Beretta 951
futuro licenciado en historia
Introducción: la FMA se inaugura el 10 de octubre de año 1927, con el propósito de de generar una industria destinada la autosuficiencia en la producción de aeronaves, con fines de uso civiles, tanto como militares, además de destinar su producción de aviones para la exportación a otros países que estuviesen interesados en los modelos aquí producidos.
Durante su larga vida institucional la fábrica, se destaco por su producción de aeronaves ya fuere de diseño local o propio, así como también por la producción de distintos modelos mediante concesiones con otros fabricantes, o bajo licencias de producción que autorizada a hacerlo.
Es de destacar que este sencillo trabajo se concentrara en la época de los años de 1947, hasta el año 1955, que es la época de mayor esplendor de la institución por los modelos producidos, además por los grandes avances que se desarrollaron en la materia de la aeronáutica nacional, con la ayuda de técnicos alemanes y italianos. En este trabajo no se está poniendo en tela de juicio la ideología de gobierno de la época, ni tampoco la de los ingenieros que llegaron a nuestro país.
Problema de investigación: ¿identificar las causas del cese de producción de los modelos avanzados de aeronaves en el año de 1955?
El contexto es, ubicación geográfica República argentina, provincia de Córdoba. En cuanto a la delimitación temporal es el año 1995 del siglo XX.
Se ha elegido este tema ya que no pareció importante porque el espacio de tiempo que abarcaremos es el momento en que la fabrica consigue su máximo esplendor, al producir el primer avión a reacción de Latinoamérica y luego un modelo avanzado comparado con los producidos en la URRS y en EE.UU, además porque nos ha parecido de gran importancia retomar este tema de la historia de nuestra provincia, ya que recientemente el actual gobierno de turno a re estatizado dicho polo fabril.
Objetivos generales: identificar las causas de que los aviones pùlqui no pasaran de la etapa de prototipo avanzados con apenas algunos poco aviones en vuelo.
Objetivos específicos: 1. Identificar si las causas fueron por problemas relacionados al diseño de los aviones.
2. Determinar si las causas de la no producción se debió a algún acontecimiento de índole política, nacional.
3. Tratar de descubrir si las causas de los que los modelos no pasasen del estado de prototipos avanzados de debió a problemas económicos o en él su plazo de entrega de los mismos.
4. Ver si hubo presión de otros países para que estos modelos no se produjeran, así de esta manera no perjudicar sus intereses comerciales.
Antecedentes: 1.”En la Universidad del Aire” 1977, autores Osvaldo Weiis y Eduardo Yurevich.
Este libro se basa en una investigación de tipo explicativa, que tiene como enfoque la producción de aeronaves y el registro contable de empleados y el personal de las distintas fabricas.las fuentes que aborda esta obra son los balances generales de la fabrica entre 1927 y 1977. Las teorías presentes en la obra hacen referencia a que la fábrica tuvo su etapa de mayor producción de aviones en la época comprendida entre 1947 y 1955. El resultado de la misma es que la producción de aviones está fuertemente influenciado por el gobierno de turno de la época, ya que este controlaba los modelos, tipos y cantidad de aeronaves o aparatos que se estaba destinado para su posterior fabricación.
2.”Historia de Córdoba”, editorial Plus Ultra 1997, autor Bischof. Este libro no habla en su totalidad a la fabrica, ya que el mismo es una obra dirigida a una historia más total de la ciudad de córdoba, pero en el mismo hace una referencia de su ubicación geográfica y da una serie de datos básicos sobre la misma. Fue nuestra primera lectura de fuentes sobre el tema a desarrollar.
3. Eduardo J. Amores Oliver, "Guía de Aeronaves Militares. 1912-2006", Dirección de Estudios Históricos, Fuerza Aérea Argentina.
En esta obra la recolección de la información se baso en, una descripción técnica de los médelos producidos, con sus respectivas capacidades y fecha de los mismos. Aborda fuentes especializadas, técnicas en especial los planos de fabricación de los aparatos. Las teorías que los sustentan son que la fabricación de aviones dependía de las necesidades nacionales de una época determinada y que no respondían a pedidos de exportación especiales. El resultado de la misma es un libro técnico detonado estudiantes o ingenieros de la aeronáutica, con un fina ilustrativo por la gran cantidad e imágenes y de lectura especializada.
4.Antonio C. Burgos. “Los 75 años de la Fábrica Militar de Aviones”, año 2002.
Este antecedentes es una investigación de tipo historia realizada por un militar de alto rango retirado de la fuerza, que prestó servicio en la fábrica de aviones. La metodología que se emplea es una recolección de datos basaba en su propia experiencia viva durante el servicio del mismo en la citada institución. Las fuentes abordadas son sus propias memorias personales. Las teorías sustentadoras es que el esplendor de la fabrica fue en un pasado y que en la actualidad se está retomando la producción de aeronaves especializadas sobre todo en entrenadores. Los resultados son de una obra que está destinado un aniversario de la institución con un claro fin didáctico.
Marco Teórico: el marco teórico que a hemos de utilizar par este trabajo consiste de una serie de conceptos fundacionales que hemos tomado la decisión de utilizarlos como la base para nuestra investigación, además de ser la base de para la realización de este proyecto de investigación.
Los conceptos que hemos tomado son detalladlos a continuación:
1. Política nacional. Aquí ha de entenderse por política nacional, las políticas que son llevadas a cabo dentro de la república argentina, haciendo referencia a las actividades llevadas a cabo dentro de los limites de sus fronteras ejerciendo su soberanía en todo el territorio nacional.
2. Prototipos: aviones experimental y de pre producción (producción de prueba), que son utilizados como demostradores tecnológicos para ofrecerlo a la venta o para la solución de problemas de diseño que hayan aparecido, para que estos defectos no lleguen a los aviones de la producción en línea de los mismos.
3. Intereses comerciales: se entiende por este concepto, que el mercado mundial de aviones de combate se encuentra reducido a un pequeño número de países productores de los modelos, por lo tanto la creación de un modelo que no fuese de estos países, con ello se comenzaba automática mente con una competencia comercial.
4. Plazo de entrega: es el espacio de tiempo en el cual el producto debe ser entregado al consumidor, ya sea temporal o final.
5. Presión de gobiernos extranjeros: se entiende por esto a un acto de algunos países de realizar acciones contra u tercero, ya que este a de perjudicar o a perjudicado los intereses de un determinado país en algún ámbito que le es de importancia.
Hipótesis: las causas de que el pulqui 1 no pasase de la fase de un prototipo avanzado fueron fallas técnicas que tenían esos aviones “ lo que determino que no se continuara desarrollando este proyecto fue el altísimo consumo de combustible de las primeras turbinas a reacción que limitaba su alcance y además el progreso de la tecnología, sobre todo cuanto a los perfiles y a las formas alares hicieron que el pulqui sufriera igual que todos prototipos de su generación, que no fueron fabricados en serie” 1.
Por lo tanto las causas de que el pulqui 1 no pasara de la etapa de demostrador de tecnología fueron las limitaciones técnicas y tecnológicas de la época, que en ese momento no se avían alcanzado a suplir.
Además estos defectos fueron las casusa del surgimiento del pulqui2 que era su remplazo ya que este tenía un perfil más moderno y unas mejores prestaciones, además a la vez hay que destacar que estos primeros aviones a jet eran contantemente reemplazados por el rápido avance de la tecnología de los mismos, que hacían que quedasen obsoletos en el paso de uno o dos años luego de su puesta de servicio, esto afecto a todos los aviones hasta bien entrado la década de 1950.
En cuanto al pulqui 2 las causas de que este diseño no prosperara son mucho más complejas y difíciles de entender a nuestro parecer ya que mesclan varios de los objetivos específicos que hemos planteado con antelación en este trabajo.
Una de las causas de que pulqui 2 no pasase a producción fue “en 1956 cuando todo estaba listo par a comenzar la producción de la serie, por la decisión el entonces Ministro de Aeronáutica Brigadier Ahrens, se opto por la comprad e de Sabré F-86 norteamericanos (2), aduciendo un mejor plazo de entrega. En realidad los primeros Sabré F-86 fueron entregados después de la fecha en que se hubieran recibido los pulqui2”.3
Además el pulqui era por ese entonces un avión que se perfilaba con grandes posibilidades de exportación para la época, ya que con este avión los países podían al menso de forma indirecta y parcial, desprenderse de los productos de la guerra fría ya que en la época había que conseguir el material de manera preferencial en los países polo que eran la URSS o EE.UU.
Lo que por lo tanto molesto a estos países, ya que nuestro avión era una competencia en el restringido mercado internacional de aeronaves de este tipo, lo que quedo explícitamente demostrado en “el I.Ae. 33 pulqui 2 fue un avión de primera línea y muy avanzado, tan es así que hubo serias tratativas de países extranjeros para adquirirlo, entre ellos los de la fábrica Loockeed norteamericana para su fabricación en los EE.UU. ofreciendo a cambio la posibilidad de fabricar de manera local, en el Instituto el entrenador avanzado a reacción T-33(4).5
Además el pulqui 2, demostraba un defecto técnico, que era su carencia de un sistema de oxigeno para el piloto, lo cual no permitía que este avión desarrollase todas sus capacidades, quedando limitado el mismo, a vuelos a baja altura, de lo contrario comenzada a correr riesgo la vida del piloto y la supervivencia de la aeronave.
Por lo tanto se puede de esta manera decir que el pulqui 2 no encontró su estrada en producción y en servicio ya que la política interna luego del golpe de estado de 1955,”La Revolución Libertadora”, se cancelan los la producción de los prototipos de aviones avanzados y de todos los aviones en general siendo “el I.Ae 46(6) Ranquel en único sobreviviente de periodo” (7). Durante este proceso de gobierno militar en nuestro país se cedió a la presión de gobiernos extranjeros para que pulqui2 no entrase en producción ya que como lo hemos dicho con antelación este modelo de avión, era una competencia directa e importante al avión F-86 de origen norteamericano.
A modo de conclusión: en caso de qué este avión hubiera entrado en servicio, se habría demostrado de que el país era capaz de solventar su industria de defensa de manera local lo cual hubiese permitido que otros proyectos como el des pulqui 3 hubieran entrado en servicio lo cual hubiese sido un avance, ya que en la actualidad nuestro país no dependería tanto de aviones de otros países.
Metodología: el diseño de la investigación que hemos realizado aquí en este trabajo, consistió, en una búsqueda de fuentes, de tipo de libro en la biblioteca de la legislatura de la provincia de Córdoba y en la biblioteca de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Además se buscaron leyes sobre la instalación de la fábrica en la localidad, lo cual no fue fructífero ya que dichas leyes eran leyes militares secretas.
Además se consultaron los periódicos en la hemeroteca de la legislatura de la provincia de Córdoba, en las fechas pertinentes a los momentos que se deseaba investigar sobre el tema de realización de trabajo.
También para realizar la investigación nos aprestamos a realizar recorridos instructivos en museos de la ciudad de Córdoba, entre los que recorrimos para hacer el trabajo, fueron el Museo de la Industria de Córdoba y el museo de la Fábrica Militar de Aviones, que se encuentra en el mismo complejo de esta última.
Por lo tanto durante la realización de este trabajo han sido consultados distintos lugares en una búsqueda de fuentes par el mismo, se puede decir que hemos recurrido a dos bibliotecas de importancia que se encuentran en la ciudad de Córdoba, además de dos museos que también se encuentran dentro del eje urbano de la misma localidad.
Aparato crítico:
1. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
2. F-86 Sabre: El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviación para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar.
3. Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
4. T-33: El Lockheed T-33 es una variante de entrenamiento biplaza del P-80 Shooting Star, usado por muchos países como avión de ataque. Posteriormente se desarrolló el F-94 Starfire. De propulsión a reacción, es producido por la Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948, pilotado por Tony LeVier. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 comenzando por el TP-80C/TF-80C como desarrollo, para después designarlo T-33A. Fue usado por la Marina de Estados Unidos inicialmente como TO-2 para después usarlo como TV-2 y después de 1962, como T-33B. A pesar de su edad el venerable T-33 permanece en servicio en algunas fuerzas aéreas.
5. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
6. I.A. 46 Ranquel Monoplano ala alta (diseño del Ing. Elaskar) triplaza adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores. Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957, actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.
7. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
--- merged: Sep 6, 2011 3:56 PM ---
Informé de fuentes: las fuentes que hemos hallado nos presentaron unas dificultades importantes ya que muchas de las mismas no respetaban los principios de la objetividad a la hora de su consulta. Al ahora de consultar con las leyes que encontramos que eran leyes secretas con propósitos militares, así que nos pudimos consultar con dichas legislaciones, al no ser publicadas.
Las fuentes que se hallaban en los periódicos resultaron ser muy interesante por la información que se encontraba contenido en ellos, la única dificultad que se presento era el estado d deterioro de los ejemplares que se encontraban en la hemeroteca del poder legislativo de la provincia de Córdoba , la biblioteca de la legislatura de la provincia fue de gran ayuda ya que allí encontramos algunas fuentes antecedentes para nuestro trabajo, cabe destacar también la importancia de la biblioteca de la municipalidad de Córdoba.
Los museos nos presentaron otra dificultad importante, ya que en el caso del museo de la FAdeE fue la posibilidad de realizar un recorrido por el mismo, que lo logramos conseguir y fue de gran ayuda para la realizar el trabajo además de ser muy interesante ya que se nos presento allí un perspectiva completamente nueva de lo que teníamos que eran los aviones pulqui, en el caso del museo de la industria la entrada fue sencilla, pero nos encontramos con que estaba desorganizado el recorrido del mismo ya que no contaba con jía en las instalaciones del mismo.
Quitando los inconvenientes que hemos tenido a lo largo de la búsqueda de la información ene fuentes que nos eras de una vital necesidad para poder realizar el trabajo, se puede decir que fue una grata experiencia ya que nos permitió ver el funcionamientos de unas bibliotecas de importancia como o son la Biblioteca de la Municipalidad de Córdoba y la Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Córdoba, además de poder recorrer dos museos que resultaron ser muy interesantes para realizar un recorrido por los mismos.
Para finalizar se puede decir que el trabajo resulto ser más gratificante de lo esperado por nosotros y un poco más complicado en el filtrado de las fuentes.
--- merged: Sep 6, 2011 4:03 PM ---
bueno espero que les agrade este trabajo y espero que no se encuentre repetido, les comento soy un estudiante de historia en la UNC en este momento me encuentro en el segundo años de la carrera y el año pasado para una materia que consistía en hacer una investigación el profesor me dio este tema sobre la fabrica de aviones las consignas eran tomar un tiempo no superior a los 20 años
espero que le sea de su agrado y estoy dispuesto a aceptar correciones por mi falta de experiencia haciendo este tipo de trabajos.
Durante su larga vida institucional la fábrica, se destaco por su producción de aeronaves ya fuere de diseño local o propio, así como también por la producción de distintos modelos mediante concesiones con otros fabricantes, o bajo licencias de producción que autorizada a hacerlo.
Es de destacar que este sencillo trabajo se concentrara en la época de los años de 1947, hasta el año 1955, que es la época de mayor esplendor de la institución por los modelos producidos, además por los grandes avances que se desarrollaron en la materia de la aeronáutica nacional, con la ayuda de técnicos alemanes y italianos. En este trabajo no se está poniendo en tela de juicio la ideología de gobierno de la época, ni tampoco la de los ingenieros que llegaron a nuestro país.
Problema de investigación: ¿identificar las causas del cese de producción de los modelos avanzados de aeronaves en el año de 1955?
El contexto es, ubicación geográfica República argentina, provincia de Córdoba. En cuanto a la delimitación temporal es el año 1995 del siglo XX.
Se ha elegido este tema ya que no pareció importante porque el espacio de tiempo que abarcaremos es el momento en que la fabrica consigue su máximo esplendor, al producir el primer avión a reacción de Latinoamérica y luego un modelo avanzado comparado con los producidos en la URRS y en EE.UU, además porque nos ha parecido de gran importancia retomar este tema de la historia de nuestra provincia, ya que recientemente el actual gobierno de turno a re estatizado dicho polo fabril.
Objetivos generales: identificar las causas de que los aviones pùlqui no pasaran de la etapa de prototipo avanzados con apenas algunos poco aviones en vuelo.
Objetivos específicos: 1. Identificar si las causas fueron por problemas relacionados al diseño de los aviones.
2. Determinar si las causas de la no producción se debió a algún acontecimiento de índole política, nacional.
3. Tratar de descubrir si las causas de los que los modelos no pasasen del estado de prototipos avanzados de debió a problemas económicos o en él su plazo de entrega de los mismos.
4. Ver si hubo presión de otros países para que estos modelos no se produjeran, así de esta manera no perjudicar sus intereses comerciales.
Antecedentes: 1.”En la Universidad del Aire” 1977, autores Osvaldo Weiis y Eduardo Yurevich.
Este libro se basa en una investigación de tipo explicativa, que tiene como enfoque la producción de aeronaves y el registro contable de empleados y el personal de las distintas fabricas.las fuentes que aborda esta obra son los balances generales de la fabrica entre 1927 y 1977. Las teorías presentes en la obra hacen referencia a que la fábrica tuvo su etapa de mayor producción de aviones en la época comprendida entre 1947 y 1955. El resultado de la misma es que la producción de aviones está fuertemente influenciado por el gobierno de turno de la época, ya que este controlaba los modelos, tipos y cantidad de aeronaves o aparatos que se estaba destinado para su posterior fabricación.
2.”Historia de Córdoba”, editorial Plus Ultra 1997, autor Bischof. Este libro no habla en su totalidad a la fabrica, ya que el mismo es una obra dirigida a una historia más total de la ciudad de córdoba, pero en el mismo hace una referencia de su ubicación geográfica y da una serie de datos básicos sobre la misma. Fue nuestra primera lectura de fuentes sobre el tema a desarrollar.
3. Eduardo J. Amores Oliver, "Guía de Aeronaves Militares. 1912-2006", Dirección de Estudios Históricos, Fuerza Aérea Argentina.
En esta obra la recolección de la información se baso en, una descripción técnica de los médelos producidos, con sus respectivas capacidades y fecha de los mismos. Aborda fuentes especializadas, técnicas en especial los planos de fabricación de los aparatos. Las teorías que los sustentan son que la fabricación de aviones dependía de las necesidades nacionales de una época determinada y que no respondían a pedidos de exportación especiales. El resultado de la misma es un libro técnico detonado estudiantes o ingenieros de la aeronáutica, con un fina ilustrativo por la gran cantidad e imágenes y de lectura especializada.
4.Antonio C. Burgos. “Los 75 años de la Fábrica Militar de Aviones”, año 2002.
Este antecedentes es una investigación de tipo historia realizada por un militar de alto rango retirado de la fuerza, que prestó servicio en la fábrica de aviones. La metodología que se emplea es una recolección de datos basaba en su propia experiencia viva durante el servicio del mismo en la citada institución. Las fuentes abordadas son sus propias memorias personales. Las teorías sustentadoras es que el esplendor de la fabrica fue en un pasado y que en la actualidad se está retomando la producción de aeronaves especializadas sobre todo en entrenadores. Los resultados son de una obra que está destinado un aniversario de la institución con un claro fin didáctico.
Marco Teórico: el marco teórico que a hemos de utilizar par este trabajo consiste de una serie de conceptos fundacionales que hemos tomado la decisión de utilizarlos como la base para nuestra investigación, además de ser la base de para la realización de este proyecto de investigación.
Los conceptos que hemos tomado son detalladlos a continuación:
1. Política nacional. Aquí ha de entenderse por política nacional, las políticas que son llevadas a cabo dentro de la república argentina, haciendo referencia a las actividades llevadas a cabo dentro de los limites de sus fronteras ejerciendo su soberanía en todo el territorio nacional.
2. Prototipos: aviones experimental y de pre producción (producción de prueba), que son utilizados como demostradores tecnológicos para ofrecerlo a la venta o para la solución de problemas de diseño que hayan aparecido, para que estos defectos no lleguen a los aviones de la producción en línea de los mismos.
3. Intereses comerciales: se entiende por este concepto, que el mercado mundial de aviones de combate se encuentra reducido a un pequeño número de países productores de los modelos, por lo tanto la creación de un modelo que no fuese de estos países, con ello se comenzaba automática mente con una competencia comercial.
4. Plazo de entrega: es el espacio de tiempo en el cual el producto debe ser entregado al consumidor, ya sea temporal o final.
5. Presión de gobiernos extranjeros: se entiende por esto a un acto de algunos países de realizar acciones contra u tercero, ya que este a de perjudicar o a perjudicado los intereses de un determinado país en algún ámbito que le es de importancia.
Hipótesis: las causas de que el pulqui 1 no pasase de la fase de un prototipo avanzado fueron fallas técnicas que tenían esos aviones “ lo que determino que no se continuara desarrollando este proyecto fue el altísimo consumo de combustible de las primeras turbinas a reacción que limitaba su alcance y además el progreso de la tecnología, sobre todo cuanto a los perfiles y a las formas alares hicieron que el pulqui sufriera igual que todos prototipos de su generación, que no fueron fabricados en serie” 1.
Por lo tanto las causas de que el pulqui 1 no pasara de la etapa de demostrador de tecnología fueron las limitaciones técnicas y tecnológicas de la época, que en ese momento no se avían alcanzado a suplir.
Además estos defectos fueron las casusa del surgimiento del pulqui2 que era su remplazo ya que este tenía un perfil más moderno y unas mejores prestaciones, además a la vez hay que destacar que estos primeros aviones a jet eran contantemente reemplazados por el rápido avance de la tecnología de los mismos, que hacían que quedasen obsoletos en el paso de uno o dos años luego de su puesta de servicio, esto afecto a todos los aviones hasta bien entrado la década de 1950.
En cuanto al pulqui 2 las causas de que este diseño no prosperara son mucho más complejas y difíciles de entender a nuestro parecer ya que mesclan varios de los objetivos específicos que hemos planteado con antelación en este trabajo.
Una de las causas de que pulqui 2 no pasase a producción fue “en 1956 cuando todo estaba listo par a comenzar la producción de la serie, por la decisión el entonces Ministro de Aeronáutica Brigadier Ahrens, se opto por la comprad e de Sabré F-86 norteamericanos (2), aduciendo un mejor plazo de entrega. En realidad los primeros Sabré F-86 fueron entregados después de la fecha en que se hubieran recibido los pulqui2”.3
Además el pulqui era por ese entonces un avión que se perfilaba con grandes posibilidades de exportación para la época, ya que con este avión los países podían al menso de forma indirecta y parcial, desprenderse de los productos de la guerra fría ya que en la época había que conseguir el material de manera preferencial en los países polo que eran la URSS o EE.UU.
Lo que por lo tanto molesto a estos países, ya que nuestro avión era una competencia en el restringido mercado internacional de aeronaves de este tipo, lo que quedo explícitamente demostrado en “el I.Ae. 33 pulqui 2 fue un avión de primera línea y muy avanzado, tan es así que hubo serias tratativas de países extranjeros para adquirirlo, entre ellos los de la fábrica Loockeed norteamericana para su fabricación en los EE.UU. ofreciendo a cambio la posibilidad de fabricar de manera local, en el Instituto el entrenador avanzado a reacción T-33(4).5
Además el pulqui 2, demostraba un defecto técnico, que era su carencia de un sistema de oxigeno para el piloto, lo cual no permitía que este avión desarrollase todas sus capacidades, quedando limitado el mismo, a vuelos a baja altura, de lo contrario comenzada a correr riesgo la vida del piloto y la supervivencia de la aeronave.
Por lo tanto se puede de esta manera decir que el pulqui 2 no encontró su estrada en producción y en servicio ya que la política interna luego del golpe de estado de 1955,”La Revolución Libertadora”, se cancelan los la producción de los prototipos de aviones avanzados y de todos los aviones en general siendo “el I.Ae 46(6) Ranquel en único sobreviviente de periodo” (7). Durante este proceso de gobierno militar en nuestro país se cedió a la presión de gobiernos extranjeros para que pulqui2 no entrase en producción ya que como lo hemos dicho con antelación este modelo de avión, era una competencia directa e importante al avión F-86 de origen norteamericano.
A modo de conclusión: en caso de qué este avión hubiera entrado en servicio, se habría demostrado de que el país era capaz de solventar su industria de defensa de manera local lo cual hubiese permitido que otros proyectos como el des pulqui 3 hubieran entrado en servicio lo cual hubiese sido un avance, ya que en la actualidad nuestro país no dependería tanto de aviones de otros países.
Metodología: el diseño de la investigación que hemos realizado aquí en este trabajo, consistió, en una búsqueda de fuentes, de tipo de libro en la biblioteca de la legislatura de la provincia de Córdoba y en la biblioteca de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Además se buscaron leyes sobre la instalación de la fábrica en la localidad, lo cual no fue fructífero ya que dichas leyes eran leyes militares secretas.
Además se consultaron los periódicos en la hemeroteca de la legislatura de la provincia de Córdoba, en las fechas pertinentes a los momentos que se deseaba investigar sobre el tema de realización de trabajo.
También para realizar la investigación nos aprestamos a realizar recorridos instructivos en museos de la ciudad de Córdoba, entre los que recorrimos para hacer el trabajo, fueron el Museo de la Industria de Córdoba y el museo de la Fábrica Militar de Aviones, que se encuentra en el mismo complejo de esta última.
Por lo tanto durante la realización de este trabajo han sido consultados distintos lugares en una búsqueda de fuentes par el mismo, se puede decir que hemos recurrido a dos bibliotecas de importancia que se encuentran en la ciudad de Córdoba, además de dos museos que también se encuentran dentro del eje urbano de la misma localidad.
Aparato crítico:
1. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
2. F-86 Sabre: El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviación para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar.
3. Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
4. T-33: El Lockheed T-33 es una variante de entrenamiento biplaza del P-80 Shooting Star, usado por muchos países como avión de ataque. Posteriormente se desarrolló el F-94 Starfire. De propulsión a reacción, es producido por la Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948, pilotado por Tony LeVier. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 comenzando por el TP-80C/TF-80C como desarrollo, para después designarlo T-33A. Fue usado por la Marina de Estados Unidos inicialmente como TO-2 para después usarlo como TV-2 y después de 1962, como T-33B. A pesar de su edad el venerable T-33 permanece en servicio en algunas fuerzas aéreas.
5. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
6. I.A. 46 Ranquel Monoplano ala alta (diseño del Ing. Elaskar) triplaza adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores. Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957, actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.
7. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
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Informé de fuentes: las fuentes que hemos hallado nos presentaron unas dificultades importantes ya que muchas de las mismas no respetaban los principios de la objetividad a la hora de su consulta. Al ahora de consultar con las leyes que encontramos que eran leyes secretas con propósitos militares, así que nos pudimos consultar con dichas legislaciones, al no ser publicadas.
Las fuentes que se hallaban en los periódicos resultaron ser muy interesante por la información que se encontraba contenido en ellos, la única dificultad que se presento era el estado d deterioro de los ejemplares que se encontraban en la hemeroteca del poder legislativo de la provincia de Córdoba , la biblioteca de la legislatura de la provincia fue de gran ayuda ya que allí encontramos algunas fuentes antecedentes para nuestro trabajo, cabe destacar también la importancia de la biblioteca de la municipalidad de Córdoba.
Los museos nos presentaron otra dificultad importante, ya que en el caso del museo de la FAdeE fue la posibilidad de realizar un recorrido por el mismo, que lo logramos conseguir y fue de gran ayuda para la realizar el trabajo además de ser muy interesante ya que se nos presento allí un perspectiva completamente nueva de lo que teníamos que eran los aviones pulqui, en el caso del museo de la industria la entrada fue sencilla, pero nos encontramos con que estaba desorganizado el recorrido del mismo ya que no contaba con jía en las instalaciones del mismo.
Quitando los inconvenientes que hemos tenido a lo largo de la búsqueda de la información ene fuentes que nos eras de una vital necesidad para poder realizar el trabajo, se puede decir que fue una grata experiencia ya que nos permitió ver el funcionamientos de unas bibliotecas de importancia como o son la Biblioteca de la Municipalidad de Córdoba y la Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Córdoba, además de poder recorrer dos museos que resultaron ser muy interesantes para realizar un recorrido por los mismos.
Para finalizar se puede decir que el trabajo resulto ser más gratificante de lo esperado por nosotros y un poco más complicado en el filtrado de las fuentes.
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bueno espero que les agrade este trabajo y espero que no se encuentre repetido, les comento soy un estudiante de historia en la UNC en este momento me encuentro en el segundo años de la carrera y el año pasado para una materia que consistía en hacer una investigación el profesor me dio este tema sobre la fabrica de aviones las consignas eran tomar un tiempo no superior a los 20 años
espero que le sea de su agrado y estoy dispuesto a aceptar correciones por mi falta de experiencia haciendo este tipo de trabajos.