J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

Como sueño con ese momento. Seria una version navalizada del J-50 u otro caza nuevo?, aunque en el renders hubiera puesto al J-35 en lugar del J-15.
 
Mientras Estados Unidos congela su caza portaaviones F/A-XX de sexta generación, lo más probable es que China sea el primer país en volar y desplegar un caza portaaviones de sexta generación.
Esta semana podría haber novedades sobre el F/A/XX y quizás se conozca quién será el encargado de producirlo, si Boeing o Northrop.
 

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Esta semana podría haber novedades sobre el F/A/XX y quizás se conozca quién será el encargado de producirlo, si Boeing o Northrop.

El Secretario de Defensa Hegseth ha dado luz verde al Pentágono para seleccionar al contratista del F/A-XX, el programa de caza furtivo de sexta generación de la Armada de los EE. UU.

~Reuters La competencia es entre Boeing y Northrop Grumman. La administración de Trump había intentado cancelar el programa, pero el Congreso aumentó la financiación y se mantuvo firme en que la Marina lo necesita para competir con China.


 
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Repost Cutaway Curtiss Wright CW-21, autor WEAL

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Esto no es ni chino siquiera:p
 

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Se descubre el segundo prototipo del J-36 chino con notables cambios estructurales

28 de octubre de 2025 - Rin Sakurai

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Foto del segundo prototipo del J-36. (Crédito de la imagen: Internet chino)

Han comenzado a circular en línea varias imágenes que muestran lo que parece ser el segundo prototipo del caza pesado J-36.

Han comenzado a circular en línea varias imágenes que muestran lo que parece ser el segundo prototipo del caza pesado J-36. El segundo fuselaje parece conservar la configuración básica de su predecesor , como las amplias superficies de control en la parte trasera del fuselaje y sus tres motores característicos, a la vez que introduce varias mejoras notables, desde la geometría de la toma de aire hasta la configuración del tren de aterrizaje.

 

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El enorme caza furtivo chino J-36 recibe importantes mejoras de diseño con su segundo prototipo

Ha surgido un segundo fuselaje del J-36 con cambios significativos en sus entradas de aire, tren de aterrizaje y escape, lo que ofrece pistas sobre su estado de desarrollo.

Tyler Rogoway - 28 de octubre de 2025

El segundo prototipo del J-36 tiene modificaciones importantes respecto al primero.

Internet chino a través de X


Ha surgido un segundo prototipo del pesado caza chino J-36 con importantes mejoras. Estas modificaciones, comparadas con la estructura del primer J-36, indican que el programa fue en gran medida iterativo. Además, refuerzan la evidencia de lo que ya habíamos postulado: que el primer J-36 no era un diseño muy maduro ni cercano a la producción en serie, como algunos habían afirmado repetidamente. Puede leer nuestro análisis inicial exhaustivo del J-36 aquí .

Hoy aparecieron en redes sociales imágenes de este segundo ejemplar del J-36, que muestra el avión surcando cielos chinos desde múltiples ángulos. Es probable que las imágenes se tomaran cerca de la principal planta de Chengdu Aircraft Corporation en la ciudad que lleva su nombre, donde se hicieron públicas las pruebas de vuelo iniciales del primer avión el 26 de diciembre de 2024 .

Las nuevas imágenes muestran el mismo diseño general modificado del delta al que nos hemos acostumbrado, pero con algunas características importantes cambiadas en áreas fácilmente visibles.



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El prototipo original del avión J-36 mostrando las áreas que fueron visiblemente cambiadas en el segundo avión.


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Imagen del segundo avión.
 
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