KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

KF-21: Emiratos evalúa su compra con visita a KAI y vuelo de prueba​


Los EAU explora el KF-21 como reemplazo de sus F-16E/F, lo que incluiría coparticipación en el programa coreano.

18 de abril de 2025

El general Azzan Al Nuaimi, de los Emiratos Arabes Unidos, voló en el prototipo N°6, segundo biplaza del programa KF-21 Boramae. Foto: KAI

El general Azzan Al Nuaimi, de los Emiratos Arabes Unidos, voló en el prototipo N°6, segundo biplaza del programa KF-21 Boramae. Foto: KAI


La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos profundiza su evaluación del caza surcoreano con una visita a las instalaciones de KAI y un vuelo de prueba a bordo del Boramae.




En un nuevo capítulo del acercamiento estratégico entre Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en materia de defensa, una delegación de alto nivel de la Fuerza Aérea emiratí visitó el 16 de abril la sede de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon. La comitiva, encabezada por el comandante de Defensa Aérea, general Rashid Al Shamsi, recorrió las líneas de producción del FA-50 y del KF-21 Boramae, y tuvo la oportunidad de realizar una inspección directa de las capacidades del caza coreano de generación 4.5+.

El punto más destacado de la visita fue el vuelo de evaluación realizado por el general Azzan Al Nuaimi, comandante del Air Warfare Center de los EAU, a bordo de uno de los prototipos del KF-21. El hecho, inédito para un oficial extranjero, subraya el interés creciente de Abu Dhabi en la plataforma y da cuenta de un proceso de evaluación operacional avanzado.


Este hito se enmarca dentro de una serie de intercambios bilaterales cada vez más frecuentes. Durante IDEX 2025, el CEO de KAI, Kang Goo-young, ya había presentado a la delegación emiratí la hoja de ruta tecnológica del KF-21, incluyendo su evolución hacia configuraciones stealth de 5ta generación, la integración de inteligencia artificial, su emparejamiento con aviones de combate no tripulados y su arquitectura abierta para futuras adaptaciones.

Cooperación estructural y apuesta regional


En paralelo, ambos países han iniciado un proceso de institucionalización de su cooperación en el ámbito aeroespacial, con la firma de un memorando de entendimiento para mantener reuniones regulares cada seis meses entre sus Fuerzas Aéreas. También se avanzó en la firma de una carta de intención (LOI) que apunta a explorar esquemas de colaboración industrial más profundos.

Los EAU ya han demostrado su disposición a invertir en tecnologías coreanas, como lo evidencian sus adquisiciones del sistema antiaéreo M-SAM Block-II y del lanzacohetes múltiple Chunmoo. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de que Abu Dhabi asumiera parte de la participación económica de Indonesia en el programa KF-X, ante los reiterados retrasos de Yakarta.

KF-21 Boramae vuelo de prueba de EAU
Por primera vez, una delegación no participante del programa voló el KF-21 Boramae como parte de su evaluación operativa.. Foto: KAI
En este contexto, el KF-21 no sólo representa una posible solución de reemplazo para los F-16E/F Block 60 Desert Falcon, sino también una plataforma que podría integrarse con los objetivos de desarrollo industrial de defensa nacional emiratí bajo la estrategia Tawazun.

¿El KF-21 como alternativa viable al F-35?

Tras el estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos por el F-35A y la dificultad de adquirir soluciones rusas como el Su-75 Checkmate por razones geopolíticas, el Boramae emerge como una alternativa creíble, disponible en el corto plazo y con un alto grado de autonomía tecnológica.




Saludos cordiales.
 
La verdad no entiendo como se metio Corea como socia a Indonesia, un pais del primerisimo mundo con uno del tercero, que si bien con cierta capacidad industrial, pero no al mismo nivel. Algunos me diran que España se unio en los años 80s, si pero no es lo mismo un caza de ultima generacion, que un transporte medio/liviano.
 
"Ya es el momento indicado de cambiar de socios e ir a por los arabes."

Possss mio de noviembre 2023.

"Indonesia no va a comprar el KF-21, guarden este posss. Creo que lo ideal, seria algun pais "arabe" que pongala guita nomas."

Possssss mio de enero 2024, ojala tambien se prenda Arabia Saudita.
 
El tema está en los costos y el tiempo de desarrollo, los árabes pueden darse el lujo de gastar y esperar, hay otros países que tienen presupuestos acotados y necesitan los aviones para ayer directamente...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El primer avión de producción KF-21 está próximo a completarse

16 de mayo de 2025

Corea del Sur avanza con el ensamblaje de su primer avión de combate producido en serie, el KF-21 Boramae.

Las fotos publicadas esta semana muestran que el trabajo en el primer modelo de producción del caza multifunción de 4.5 generaciones está avanzando sin problemas, según informes de los medios de comunicación de Corea del Sur.


Fotografía cortesía de Oh Myung Jin Chu
 

Primer caza KF-21 Boramae de serie entra en fase de ensamblaje final​

Corea del Sur avanza con su ambicioso plan de incorporar 120 cazas KF-21 antes de 2032.

20 de mayo de 2025

Pese a los desafíos impuestos por una asociación poco feliz, el calendario de desarrollo del KF-21 Boramae avanza según lo previsto y alcanza un nuevo hito.

Pese a los desafíos impuestos por una asociación poco feliz, el calendario de desarrollo del KF-21 Boramae avanza según lo previsto y alcanza un nuevo hito.


El programa KF-21 Boramae alcanzó un nuevo hito este 20 de mayo con el inicio oficial de la fase de ensamblaje final del primer caza de producción en serie. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI), en Sacheon, y fue presidida por el director del Departamento de Programas de Futuras Capacidades de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el ADD, el DTaQ y empresas contratistas.


Primera unidad de producción en serie
KAI celebró el inicio del ensamblaje final de la primera unidad KF-21 de producción en serie en sus instalaciones en Sacheon. Foto: KAI


El proceso de ensamblaje final, previo a las pruebas de aceptación en vuelo, consiste en unir las secciones del fuselaje y las alas, montar motores, aviónica y otros sistemas, y verificar el funcionamiento de todos los equipos. Se trata de una etapa clave dentro del flujo de producción del KF-21, que formaliza su transición desde el desarrollo hacia la entrada en servicio operativo.

La primera unidad de serie se completará durante el segundo semestre de 2026, tras superar los ensayos correspondientes. Su construcción comenzó tras la firma del contrato de producción en diciembre de 2023, y sigue al cronograma establecido por DAPA. Desde el inicio del programa, Corea del Sur ha logrado mantener los plazos previstos, con el objetivo de incorporar 120 cazas KF-21 a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) para 2032. En paralelo, se busca posicionar al Boramae como una opción competitiva en el mercado internacional.


El KF-21 es un caza bimotor de generación 4.5, desarrollado para reemplazar tanto a los envejecidos F-4 Phantom II como a los KF-16 más antiguos aún en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Está propulsado por dos motores General Electric F414 —los mismos que utilizan el F/A-18E/F Super Hornet y el Saab JAS 39 Gripen E/F—, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.8 y una autonomía de aproximadamente 2.900 kilómetros. Si bien las unidades del primer bloque carecen de bodega interna de armas, esta capacidad está prevista para las futuras versiones KF-21 EX de rendimiento mejorado. Aun así, su diseño de baja observabilidad y su avanzada aviónica le otorgan un perfil competitivo frente a otros cazas contemporáneos.

Un desarrollo complicado pero sostenido

El desarrollo del KF-21 no ha estado exento de desafíos. La participación de Indonesia, que inicialmente se comprometió a financiar parte del programa, ha sido motivo de fricción debido a demoras en los pagos y diferencias respecto a la transferencia de tecnología. A pesar de esa incertidumbre, Corea del Sur ha mantenido su compromiso con el programa, avanzando con recursos propios y reforzando su apuesta por consolidarse como actor en el mercado internacional de defensa.


El interés internacional por el KF-21 ha comenzado a materializarse. Emiratos Árabes Unidos ha evaluado la plataforma como posible reemplazo para su flota de F-16E/F Block 60, llegando incluso a realizar vuelos de prueba con uno de los prototipos del Boramae. Este tipo de gestos subraya el potencial del caza surcoreano como una alternativa viable y moderna frente a otras ofertas occidentales.

“El inicio del ensamblaje final del primer KF-21 de serie es un momento histórico que ha sido posible gracias al esfuerzo de los investigadores y desarrolladores involucrados”, señaló Jung Kyu-heon, director general de Programas de Futuras Capacidades de DAPA. Añadió que el éxito del programa requerirá “comunicación fluida y cooperación orgánica entre el gobierno, el contratista principal y las empresas asociadas”.
DAPA subrayó que continuará trabajando en estrecha coordinación con las instituciones involucradas para garantizar la producción estable del KF-21, su incorporación puntual a la Fuerza Aérea y el fortalecimiento de su competitividad en el mercado global.




Saludos cordiales.
 
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