La Armada de Países Bajos reemplazará a sus LPD y patrulleros con nuevos buques de transporte anfibio

R

Redacción

La Armada de Países Bajos reemplazará a sus LPD y patrulleros con nuevos buques de transporte anfibio

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que la Armada reemplazará sus dos LPD clase Rotterdam y sus cuatro patrulleros (OPV) clase Holland por seis nuevos buques de transporte anfibio. Estas nuevas embarcaciones brindarán capacidades relacionadas a operaciones anfibias modernas, cumplirán con requerimientos necesarios en caso de guerra moderna y, si fuese necesario, podrán funcionar como buques estacionarios.



La adquisición de estos buques, cuyas entradas en servicio están previstas a desarrollarse entre 2032 y 2038, se realiza en base a la necesidad de embarcaciones mejor preparadas para las actuales condiciones bélicas, según el Ministerio de Defensa. Para ello, se reemplazarán los buques de desembarco “HNLMS Rotterdam” (que da nombre a la clase) y “HNLMS Johan de Witt” por estas nuevas opciones de menor tamaño, pero mejor preparadas para operaciones ligeras, rápidas y dispersas, como lo describe la doctrina anfibia moderna.

En cuanto a los OPV, el Ministerio de Defensa explicita que su despliegue puede realizarse en el marco de operaciones caracterizadas por un bajo espectro de violencia, y por ello serán remplazados. La justificación para la sustitución de ambos vehículos por una única clase de vehículo se basa en la eficiencia y la garantización de economías a escala en las adquisiciones, la formación y el mantenimiento.

En cuanto al desarrollo de estos buques de transporte anfibio, la industria de defensa de los Países Bajos se involucrará a través de la Industria de Fabicación Marítima y su asociación con Damen Naval. Además, se abre la posbilidad de participación de otras entidades neerlandesas, como la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada, el Centro Aeroespacial Real y el Instituto de Investigación Marina. Es importante mencionar, de igual manera, la intención de adquirir subsistemas similares con el Reino Unido, y así fortalecer la cooperación entre ambos Estados europeos.



Se planifica retirar las embarcaciones a sustituirse una vez se adquieran sus remplazos, pero en el caso de los LPD existe una importante dificultad: el final de su vida útil se alcanzaría en 2028. Por ello, tienen ahora especial importancia las tareas de mantenimiento de estas embarcaciones, para así extender el tiempo necesario antes de su retirada. Por ejemplo, en abril de 2023 Damen finalizó la actualización de media vida del buque LPD HNLMS Johan de Witt, y esto significó cambios en sistemas de armamento, comunicaciones, unidades de producción de agua potable, válvulas para combate contra incendios, por citar algunos ejemplos.

Incluye imágenes de: Ministerio de Defensa Neerlandés.

Te puede interesar: Países Bajos comienza los vuelos de prueba de sus helicópteros de ataque AH-64E modernizados

La entrada La Armada de Países Bajos reemplazará a sus LPD y patrulleros con nuevos buques de transporte anfibio aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba