La afrenta al Capitán Giachino

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DUDA

Me forme en la ESMA, estuve tres años, ¿me convierte eso en torturador automaticamente?, los mismos acusadores no se ponen de acuerdo en donde estuvo.
Entre 1976 y 1980 ingresaban 8000 tipos en febrero, en marzo con los de segundo año y tercero, sumados los de cuerpo de enseñanza y dotacion habia entre 11000 y 13000 por año en la ESCUELA DE MECANICA ¿no son muchos para una corporacion silenciosa?, ¿no es un poco sicotico ver tantos torturadores por la calle?, ¿por que no se deja entrar de visita a los ex alumnos en los recorridos guiados?
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:


Lo leí en Fundación Malvinas

Con gran alegría he recibido la noticia de que al Capitán Pedro Giachino le han retirado de la vista un consejo municipal en funciones, que por error de algún bienintencionado que nunca falta, compartía con disímiles personajes. ¡Cuántas horas habrá soportado el joven héroe las imbéciles camándulas concejalicias sin poder mover ni un pelo! ¡Sin poder tomar su fusil! ¡Sin poder aplicar el lustre de su bota contra las blandas nalgas de tanto mercachifle venido a legislador! ¡Qué tortura indecible tener que escuchar sus pensamientos que al igual que sus flatulencias se generan en una tripa glotona de sensaciones y haraganería! ¡Qué espantoso espectáculo ver ese chiquero de comemierdas cuando tu última imagen en la retina es la de un desembarco de recuperación del territorio patrio! ¡Qué injuria para tus oídos tener que soportar el chillido pijotero en los tome y daca del remate nacional, cuando fueron tus oídos a la tumba con la dulce música de la tropa al ataque!
¿Podrá el Capitán perdonarnos por haberlo dejado en tan miserable compañía durante tanto tiempo? ¿Es que estamos tan abotagados en nuestra piedad que abandonamos el recuerdo de los nuestros a la injuria de la chusma? ¿Ha tenido que recurrir el Arcángel de la Patria al odio de los infames para salvar lo que no pudo el enfriado amor de los pocos fieles?
Sea como fuere, se ha escrito derecho en renglones torcidos, y ruego desde mi rincón que tu imagen sea revoleada al mar para descansar en la vista de tantos heroicos naufragios. Entre los huesos de fieros marinos y los hierros herrumbrados de naves guerreras. Donde cada día los bamboleados restos ensayen un saludo fúnebre y marcial de camaradas y ya no te ofenda la torpe indiferencia de los entenados ni la torva mirada de los coimeros.
Donde te lleguen los ecos de la furia generosa de viejas batallas y perdidas voces de mando que solicitan la entrega generosa, y no el susurro vergonzoso de interesadas chapuzas que tejen a la sombra pequeñas usuras.
Héroe trágico cumpliste tu destino emulando paganas empresas marciales, pero faltaban en tu corona las espinas que hacen de tu gesta, un gesto cristiano. Te faltaba el odio de los malos, el resentimiento de los bajos, el abandono de los propios; perlas de un nuevo rosario que te acercan a Él … al Crucificado.
Quiero pensarte no como las buenas hembras que alimentan las lámparas de tu sarcófago, sino como los machos. Con defectos de soldados. Sin pretender un cielo por el sólo hecho de haber dado lo que te sobraba, vida y coraje. Quiero pensarte hasta hoy en un purgatorio miliciano, de recios modales y en guardia esperando. Donde los laureles que prodigan los hombres te habían encadenado. Quiero pensar que es hoy día la hora de tu llamado al manso Cordero que estaba aguardando. Después de haber probado la ingratitud y el menoscabo.
Quiero pensar que como Aquel el odio te ha desencadenado de la horrible tentación de la vanidad y el pecado.
Y quiero, casi en secreto y para los pocos que han de escucharlo, atar unos cabos del insondable misterio de la comunión de los santos. ¿no fue acaso algún gesto de los que has dejado lo que lo ha logrado? ¿Alguna actitud que como una Misa te ha liberado? Quizá ese regusto de usar tu retrato para nuevas y tontas empresas fue reclamado. ¡Ved aquí al héroe que está en nuestro lado¡. Quizá… bien parido… alguien se ha negado, ¡ya basta de inciensos en altares falsos! ¡en qué companias lo he abandonado!.
Tiren siete veces su imagen al barro. Que inmundos esbirros te arrastren desnudo hasta los estrados y nuevos Pilatos se laven las manos.
Te pienso salvado.
Dardo Juan Calderón

Caballeros del Mar...


Ejemplo a seguir. Con esto siento que no todo está perdido. Con afecto

Lo leí en Fundación Malvinas
Si esto es así, ojalá haya muchos como estos caballeros.
LOS SUBMARINISTAS
DEVUELVEN SUS DIPLOMAS
AL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA
Por quitar la fotografía del Cap. Giachino
HOMBRES DE HONOR . Estos son caballeros del mar.
Estimada Señora:
Soy el Suboficial Alberto Fernando Poskin, Veterano de Guerra del Submarino A.R.A. "SAN LUIS" bajo el Comando del Capitán de Fragata Dn. Fernando María Azcueta en el año 1982.
Transcribo a continuación el mail que ayer recibí de este Oficial.
Querido Alberto:
Tengo ante mis ojos - y Ud. también tendrá ante los suyos - un bonito diploma que nos otorga la condición de " Distinción al merito ciudadano", emitida por el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon.
Lo firma el Sr. Marcelo J. Artime, el mismo que hizo retirar el retrato del Sr. Cap. Giachino, ante una oscura y malintencionada denuncia.
Tengo la decisión tomada de tirarle el diploma por la cabeza.
¿ Qué piensan Uds. ? Podemos aceptar un elogio de quien humilla la figura de un verdadero héroe, como lo fué el Cap. Giachino. ¿ Al aceptarlo, no nos ubicamos en la misma vereda de ese ignomioso personaje?
Anoche ví por la TV a la viuda del Sr. Cap. Giachino, desconsolada e indefensa, y se me revolvió el estómago al comprobar la enorme injusticia que quieren cometer.
Creo que hoy el Consejo iba a deliberar sobre el caso. Pero el daño ya está hecho; la figura ya fue mancillada.
Un fuerte abrazo Fernando Azcueta
Por lo tanto, y consecuente con lo manifestado por nuestro Comandante y con todo respeto le manifestamos a usted, sus hijas y la familia toda que cuenta con la absoluta solidaridad de los 115 Submarinistas Veteranos de Guerra de los Submarinos A.R.A. "SANTA FE" y A.R.A. "SAN LUIS" año 1982.
Con motivo de haber cometido el Señor Artime un atropello inadmisible que nos involucra a todos, los Submarinistas Veteranos de Guerra hemos resuelto hacer devolución del Diploma "Merito de ciudadano" oportunamente entregado a estas Dotaciones por el Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata y firmados por su Presidente, justamente el Sr. Artime.
Por considerar que no podemos aceptar tener un Diploma que pretende enaltecernos cuando por el otro lado se mancilla el honor, nombre e historia de un héroe de Malvinas. No lo vamos a aceptar bajo ningún concepto. La figura de este personaje no merece estar presente en nuestros hogares ni que los ojos de nuestros hijos y nietos puedan observar las grotescas incoherencias históricas a las que nos están sometiendo desde hace casi 30 años.
Entendemos también, que estas actitudes no permiten que alguna vez los Veteranos de Guerra tengamos la sensación de HABER REGRESADO DEFINITIVAMENTE A CASA.
Deseamos por último, invitarla junto a sus hijas a este acto que se llevara a cabo leyendo una nota enviada por el Cap. Azcueta y la devolución de los mencionados diplomas.
La saludo muy respetuosamente quedando a la espera de su respuesta.
Alberto Fernando Poskin

Un abrazo malvinero Roberto

"2 de abril día de gloria, que nunca se olvidará
defendiste tu bandera con HONOR Y DIGNIDAD,
en la turba malvinera tu sangre se derramó
y la vida ofrendaste por la Patria con VALOR:"
 
:hurray: :hurray: :hurray:

..."¡Qué espantoso espectáculo ver ese chiquero de comemierdas cuando tu última imagen en la retina es la de un desembarco de recuperación del territorio patrio!"...

Huelgan palabras.
 

Iconoclasta

Colaborador
Juridicamente Giachino fue, es y será inocente, ya falleció.

Todo lo que siga sobre este tema, es cuestión de interpretación, y de revisionismo historico, muy pero muy reciente, va a ser cuestión de tomas de posiciones todo sobre especulaciones y algún que otro dato concreto, el ya no podrá defenderse, entonces como todo ser que ha entrado a la historia de un país, tengan en cuenta que el revisionismo es natural y se hace todo el tiempo, hay que poner argumentos, y rebatir si se quiere, acusaciones que son poco solidas, pero nadie tiene ni debe asustarse por eso, lo único que siempre debiera interesarnos es la verdad, no simplemente defender una postura por conveniencia.

Personalmente, no he visto un solo dato concreto, una prueba, un testimonio, que vaya en el sentido de que Giachino haya cometido crimenes de lesa humanidad, por lo tanto, hasta el momento, es simplemente una cuestión política, partidaria, una coyuntura, de la que venimos bastante acostumbrados, no hay que volverse locos, finalmente siempre la verdad emerge para el que la quiera ver.

En cuanto a lo que dice Manuel-Mandeb, yo lo tomo con pinzas, ya que considero que lo que expone, es un discurso que hemos visto reproducido por otro forista (que en este momento no esta en el foro), de una agrupación política con ciertas caracteristicas particulares en su revisionismo, entonces, lo tomo como tal, una postura política, que nada tiene que ver con la realidad......, es simplemente una coyuntura, bastante larga, pero coyuntura al fin... a no desesperar.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que el tema de Giachino es complejo, se torma así debido a la interpretación que las Fuerzas Armadas y sus aliados civiles tuvieron del Proceso de Reorganización Nacional....si se piensa que fue una guerra lo que pasó a partir del 76 con torturas, robo de bebes, desaparecidos, robos de bienes, endeudamieno con Martinez de Hoz, Subordinación a Estados Unidos desde la Escuela de las Américas etc..en ese contexto de pensamiento el papel de Giachino es doblemente efectivo (en la ESMA y en Malvinas)

pero una gran parte de la sociedad...(como yo) no deseamos relacionar el golpe militar con las Malvinas, comprendiendo la valentía de aquellos que pelearon, regresaron y los que quedaron a cuidarlas....

Si se demuestra que Giachino estuvo en la ESMA, quizás para algunos foristas sea parte de la guerra del proceso..pero para la mayoría de la sociedad sería un asesino, llevando a profundizar la desmalvinización...

si se demuestra que Guachino no estuvo en la ESMA torturando, violando y robando...deberá tener todos los honores que se merece y mucho más...

debido a que ahora si estamos en un estado de pleno derechos (no como en la dictadura) toda persona es inocente hasta que se demuestro lo contrario....es dicho marco, no se puede atacar a Giachino......

Pero en el caso que se demuestre que estuvo, no se lo puede negar...porque se estaría negando de culpabilidad a una bestia de nuestra historia...que no tiene nada que ver con los heroes de Malvinas que dieron la vida por su patria y sus hermanos argentinos.....

humildemente....saludos...

Estimado Manuel Mandelb:

Creo que vos tenés una serie de errores en tus expresiones:
1) "Las Fuerzas Armadas y sus Aliados".
a) Generalizas a todos los que pasaron y están en las FFAA, quitándonos la libertad de pensamiento y la individualidad. Lo por vos expresado es erróneo.
b)Las FFAA no han tenido aliados, en todo caso personas que se sumaron a una creencia sobre la forma de destruir a los delincuentes armados que mataron a otros argentinos como a Ruchi en pleno gobierno democrático. Ser aliado implica colaboración. En tal sentido no son tantos. Te has vuelto a expresar mal.

2) Si se llegara a demostrar que Giachino fue.... Sería un error, ya que, como muy bien lo dice Iconoclasta, Él no se puede defender y por lo tanto no puede ser condenado. Un muerto es ininputable. Quedará en el recuerdo como........., lo que quieras poner a continuación.

3) Para la mayoría de la sociedad sería un asesino. Por qué, hay algún censo en este sentido que diga quienes son mayoría o quienes siendo minoría gritan más fuerte?.


Lo peor que le puede suceder al personal militar de las FFAA es un gobierno militar. Automáticamente uno deja de ser militar para convertirse en Policía y realizar otras tareas para las cuales no está preparado. Uno decide ingresar en las FFAA para prepararse en la defensa de la Patria de un enemigo exterior. De alli en más se generan grandes diferencias entre lo que uno quiere ser y lo que le imponen que sea. Una gran lucha interior dentro de cada persona.
Si me has leido en temas de guerra, uno de los errores y quizás el principal, para mi, es el reclutamiento. En éste caso sucede lo mismo.

He sido civil y militar durante el gobierno militar y como argentino te digo que no hay nada peor. Pero no por lo que sucedió, sino por lo que sucede hoy. La falta de ejercicio del voto y lo que ello representa hace que hoy tengamos una ciudadanía políticamente tan poco culta que nuestro destino (el de todos) está en "veremos que pasa". Nestro país está dividido por fanatismos partidarios y no por razones opuestas; una gran diferencia con los países desarrollados. La falta de compromiso de la gente y la mala interpretación de la democracia nos mantienen en lo más bajo de la escalera al éxito.
Para poder hallar la verdad, debemos actuar en base a la razón y no por los fanatismos. De allí, que quienes han sacado el cuadro de Giachino, aún no sepan lo que hicieron. Obraron por un impulso fanático, no tienen notivo racional para hacerlo y no lo podrán encontrar, es más, tampoco lo buscarán pues no les interesa. Estos fanáticos son más tiranos que los tiranos.
Creo haberte hecho una descripción de la sociedad sobre la cual vos te basas para decirnos de mayorías o minorias o de grandes partes de la sociedad.
Realmente importa en éste sentido, para aquellos que buscamos la verdad, quien es la mayoría?. Porque sería sumamente fácil y muchísimo menos trabajoso decir que la verdad es la verdad de la mayoría. Yo, al menos, me resisto conociendo la capacidad racional de la mayoría.

Te mando un abrazo
Gabino
 
La verdad me parece deshonrar a una persona ya fallecida y que murió en Defensa de los intereses de la Patria.
Algo de que los que lo acusan maliciosamente, jamás habrán hecho.
 
Creo que el tema de Giachino es complejo, se torma así debido a la interpretación que las Fuerzas Armadas y sus aliados civiles tuvieron del Proceso de Reorganización Nacional....si se piensa que fue una guerra lo que pasó a partir del 76 con torturas, robo de bebes, desaparecidos, robos de bienes, endeudamieno con Martinez de Hoz, Subordinación a Estados Unidos desde la Escuela de las Américas etc..en ese contexto de pensamiento el papel de Giachino es doblemente efectivo (en la ESMA y en Malvinas)

pero una gran parte de la sociedad...(como yo) no deseamos relacionar el golpe militar con las Malvinas, comprendiendo la valentía de aquellos que pelearon, regresaron y los que quedaron a cuidarlas....

Si se demuestra que Giachino estuvo en la ESMA, quizás para algunos foristas sea parte de la guerra del proceso..pero para la mayoría de la sociedad sería un asesino, llevando a profundizar la desmalvinización...

si se demuestra que Guachino no estuvo en la ESMA torturando, violando y robando...deberá tener todos los honores que se merece y mucho más...

debido a que ahora si estamos en un estado de pleno derechos (no como en la dictadura) toda persona es inocente hasta que se demuestro lo contrario....es dicho marco, no se puede atacar a Giachino......

Pero en el caso que se demuestre que estuvo, no se lo puede negar...porque se estaría negando de culpabilidad a una bestia de nuestra historia...que no tiene nada que ver con los heroes de Malvinas que dieron la vida por su patria y sus hermanos argentinos.....

humildemente....saludos...


Manuel:

Las FFAA y sus aliados civiles de que aliados estas hablando, las FFAA se nutren del pueblo y son parte del pueblo, si hay gente que no lo quiere entender asi, origina muchos de los problemas que vivimos los Argentinos.

Si vos te consideras parte de la sociedad, que
no deseamos relacionar el golpe militar con las Malvinas, comprendiendo la valentía de aquellos que pelearon, regresaron y los que quedaron a cuidarlas....

deberias analizar la Gesta de Malvinas desde el contexto imparcial, y no relacionando a Malvinas con el PRN.

Si se demuestra que Giachino estuvo en la ESMA, quizás para algunos foristas sea parte de la guerra del proceso..pero para la mayoría de la sociedad sería un asesino, llevando a profundizar la desmalvinización...

Si estuvo en la ESMA, es culpable, sonamos :ack2: :ack2:, una expresion que no deja dudas que aquel que haya pasado por cualquier Unidad de las FFAA en la epoca del PRN, ya es culpable por el solo hecho de haber estado alli. con respecto a los foristas, que foristas decis ?

debido a que ahora si estamos en un estado de pleno derechos (no como en la dictadura) toda persona es inocente hasta que se demuestro lo contrario....es dicho marco, no se puede atacar a Giachino......

estas seguro de eso ? no tenian derechos la familia de Giachino tambien.


Bueno recien leo lo de Inoclasta y Gabino, contestaron algunos interrogantes de lo que planteaste. lo de Gabino sintetiza todo.

Asi que, saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
durante las acciones de contrainsurgencia derivadas del accionar de varias formaciones de todo el espectro ideologico hubo personal militar que participo dentro de las condiciones que imponia la reglamentación militar vigente, que hubo quienes antepusieron intereses personales al cumplimiento del deber, es indudable, los inculpados estan condenados. ahora medir a todos con la misma vara es una falacia de dimensiones equivalentes como pensar que cada uno del pj o del psa han sido miembros de tal o cual formación. recordar tambien como ha dicho gabino, que durante el gobierno democratico previo a la implantación del prn hubo una serie de acciones directas que causarón victimas dentro del gobierno, las ffaa y civiles inocentes, de ahi en mas el gobierno en funciones firmo el decreto de aniquilamiento de las formaciones descriptas anteriormente.
ser militar a veces implica realizar acciones en el limite de las consideraciones morales que previamente prevalecian en el individuo.
saludos
bagre
 
Tiene mucha razón Bagre. Hay que separar la paja del trigo respecto al PRN. 35 años después es fácil y cómodo hacerse el idealista. Cuando no..., oportunista. :yonofui:
La politica es más rápida para sacar ventaja y mejor para los negocios. :puke:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado openheimer
no se vaya a creer que en el prn todos fueron santos, "negocios" de esos hubo siempre, el problema si uno se cruzaba con algun inescrupuloso podia pasarlo mal.
saludos
bagre
 
Estimados compañeros de foro...

mi idea no era entrar en conflicto o discusión con ustedes...fue sólo una opinión de un ciudadano argentino apasionado por la gesta de Malvinas...

respeto la opinión de muchos de ustedes que se han tomado el trabajo de seguir enriqueciendo el debate, más alla de que comparta o no sus lineas...



les dejo un fuerte abrazo....
 
En hora buena alguien como este señor tuvo los HUEVOS suficientes para decir lo que tantos Argentinos deberiamos decir. Ojala que esto se repita en todos los ambitos del pais y de una vez por todas se terminará con las mentiras con las falsas acusasiones.
El capitan Giachino es un heroe y no deberia ensuciarlo nadie.
Saludos
 
Por qué te parece mal, es un ciudadano que fué a expresar su opinión, la que seguramente sería cajoneada si llega en forma de nota. Si todos los ciudadanos reaccionaramos así los politicos nos tendrían mas respeto.
 
Me parece mal porque decirlo gritando y faltandole el respeto no es el modo, si uno pretende respeto, tiene que respetar.

Lo que no significa que este mal lo que dijo o hiso, solo no comparto el modo.
 
Me parece mal porque decirlo gritando y faltandole el respeto no es el modo, si uno pretende respeto, tiene que respetar.

Lo que no significa que este mal lo que dijo o hiso, solo no comparto el modo.

Tornillo, ellos tampoco nos respetan y no nos gritan... al margen de eso, que lindo poder descargar la impotencia y decirle en la cara "laburo en la calle y mantengo a mi familia, y tengo huevos, que vos no tenés, por eso bajaste el cuadro de un héroe, porque sos un cagón y te lo digo en la cara"...:hurray:
 
Arriba