PythonV dijo:
Pero que buen documento!!!, realmente valioso, no pude identificar que avion es ese muy parecido a un T-6 Texan, fue fabricado en Argentina??
Ese es el IAe 22 "Dele Dele", un entrenador intregramente diseñado y fabricado en la Argentina. Lo del sobrenombre Dele Dele se debe a que los americanos ( Norteamericanos) decían que las Fuerzas Armadas Argentinas eran un leon sin dientes, a lo que se contestó dcon esto y otras cosas alas que se les puso el DL, por caso este avión y el tanque Nahuel, significando DL DIENTE DE LEON...
Página Anterior
IAe-22 "DL"
Por Julián Verón
Fue el primer avión diseñado por el Instituto Aerotécnico, y el primero en contar con un motor íntegramente argentino. Este biplaza de entrenamiento realizó su primer vuelo el 8 de agosto de 1944 (aunque las fechas varian segun las fuentes) y fue confiado al teniente 1º Osvaldo Rovere.
Dos series de 100 unidades cada una fueron encargadas por el Comando de Aviación Militar, dándose en 1946 termino a la primera. Durante los años 1943 y 1944 fueron construidas solamente 10 unidades, pero el ritmo de producción se aceleró posteriormente, llegándose a construir 49 aparatos de este tipo en un año y 206 ejemplares en total (aquí tambien las cantidades varían según las fuentes consultadas). Era un monoplano de ala baja cantilever, totalmente de madera, con enchapados compensados y balsa. Fuselaje, de estructura semi-monocoque de sección oval y los empenajes tenían timones recubiertos de tela. El tren de aterrizaje, convencional y retráctil hacia el centro, sus bahías tomaban parte del fuselaje y ala, era operado en forma eléctrica aunque disponía también de un sistema manual para casos de emergencia. El habitáculo tenía asientos en tándem, el delantero fijo y el posterior giratorio, e incorporaba una cubierta trasparente e inastillable.
El motor era un I Ae 16 "El Gaucho", de 9 cilindros radiales, qcon una potencia máxima al despegue de 450 HP a 2.250 RPM y accionaba una hélice Hamilton Standard 2M-D-30 de paso variable. Posteriormente fue equipado con el motor Armstrong Síddeley "Cheetah", radial de siete cilindros y 475 HP, que accionaba una hélice bipala Rotol de velocidad constante. Esta versión fue denominada I Ae. 22 C.
Características Generales:
I.Ae. 22 "DL" I.Ae. 22 C
Envergadura 12,6 m Idem
Largo 9,2 m Idem
Alto 2,82 m Idem
Sup. Alar 23,29 m2 Idem
Trocha 2,84 m Idem
Peso Vacío 1250 kg 1800 kg
Peso total 2220 kg 2460 kg
Carga alar 96 kg/m2 106 kg/m2
Velocidad Máxima 290 km/h 305 km/h
Autonomia 4 Hs 15 min Idem
Motor I.Ae 16 "El Gaucho" de 9 Cilindros radiales Amstrong Siddeley "Cheetah" de 7 Cilindros Radiales
Hélice Bipala de paso variable Hamilton Standard 2M-D-30 Bipala de Velocidad Constante Rotol
para consultas, sugerencias y/o para solicitar los planos en escala 1/72 del I.Ae-22 "DL" escriban a
[email protected]