Israel quiere discutir con Brasil aproximación de Chávez con Irán
El gobierno de Israel quiere discutir con el gobierno brasileño la aproximación entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y la influencia del país islámico en América Latina.
El asunto será tratado en la visita del ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim, Israel, marcada para 14 de febrero, de acuerdo con la embajadora de Israel en Brasilia, Tzipora Rimon.
Israel va a pedir que Brasil use su influencia en la región, en las entidades multilaterales de las cuáles participa, para interceder e intentar reducir la influencia de Ahmadinejad.
"Estamos muy preocupados con la influencia de Irán en América Latina", dijo la embajadora. "Los embajadores iraníes en la región fueron orientados a entrar más en América Latina, intensificar los contactos comerciales", afirmó.
Afinidades
Ahmadinejad y Chávez tienen afinidad en el discurso antiamericano, además de intereses económicos semejantes en relación al petróleo, con la alianza en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Rimon dice que Israel también teme que Ahmadinejad, que ya declaró que quiere "borrar Israel del mapa", amplíe su influencia para otros países de la región, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, gobernados por presidentes que tienen actualmente un discurso más afinado con lo de Chávez y distante del gobierno americano.
El raciocinio del gobierno israelí es que los lazos comerciales pueden ayudar a intensificar el flujo de personas, financieros y de mercancías.
"Todo eso puede facilitar la creación de una infraestructura que puede servir al terrorismo internacional", afirmó la embajadora.
Buena relación
Brasil también tiene una buena relación comercial con Irán. El año pasado, empresas brasileñas vendieron al país US$ 1,8 billón, un aumento del 17% en relación al año anterior y equivalente la un 1,14% de las exportaciones brasileñas.
Pero la preocupación, dice la embajadora israelí, no se extiende al gobierno brasileño. " Brasil tiene conocimiento de lo que Irán es, y sabe de sus responsabilidades", afirmó.
El gobierno de Israel no concuerda con la declaración de un grupo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, que en diciembre afirmó que Irán no está caminando para construir un artefacto nuclear los próximos años - la misma posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"Tenemos nuestros propios informes, y ellos dicen que ellos pueden tener una bomba en 2009 o 2010", afirmó la embajadora.