Kaman SH-2 Seasprite
El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero embarcado, desarrollado originalmente a fines de la década de 1950 como un helicóptero utilitario rápido para la Armada de los Estados Unidos. En la década de 1970, se agregaron al diseño capacidades de amenazas antisubmarinas y antisuperficie, incluida la orientación sobre el horizonte, lo que resultó en la modificación de la mayoría de los modelos UH-2 existentes al SH-2 Seasprite. Este aeronave amplía y aumenta las capacidades de armas y sensores a bordo contra varios tipos de amenazas enemigas, incluidos submarinos de todo tipo, barcos de superficie y patrulleros que pueden estar armados con misiles antibuque. Sirvió con la Marina de los EE. UU. desde la década de 1960 hasta que se retiraron los últimos helicópteros SH-2G en 2001.
Diseño y desarrollo
En 1956, la Marina de los EE. UU. lanzó una competencia para cumplir con su requisito de un helicóptero naval multipropósito compacto para todo clima. El modelo K-20 de Kaman fue seleccionado como el ganador. A Kaman se le otorgó un contrato para cuatro prototipos y 12 helicópteros HU2K-1 de producción a fines de 1957. El diseño de Kaman era para un helicóptero convencional propulsado por un solo motor turboeje General Electric T58-8F, que impulsaba un rotor principal de cuatro palas de 44 pies y un rotor de cola de cuatro palas.
En 1960, la Royal Canadian Navy (RCN) anunció que el HU2K era el favorito para un gran contrato de guerra antisubmarina; la Junta del Tesoro de Canadá había aprobado una adquisición inicial de 12 unidades por $ 14,5 millones. Abruptamente, Kaman elevó el precio estimado a $ 23 millones y hubo preocupación de que las proyecciones de rendimiento del helicóptero fueran demasiado optimistas. La Junta Naval decidió esperar hasta que la USN hubiera realizado pruebas en el mar antes de aprobar la compra. Estas pruebas revelaron que el HU2K era sustancialmente más pesado, con poca potencia e incapaz de cumplir con los requisitos de la RCN. Así, a fines de 1961, el RCN eligió en su lugar al Sikorsky Sea King.
Sin pedidos de seguimiento, Kaman finalizó la producción a fines de la década de 1960 después de entregar 184 SH-2 a la Marina de los EE. UU.; aunque la producción se reiniciaría más tarde en 1971 para fabricar una variante mejorada del helicóptero, el SH-2F. Un factor importante en la reapertura de la línea de producción fue que el Sikorsky SH-60 Sea Hawk de la Marina, que era más nuevo y más capaz en operaciones antisubmarinas, era demasiado grande para operarlo desde las pequeñas cubiertas de vuelo de las fragatas más antiguas.
Mayor desarrollo
Tras la promulgación del sistema de designación de aeronaves Tri-Service de Estados Unidos de 1962, el HU2K-1 fue redesignado como UH-2A y el HU2K-1U fue redesignado como UH-2B. En servicio, el UH-2 Seasprite vería varias modificaciones y mejoras, como la adición de accesorios para montar tiendas externas. A partir de 1968, los UH-2 restantes de la Marina fueron refabricados en gran medida, y sus motores individuales fueron reemplazados por un arreglo de dos motores.
El UH-2 fue seleccionado para ser el fuselaje del helicóptero interino Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) en octubre de 1970. LAMPS evolucionó a fines de la década de 1960 a partir de un requisito urgente para desarrollar un helicóptero tripulado que apoyaría a un barco que no fuera de aviación. y servir como su brazo táctico de guerra antisubmarina. Conocido como LAMPS Mark I, los sensores, procesadores y capacidades de visualización avanzados a bordo del helicóptero permitieron a los barcos ampliar su conocimiento de la situación más allá de las limitaciones de la línea de visión que obstaculizan los radares a bordo y las distancias cortas para la detección acústica y el enjuiciamiento de amenazas submarinas asociadas. con sonares montados en el casco. Los H-2 reconfigurados para la misión LAMPS fueron redesignados SH-2D. El 16 de marzo de 1971, voló por primera vez el primer prototipo SH-2D LAMPS.
El sistema LAMPS I completo estaba equipado en el SH-2F. El SH-2F se entregó a la Armada a partir de 1973. Esta variante tenía motores mejorados, rotor de mayor duración y mayor peso al despegue. En 1981, la Armada ordenó 60 SH-2F de producción. A partir de 1987, 16 SH-2F se actualizaron con sensores infrarrojos orientados hacia adelante (FLIR) montados en la barbilla, Chaff (AIRBOC)/bengalas, codificadores IR montados en la parte trasera doble y equipos de detección de misiles/minas.
Finalmente, todos menos dos H-2 que estaban en el inventario de la Marina fueron refabricados en SH-2F. La adquisición de producción final del SH-2F fue en el año fiscal 1986. Los últimos seis pedidos de SH-2F de producción se cambiaron a la variante SH-2G Super Seasprite.
El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero embarcado, desarrollado originalmente a fines de la década de 1950 como un helicóptero utilitario rápido para la Armada de los Estados Unidos. En la década de 1970, se agregaron al diseño capacidades de amenazas antisubmarinas y antisuperficie, incluida la orientación sobre el horizonte, lo que resultó en la modificación de la mayoría de los modelos UH-2 existentes al SH-2 Seasprite. Este aeronave amplía y aumenta las capacidades de armas y sensores a bordo contra varios tipos de amenazas enemigas, incluidos submarinos de todo tipo, barcos de superficie y patrulleros que pueden estar armados con misiles antibuque. Sirvió con la Marina de los EE. UU. desde la década de 1960 hasta que se retiraron los últimos helicópteros SH-2G en 2001.
Diseño y desarrollo
En 1956, la Marina de los EE. UU. lanzó una competencia para cumplir con su requisito de un helicóptero naval multipropósito compacto para todo clima. El modelo K-20 de Kaman fue seleccionado como el ganador. A Kaman se le otorgó un contrato para cuatro prototipos y 12 helicópteros HU2K-1 de producción a fines de 1957. El diseño de Kaman era para un helicóptero convencional propulsado por un solo motor turboeje General Electric T58-8F, que impulsaba un rotor principal de cuatro palas de 44 pies y un rotor de cola de cuatro palas.
En 1960, la Royal Canadian Navy (RCN) anunció que el HU2K era el favorito para un gran contrato de guerra antisubmarina; la Junta del Tesoro de Canadá había aprobado una adquisición inicial de 12 unidades por $ 14,5 millones. Abruptamente, Kaman elevó el precio estimado a $ 23 millones y hubo preocupación de que las proyecciones de rendimiento del helicóptero fueran demasiado optimistas. La Junta Naval decidió esperar hasta que la USN hubiera realizado pruebas en el mar antes de aprobar la compra. Estas pruebas revelaron que el HU2K era sustancialmente más pesado, con poca potencia e incapaz de cumplir con los requisitos de la RCN. Así, a fines de 1961, el RCN eligió en su lugar al Sikorsky Sea King.
Sin pedidos de seguimiento, Kaman finalizó la producción a fines de la década de 1960 después de entregar 184 SH-2 a la Marina de los EE. UU.; aunque la producción se reiniciaría más tarde en 1971 para fabricar una variante mejorada del helicóptero, el SH-2F. Un factor importante en la reapertura de la línea de producción fue que el Sikorsky SH-60 Sea Hawk de la Marina, que era más nuevo y más capaz en operaciones antisubmarinas, era demasiado grande para operarlo desde las pequeñas cubiertas de vuelo de las fragatas más antiguas.
Mayor desarrollo
Tras la promulgación del sistema de designación de aeronaves Tri-Service de Estados Unidos de 1962, el HU2K-1 fue redesignado como UH-2A y el HU2K-1U fue redesignado como UH-2B. En servicio, el UH-2 Seasprite vería varias modificaciones y mejoras, como la adición de accesorios para montar tiendas externas. A partir de 1968, los UH-2 restantes de la Marina fueron refabricados en gran medida, y sus motores individuales fueron reemplazados por un arreglo de dos motores.
El UH-2 fue seleccionado para ser el fuselaje del helicóptero interino Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) en octubre de 1970. LAMPS evolucionó a fines de la década de 1960 a partir de un requisito urgente para desarrollar un helicóptero tripulado que apoyaría a un barco que no fuera de aviación. y servir como su brazo táctico de guerra antisubmarina. Conocido como LAMPS Mark I, los sensores, procesadores y capacidades de visualización avanzados a bordo del helicóptero permitieron a los barcos ampliar su conocimiento de la situación más allá de las limitaciones de la línea de visión que obstaculizan los radares a bordo y las distancias cortas para la detección acústica y el enjuiciamiento de amenazas submarinas asociadas. con sonares montados en el casco. Los H-2 reconfigurados para la misión LAMPS fueron redesignados SH-2D. El 16 de marzo de 1971, voló por primera vez el primer prototipo SH-2D LAMPS.
El sistema LAMPS I completo estaba equipado en el SH-2F. El SH-2F se entregó a la Armada a partir de 1973. Esta variante tenía motores mejorados, rotor de mayor duración y mayor peso al despegue. En 1981, la Armada ordenó 60 SH-2F de producción. A partir de 1987, 16 SH-2F se actualizaron con sensores infrarrojos orientados hacia adelante (FLIR) montados en la barbilla, Chaff (AIRBOC)/bengalas, codificadores IR montados en la parte trasera doble y equipos de detección de misiles/minas.
Finalmente, todos menos dos H-2 que estaban en el inventario de la Marina fueron refabricados en SH-2F. La adquisición de producción final del SH-2F fue en el año fiscal 1986. Los últimos seis pedidos de SH-2F de producción se cambiaron a la variante SH-2G Super Seasprite.