Jode cuando nos valora mas el enemigo que en Argentina

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
"Two sides of hell", de Vincent Bramley
Jul-27-10 - Reseña de Rosendo Fraga

TWO SIDES OF HELL
Vincent BRAMLEY
Johan Blake, London, 2009 (1era edición: 1993)*

El autor combatió en la guerra de Malvinas como integrante del batallón de paracaidistas británico que integró la task force. Esta unidad estuvo en el combate de Monte Longdon, en el cual venció tras duras acciones al Regimiento 7 de Infantería argentino que defendía la posición.

La dureza del combate la evidencian las bajas: los británicos tuvieron 23 muertos y 47 heridos y los argentinos 36 bajas mortales y por lo menos 80 heridos. Se trata de un porcentaje de bajas muy alto para los efectivos comprometidos en esta acción.

Bramley fue uno de los tantos ex combatientes británicos que quedaron emocionalmente impactados por lo que vivieron. En 1991 publica su primer libro sobre el conflicto Excursión al Infierno, en el cual da una visión del combatiente raso de infantería sobre las vivencias del conflicto.

Su visión no concordó con la que oficialmente planteaba el Ministerio de Defensa británico, porque mostraba una serie de falencias a nivel humano y además reclamaba con amargura por la desatención de los ex combatientes. Por esta razón fue denunciado a la justicia e investigado por la policía.

En la introducción a este segundo libro, sostiene que quienes por lo general escriben la historia militar son los historiadores profesionales, los líderes políticos, los corresponsales de guerra que se apresuran a publicar sus impresiones y vivencias, y los generales victoriosos en sus memorias. Pero, con razón, dice que difícilmente los soldados rasos, sobre quienes recae el peso del combate, cuentan sus vivencias públicamente, que es lo que hace él.

En este segundo libro, Bramley acomete la tarea de dar en conjunto la visión de los combatientes de ambos bandos, los que estuvieron frente a frente.

Para ello decidió realizar una serie de entrevistas con soldados rasos que combatieron en ambos bandos en el mencionado combate de Monte Longdon.

Primero entrevista a media docena de camaradas, algo que no le resulta demasiado difícil. Pero luego acomete la tarea de hacer lo mismo con ex combatientes del Regimiento 7 de Infantería, cuyos cuarteles estaban y están en la localidad de Arana, próxima a La Plata.

Para ello, en junio de 1993, viaja a Buenos Aires acompañado de otros dos ex combatientes del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas y un joven argentino que entonces vivía en el Reino Unido y que le servirá de traductor y estrecho colaborador en la tarea emprendida, Diego Kovadloff.

Los ex conscriptos argentinos que entrevista viven todos en el Gran Buenos Aires, en zonas de bajos ingresos, en Lanús y Banfield.

La recepción de los otrora enemigos es franca y cordial, cuando él esperaba resistencias e incluso resentimiento.

Reunir los testimonios le lleva varias semanas, trabajando muchas horas por día y con traducción mediante. A medida que avanza en la tarea, va encontrando más coincidencias en las vivencias humanas de los combatientes de ambos bandos.

Sobre el final de la investigación, realiza una visita a los cuarteles del Regimiento 7 de Infantería contra el cual combatió. Allí es recibido por el Segundo Jefe de la unidad y varios oficiales. Incluso se encuentra con un suboficial que con el grado de Sargento ha tenido una actuación valiente y destacada en el combate de Monte Longdon, quien continúa prestando servicios en la unidad.

Bramley se sorprende con la cordialidad con la cual lo reciben los oficiales argentinos, que le muestran la sala histórica de la unidad, que comienza con las primeras acciones en la guerra de la Independencia en 1813 y culmina con la actuación en la guerra de Malvinas, en la cual tiene un lugar destacado el único oficial muerto en el mencionado combate en ambos bandos, el Teniente Juan Domingo Baldini.

Desde la perspectiva argentina, el libro sirve para constatar que la actuación de las unidades de infantería argentina, integradas por conscriptos, fue mucho más eficaz que la imagen que en general existe sobre ello, ya que tuvieron que enfrentar a soldados profesionales con niveles de instrucción y organización de la OTAN.

Desde la perspectiva británica, confirma que el combate terrestre fue para los soldados británicos bastante más duro de lo que en general se cree.

En ambos casos, los testimonios reflejan la tristeza de los ex combatientes respecto al no reconocimiento y falta de apoyo tanto de las autoridades militares como de la sociedad civil hacia los ex combatientes, hayan sido ellos vencedores o vencidos.

En el caso británico, el tema tiene rigurosa actualidad, dado el esfuerzo que en esta década ha realizado el Ejército británico en Irak y Afganistán desde 2001 hasta la fecha. Al iniciarse las operaciones en el primer país, los efectivos del Ejército comprometidos llegaron a los 26.000 y actualmente hay 9.500 en Afganistán y todavía hay un millar en Irak.

Pero en nueve años, considerando las rotaciones por lo general semestrales, han pasado varias decenas de miles de hombres.

El peso de estas operaciones ha caído sobre uno de cada cuatro de los integrantes del Ejercito británico, que son las unidades de infantería como el batallón de paracaidistas que combatió en Malvinas.

En la exposición que se realiza actualmente en el Museo del Ejercito Británico que está en Chelsea, Londres, acerca de las guerras contemporáneas, y en las cuales está incluida la de Malvinas, se presenta un dato muy duro: el 9% de la población carcelaria británica son veteranos de guerra y 1.100 de los homeless que diariamente duermen en la calle en la capital británica también lo son.

Las causas son los traumas de la guerra, la afición por el alcohol y las drogas y, en general, la incapacidad para insertarse en la vida civil dadas las duras experiencias vividas.

Este fenómeno también lo han sufrido los veteranos argentinos y el libro de Bramley, además de su interés histórico, sirve para no olvidarlo.

FUENTE:
Nueva Mayoria - "Two sides of hell", de Vincent Bramley
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Me está pasando, mientras voy profundizando en la lectura sobre Malvinas, cosa que, no casualmente, no hice por muchos años, ver que en la postguerra, lo vivido durante la guerra nos une más a los rivales de la contienda que a nuestros compatriotas.
Es la comunión de experiencias muy fuertes y duras lo que nos hermana. Es como una nueva comunidad, que no sabíamos que pertenecíamos, que se crea y se empiezan aver todas las consecuencias compartidas en ambos bandos.
Por lo visto, es un problema que las sociedades en su conjunto no saben manejar, pese a la larga experiencia bélica de la ¿"Humanidad"?
Pareciera que para el militar adversario es mejor el soldado herido pero para el civil propio es mejor el soldado muerto.
Estoy pensando y escribiendo, y me sorprendo adonde estoy llegando y me j o d e, pero estamos vivos y no nos dan bola, cuando estemos muertos, cada vez más vamos cumpliendo ese cometido, ¿será más fácil recordarnos porque no podremos argumentar, proponer, objetar, aclarar, enseñar, contradecir especulaciones y contar la parte de verdad histórica que conocemos y nos toca llevar?

¿Quién tiene dudas que los que estuvimos en Malvinas y los que contribuyeron directamente con su tarea, hicimos todo lo posible a nuestro alcance y en muchos casos, mucho más allá de ello?
Conscriptos, cuadros, civiles todos pusimos todo, sin importar otra cosa más que querer defender lo nuestro.
No lograrlo estaba dentro de lo factible, que el resto no quisiese aprender de las experiencias vividas por nosotros es lo amargante e inadmisible.

Me fui al nido de cuervo, pero no quiero borrarlo, que algún moderador con la cabeza más fría lo coloque donde sea más específico.
disculpen, un gran abrazo.

Pancho
 
He leído el post, y por cuanto es el único por el cual participo, es porque tiene injerencia directa con el dolor y los recuerdos vivos de nuestra generaciòn, teniendo a dos primos veteranos con sus silencios inmaculados a cuesta,y yo siendo voluntario sin alcanzar a ir, pude advertir cuánto les ha costado y aún les cuesta reinsertarse en la sociedad, a veces tan hipócrita, otras veces tan ignorante y vil de su historia viva, y ni hablar de su historia inicial... Por mi parte, mientras esperaba el llamado, en mi trabajo, he oído y visto el comportamiento descomprometido y hasta vergonzoso y burlón de compañeros/as y jefes de los acontentecimientos críticos e históricos que se vivían por entonces, tratándolos de "pobres chicos" o "esos boludos que quieren ir, yo ni en pedo...", o "no es mi historia, tengo mi trabajo, mis amigos, el partido y quiero seguir yendo de joda, me importa un carajo todo eso..." Por eso les digo a los dos, Gemarini y Felizalde, que viendo a mis propios primos hoy, hay otros como yo que no pudimos ir, que aún se sufre como si fuera ayer, y seguramente los británicos sientan lo mismo, puesto que son los más asiduos participantes del tema en cuanto foro y sitio que se presente, el ex novio de mi hijastra es un galés de nombre Gerry, reservista y veterano de Irak(no diré el apellido ni regimiento por razones obvias), pero él nombra las Malvinas/Malvinas por igual, como algo vívido y trascendente aún para toda la sociedad británica, vivió un buen tiempo en BsAs, recorrió el país, se encontró con sus propios pares british recorriendo la ciudad y alcanzó a conocer a nuestros veteranos. Se fue a Australia, prometiendo volver, porque aún no entiende cómo se pudo entrar en guerra con nosotros, porque nos ve similares, tanto en la gente como en algunas costumbres, hasta en las calles y arquitectura urbana. Se llevó el estigma con el que vino, el de su silencio y esa extraña desazón apenas oculta por el eterno desandar de un vagabundo del mundo...
Los saludo atentamente, por siempre con ustedes hermanos!
 
Me está pasando, mientras voy profundizando en la lectura sobre Malvinas, cosa que, no casualmente, no hice por muchos años, ver que en la postguerra, lo vivido durante la guerra nos une más a los rivales de la contienda que a nuestros compatriotas.
Es la comunión de experiencias muy fuertes y duras lo que nos hermana. Es como una nueva comunidad, que no sabíamos que pertenecíamos, que se crea y se empiezan aver todas las consecuencias compartidas en ambos bandos...

Pareciera que para el militar adversario es mejor el soldado herido pero para el civil propio es mejor el soldado muerto.

Estoy pensando y escribiendo, y me sorprendo adonde estoy llegando y me j o d e, pero estamos vivos y no nos dan bola, cuando estemos muertos, cada vez más vamos cumpliendo ese cometido, ¿será más fácil recordarnos porque no podremos argumentar, proponer, objetar, aclarar, enseñar, contradecir especulaciones y contar la parte de verdad histórica que conocemos y nos toca llevar?

¿Quién tiene dudas que los que estuvimos en Malvinas y los que contribuyeron directamente con su tarea, hicimos todo lo posible a nuestro alcance y en muchos casos, mucho más allá de ello?
Conscriptos, cuadros, civiles todos pusimos todo, sin importar otra cosa más que querer defender lo nuestro.


No lograrlo estaba dentro de lo factible, que el resto no quisiese aprender de las experiencias vividas por nosotros es lo amargante e inadmisible...

Pancho

Me parece que lo que menos hay que hacer es moderar este post que refleja el sentir vivo de un veterano. Creo que gracias a muchos veteranos las dudas se van disipando, pero lamentablemente hay que pelear muchos años de desinterés, mentiras y complicidad de aquellos que tiraron tierra sobre la gesta.
Yo siempre uso como ejemplo el combate de Monte Longdon para reflejar lo sucedido a los que minimizan o directamente no conocen lo vivido por soldados y cuadros.
Rescato dos párrafos de la sintesis del libro de Vincent Bramley que hablan por si sólos de tamaño choque.

El autor combatió en la guerra de Malvinas como integrante del batallón de paracaidistas británico que integró la task force. Esta unidad estuvo en el combate de Monte Longdon, en el cual venció tras duras acciones al Regimiento 7 de Infantería argentino que defendía la posición.

La dureza del combate la evidencian las bajas: los británicos tuvieron 23 muertos y 47 heridos y los argentinos 36 bajas mortales y por lo menos 80 heridos. Se trata de un porcentaje de bajas muy alto para los efectivos comprometidos en esta acción.
 
Respecto del titulo del threat....

"JODE CUANDO NOS VALORA MAS EL ENEMIGO QUE NUETRO PROPIO PAIS"

Creo que la sociedad civil nunca dejo de reconocer a los soldados que tuvieron la responsabilidad y el orgullo de combatir en aquellos territorios todavía hoy usurpados. Muchos civiles hubiesen querido participar de esa contienda.

Lo que nunca voy a entender es porque no se movilizaron más recursos hacia Malvinas.

Más allá de que nos tuviésemos que cuidar las espaldas con Chile debido a errores propios y ajenos (cosa cierta). Este concepto de la guerra limitada solo lleva a la derrota, como le paso a los yanquis en Vietnam.

Saludos.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Respecto del titulo del threat....

"JODE CUANDO NOS VALORA MAS EL ENEMIGO QUE NUETRO PROPIO PAIS"

Creo que la sociedad civil nunca dejo de reconocer a los soldados que tuvieron la responsabilidad y el orgullo de combatir en aquellos territorios todavía hoy usurpados. Muchos civiles hubiesen querido participar de esa contienda.

Lo que nunca voy a entender es porque no se movilizaron más recursos hacia Malvinas.

Más allá de que nos tuviésemos que cuidar las espaldas con Chile debido a errores propios y ajenos (cosa cierta). Este concepto de la guerra limitada solo lleva a la derrota, como le paso a los yanquis en Vietnam.

Saludos.

Hoplita:
el reconocimiento de la sociedad civil por lo realizado por los VGM surge con el tiempo. El primer reconocimiento fue el de "Chicos de la Guerra", no el de Veteranos que combatieron con tesón y coraje. A eso se refiere el primer posteo de este hilo.
Nos miraban como si fuéramos "pobrecitos estos chicos", en lo laboral era más complicado. Si a eso le sumamos el silencio por no terminar de elaborar lo vivido por parte de los Veteranos e impuesto por las distintas administraciones gubernamentales te dará una pauta de como teníamos que vivir.
Desde hace unos pocos años se habla más libre y frecuentemente de Malvinas, en algunos ámbitos, hay ahora un mayor conocimiento de lo que sucedió y que no hubo una masa de "Chicos de la Guerra" si no de hombres que enfrentaron la dura prueba, algunos con mejor resultado que otros desde lo personal, desde lo bélico, desde lo social.
Lamentablemente en muchos casos se confunde las razones de la decisión estratégica con lo realizado en el campo de batalla, que por lo menos es lo que reivindico, creo que acompañado por muchos VGM.

El reconocimiento de lo realizado por las tropas argentinas en las Islas, lo hacen los británicos que fueron los que tuvieron que pelear contra nuestro esfuerzo, habilidad y coraje. Por eso jode, porque cuando regresamos al continente, en el mejor de los casos nos trataron como pobrecitos, en otros no nos dieron bola, en otros no supieron como ayudarnos, en otros no quisieron hacerlo, en muchos casos nos callaron y con el tiempo empezaron a oírnos. Entiendo que se inicia la etapa de escucha.

La guerra, como muchísimas otras cosas, no se resuelve con voluntarismo, no importa quien quiere participar sino que además sea apto para tal cosa.

Lo que tendríamos que tener como objetivo de nuestra sociedad es conseguir que los más aptos, para cada caso, fuesen los que más ganas de hacerlo tuviesen y, además, que el resto de la sociedad los apoyase firmemente con convicción y fundamento para que se puedan conseguir los resultados deseados como Nación.

Un abrazo.

Pancho
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Interesante artículo.

Solo una correccción al respecto, el cuartel (asentamiento) del RIMec7 en ese entonces no estaba en Arana sino en el centro de La Plata (calles 19 entre 50 y 54), solo se iba al predio de Arana a realizar ejercitaciones y se trasladó totamente allí, cuando finalizaron las obras.

Actualmente el viejo predio del centro es la plaza "Islas Malvinas" y quedó como recuerdo el portón por donde salieron por ultima vez quienes cayeron en el cumplimiento del deber y donde se colocaron placas recordatorias (varias veces porque se las afanan por ser de bronce> ahora son de marmol grabado> minga las van a afanar).
Tambien esta reciclado el viejo casino de oficiales, pero sobre la funcion que cumple prefiero no opinar y guardarme la impresión que causa, si no debería auto moderarme.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No vayamos nada lejos, en forma demasiado frecuente observo, y respondo, en este foro apreciaciones absurdas sobre el desempeño de la tropa en Malvinas
 
Interesante artículo.

Solo una correccción al respecto, el cuartel (asentamiento) del RIMec7 en ese entonces no estaba en Arana sino en el centro de La Plata (calles 19 entre 50 y 54), solo se iba al predio de Arana a realizar ejercitaciones y se trasladó totamente allí, cuando finalizaron las obras.

Actualmente el viejo predio del centro es la plaza "Islas Malvinas" y quedó como recuerdo el portón por donde salieron por ultima vez quienes cayeron en el cumplimiento del deber y donde se colocaron placas recordatorias (varias veces porque se las afanan por ser de bronce> ahora son de marmol grabado> minga las van a afanar).
Tambien esta reciclado el viejo casino de oficiales, pero sobre la funcion que cumple prefiero no opinar y guardarme la impresión que causa, si no debería auto moderarme.
Lo unico que causa el viejo casino de oficiales es bronca y asco :puke:, lo que se hizo con el no tiene nada que ver con lo que representa para los platences.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Hoplita:
el reconocimiento de la sociedad civil por lo realizado por los VGM surge con el tiempo. El primer reconocimiento fue el de "Chicos de la Guerra", no el de Veteranos que combatieron con tesón y coraje. A eso se refiere el primer posteo de este hilo.
Nos miraban como si fuéramos "pobrecitos estos chicos", en lo laboral era más complicado. Si a eso le sumamos el silencio por no terminar de elaborar lo vivido por parte de los Veteranos e impuesto por las distintas administraciones gubernamentales te dará una pauta de como teníamos que vivir.
Desde hace unos pocos años se habla más libre y frecuentemente de Malvinas, en algunos ámbitos, hay ahora un mayor conocimiento de lo que sucedió y que no hubo una masa de "Chicos de la Guerra" si no de hombres que enfrentaron la dura prueba, algunos con mejor resultado que otros desde lo personal, desde lo bélico, desde lo social.
Lamentablemente en muchos casos se confunde las razones de la decisión estratégica con lo realizado en el campo de batalla, que por lo menos es lo que reivindico, creo que acompañado por muchos VGM.

El reconocimiento de lo realizado por las tropas argentinas en las Islas, lo hacen los británicos que fueron los que tuvieron que pelear contra nuestro esfuerzo, habilidad y coraje. Por eso jode, porque cuando regresamos al continente, en el mejor de los casos nos trataron como pobrecitos, en otros no nos dieron bola, en otros no supieron como ayudarnos, en otros no quisieron hacerlo, en muchos casos nos callaron y con el tiempo empezaron a oírnos. Entiendo que se inicia la etapa de escucha.

La guerra, como muchísimas otras cosas, no se resuelve con voluntarismo, no importa quien quiere participar sino que además sea apto para tal cosa.

Lo que tendríamos que tener como objetivo de nuestra sociedad es conseguir que los más aptos, para cada caso, fuesen los que más ganas de hacerlo tuviesen y, además, que el resto de la sociedad los apoyase firmemente con convicción y fundamento para que se puedan conseguir los resultados deseados como Nación.

Un abrazo.

Pancho

Estimado Pancho:
Como VETERANO DE GUERRA, te digo que estoy totalmente de acuerdo con tus expresiones, excepto en este parrafo:
"Entiendo que se inicia la etapa de escucha."
Porque creo que a ninguno de los gobiernos costitucionales anteriores, presente o futuros les interesa escuchar a los VETERANOS DE GUERRA, porque digo esto? porque los VETERANOS DE GUERRA, siempre nos hemos tenido que hacer escuchar por medio de protestas, nadie nos dijo "Vengan vmos a sentarnos a conversar".
Es mi humilde entender, si estoy equivocado espero que me lo hagas saber
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Pancho:
Como VETERANO DE GUERRA, te digo que estoy totalmente de acuerdo con tus expresiones, excepto en este parrafo:
"Entiendo que se inicia la etapa de escucha."
Porque creo que a ninguno de los gobiernos costitucionales anteriores, presente o futuros les interesa escuchar a los VETERANOS DE GUERRA, porque digo esto? porque los VETERANOS DE GUERRA, siempre nos hemos tenido que hacer escuchar por medio de protestas, nadie nos dijo "Vengan vmos a sentarnos a conversar".
Es mi humilde entender, si estoy equivocado espero que me lo hagas saber

No hablaba de gobiernos, si no de la sociedad. Estoy de acuerdo con vos al respecto.

Muy buen tema, gracias.

Pancho
 
Arriba