La última escuadrilla.

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Genial pelicula! muy amena..Fijate bien la escena donde aparece el Martin 129WAA B-509, y detras veras un Curtiss Hawk III, un Junkers K.43 y un Dewoitinbe D.338!!! Ah si los hubieran presrevado!!
 

PythonV

Colaborador
Pero que buen documento!!!, realmente valioso, no pude identificar que avion es ese muy parecido a un T-6 Texan, fue fabricado en Argentina??
 
Impresionante , esta pelicula la vi un par de veces pero nunca pude grabarla.
Muchas gracias, un imperdible de la videoteca!!!!!!!!!!!!

PD: Python, el avion a que haces mencion es el IAe DL-22, con armazon de madera , motor de 9 cilindros ''el gaucho''. Existe solo uno en argentina y esta en restauracion. saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
PythonV dijo:
Pero que buen documento!!!, realmente valioso, no pude identificar que avion es ese muy parecido a un T-6 Texan, fue fabricado en Argentina??
Ese es el IAe 22 "Dele Dele", un entrenador intregramente diseñado y fabricado en la Argentina. Lo del sobrenombre Dele Dele se debe a que los americanos ( Norteamericanos) decían que las Fuerzas Armadas Argentinas eran un leon sin dientes, a lo que se contestó dcon esto y otras cosas alas que se les puso el DL, por caso este avión y el tanque Nahuel, significando DL DIENTE DE LEON...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
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IAe-22 "DL"

Por Julián Verón

Fue el primer avión diseñado por el Instituto Aerotécnico, y el primero en contar con un motor íntegramente argentino. Este biplaza de entrenamiento realizó su primer vuelo el 8 de agosto de 1944 (aunque las fechas varian segun las fuentes) y fue confiado al teniente 1º Osvaldo Rovere.

Dos series de 100 unidades cada una fueron encargadas por el Comando de Aviación Militar, dándose en 1946 termino a la primera. Durante los años 1943 y 1944 fueron construidas solamente 10 unidades, pero el ritmo de producción se aceleró posteriormente, llegándose a construir 49 aparatos de este tipo en un año y 206 ejemplares en total (aquí tambien las cantidades varían según las fuentes consultadas). Era un monoplano de ala baja cantilever, totalmente de madera, con enchapados compensados y balsa. Fuselaje, de estructura semi-monocoque de sección oval y los empenajes tenían timones recubiertos de tela. El tren de aterrizaje, convencional y retráctil hacia el centro, sus bahías tomaban parte del fuselaje y ala, era operado en forma eléctrica aunque disponía también de un sistema manual para casos de emergencia. El habitáculo tenía asientos en tándem, el delantero fijo y el posterior giratorio, e incorporaba una cubierta trasparente e inastillable.

El motor era un I Ae 16 "El Gaucho", de 9 cilindros radiales, qcon una potencia máxima al despegue de 450 HP a 2.250 RPM y accionaba una hélice Hamilton Standard 2M-D-30 de paso variable. Posteriormente fue equipado con el motor Armstrong Síddeley "Cheetah", radial de siete cilindros y 475 HP, que accionaba una hélice bipala Rotol de velocidad constante. Esta versión fue denominada I Ae. 22 C.

Características Generales:

I.Ae. 22 "DL" I.Ae. 22 C
Envergadura 12,6 m Idem
Largo 9,2 m Idem
Alto 2,82 m Idem
Sup. Alar 23,29 m2 Idem
Trocha 2,84 m Idem
Peso Vacío 1250 kg 1800 kg
Peso total 2220 kg 2460 kg
Carga alar 96 kg/m2 106 kg/m2
Velocidad Máxima 290 km/h 305 km/h
Autonomia 4 Hs 15 min Idem
Motor I.Ae 16 "El Gaucho" de 9 Cilindros radiales Amstrong Siddeley "Cheetah" de 7 Cilindros Radiales
Hélice Bipala de paso variable Hamilton Standard 2M-D-30 Bipala de Velocidad Constante Rotol

para consultas, sugerencias y/o para solicitar los planos en escala 1/72 del I.Ae-22 "DL" escriban a [email protected]
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador


Esta es una foto del unico ejemplar preservado, actualmente en el Museo Nacional de Aeronautica, en Morón, Pcia. de Bs. As., está mejor que nuevo.

Atte.-
Miguel
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente video. Ese material no tiene precio.

Muchas gracias.
IA-37P
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
MIGUEL dijo:
Ese es el IAe 22 "Dele Dele"


Miguel, por qué Dele Dele? Si como vos bien explicás, en realidad era Diente de León, luego abreviado a DL?

Ah y cuando quieras subir una foto de Airliners asegurate de guardarla en tu equipo y subirla de nuevo.. Airliners no permite que las veamos! :D


Saludos che.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Dele Dele tiene algo que ver con Perón, algo le preguntaron sobre el avión y el contestó "dele dele"

creo si estoy equivocado agradecería que me corriegieran

che........ la escena al principio donde el reactor pasa sobre la torre... no la afanaron los usa movie makes para topgun??

jaja
 
Hay dos versiones sobre el origen de esta sigla, y curiosamente ninguna se originó en la Fábrica. La Primera, y quizas la más confiable, sugiere que "DL" coresponde a slogan político "DL-DL" (Dele dele) utilizado por el gobierno que surgió de la revolución militar del 4 de junio de 1943. Aunque la historia de este dicho no ha sido trazada, se dice que la autoría de esta corta abreviatura, utilizada en distintivos de solapa por todos los partidarios del proceso que había puesto fin a la llamada Década Infame, le corresponde nada menos que a un poco conocido Coronel llamado Juan Domingo Peron, funcionario múltiple del proceso. No olvidemos que el flamante Instituto Aerotécnico había sido creado por este gobierno, y sus productos eran motivo de orgullo y elemento de propaganda para el régimen. En consecuencia, no debe asombrarnos que al nombre del avión más exitoso del momento se le haya adosado primero el nombre "DL-DL", luego simplificado mediante la sigla DL. Despues de los hechos del 17 de octubre de 1945, Peron se transformó en el candidato popular para las elecciones convocadas para principios de 1946, y tras ser electo como Presidente de la Nación, se desligó de su vinculación política con el gobierno anterior, y anuló el uso de las siglas "DL" para los aviones producidos por la Fabrica. Sin embargo el I.Aé.22 nunca logró deshacerse de este nombre.
La otra versión asegura que "DL" es la abreviatura de Diente de León, nombre originado de un entredicho entre autoridades militares argentinas y estadounidenses, en el que estas últimas habrian afirmado que la Argentina era un león sin dientes

Francisco Halbritter
Historia de la industria aeronáutica argentina
Tomo I
Biblioteca Nacional de Aeronáutica



Saludos
 
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