KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Corea del Sur desarrollará un nuevo motor para sus aviones de combate de próxima generación

05/03/2025

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El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur se está asociando con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) para desarrollar motores avanzados para los aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados (UAV) de próxima generación del país.

La colaboración tiene como objetivo asegurar tecnologías de motores clave para aviones militares nacionales, lo que refleja los esfuerzos del país por fortalecer sus capacidades de defensa y reducir la dependencia de la tecnología extranjera.

El Ministerio y DAPA celebraron el miércoles una reunión de grupo de trabajo, que reunió a altos funcionarios y representantes de las principales empresas aeroespaciales, incluidas Hanwha Aerospace y Doosan Enerbility. Los debates se centraron en sentar las bases para el ambicioso proyecto de desarrollo y garantizar que Corea del Sur siga a la vanguardia de los avances aeroespaciales.

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DAPA confirmó recientemente sus planes de invertir 2.300 millones de dólares en el desarrollo de un motor de aviación con un empuje de 16.000 libras. Esta inversión subraya la visión a largo plazo del país de crear una planta de energía de producción nacional capaz de soportar aviones de combate de próxima generación y vehículos aéreos no tripulados avanzados.

“Los motores de aviación avanzados son una integración de tecnologías sofisticadas y una tecnología esencial para la industria de defensa”, dijo un funcionario del Ministerio de Industria. El Ministerio planea acelerar un estudio de viabilidad preliminar para acelerar el proyecto e impulsar la innovación en el sector de defensa.

La decisión de Corea del Sur de desarrollar motores de combate autóctonos se alinea con esfuerzos más amplios de modernización de la defensa, especialmente porque el país continúa trabajando en el programa de caza KF-21 Boramae. El impulso a la producción nacional también tiene como objetivo aumentar la autonomía estratégica del país, reducir la dependencia de proveedores extranjeros y fortalecer su sector aeroespacial.

Los expertos de la industria ven la iniciativa como un paso crucial para que Corea del Sur logre la autosuficiencia en tecnología de aviación militar de alto rendimiento.




Saludos cordiales.
 
Apenas salieron las fotos del centro del fuselaje ya se veía el espacio, se acuerdan que les dije?.

Van por el avión que vuele, funcione como quieren. Y la bodega a lo último, quizás por innecesaria para el proyecto en su fase experimental. Y/o quizás también porque faltan misiles aptos o falta el desarrollo de los rieles eyectores y lo dejan para lo último.
 
Apenas salieron las fotos del centro del fuselaje ya se veía el espacio, se acuerdan que les dije?.

Van por el avión que vuele, funcione como quieren. Y la bodega a lo último, quizás por innecesaria para el proyecto en su fase experimental. Y/o quizás también porque faltan misiles aptos o falta el desarrollo de los rieles eyectores y lo dejan para lo último.

Claro, siempre dijeron que arrancaban como un "Generación 4.5" para que en versiones posteriores se convierta en un 5.0 puro y duro

Eso es visión de futuro
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El KF-21 completa su primer reabastecimiento nocturno en vuelo

Por Greg Waldron, 9 de abril de 2025

El caza KF-21 de Korea Aerospace Industries realizó con éxito un reabastecimiento en vuelo durante la noche.

La actividad involucró el cuarto prototipo KF-21, uno de los dos aviones biplaza en el programa de pruebas de seis aeronaves, según un video publicado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur.





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Propulsado por dos GE Aerospace F414, el KF-21 será un modelo clave para la Fuerza Aérea de la República de Corea. Fuente: Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa
 

Grulla

Colaborador
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El interés de Indonesia por el Kaan no es un deleite turco para el KF-21

Por Greg Waldron, 15 de abril de 2025

El interés abierto de Yakarta en el caza Kaan de Turkish Aerospace (TAI) enturbia aún más los ya turbios planes de Indonesia para nuevos cazas.

En una reciente visita a Turquía, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa.


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Subianto en la firma del memorando de entendimiento del F-15EX en San Luis en 2023. Fuente: Boeing


Según se informa, Subianto expresó interés en participar en el programa Kaan, así como en el desarrollo de submarinos.

Aunque impresionante sobre el papel, el bimotor Kaan sigue siendo una incógnita, y pasarán años antes de que entre en servicio. Si bien el avión realizó, técnicamente, su vuelo inaugural en mayo de 2024, el primer Kaan en volar no se construyó como prototipo, y está previsto que un prototipo completo de Kaan vuele en el último trimestre de 2025.

Indonesia ya cuenta con experiencia reciente en la financiación —o, más precisamente, en la no financiación— de un programa de cazas en el extranjero gracias a su participación en el KF-21 de Korea Aerospace Industries. Seis prototipos se encuentran en una rigurosa campaña de pruebas de vuelo con el objetivo de entrar en servicio en Corea del Sur a finales de 2026.

Indonesia era socio del 20% del programa, pero esta participación se diluyó en 2024 después de que Yakarta se mostrara profundamente reticente a pagar por su propio dinero. Si Indonesia hubiera estado dispuesta a contribuir, su recompensa habría sido la transferencia de tecnología, uno de los seis prototipos y, finalmente, una variante IF/X a medida para la Fuerza Aérea Indonesia.

En la actualidad, las negociaciones entre las partes redujeron considerablemente el papel de Yakarta en 2024, aunque técnicamente sigue siendo socio del KF-21. No es imposible que las palabras de Subianto hacia Kaan, de TAI, tengan como objetivo obtener concesiones adicionales de Corea del Sur, que prioriza el liderazgo de un esfuerzo de desarrollo internacional.

Nota completa:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Corea del Sur ofrece a los Emiratos Árabes Unidos un papel clave en el programa del caza KF-21​


15 de abril de 2025

Foto de archivo de Alexander Kelly


Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos están fortaleciendo sus lazos militares a través de nuevos acuerdos que involucran el sistema de defensa aérea Cheongung-II y el avión de combate KF-21, según la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

El martes, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, General Lee Young-su, se reunió con el Mayor General Rashed Mohammed A. Al Shamsi, comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los EAU, en el Cuartel General de la Fuerza Aérea en Gyeryong. La reunión, celebrada a 140 kilómetros al sur de Seúl, se centró en ampliar la cooperación bilateral en materia de defensa.

 
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