Islas Georgias y Sandwich del Sur

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo que estuvieron por Baterías antes de ser entregados en Montevideo

Aclarando que es una historia que no conozco, "intuyo" que los prisioneros británicos de San Pedro (Georgias) deberian haber sido custodiados por sus captores de la Armada, y no en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia.

Por eso lo publico, para ver que nos pueden contar...
 

FerTrucco

Colaborador
Hay un libro bastante malo que tuve la poca fortuna de comprar y leer (Too few, too far), escrito por uno de los marines que fue capturado en Georgias. Si lo encuentro me fijo qué precisiones da al respecto, aunque de ese libro no me fiaría mucho de casi nada que diga.
 
Párrafo tomado de "Nine Battles to St@nley", de Nick van der Bijl:

"El 13 de abril, los prisioneros y detenidos fueron transferidos a una inmensa pileta cubierta en la base naval de Bahía Blanca y colocados al cuidado del teniente de fragata Alemmano, quien hizo lo mejor para velar por sus necesidades básicas. Al día siguiente, Peters se reunió con el destacamento con la excitante noticia de que una fuerza de tareas había zarpado del Reino Unido para recuperar las Malvinas y sus dependencias perdidas. Por entonces, el Naval Party había sido repatriado. El 15 de abril, Mills y Martin accedieron a ser interrogados por un tribunal de oficiales superiores investigando la conducta de las fuerzas argentinas en las Georgias del Sur. Martin fue cuidadoso en enfatizar la naturaleza civil de sus hombres. Mills se rehusó en permitir que los JNCO comparecieran ante el tribunal, pero el Sergeant Leach solo mencionó su número, rango, nombre, y fecha de nacimiento. Se realizaron varias visitas a los prisioneros y luego, el 16, fueron llevados a un aeródromo y, tras reunirse con la sección de Stefan York, volaron a Uruguay y entregados a oficiales británicos para su repatriación.

Convertidos en héroes por el gobierno británico, los Royal Marines se alojaron en un lujoso hotel de Montevideo, y luego, temprano el 19 de abril, abordaron un VC-10 de la RAF para el largo vuelo hacia Brize Norton. A bordo había varios hombres del Joint Service Interrogation Wing and Intelligence Corps, que interrogaron a cada hombre acerca de Georgias del Sur, buscando información útil para la Fuerza de Tareas. En el Reino Unido, varios de los ahora exhaustos Royal Marines, fueron sometidos a más interrogatorios y entrevistas para los medios. Siguió un breve período de licencia y luego Mills fue consultado sobre si regresaría al Endurance, que estaba disminuido en veintiún tripulantes y desesperadamente necesitaba sus Royal Marines. Regresando vía la Isla de Ascención, tuvieron la satisfacción de custodiar a Astiz en el RFA Tidespring y luego, el 25 de mayo, el destacamento se Mills se formó en fila para abordar su buque frente a Grytviken"
.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hay un libro bastante malo que tuve la poca fortuna de comprar y leer (Too few, too far), escrito por uno de los marines que fue capturado en Georgias. Si lo encuentro me fijo qué precisiones da al respecto, aunque de ese libro no me fiaría mucho de casi nada que diga.

Bueno, ojalá lo encuentres...


Pero: ¿No será "Nine Battles to St@nley"de Nick van der Bijl, que cita Alejandro Amendolara?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
A pesar del poco respeto que tengo por los movilizados que quieren una pensión de VG, me llama la atención este testimonio:

EDUARDO ZABALA (integró la Agrupación 185, con base en Caleta Olivia, Santa Cruz).


...En una ocasión, los tuvimos 10 o 12 días en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia. Esos prisioneros fueron llevados a Uruguay y volvieron a Malvinas cuando la recuperaron. Uno de ellos es el que iza la bandera inglesa (Jeffrey William Warnes)".
Tal vez hayan hecho una escala antes de llegar a Bahía Blanca ¿?.

 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
 

Barbanegra

Colaborador
Alejandro..
Todo el personal del BAS fue tomado prisionero o quedarón en las islas algunos ?
No se si ya se habló de esto pero mi conexion hoy es muy lenta y no pude revisar comentarios anteriores

En Isla Pájaro (Bird Island), Lyell Glacier, Schlieper Bay y St Andrews Bay quedó personal BAS, si mal no recuerdo estaba en los planes ir a buscarlos para llevarlos con el resto de los británicos prisioneros pero la pérdida del Puma (vehículo que iban a usar para llegar rápido a esos lugares) impidió esto y el personal científico de esos lugares quedó ahí hasta que llegó la flota inglesa. Tampoco se usó la Guerrico por estar dañada y el Bahía Paraíso estaba con prisioneros y ambos partieron rápido al Continente.

Los argentinos querían tomar Bird porque suponían que podía ser un lugar de apoyo logístico importante si las fuerzas británicas intentaban recuperar Georgias además los científicos podrían proporcionar mapas e información de los lugares ya que conocían Georgias a la perfección..que de hecho lo hicieron (?)

Tampoco si mal no recuerdo haber leído en algun libro (Odisea del Submarino Santa Fe?) que se le ordena a Luna que de alojamiento a los civiles británicos dispersos por las islas si se presentaban. Misma orden acatara Astiz si se presentan en Leith. Algunos científicos ingleses habían quedado en las cercanías de esos lugares por estar cumpliendo tareas en el interior de la isla y no alcanzaron a embarcarse en los buques que se alejaban. Una versión dice que hubo 3 científicos que escaparon (2 mujeres).

Espero haberte ayudado con tu consulta, saludos!
 
Última edición:
Alejandro..
Todo el personal del BAS fue tomado prisionero o quedarón en las islas algunos ?
No se si ya se habló de esto pero mi conexion hoy es muy lenta y no pude revisar comentarios anteriores
Me ganaron de mano con la respuesta!.
Veo si consigo algo más para complementar. Muchos BAS permanecieron en las islas; de hecho, las dos mujeres fotógrafa/documentalista se convirtieron en íconos mediáticos para la "recuperación".
Antes del 25 de abril, varios BAS participaron en tareas de observación e inteligencia brindando información al Endurance para el ataque británico.

Abrazo!

Alejandro
 

Asi se encuentran los restos del Puma del EA derribado en Georgias. Dado los que nos derribaron ellos, y los que bajamos nosotros, es digno de realizar un analisis de las debilidades y fortalezas de este tipo de maquinas.
 
Pienso que lo de Georgias fue un anticipo de lo que se vendria. Fue un claro ejemplo de como se hacian las cosas en aquel momento. Poca planificacion, aparatos vetustos y con poca autonomia (ARA Santa Fe), armamento no alistado (los caniones de la Guerrico) y soldados sin ordenes apropiadas. Ojala no hubieran destinado a Astiz a esa zona, creo que hoy guardariamos con mayor carinio el recuerdo de la batalla de Grytviken. Hubo hechos memorables como la actuacion del Cabo Macias repeliendo a los helicopteros y la maniobra de Artuso para hundir el sumergible averiado.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pienso que lo de Georgias fue un anticipo de lo que se vendria. Fue un claro ejemplo de como se hacian las cosas en aquel momento...

En la guerra de 1982 se hicieron cosas bien y cosas mal.

Ojala no hubieran destinado a Astiz a esa zona, creo que hoy guardariamos con mayor carinio el recuerdo de la batalla de Grytviken.

El teniente de navío Astiz no estuvo en Grytviken.
Además, su participación en la Guerra de las Malvinas no es mayormente objetada.

Hubo hechos memorables como la actuacion del Cabo Macias repeliendo a los helicopteros y la maniobra de Artuso para hundir el sumergible averiado.

La maniobra de Artuso no fue un hecho de sabotaje para hundir el Santa Fe.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Asi se encuentran los restos del Puma del EA derribado en Georgias. Dado los que nos derribaron ellos, y los que bajamos nosotros, es digno de realizar un analisis de las debilidades y fortalezas de este tipo de maquinas.

Al contrario que en el caso de los Exocet; no creo que la Guerra de las Malvinas haya cambiado la doctrina militar respecto a las fortalezas y debilidades de los helicópteros.
 
Ya que las nombramos tan poco (mea culpa) sería interesante cambiar el título actual "Islas Georgias y S. del Sur" por el de "Islas Georgias y Sandwich del Sur" asi las vemos escritas completas.



mmalvinas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ya que las nombramos tan poco (mea culpa) sería interesante cambiar el título actual "Islas Georgias y S. del Sur" por el de "Islas Georgias y Sandwich del Sur" asi las vemos escritas completas.
mmalvinas

Mucho mejor sería hablar de la Isla San Pedro, en vez de Georgias...mmmalvinas
 
Mucho mejor sería hablar de la Isla San Pedro, en vez de Georgias...mmmalvinas

Ay de la toponimia!!! Si sería lo ideal, pero a veces hay nombres que el consuetudo nos impide cambiarlo, pongo como ejemplo el Monte Longdon, por respeto a nuestros soldados que pelearon y murieron allí yo no lo cambiaría.
Materia por demás opinable.
 
Última edición:
Al contrario que en el caso de los Exocet; no creo que la Guerra de las Malvinas haya cambiado la doctrina militar respecto a las fortalezas y debilidades de los helicópteros.

Es posible que no haya cambiado, pero deja entrever que son aparatos fragiles. De gran utilidad, pero muy proclives a ser daniados con facilidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba