Comandante de dicha unidad se referia a Guyenemer r como "su mas brillante Cigüeña"." En menos de un añGuynemer fue ascendido a capitan y comandante de la escuadrilla "les Cogones". Con 51 victorias hacia fines de Julio de 1917, confirmadas fue el "As de Ases" franceses . Guynemer desapareció dutrante una misión de combate ,el dia 11 de Septiembre de 1917, cuando contaba ya con 53 victorias.Segun ciertas versiones,m al divisar aviones alemanes se adelanto y fue derribado. Jamas se hallo rastro alguno de su aparato o de su persona, ya que ambos fueran volatizados por el fuego de artilería. . Tambien combatian sobre Verdún, los voluntarios de la Escuadrilla Lafayette. , que como Guynemer, volaban los potentes cazas Spaf VII, que comenzaron a llegar al frente en Agosto de 1916Septiembre.

1) Charles Nungesser
2) Teniente George Guynemer
3,4) el caza Spad VII, excelente maquina.







[
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La Batalla Aérea bajo los cielos de Verdún: Errores de Omisión

Si bien en el resto del Frente Occidental los alemanes lograron superioridad aérea, en Verdún L'Aviation Militaire francesa reinaba suprema. Un escritor aleman,critica acidamente al Estado Mayor aleman por no haber utilizado todos los recursos disponibles. En aerodromos cerca de Verún los alemanes poseían res escuadone de bombarderos pesados tipo C, cada uno capaz de transportar hasta 100 kg. de bombas. Estas maquinas podrían llegara Verdún en menos de treinta minutos. En esta forma 20 toneladas de bombas podrían haber sido arrojadas sobre la Voie Sacrée diariamente y tambien podrían haber se llevado a cabo ataques nocturnos. Por incomprensibles razones estas maquinas fueron malgastadas en ataques contra vias ferroviarias que tambien eran histigadas pro fuegio de artillería. Ademas,poara misiones d elargo alcance, el Principe Heredero tenia a su disposición siete Zepelines, inclusive el LZ 95, el mayor de su flota, con un techo de servicio de 4.000 metros, es decir fuera del alcance de los cazas existentes. El porque de estas omiones aun mistifica a historiadores. Quizas, ocurrieron, como bien observo el General, Ernst Wilhelm von Hoeppner,CEJ de la Luftwaffe:" Porque no sabiamos exactamente lo que debia esperarse de la aviación."

La batalla de Desgaste continúa

Durante el mes de Abril, el VIIo. CE de Reserva del gral. von Zwehl quedo empantanado en una serie de encuentros de "balancin" ;por la posesión de las canteras de piedra de Haudromont. El frente solo avanzo unos 1.000 metros en esos dias, y a un costo de vidas fuera de toda proporción. En los combates del 1 de Abril al 1 de Mayo los franceses habían experimetado 133.000 bajas , los alemanes 120.000 A fines de Mayo, las bajas francesas se aproximaban a las 185.000, equivalentes casi al total de bajas alemanas en Stalingrad.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ils Ne Passeront Pas!"

Petain había declarado que seria avaro de la sangre de sus hombres-con sus ideas sobre el poderio de la artillería, pretendia abandonar la margen derecha del Meuse y desde niemn preparadas defensas desangrado a las tropas alemanas, algo frustrado en dos ocasiones por por el general Joseph Jacques Césaire Joffre (Enero 12 1852 -Enero 3 931) era un general de ingenieros de origen catalán/francés destacado a las posesiones francesas de ultramar. A su regreso a Francia en 1911, fue designado CEJ del ejército. Sumamente popular entre las tropas, que lo llamaban "Papa Joffre" Joffre era totalmente convencional en su manera de pensar. Petan, por otra parte siempre demonstró un talento para ver lo que sus conmilitones signoraban. Luego de los combates iniciales en Verdú, Petain llego a la ocnclusión que argumento que una estadias prolongada en el frente disminuían paulatinamente el valor ofensivo enntre la tropa, Bajo un istema que el denomino "De Noria", retiro divisiones completas del frente y las envio aretaguardia, para evitar que fueran duiezmadas. Lejos dle frente podrían descansar, recuperarse y asimilar entre sus filas a las tropas de relevo. LOs alemanes, confiados en su habilidad npara tolerar las privaciones y horrores de la guerra mantenian unidades en el frente hasta que estas eran literalmente aniquiladas, y a su vez eran remplazadas con unidades de tropas novatas procedentes de los campos de nstrucción basica.. El defecto de este sistema podra apreciarse cuando uno nota que desde el 21 de Febrero hasta el 1 de Mayo, nada menos que 40 divisiones francesas habian pasado, en rotación por Verdún, comparado son solo 26 divisiones alemanas. Ese contrastes tuvo dos efectos lamentables: 1) la tropa alemana se desmoralizaba, al ver que los franceses "tenian amplias reservas" 2) Al notar la rotación de unidades, el Estado Mayor Aleman asumio, erroneamente que las perdidas francesas eran mucho mas elevadas de lo que realmente eran.

Verdün: Joffre versus Petain

Joffre esra un acolita de Grandmaison, y opartidario de ataques frontales a todo costo. En su CG de Chantilly, Joffre estudiana. nerviiosamente la conducción de Petain. Decidamente la sperdidas terrioriale shab7an sido muicho menores dede que asumio en Verdún, pero para la estrecha mentalidad de Joffre, Petain aparentaba no haber hecho otra cosa que ceder terreno y rehusaba realizar un contra-ataque. Mientras tanto, el servicio de inteligecia francés, el Deuxiéme Bureau sobre-estimaba las bajas alemanas-que consideraba sumaban 200.000, cifra tambien dada por los alemanes al estimar las bajas francesas. Cautivado, engañado por estos abultados estimados Joffre rehusaba creer que el enemigo podría sostener el desgaste de Verdón por mucho tiempo y deseparaba por un contra-ataque. En sus emorias, Joffre alegio que de haber tenido poder absoluto, Petain hubuiera cometido el gruesop dle ejército francés en Verdún. En realidad, al aceptar el desafío de von Falkkenhayn, eso era precisamente lo que había hecho el Grand Quartier Général (G,Q, G.) francés en Febrero. Aqui comienza la dicotomía netre Joffre y Petain. Este ultimo, molesto, agraviado porque la poca simpatía que demonstraba el el G. Q. G. por Verdún. Petain considereba que solo podría sostener a Verdún con un esfuerzo concentrado, argumentado que el frente del Somme debería ser confiado a los ingleses. Quizas Petain carecía de la gran visión de Foche o De Castelnau. Petain vio la realidad de Vwrdún, y los resultados de tacticas absurdas, basadas en el poder moral, lo qué él vio que allí en términos de cosas humanamente intangibles, los motines que sacudieron al ejército francés en 1918, algo que demonstró que su conducción y su clarividencia humanasiba mucho mas alla que los conceptos de Joffre, De Castelnau o Foch Semanas despues de haber puesto a Petain en comando de Verdún, Joffre ya lo lamentaba y considero diversas formas para quitarlo de alli. Pero Petain, el salvador de Verdún era el idolo de toda Francia, mientras que su propia popularidad-a causa de la falta de preparación evidenciada en Verdún había sido severamente afectada Los intrigantes que rodeabana Joffre le aocnsejaron que destituir aPetain en esos momentos equivaldría a cmeter , hasta que la ap[arición de otro intrigante, cuya estrella comenzaba a surgir le brindo la oportunidad. El General Robert Nivelle, descendiente de una larga linéa de militares, hombre por cuyas venas corrían sangre inglesa e italiana, graduado de la Escuale a de Caballería de Saumur, y luego artillero era un Granmasonita de pies a cabeza, y como Foche cre7a ferventemente que la victoria era solo una cuestión de fuerzas moral. Fue Nivelle quien imortalizo la frase "Ils Ne Passeront Pas!."

Fotografías
1) general Joseph Jacques Césaire Joffre



(continuara)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
André, esto ya es un libro completo mas que un post. No tiene desperdicio, cuando lo termines me lo imprimo y le pongo las tapas !!!!

Willy
 
Es lo que dije siempre, Herr Brunner, pero no hace caso, se merece un lugar en la Feria del libro, ya lo veo poniendo la firma con dedicatorias...
 

Iconoclasta

Colaborador
Stormnacht dijo:
ya lo veo poniendo la firma con dedicatorias...

Ya me imagino un par de firmas

la palabra rojo y apatrida, tienen que estar siempre presentes :D

quiero que me firmes "la conquista del pan" :D :rolleyes: :D

Saludos,
Hernán.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Ya me imagino un par de firmas

la palabra rojo y apatrida, tienen que estar siempre presentes :D

quiero que me firmes "la conquista del pan" :D :rolleyes: :D

Saludos,
Hernán.
Lo siento, no puedo estoy ocupado corrigiendo el 5o. volumen (seran 20 en ootal) describiendo con todo el lujo de detales del cual soy capaz mi biografia:" CIncuenta y un mil mujeres satisfechas: "Capitulo II--16 años de Edad: "La vieja del Subterraneo":D :D :D :D
Saludos!
André
 
Arriba