KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
Colaborador
Naa, si estoy super tranquilo jaja

No te genera dudas éste tipo de evolución? no se, pienso que para desarrollar un caza con bahías internas (que no son cajas huecas) hay que pensarlo desde cero con ésa capacidad.
Pienso.. ¿que hay ahora en el lugar de las futuras bahías? estructura? tanques de combustible? o es espacio libre, reservado? No digo que sea imposible, pero desde casi total ignorancia me genera curiosidad y algún tipo de dudas.

Pensando un poquito, no recuerdo otro avión pensado para portar armamento interno que no haya sido desarrollado desde cero con las bodegas internas.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
https://www.zona-militar.com/foros/threads/kai-kf-x-el-caza-stealth-de-5ta-generación-de-corea-del-sur.25519/page-4

mas sobre tema bodegas, esta nota de Aviation Week que esta en página 4 habla de Bloque 1, sin bodegas, y Bloque 2 con bodegas. Del Bloque 3 habla pero no especifica.


Seúl Planea el Desarrollo Escalonado de un Caza del Tamaño del Typhoon

"En 2009, los desarrolladores reconocieron que Corea del Sur no puede construir un avión totalmente furtivo, equivalente al F-35. Entonces relajaron la sección transversal radar al nivel de aviones como el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Eurofighter Typhoon. "

"Esa sección transversal radar es probable que esté en el rango de 0,1 a 1 metro cuadrado (1.7 a 10.7 pies cuadrados), en comparación con los 1-10 metros cuadrados de los cazas F-4 Phantom y F-5 Tiger en servicio en Corea del Sur, "

"La sección radar transversal destinada al KF-X "es bastante baja", dice, señalando a un estudio oficial, pero no publicado, que muestra brechas en la cobertura de los radares de vigilancia de Corea del Norte cuando se trata de ese objetivo. Esas lagunas existen incluso sin contramedidas electrónicas que degradan aun mas el rendimiento de los radares, según muestra el citado estudio"

"El KF-X mantiene las características de sigilo clásicos como bordes y superficies paralelos, aristas delante del fuselaje y los conductos de entrada del motor curvados. Eso ha permitido este año al ADD proponer la reintroducción del stealth de alta calidad en las versiones posteriores al KF-X. El Bloque 2 tendría más recubrimientos furtivos, materiales estructurales con cualidades de absorción radar, el estricto control de los "huecos", antenas"integradas" y una bodega de armas. Sería tan sigiloso como un F-117, segun las estimaciones de ADD. Además, las mejoras no declaradas, llevaran al Bloque 3 hasta el nivel del F-35."

"También basándose en el volumen de la célula, los diseñadores están ideando el trabajar en una bodega de armas para la versión Bloque 2. En el Bloque 1, cuatro misiles aire-aire Raytheon AIM-120 se montaran en los huecos bajo el fuselaje, un enfoque preferido e introducido por los diseñadores del Phantom hace unos 60 años . Esos misiles deben moverse dentro de la bodega para el KF-X Bloque 2, no hay suficiente espacio para tener tanto una bodega y armamento externo bajo el fuselaje. La provisión para la bodega de armas se hará en las aeronaves del Bloque 2, dice ADD, lo que debe significar que el equipo interno será empaquetado de alguna manera para obtener fácilmente el espacio disponible. "
 
Última edición:
Estimado Grulla, en la nota de Aviation Week dice "Ademas ,las mejoras no declaradas, llevaran al Bloque 3 hasta el nivel del F 35"
 
Que un avión con armamento externo es recontra fácil de detectar respecto de uno realmente stealth (con armamento interno).

Entonces nos pusimos de acuerdo y nombramos como "stealth" a los aviones con hiper baja RCS (menor a 0.01m2), y para lograr esa RCS no tienen que tener armamento externo.

saludos
Nah... Se estan saltando pero MUCHAS cosas.
Desde deteccion pasiva, pinturas, ECMs, destruccion previa de radares. Una bodega de armas tiene bastantes puntos conflictivos, desde los angulos de los perfiles de cierre de las bodegas, robustez de los mecanismos de apertura/cierre; asi como los mecanismos de eyeccion de misiles y bombas.
El RCS es un aspecto dentro de muchos otros, yo le pondria especial atencion a medios pasivos de deteccion, que no tienen que ver en nada con emisiones electromagneticas.

Los cazas tampoco andan con los radares encendidos, como dijo un piloto por ahi, andar con el radar encendido es como andar con una linterna en una pieza oscura, te van a detectar de inmediato.
 
Nah... Se estan saltando pero MUCHAS cosas.
Desde deteccion pasiva, pinturas, ECMs, destruccion previa de radares. Una bodega de armas tiene bastantes puntos conflictivos, desde los angulos de los perfiles de cierre de las bodegas, robustez de los mecanismos de apertura/cierre; asi como los mecanismos de eyeccion de misiles y bombas.
El RCS es un aspecto dentro de muchos otros, yo le pondria especial atencion a medios pasivos de deteccion, que no tienen que ver en nada con emisiones electromagneticas.

Los cazas tampoco andan con los radares encendidos, como dijo un piloto por ahi, andar con el radar encendido es como andar con una linterna en una pieza oscura, te van a detectar de inmediato.

Estamos muy de acuerdo con todo lo que decís. Pero no podemos negar que un caza con armamento externo NO ES stealth. Por eso la inmediata asociación.

Pinturas RAM y materiales compuestos hacen referencia al RCS.
Tratamiento de la firma térmica es algo importante, aunque a priori (y con bastante ignoracia al respecto) me atrevo a decir que no existe forma de reducir tanto la firma térmica como sí se puede reducir el RCS. Por eso siempre se analiza en forma relegada la firma térmica de un caza stealth.
Finalmente, como muy bien marcás, las capacidades de operar y ser letal sin necesitar en demasía el propio radar es algo muy valorado para la furtividad de un avión, especialmente en terreno enemigo.

Entiendo que el RCS es el aspecto de la furtividad que más se ha trabajado y más se han logrado avances respecto de tan solo 2 o 3 décadas atrás.

Saludos!
 
y esas bodegas stealth que van en los pilones? No tendra planeado usar eso?

Es una posibilidad, pero esas "bodegas furtivas colgantes" las veo como una gran opción para aeronaves de 3ra/4ta gen, en donde ganarían bastante en reducción de RCS; pero un caza furtivo con ése tipo de bodegas entiendo que le aumentaría la RCS. Lo veo más como una medida de reducción de RCS y no como un elemento que garantice la furtividad.

saludos
 
Estamos muy de acuerdo con todo lo que decís. Pero no podemos negar que un caza con armamento externo NO ES stealth. Por eso la inmediata asociación.
Stealth es una mera palabra que pareciera otorgarle un halo de inviolabilidad.... el F117 en la ex Yugoslavia resume todo mi caso.... un Pechora lo boto.

Da lo mismo si es Stealth o no, los grandes avances en aviones siempre nublan los desarrollos que hay hoy en dia en metodos de deteccion, radares LPI, medios optronicos, desarrollos basados en GaN, etc.



Pinturas RAM y materiales compuestos hacen referencia al RCS.
Tratamiento de la firma térmica es algo importante, aunque a priori (y con bastante ignoracia al respecto) me atrevo a decir que no existe forma de reducir tanto la firma térmica como sí se puede reducir el RCS. Por eso siempre se analiza en forma relegada la firma térmica de un caza stealth.
Te sorprenderia ver como la pintura puede o no alterar la firma IR de cualquier cosa, desde una simple campera de un infante. Hay varios desarrollos para disminuir la firma termica, pasar de conos de eyeccion circulares a cuadrados, inyeccion de gases frios , etc. La deteccion IR tiene 50 años, en los 60 ya habian aviones con primitivos sistemas y hoy siguen existiendo en yanquis (DAS), europeos (Pirate), rusos y chinos.



Finalmente, como muy bien marcás, las capacidades de operar y ser letal sin necesitar en demasía el propio radar es algo muy valorado para la furtividad de un avión, especialmente en terreno enemigo.

Entiendo que el RCS es el aspecto de la furtividad que más se ha trabajado y más se han logrado avances respecto de tan solo 2 o 3 décadas atrás.

Saludos!
Se han trabajado muchos aspectos, RCS, IR, EM, RF, etc... en todos han existido avances, que a su vez empujan avances en el campo de la deteccion, mira lo que es el radar que usa Iron Dome y como salieron a comprarlo varios paises o como varios buques radares AESA basados en GaN. O los mismos sistemas rusos, que bajaron mucha ammo israeli en un ataque a Siria meses atras (misiles y bombas que tienen un RCS bajo).

Ahora, hablando crudamente, un pais en conflicto va a dejar de usar un avion cargado con todo lo que puede por que lo pueden derribar por no ser TAN stealth?.... lo va a usar igual, se llama atricion o "perdidas aceptables". Por ahi se posteo alguna ves la lista de perdidas aceptables de Israel en un potencial ataque a las centrales iranies.... eran mas que cualquier fuerza aerea sudamericana, entre cazas, helos, tanqueros, etc...
 
Empezamos hablando por que la palabra stealth llevaba a hablar de bodegas... no quiero terminar por las ramas. Repito lo que dije: un caza con armamento colgando no es stealth. Entiendo que de ahí la asociación directa, que si nos ponemos finos, no es correcta por lo que mencionás (firmas infrarojas, radioeléctricas, etc). Ofrezco ese acuerdo ::).

Te sorprenderia ver como la pintura puede o no alterar la firma IR de cualquier cosa, desde una simple campera de un infante. Hay varios desarrollos para disminuir la firma termica, pasar de conos de eyeccion circulares a cuadrados, inyeccion de gases frios , etc. La deteccion IR tiene 50 años, en los 60 ya habian aviones con primitivos sistemas y hoy siguen existiendo en yanquis (DAS), europeos (Pirate), rusos y chinos.

No tengo ninguna duda de las posibildades de reducir muchísimo las firmas IR. Pero se han reducido tanto como el RCS? Cuanto es el RCS de un F-15/16 y cuanto el de un F35/22? cuantas veces bajó? Ni de casualidad se redujo lo mismo la firma infraroja. A eso me refería.

saludos
 
MI punto es que da lo mismo si es o no stealth... en el campo EM. Tener una baja firma EM ayuda a que no te identifique un radar; sin embargo, un avion tiene ademas, por ej, firma IR. Si, se ha trabajado mucho en firmas IR. Basta ver como son las toberas de aviones como el F-117, B-2, F-22, etc. Los primeros misiles fueron IR

Ahora, si para alguien es importante y que invocando que es stealth los deja tranquilos, ok... si no tiene bodegas, no es stealth.
 
Que un avión con armamento externo es recontra fácil de detectar respecto de uno realmente stealth (con armamento interno).

Entonces nos pusimos de acuerdo y nombramos como "stealth" a los aviones con hiper baja RCS (menor a 0.01m2), y para lograr esa RCS no tienen que tener armamento externo.

saludos
"Fácil". Si reduce el RCS no.

No es lo mismo un F-16 que un Typhoon. El Typhoon puede detectar al F-16 más lejos que lo que el F-16 puede detectar al Typhoon.

Con un 4.5 el RCS se reduce drásticamente más. Es una ventaja. No será un F-22 pero ventaja al fin.

Los misiles encastrados al menos bajarían un 50% el rebote radar, y me atrevo a decir que más por ir pegados al avión.
Y nosotros no sabemos si los coreanos están trabajando en misiles de perfil RCS bajo que una vez encastrados no afectan mucho el del avión.

También te estás olvidando que los cazas éstos pueden hacer misiones RECON con sus sensores sin llevar nada colgado. Por tanto el KFX podría volar "stealth" sobre NCorea o China haciendo inteligencia de señales, fotografía, reconocimiento de blancos y hasta marcar para ataques stand off fuera de línea visual si le ponen un designador láser integrado.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Habemus mockup 1:1 del KAI KF-X

The Greatest Planes That Never Were























 
Buenas noches, creo que esta acá la solución para volver a equipar a la FAA, compra y ensamblaje del FA50 por unas 48 unidades como mínimo e intentar vender en América latina este avión, que nos ayuden con el marketing del Pampa 3 y la organizacion la línea de montaje para poder tener mejor ritmo de producción y ofrecer un entrenador avanzado y un lift puro y meterse como proveedor de partes de este modelo que sería el caza definitivo, es más creo que hasta intentaría que nos den una mano para re diseñar el Pucará con materiales compuestos y intentaría venderlo en todo el mundo, sería algo superior al super tucano a mi parecer
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Consulto, los F-35 que está adquiriendo Corea del Sur, tendrían capacidades similares que este nuevo desarrollo? Sería como tener el propio y el comprado afuera?

O la idea es superar al F-35?
Me cuesta entender a que apunta CdS.

Saludos.-
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Consulto, los F-35 que está adquiriendo Corea del Sur, tendrían capacidades similares que este nuevo desarrollo? Sería como tener el propio y el comprado afuera?

O la idea es superar al F-35?
Me cuesta entender a que apunta CdS.

Saludos.-
Tal vez la versión de nueva generación de la dupla F-16/F-15
 
Arriba