J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

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Nuevas imágenes de los cazas de próxima generación de China

Estamos viendo imágenes cada vez más detalladas de los dos nuevos diseños de cazas furtivos de Beijing, a la vez que otros posibles objetos curiosos similares a cazas han surgido de China.

Por José Trevithick - 23 de abril de 2025

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Internet chino a través de X

Las pruebas de vuelo de los dos nuevos diseños de cazas de nueva generación de China continúan a buen ritmo y ofrecen nuevas perspectivas sobre ambos aviones. Las imágenes más recientes del mayor de los dos diseños, conocido comúnmente —aunque extraoficialmente— como J-36 , ofrecen la visión más clara hasta la fecha de los escapes de sus tres motores y una nueva perspectiva de su posible cabina biplaza. Imágenes adicionales del segundo tipo, conocido como J-XDS y J-50 , muestran la interesante configuración de la bodega en el lateral del fuselaje, justo detrás de la toma de aire, y destacan otras características distintivas, como sus superficies de control giratorias en las puntas de las alas.

TWZ ha publicado previamente un análisis muy detallado tanto del J-36 como del J-XDS/J-50, que los lectores pueden encontrar aquí .

 

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Toma dorsal, alas delta y sigilo: lo que sabemos sobre el J-36 de China


Por Greg Waldron, 24 de abril de 2025

China continúa trabajando con diseños de aviones de alto perfil, mientras que el llamado caza J-36 de “sexta generación” sigue realizando misiones en los cielos de Chengdu.

El avión apareció por primera vez el 26 de diciembre de 2024 en imágenes de aficionados publicadas en las redes sociales chinas, a pesar de las restricciones cada vez más estrictas de Beijing sobre compartir imágenes sensibles en línea.



Una toma de aire dorsal es la característica distintiva del avión, apodado "J-36". Para proteger su señal infrarroja del suelo, el empuje se ventila sobre una cubierta. Fuente: Redes sociales chinas
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Hola!

Pregunta que quizás ya trataron. La toma de aire superior no se sofocaría en caso que el caza cambie su dirección y "tape" el flujo de aire? o las inferiores siempre quedan abiertas? Tengo entendida la superior es para un tercer motor.

Saludos!
 
Hola!

Pregunta que quizás ya trataron. La toma de aire superior no se sofocaría en caso que el caza cambie su dirección y "tape" el flujo de aire? o las inferiores siempre quedan abiertas? Tengo entendida la superior es para un tercer motor.

Saludos!
No afecta en vuelo nivelado. No es un caza, es un bombardero ligero/interceptor/interdictor.
Cazas son los otros.

Si lleva AAMs van a ser VL-BVR para disparar de más de 200 km de distancia. Su función probablemente sea la destrucción de AWACS, ELINT/SIGINT, interceptación de cazas y bombarderos a larga distancia, así que el ataque profundo con misiles balísticos super/hipersónicos.
 

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No afecta en vuelo nivelado. No es un caza, es un bombardero ligero/interceptor/interdictor.
Cazas son los otros.

Si lleva AAMs van a ser VL-BVR para disparar de más de 200 km de distancia. Su función probablemente sea la destrucción de AWACS, ELINT/SIGINT, interceptación de cazas y bombarderos a larga distancia, así que el ataque profundo con misiles balísticos super/hipersónicos.
De hecho la USAF también está pensando en el B-21 como un interceptor pesado armado con una gran cantidad de AAMs de largo alcance para el teatro del Pacífico. O que los lleve para defenderse solo contra cazas enemigos
 

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Las afirmaciones de que China se está quedando atrás en tecnología de motores a reacción son obsoletas.

El caza chino J-50 de sexta generación ya vuela con un motor de turbofán chino, equipado con toberas planas 2D TVC.

Las toberas planas son más sigilosas, pero tienen una desventaja en el empuje, lo que significa que el mismo motor tendría mayor empuje si las toberas fueran redondas.

Aun así, los nuevos motores lograron satisfacer los requisitos de potencia del J-50, un caza de gran tamaño, a pesar de esa desventaja en el empuje.
 
Hola!

Pregunta que quizás ya trataron. La toma de aire superior no se sofocaría en caso que el caza cambie su dirección y "tape" el flujo de aire? o las inferiores siempre quedan abiertas? Tengo entendida la superior es para un tercer motor.

Saludos!

No afecta en vuelo nivelado. No es un caza, es un bombardero ligero/interceptor/interdictor.
Cazas son los otros.

Si lleva AAMs van a ser VL-BVR para disparar de más de 200 km de distancia. Su función probablemente sea la destrucción de AWACS, ELINT/SIGINT, interceptación de cazas y bombarderos a larga distancia, así que el ataque profundo con misiles balísticos super/hipersónicos.
es por eso que la mayoría considera que el J-36 no es un caza.
 
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