La última misión del Tte Jukic

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Luego del ataque de un Vulcán a Puerto Argentino, con las primeras luces del día dieron la orden de evacuar la BAM Cóndor (Darwin) ya que era casi seguro sería el proximo objetivo atazado por los británicos. Mientras el Ten. Jukic se estaba subiendo al A-527 empezó el ataque de los Sea Harrier, explotando sobre su avión una bomba BL755, matándolo a el y a siete suboficiales que se encontraban en la cercana carpa de la primera línea.
 
Gracias chacal hice esta prgunta por que un amigo me presto unas revistas que salieron durante la guerra y la informacion no me parecio un tanto erronea sobre lo ocurrido al teniente jukic y parece que si esta muy equivoacada la informacion que lei
 
Faichy dijo:
Quisiera saber mas como fue la ultima mision del Teniente Daniel Jukic
el primero de mayo???:confused:

A la informacion que te dieron los foristas, debe agregarse que la prensa y la propaganda dieron utilizaron la muerte de Juckic con fines propagandisticos, afirmando que habia muerto traas atacar con su pucara al Hermes. Fue una de las mas bajas maniobras de desinformacion utilizadas durante la guerra.
Podes encontrar una muestra de dicha data en los diarios de la guerra y un ejemplar del Diario La Nacion exhibido en la estacion juramento, en donde se cuenta la falsa muerte dle piloto
 
Exactamente esa es la informacion con la cual me tope en una revista gente de 1982 que me presto un amigo me llamo muchisimo la atencion eso y la cantidad de otras cosas como por ejemplo inventaron y publicaron una entrevista con el hermano del piloto y hasta su ultima comunicacion registrada con el jefe de la dotacion el comodoro Gianpaoletti la cual decia (¡huy .... huy ....huy..., que grandote que es este barco ! ¡ no se imagina que desparramo arme aca abajo! No se dan una idea...
Todos estan corriendo....Alla voy otra vez. ¡A tenblar, ingleses que el pucara les va a hacer otra visita!)
 
JAJA es verdad esa revista es mia!! Hay tanta de mentiras en esas revistas gente y siete dias!! En algunas dice q hundimos el hermes, la fragata brilliant tambien que ahora pertenece a la armada brasilera, datos acerca de cuantos harriers y sea king bajaron,etc,etc,etc. En las tapas de las revistas decian cosas como: SEGUIMOS GANANDO, o ARGENTINA PELEA GRAN BRETAÑA ASESINA,etc. En fin en los ultimos numeros recien se empezaron a dar datos reales acerca de malvinas, una verguenza.
Saludos
 
Enano dijo:
JAJA es verdad esa revista es mia!! Hay tanta de mentiras en esas revistas gente y siete dias!! En algunas dice q hundimos el hermes, la fragata brilliant tambien que ahora pertenece a la armada brasilera, datos acerca de cuantos harriers y sea king bajaron,etc,etc,etc. En las tapas de las revistas decian cosas como: SEGUIMOS GANANDO, o ARGENTINA PELEA GRAN BRETAÑA ASESINA,etc. En fin en los ultimos numeros recien se empezaron a dar datos reales acerca de malvinas, una verguenza.
Saludos
Las publicaciones e informaciones publicadas en esa epoca, eran controladas, entregadas y auditadas por el gobierno de turno, o sea, al que le convenia decir que estamos ganando poco mas podian investigar y publicar...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
maticamp dijo:
Las publicaciones e informaciones publicadas en esa epoca, eran controladas, entregadas y auditadas por el gobierno de turno, o sea, al que le convenia decir que estamos ganando poco mas podian investigar y publicar...

Digamos que eran mas papistas que el Papa, porque en los comunicados oficiales, no se exageraba de esa manera, de echo, salvo algunos errores, dichos comunicados son 100% fidelignos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
nachocabeza dijo:
A la informacion que te dieron los foristas, debe agregarse que la prensa y la propaganda dieron utilizaron la muerte de Juckic con fines propagandisticos, afirmando que habia muerto traas atacar con su pucara al Hermes. Fue una de las mas bajas maniobras de desinformacion utilizadas durante la guerra.
Podes encontrar una muestra de dicha data en los diarios de la guerra y un ejemplar del Diario La Nacion exhibido en la estacion juramento, en donde se cuenta la falsa muerte dle piloto

Fue muy triste lo que le hicieron a la memoria de Jukic y a su familia, pero no olvidemos que el director de Gente en esa época, si no me equivoco era Chiche Gelbrung.
 
CHACAL dijo:
Fue muy triste lo que le hicieron a la memoria de Jukic y a su familia, pero no olvidemos que el director de Gente en esa época, si no me equivoco era Chiche Gelbrung.

Coincido que muchos de los complices civiles del engaño fueron reciclados en honor a un inexistente dios del rating. De todas formas, si la gente creyó que ibamos ganando y hoy mira a Geblung, nuestro problema es mas profundo de lo que pensamos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si en el momento les decian q publiquen eso porq era bueno para la moral y el esfuerzo de guerra, que hubiera hecho??

creo q es medio jodido juzgar ahora lo q fue en esa epoca
 
CHACAL dijo:
Fue muy triste lo que le hicieron a la memoria de Jukic y a su familia, pero no olvidemos que el director de Gente en esa época, si no me equivoco era Chiche Gelbrung.

Antes que nada quiero aclarar que Chiche no es santo de mi devocion, pero nobleza obliga, hay que aclarar que el no era en ese momento el jefe de redaccion de Gente, creo que estaba en otra revista, no me acuerdo si era Somos. Esto lo digo posta porque hace poco lo oi de su propia boca ya que le hicieron la famosa pregunta, en un reportaje que le hicieron, si el era el responsable de la revista Gente cuando ponian en tapa SEGUIMOS GANANDO. El tipo se puso como loco, no sabe, decia, porque le achacan eso a el, si para esa epoca habia renunciado a la revista, es mas dijo que ya no laburaba mas ahi desde hacia un par de meses antes del comienzo de la guerra.

Saludos
Hernan
 
La revista Somos seguía una linea de desinformación muy similar a la de Gente, Semana, Radiolandia 2000 y a la mayoría de los diarios de la época.. no veo la diferencia, tampoco justifico su enojo.
Si bien en caso de guerra existen atenuantes para la conformación de la información pública una cosa es informar poco (por causas obvias de logística) y otra es desinformar (mentir con el solo objetivo).

Saludos.

Ale.-
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
hbaume dijo:
Antes que nada quiero aclarar que Chiche no es santo de mi devocion, pero nobleza obliga, hay que aclarar que el no era en ese momento el jefe de redaccion de Gente, creo que estaba en otra revista, no me acuerdo si era Somos. Esto lo digo posta porque hace poco lo oi de su propia boca ya que le hicieron la famosa pregunta, en un reportaje que le hicieron, si el era el responsable de la revista Gente cuando ponian en tapa SEGUIMOS GANANDO. El tipo se puso como loco, no sabe, decia, porque le achacan eso a el, si para esa epoca habia renunciado a la revista, es mas dijo que ya no laburaba mas ahi desde hacia un par de meses antes del comienzo de la guerra.

Saludos
Hernan

Revisando mi coleción de revistas de la época, efectivamente el nombrado no estaba en Gente, sino que era el jefe de redacción de La Semana, que tenía el mismo color amarillo de Gente y otras por el estilo.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO FAICHY:
Lo informado por Chacal es así. El Ten Jukic ya se había subido al Pucará y los mecánicos estaban bajo el avión controlando el armamento, pero había otro Pucará clavado de punta en una de las cabeceras de la pista de Pradera del Ganso (Como era una pista de carrera de caballos, era de tierra y a otro Pucará se le había metido la rueda de nariz y en cierta forma obstruía el despegue) y se estaba esperando que lo sacaran en forma urgente, cuando imprevistamente irrumpieron los harriers. Fueron apenas entre 5" y 6" desde que salieron por detrás de la lomada de Darwin y no hubo tiempo de reacción. El radar de la pieza de 35 mm de EA había salido de servicio por 5´ y coincidió con esa incursión letal.

QUEKA
VGM F.A.A.
BAM CONDOR
PRADERA DEL GANSO-DARWIN
 
Y si revisamos los diarios de entonces, por varios días el tte. Jukic figuraba en la lista oficial de desparecidos, o sea, paradero desconocido. Hasta hay una entrevista al Jefe de la III Brigada Aérea, que transcribo a continuación (en el texto original, el nombre del piloto aparece como "Cukich"):

Lunes 3 de Mayo de 1982 – La Razón 6ª - pág.1

FUE UN TENIENTE, PILOTO DE UN PUCARÁ, QUIEN VOLANDO A RAS DEL AGUA DESCARGÓ TODA SU ARTILLERÍA SOBRE EL HERMES CAUSÁNDOLE SERIO DAÑO.

SANTA FE – El brigadier José Apolo González, comandante de la Tercera Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, 330 kilómetros al norte de aquí, donde tienen su base los aviones Pucará, expresó aquí que los aviones de su unidad tuvieron “un glorioso bautismo de fuego”. El jefe militar sostuvo que “en el curso de las acciones de guerra los Pucará, únicos aviones de fabricación argentina, pusieron de manifiesto su versatilidad y posibilidades agresivas, rechazando una y otra vez las pretensiones de desembarco de los infantes ingleses”. Destacó “su orgullo por el comportamiento de los pilotos y relató el acto heroico del teniente Daniel Cukich, quien a bordo de un Pucará, volando al ras del agua llegó hasta el propio portaaviones Hermes, descargando sobre él toda su artillería, provocando serios daños”. Dijo que “su unidad no ha sufrido víctimas entre sus pilotos y las unidades se encuentran aptas para combate y con la alta moral reforzada por la extraordinaria capacidad demostrada por los Pucará en los combates”.

Después de la guerra, le otorgaron carta de ciudadanía al padre del teniente Jukic, y en las noticias gráficas se seguía mencionando que era el piloto que había atacado al Hermes, y el señor aún abrigaba esperanzas de que su hijo hubiera caído al mar y estuviera prisionero de los británicos.

Cuando el Hermes apareció en Portsmouth, "Convicción" insistió en que el portaaviones había sido reparado en EE.UU. luego de las graves averías recibidas.

Saludos,

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Y si revisamos los diarios de entonces, por varios días el tte. Jukic figuraba en la lista oficial de desparecidos, o sea, paradero desconocido. Hasta hay una entrevista al Jefe de la III Brigada Aérea, que transcribo a continuación (en el texto original, el nombre del piloto aparece como "Cukich"):

Lunes 3 de Mayo de 1982 – La Razón 6ª - pág.1

FUE UN TENIENTE, PILOTO DE UN PUCARÁ, QUIEN VOLANDO A RAS DEL AGUA DESCARGÓ TODA SU ARTILLERÍA SOBRE EL HERMES CAUSÁNDOLE SERIO DAÑO.

SANTA FE – El brigadier José Apolo González, comandante de la Tercera Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, 330 kilómetros al norte de aquí, donde tienen su base los aviones Pucará, expresó aquí que los aviones de su unidad tuvieron “un glorioso bautismo de fuego”. El jefe militar sostuvo que “en el curso de las acciones de guerra los Pucará, únicos aviones de fabricación argentina, pusieron de manifiesto su versatilidad y posibilidades agresivas, rechazando una y otra vez las pretensiones de desembarco de los infantes ingleses”. Destacó “su orgullo por el comportamiento de los pilotos y relató el acto heroico del teniente Daniel Cukich, quien a bordo de un Pucará, volando al ras del agua llegó hasta el propio portaaviones Hermes, descargando sobre él toda su artillería, provocando serios daños”. Dijo que “su unidad no ha sufrido víctimas entre sus pilotos y las unidades se encuentran aptas para combate y con la alta moral reforzada por la extraordinaria capacidad demostrada por los Pucará en los combates”.

Después de la guerra, le otorgaron carta de ciudadanía al padre del teniente Jukic, y en las noticias gráficas se seguía mencionando que era el piloto que había atacado al Hermes, y el señor aún abrigaba esperanzas de que su hijo hubiera caído al mar y estuviera prisionero de los británicos.

Cuando el Hermes apareció en Portsmouth, "Convicción" insistió en que el portaaviones había sido reparado en EE.UU. luego de las graves averías recibidas.

Saludos,

Alejandro

Estimado Alejandro:
Sí, nos enteramos al regresar cuál había sido el invento de lo del Ten. Jukic y realmente al cuete, ya que voló en las islas, cumplió misiones de reconocimiento con anterioridad al 1º de mayo y eso no le quitaba valor ni mérito alguno.
Estuve en el hecho y fué imposible ayudarlo, quedó dentro de la cabina, todo ardiendo, pero la explosión del impacto de la bomba había terminado con él y otros más. Los heridos que pudimos sacar de abajo del avión tenían tal gravedad que no sobrevivieron.
Saludos.
QUEKA
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
fué imposible ayudarlo, quedó dentro de la cabina, todo ardiendo, pero la explosión del impacto de la bomba había terminado con él y otros más. Los heridos que pudimos sacar de abajo del avión tenían tal gravedad que no sobrevivieron.

que tarea tan penosa que debió cumplir usted,señor...........nonod


Jukic es un HEROE mas alla de todo , como también lo son los mecánicos que se inmortalizaron con el
 
guardo como un tesoro muchisimas revista de la epoca gente-somos-la semana, y cada vez que las vuelvo a releer hasta resulta vergonzoso la información que publicaban, pero bueno es un poco entendible lo que pasaba.
 
Arriba