J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

bueno.... el no estar con internet disponible.. que puede pasar??
nada... que los Chinos de la noche a la mañana te salgan no con uno sino DOS proyectos de aviones de 6°gen ...VOLANDO... y de la nada!!

mi madre!!
A la noche ya saldran las primeras notas periodísticas...Vamos con las foto, desde acá:


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Al lado de un J-20S
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Parece que seria el JH-XX, el reemplazo del JH-7AA, y no el caza de 6ta generación J-XD...en los próximos días lo sabremos

por el tamaño (enorme) de este bicho se puede decir casi con seguridad que NO es un caza... al menos como entendemos hoy a uno... se encuadra mucho mas en un avión de ataque/bombardero por el tamaño.
y si... suena bastante lógico/posible que pudiera ser el reemplazo del JH-7... avión que ya tiene muchos años y tecnológica y generacionalmente hoy debe ser lo mas viejo que tiene en servicio activo China.

Estimado, apareció este también, desconozco si fue hoy.

Sí, China acaba de lanzar otro avión furtivo de combate de última generación sin cola​


En menos de 24 horas, dos diseños de aviones de combate chinos avanzados nunca antes vistos han aparecido y ambos ya están siendo sometidos a pruebas de vuelo.

Por Thomas Newdick

Parece que otro nuevo diseño de avión de combate chino ha entrado en pruebas de vuelo. Las imágenes de la aeronave nunca antes vista comenzaron a circular en las redes sociales hoy, solo unas horas después de la primera aparición de un diseño de avión de combate sin cola con forma de diamante, que se cree que es un producto de Chengdu.

vía X

Parece que otro nuevo avión de combate chino ya ha entrado en pruebas de vuelo, y también se trata de un diseño avanzado, sigiloso y sin cola. Las imágenes de la aeronave nunca antes vista comenzaron a circular en las redes sociales hoy, solo unas horas después de la primera aparición de un notable diseño de avión de combate táctico pesado, sin cola y con forma de diamante, sobre el que puede leer más en nuestro artículo de análisis inicial aquí.

Hoy comenzaron a aparecer un vídeo y varias fotografías de la segunda aeronave, aparentemente más pequeña, y, al menos hasta ahora, son menos numerosas y de peor calidad, lo que hace más difícil determinar detalles particulares.

este SI tiene pinta de ser un caza de 6°gen!...
ya veremos mas data pero por dimensiones, 2 motores, planta alar y superficies de control tiene la pinta de tener capacidades de maniobra mucho mas acordes a las necesarias en un caza...

es raro por que en algunos ángulos parece que tuviera superficies canard delanteras y en otros no... serán retráctriles o simple aberración de la imagen?

No creo. Mas nervioso lo ha detener la cantidad de buques que sacan. Y el avion de alerta temprana.

Los cazas pues aun falta saber su verdadera calidad-capacidad. Supongo si un dia atacan Taiwan se vera...

Los que si deben estar kgaos y muertos de envidia son los Indios...
ambas cosas... sin dudas!!
vamos!!... por mas que quieran tapar el sol con el dedo hoy es innegable que China está haciendo avances gigantes en aviación también... no hay que ser muy ducho para darse cuenta que estos programas estan al menos en paridad con muchos desarrollos actuales y futuros de cazas por venir.

y lo mas importante... cuantos han volado Y MOSTRADO un desarrollo o aunque sea concepto de caza de 6°gen VOLANDO??
yo entiendo la reticencia a todo lo Chino y el pensamiento de Chino = atrasado/basura (que lo entiendo es una forma de decir... a estas alturas es inentendible... pero bue.. ponele!!) pero ya negar el echo ineludible que los tipos YA están volando al menos prototipos de cazas avanzados cuando el resto aún no define siquiera las maquetas de sus proyectos....
Y en cuanto a materiales se sabe cómo anda China? Porque vos podes tener un fuselaje muy bonito, futurista y de aparente baja visibilidad, pero si tus materiales y pinturas/recubrimiento no están a la altura quizás no sean muy sigilosos. Opinión solo basada en la diferencia que hace la pintura en un F16 por ejemplo. Perdón si es un comentario muy de neófito
en cuanto a hipervelocidad diría que los Chinos son punta...
sobre recubrimientos stealth hay muchas patentes presentadas por industrias Chinas que se pueden ver en la web incluso..

lo único en lo que los Chinos parecen correr de atrás es en cuanto a motores... y de eso se agarran desesperadamente todos a la hora de opinar sobre cualquier desarrollo aeronáutico Chino... a pero los motores!!...

como si el motor de un avión fuera lo que define TODAS las capacidades del mismo...
Del 4,5 al 6: el salto generacional de los cazas de China desafía a la India

Primer vuelo del J-10C (arriba), J-20 (medio) y JX-36 (abajo)


que los Indios hoy siquiera se consideren a la par de los Chinos suena hasta gracioso!!
estan no años... decenios detrás de los Chinos!! y no me refiero a tecnología sino a posibilidades prácticas y técnicas de concreción de proyectos.
por tamaño no puede ser un caza!... es gigante!

interesante el tamaño de las bodegas...
si esas especulaciones son mas o menos correctas que pueda llevar 2 misiles hipersónicos y misiles AAM de largo alcance lo pone directamente en una categoría nueva.

Un ex piloto de combate estadounidense dice que el supuesto avión de combate chino de sexta generación es más un bombardero que un caza


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exactamente ... no es un caza... no se si llamarlo bombardero.
lo mas parecido sería "avión de ataque de gran capacidad"....
o bueno.. .la interpretación propia de lo que será un 6°gen!
 

Grulla

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Grulla

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lo molesto de las fotos publicadas hasta ahora es que el cockpit realmente no se puede apreciar bien.
pero me da la sensación de que no sería en tandem sinó lado a lado... tipo Su-34.
Algunos hasta especulan que es no tripulado, u opcional, y por eso el J-20S. Estaría pintada la cabina.
 

Grulla

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por el tamaño (enorme) de este bicho se puede decir casi con seguridad que NO es un caza... al menos como entendemos hoy a uno... se encuadra mucho mas en un avión de ataque/bombardero por el tamaño.
y si... suena bastante lógico/posible que pudiera ser el reemplazo del JH-7... avión que ya tiene muchos años y tecnológica y generacionalmente hoy debe ser lo mas viejo que tiene en servicio activo China.


exactamente ... no es un caza... no se si llamarlo bombardero.
lo mas parecido sería "avión de ataque de gran capacidad"....
o bueno.. .la interpretación propia de lo que será un 6°gen!

Algun periodista lo clasifico como "Crucero Aéreo Lanzamisiles"

Estoy pensando si a Chengdu le dieron el JH-XX y a Shenyang el de 6ta generación para repartir. Porque las imagenes previas del JH-XX eran de un modelo de Shenyang

 
Algunos hasta especulan que es no tripulado, u opcional, y por eso el J-20S. Estaría pintada la cabina.
y tiene todo el sentido..
yo estimo que uno de los requisitos para definir a los próximos combatientes de 6°gen será justamente ese.. .que sean "opcionalmente" tripulados.
o que por lo menos tengan 2 versiones... una tripulada y otra no.

Algun periodista lo clasifico como "Crucero Aéreo Lanzamisiles"

Estoy pensando si a Chengdu le dieron el JH-XX y a Shenyang el de 6ta generación para repartir. Porque las imagenes previas del JH-XX eran de un modelo de Shenyang

hace años que vienen circulando renders y fotos tomadas de eventos y otras cosas que mostraban lo que parecía una maqueta de un gran avión furtivo al que todos tendían a llamar "bombardero táctico furtivo"

lo de Crucero aéreo lanzamisiles puede aplicar también.

y si.. parecería que repartieron la torta de los 6°gen entre Xian (AVIC creo que se llama ahora no?)
y Shenyang
la difícil tarea en el control de aparato: 13 puntos: paneles + motor empuje vectorial. Ya pueden ir entrenando fuerte si lo quieren manejarlo "manualmente".

Algunas interesantes referencias del concepto de piel inteligente con sensores integrados. Fuente roywalker

roy-walker-1.jpg


roy-walker-2.jpg


roy-walker-3.jpg
este tipo de aviones será sin dudas imposible de gobernar por mandos manuales... ya de hecho hace años que la práctica totalidad de los cazas al menos funcionan por Fly be wire y control por computadora... ya no hay enlace "físico" entre los mandos de vuelo y las superficies de control y tampoco proporcionalidad sino mas bien comandos que la computadora interpreta y opera las diferentes superficies en relación a lo que necesita el avión en un momento determinado.

con esas formas y sin tener alguna superficie vertical de control ... sin dudas que el sistema de control de vuelo es digital y por computadora... sin reversión a manual.
 

Grulla

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Los "emperadores blancos" pusieron a Estados Unidos en sus oídos


Los emperadores blancos pusieron a Estados Unidos en sus oídos



El comienzo del Año Nuevo en el mundo de la aviación resultó muy alegre. Los dos principales fabricantes de aviones de China deliberadamente, aunque extraoficialmente, montaron un gran espectáculo el 26 de diciembre, 131º aniversario del nacimiento de Mao Zedong (este simbolismo es muy respetado en China), al probar dos prototipos de cazas de sexta generación en zonas densamente pobladas. , donde el público rápidamente los captó en video. En cuestión de horas, circularon en las redes sociales imágenes del ambicioso avión chino.

Y luego, probablemente con un placer mal disimulado, comenzaron a observar el tornado de opiniones y consideraciones que se desarrollaba. Por cierto, al principio la reacción fue más fuerte en la India; allí, después de la historia del suministro de aviones a Pakistán, generalmente reaccionan con nerviosismo a todo lo que sucede en su vecino. Y luego se unieron en Estados Unidos.

 
Tres motores?; unico creo.
Supongo que te refieres a los ultimos avances en aeronaves militares de 5ª ó 6ª...
En la historia aunque nunca fué una solución mayoritaria si ha sido frecuente. En el campo civil los Ju-52, Ford trimotor o Fokker VII y posteriormente los B 727, DC-10, Tristar o los Falcon ....
La adición de un motor más obedecía en principio a necesitar más potencia y en el caso civil luego se le sumó la normativa que obligaba a tener más de dos motores para rutas largas oceánicas.
En el campo militar el Do-24 o el Bv 138... pero lo más cercano en el tiempo y además con un uso semejante a este J-36 serían el XB-51 y el propuesto A-5E vigilante versión trimotor del A-5 original. Ninguno llegó a la serie.
Así que ciertamente es una propuesta muy original. Yo opino que en este caso es trimotor porque los Chinos aún no disponen de un motor lo suficientemente potente para usar solo dos.
 
Supongo que te refieres a los ultimos avances en aeronaves militares de 5ª ó 6ª...
En la historia aunque nunca fué una solución mayoritaria si ha sido frecuente. En el campo civil los Ju-52, Ford trimotor o Fokker VII y posteriormente los B 727, DC-10, Tristar o los Falcon ....
La adición de un motor más obedecía en principio a necesitar más potencia y en el caso civil luego se le sumó la normativa que obligaba a tener más de dos motores para rutas largas oceánicas.
En el campo militar el Do-24 o el Bv 138... pero lo más cercano en el tiempo y además con un uso semejante a este J-36 serían el XB-51 y el propuesto A-5E vigilante versión trimotor del A-5 original. Ninguno llegó a la serie.
Así que ciertamente es una propuesta muy original. Yo opino que en este caso es trimotor porque los Chinos aún no disponen de un motor lo suficientemente potente para usar solo dos.
Ni idea la causa amigo, pero es UNICO!.
 
Supongo que te refieres a los ultimos avances en aeronaves militares de 5ª ó 6ª...
En la historia aunque nunca fué una solución mayoritaria si ha sido frecuente. En el campo civil los Ju-52, Ford trimotor o Fokker VII y posteriormente los B 727, DC-10, Tristar o los Falcon ....
La adición de un motor más obedecía en principio a necesitar más potencia y en el caso civil luego se le sumó la normativa que obligaba a tener más de dos motores para rutas largas oceánicas.
En el campo militar el Do-24 o el Bv 138... pero lo más cercano en el tiempo y además con un uso semejante a este J-36 serían el XB-51 y el propuesto A-5E vigilante versión trimotor del A-5 original. Ninguno llegó a la serie.
Así que ciertamente es una propuesta muy original. Yo opino que en este caso es trimotor porque los Chinos aún no disponen de un motor lo suficientemente potente para usar solo dos.
Todo lo contrario, si la disposición del motor del medio es un motor de combustión convencional ocuparía demasiado espacio, no tendría demasiado sentido tener un tercer motor para solamente llegar al Mach 3 o alcanzar velocidades superiores, renunciando espacio de almacenaje. Serían poco ambiociosos en este sentido los chinos si fueran así.

Se sospecha que fuera motor de detonación por pulsos, la RDE "rotating detonation engine".

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hay muchos artículos en internet que hablan que están probando este tipo de motores.

Hace poco una compañia "privada" probó con éxito el JINDOU400, con tecnología de este tipo

 

Grulla

Colaborador
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Todo lo contrario, si la disposición del motor del medio es un motor de combustión convencional ocuparía demasiado espacio, no tendría demasiado sentido tener un tercer motor para solamente llegar al Mach 3 o alcanzar velocidades superiores, renunciando espacio de almacenaje. Serían poco ambiociosos en este sentido los chinos si fueran así.

Se sospecha que fuera motor de detonación por pulsos, la RDE "rotating detonation engine".

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hay muchos artículos en internet que hablan que están probando este tipo de motores.

Hace poco una compañia "privada" probó con éxito el JINDOU400, con tecnología de este tipo

Bueno, a día de hoy podemos asegurar poco y especular lo que queramos...
Empezando por el final, los famosos motores de detonación llevan tiempo en desarrollo, también en EEUU y hasta la fecha que se sepa solo a nivel experimental. Aunque tengo una enorme confianza en que China va a progresar exponencialmente y a discutirle la supremacía a los americanos en poco tiempo, a dia de hoy a duras penas están desarrollando nuevos motores convencionales, WS-15, e introduciéndolos el el J-20 por ejemplo. No creo en absoluto que ese tercer motor sea diferente a los otros.
Tampoco creo que este avión sea Mach 3...
Además, la disposición de la toma de admisión del motor central está encima de la bahía de armas, con lo cual no le resta espacio en anchura lo cual podría pasar si las tomas inferiores fuesen un 50% mayores cada una para alimentar tres motores. Solución muy inteligente.
Sé que es solo una opinión pero sigo pensando que al ser un avion mayor y mas pesado que el J-20, simplemente han necesitado un tercer motor, posiblemente el WS-15. También tengo claro que es un bombardero ligero/caza de ataque ( un F-111 del siglo XXI) ; en consecuencia, no necesita tanta maniobrabilidad y puede tener una configuración sin empenaje vertical y entiendo que su velocidad será supersónica-alta, quizás ni tan siquiera mach 2. Tampoco tengo claro si lo han conseguido, pero debería tener supercrucero.
Finalmente diré que en 2018, en el post 160 sobre el bombardero H-20 escribí que los chinos estaban o parecían estar desarrollando dos bombarderos, un ala volante subsónica y otro supersónico... que creo que va a ser éste J-36...
Pero, reitero: todo pura especulación...
 

China planta cara a EEUU con un nuevo caza invisible de sexta generación​

Según el Ejército estadounidense, China está trabajando ya en la sexta generación de su aviación de combate, que es similar a la que prepara EEUU y contará con drones escolta

primer trozo del vídeo,oficial militar americano valorando las nuevas apariciones de los nuevos cazas chinos.

 

Grulla

Colaborador
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Qué significa realmente la presentación del avión furtivo de próxima generación de China​

Análisis profundo del nuevo avión de combate avanzado sin cola de China, lo que sabemos y lo que no sabemos, y sus implicaciones más amplias.

por Tyler Rogoway


Análisis del nuevo avión de combate furtivo sin cola de China
 
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