Invertirán $ 80 millones para ampliar el Aeropuerto Córdoba

Invertirán $ 80 millones para ampliar el Aeropuerto Córdoba

10/01/2011 | 11:44 La empresa Aeropuertos Argentina 2000 iniciará las obras en poco tiempo. Lo adelantó el gobernador Juan Schiaretti, quien había pedido una ampliación cuando comenzaron los vuelos directos Córdoba-Madrid. Dijo que se trata de una obra "clave"

Fuente: Invertirán $ 80 millones para ampliar el aeropuerto Córdoba


Desde Tancacha donde dejó inaugurada hoy la pavimentación de la ruta provincial E-79 e intersecciones, el gobernador Juan Schiaretti anunció que Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) invertirá $ 80 millones para ampliar el Aeropuerto Internacional de Córdoba.


En este sentido, Schiaretti destacó a la obra como “clave” y agregó: “Nuestra Córdoba ya es el segundo lugar de arribos internacionales por lo tanto era necesario que se agrandara el aeropuerto y que se le diera mayor comodidad a quienes viajan, sean habitantes de nuestra patria o sean del exterior”.


Por último, el mandatario cordobés informó que la semana próxima las autoridades de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 llegarán a Córdoba y brindarán precisiones sobre la ampliación. “En los próximos 7 días estarán las autoridades para presentar la inversión de $80 millones”, finalizó Schiaretti.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pero acaso no fue reformado hace poco tiempo? Entiendo que puede haber necesidad de ampliarlo, pero no era posible planificarlo con antelación?

Saludos.-
 
Qué piden los cordobeses para el Aeropuerto Taravella

Cuáles son las obras que se necesitarían para mejorar la infraestructura de la aeroestación de Córdoba.


17/01/2011 00:01 | Natalia García y 
Diego Marconetti

Qué piden los cordobeses para el Aeropuerto Taravella | La Voz del Interior

En 1998, se anunció la construcción de un nuevo edificio para el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba. La promesa constaba de una inversión de 500 millones de dólares para una nueva terminal de 34 mil metros cuadrados. Pero la crisis de 2001 arrastró al proyecto original. En 2007, se inauguraron las obras, que significaron una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio de siete mil metros cuadrados y la remodelación de la vieja terminal

Por algunos años, la falta de vuelos internacionales camufló el real impacto de esa importantísima reducción de obras edilicias. Pero la llegada de cada vez más aeronaves procedentes de distintos puntos de América y hasta de Europa, puso sobre el tapete los problemas de infraestructura del aeropuerto.

La Voz del Interior pidió opiniones sobre qué debería mejorarse en la terminal, que se promociona como la segunda puerta de ingreso a la Argentina desde el exterior.

El arquitecto Jorge Morini, diseñador del Palacio de Justicia II, opinó que primero hay que terminar el proyecto original. “Se pusieron a recuperar cosas viejas, cuando en realidad el proyecto preveía un aeropuerto lineal”, agregó.

Para Morini, habría que alargar las mangas y ampliar las playas donde aparcan los aviones. “Hay que hacer todos los embarques después del edificio nuevo, y tienen que estar vinculadas directamente. Hay que ampliar las plataformas de aviones, porque hay que trasladar las mangas hacia atrás y prolongarlas”, indicó el arquitecto. “Como puerta de entrada a Córdoba es bastante precaria”, concluyó.

Emilio Etchegorri, secretario de la Cámara de Industriales de Córdoba, dijo: “El principal problema que veo como usuario –viaja unas dos veces por semana– es la falta de mangas, que sólo están reservadas para vuelos internacionales”. Explicó que “los colectivos, aunque son pocos metros, generan mucha incomodidad”.

Contó que “el día que llueve, con ese sistema te mojás; si hace frío el cambio de temperatura del avión al colectivo y al aeropuerto de nuevo es espantoso; no entran todos en el colectivo y hay que esperar afuera, al lado del avión, a que llegue otro”, se quejó. Consideró que “realmente se justifica la inversión en más mangas porque hace a la calidad del servicio y más de un aeropuerto que recibe aviones internacionales”.

Otro punto que consideró importante es el estacionamiento. “Los que viajamos por cuestiones de trabajo en el día y dejamos el auto en el aeropuerto, nos vamos sabiendo que no quedan bien resguardados porque no son más de 20 lugares los que están techados y nunca encontré lugar ahí; incluso, he tenido que estacionar muchas veces sobre el pasto, en la punta del estacionamiento, porque no hay lugar disponible”.

Además, sostuvo que “se generan colas muy tediosas en migraciones y es una sola para todos los que llegan, a veces, de dos vuelos distintos”.

Agencias de viaje. Otras de las fuentes consultadas fueron propietarios de agencias de viaje, que reciben constantemente las quejas de los pasajeros.

Hugo Mercau, director de grupo Lozada, indicó que “hoy por hoy, la falencia es general” y consideró que “la capacidad operativa del aeropuerto está al límite y uno lo ve en varias cosas: hay sólo dos mangas para todos los aviones; la sala de embarque, la semana pasada, tenía juntos 200 pasajeros nuestros, 250 de Iberia y 200 de LAN, y no había asientos para todos”.

“El estacionamiento no es suficiente y me ha tocado tener que estacionar en el césped; hay un máximo de cuatro posiciones de recepción de migraciones cuando a veces se juntan 800 pasajeros, y, por otro lado, tiene una sola cinta de equipaje cuando en la madrugada se juntan dos regresos: el de Copa y Gol”, enumeró.

Para Mercau, “el edificio nuevo, donde se hacen los chequeos, es el que medianamente soporta. El resto de la infraestructura no está preparada para la cantidad de pasajeros que transitan diariamente”.

Andrés Speroni, de la Gerencia de Viajes y Turismo, coincidió en señalar los problemas con las mangas y la cinta transportadora. “Se necesitan cafeterías muy grandes, la de embarque internacional es muy chica, con 20 personas se llenan”, agregó.

Finalmente, Gustavo Beggiato de Beggia Turismo opinó que hacen falta más asientos, mejorar la oferta gastronómica y agrandar el free shop. “Hay mejores en aeropuertos más chicos”, concluyó.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Andrés Speroni, de la Gerencia de Viajes y Turismo, coincidió en señalar los problemas con las mangas y la cinta transportadora. “Se necesitan cafeterías muy grandes, la de embarque internacional es muy chica, con 20 personas se llenan”, agregó.

Finalmente, Gustavo Beggiato de Beggia Turismo opinó que hacen falta más asientos, mejorar la oferta gastronómica y agrandar el free shop. “Hay mejores en aeropuertos más chicos”, concluyó.


Eso, pongamos mas shopping, cafes y restaurants!!!

Que vuelva la confiteria onda kiosco de lata que estaba afuera, que te vendian menues, sandwichs de milanesas y fernet a buen precio.
 
Anuncio Oficial Ampliación del Aeropuerto Taravella

PRESENTARON OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA

Gobierno de la Provincia de Córdoba

En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, se presentó el plan de obras de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella que contempla una inversión total de 80 millones de pesos.Renovación global de la terminal de pasajeros, modernización de su arquitectura, equipamientos e instalaciones y una remodelación total de las fachadas, son entre otras las intervenciones que se iniciarán en febrero y cuya primera etapa estará concluida en octubre.

El gobernador expresó su “satisfacción por estas obras que encara Aeropuertos Argentina 2000, que nosotros habíamos solicitado desde el Estado provincial. Córdoba es la segunda puerta de entrada a nuestra patria”.

“Con el vuelo directo de Iberia, que viene tres veces por semana de Madrid a Córdoba, y con la posibilidad que se incorporen vuelos de American Airlines desde Miami, más los vuelos directos que Aerolíneas Argentinas tiene previstos para este año a San Pablo y Río de Janeiro, junto al resto de las empresas internacionales que operan en el Aeropuerto, se hacían necesarias estas obras”, añadió después Schiaretti.

Entre las mejoras que se realizarán, el mandatario cordobés resaltó “la notable ampliación del área embarque y desembarque, la incorporación de escalera mecánica y ascensor”.

Marcelo Minolitti, director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000, detalló el plan de obras que contempla la intervención en una superficie total de 12.000 m2. Se reconstruirán 2.200 m2 de las instalaciones, ampliarán el perímetro del edificio y se ubicarán nuevos puentes de embarque. Además se construirán nuevas oficinas y serán reconfigurados 5.800m2 de superficie de plataforma.

También se sumarán seis gates, cuatro operarán con mangas y dos de forma remota.

El plan también prevé la reconstrucción del sector central del edificio original, que será demolido y reconstruido en su totalidad. La sala de embarque internacional tendrá 1.300m2 internacional y 1.500m2 la de cabotaje.

El acto contó con la presencia de ministros del gabinete provincial, funcionarios y el cónsul honorario de Chile Fernando Barrera Robinson.
 
Otra Buena:

American Airlines desde Córdoba


En el transcurso de una reciente reunión del Visit USA Commitee, organización sin fines de lucro dedicada a promover e incrementar el tráfico turístico a Estados Unidos, una alta funcionaria de la empresa aérea norteamericana American Airlines, dejó trascender que en noviembre próximo partiría el vuelo inaugural de esa empresa directo desde Córdoba a Miami.

American Airlines desde Córdoba | La Voz del Interior
 
Llega una comitiva de American Airlines al Taravella

Seguimos con información sobre el vuelo de American.


Llega una comitiva de American Airlines al Taravella

MARTES 7 JUNIO 2011

Vuelven con fuerza los rumores con la posibilidad de un vuelo directo entre Córdoba y Miami. En los próximos días viene una comitiva de American a visitar el Taravella. El avión y las frecuencias posibles.

En los últimos días, volvieron a escucharse rumores y distintas informaciones acerca de la posibilidad de un proyecto importante para el sector aerocomercial local: la conexión aérea directa entre Córdoba y Miami. El vuelo, que explotaría American Airlines, es uno de los temas “pendientes” de las autoridades de turismo provincial y, según señalan medios especializados, las próximas semanas serían claves.

Según el sitio Aeropuerto Córdoba Blogspot, en los próximos días el Taravella recibirá a una comitiva de la compañía que llegará exclusivamente para recorrer las instalaciones del mismo y empezar a tomar nota de las necesidades de la empresa, en el caso de confirmarse definitivamente el inicio de los vuelos directos a Estados Unidos.

Según el medio, el propio vicegobernador Héctor Campana dejó trascender que “las gestiones entre el Gobierno y los directivos de la compañía están avanzadas, y que se continúa trabajando para llegar a un acuerdo y realizar definitivamente el desembarco de la aerolínea en Córdoba”. Por otro lado, el sitio señala que el avión elegido para operar esta ruta sería el Boeing 767-300, y que las frecuencias semanales serian de dos a tres.


De Punto a Punto
 
La ruta COR-BUE-COR mueve 2,3 M de pasajeros entre ómnibus, avión y tren (más $ 1.200

La ruta COR-BUE-COR mueve 2,3 M de pasajeros entre ómnibus, avión y tren (más $ 1.200 M al año)


Por placer o por negocios cada vez son más las personas que viajan desde Córdoba a Buenos Aires y viceversa. Actualmente, la ruta COR-BUE-COR moviliza unos 2,3 millones de pasajeros al año, sumando los que realizan el trayecto (ida y vuelta) en avión, colectivo y tren. En total, genera ingresos por más de $ 1.200 millones anuales.

Tomando como base los datos correspondientes a 2010, 82.413 personas utilizaron el servicio de Ferrocentral que une la ciudad de Córdoba con Buenos Aires (ida y vuelta).

Asimismo, en abril de 2011 (recordemos que en mayo y junio estuvo afectado por las cenizas) arribaron 35.591 pasajeros al aeropuerto Ambrosio Taravella provenientes de Buenos Aires, mientras que partieron desde Córdoba a la Capital del país 51.204. Es decir, 84.795 en total, lo que da un proyección anual de 1.017.504 pax.

Finalmente se estima que unas 100.000 personas viajan a Buenos Aires y de Buenos Aires a Córdoba por mes en colectivo, o sea, 1,2 millones más.

Los datos demuestran que la brecha entre quienes viajan en avión y quienes lo hacen en colectivo es cada vez menor. La explicación bien puede encontrarse en los precios. Hoy en día, un pasaje en avión se consigue entre $ 807 y $ 836 (ida y vuelta), mientras que hay que abonar no menos de $ 436 para viajar en coche semi cama (ida y vuelta), $ 498 para el coche cama y $ 610 en la categoría suite.

Por su parte, en tren los precios varían desde $ 56 (ida y vuelta) en clase Turista; $ 96 en Primera; $ 172 en Pullman; y $ 560 en Camarotte.

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números fáciles....pax = 1.017.504 x AR $807 (precio boleto) = AR $821.125.728 a AR $4.13/USD = USD $198.819.788.... Casi 200 millones de dolares en una ruta.

http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=30657&nprt=1
 
Iberia prepara los festejos por el primer aniversario del MAD-COR (50.000 pasajeros en 10 meses)


Además de supervisar las actividades en Córdoba de la compañía, Antonio Falcone (foto), gerente de Iberia Argentina, estuvo en nuestra ciudad por otro fin: definir de qué manera la empresa festejará el primer año de operaciones de la ruta COR-MAD. Y no es para menos. Con un promedio de ocupación del 85%, tanto desde Córdoba hacia Madrid como viceversa, la aerolínea de bandera española puede sentirse más que satisfecha con su decisión de operar la ruta, cuyo primer aniversario será en el mes de octubre.
Así las cosas, en los 10 primeros meses de actividad, la compañía transportó más de 50.000 pasajeros, por lo que no se descarta sumar una nueva frecuencia (en algún momento, hasta se deslizó la posibilidad de llegar a 5. Hoy por hoy, la única limitación es la falta de aviones para ampliar las 3 frecuencias semanales con que la empresa cubre la ruta COR-MAD.
Pero previo a los festejos por el primer año de actividad en Córdoba, habrá otra novedad: en septiembre, Iberia retoma los vuelos directos Córdoba- Madrid, que actualmente hacen escala en Río de Janeiro.

Buena parte de los más de 600 pasajeros que todas las semanas viajan desde Córdoba a Europa a través de Iberia son viajeros corporativos. Es por eso que, desde el inicio de sus operaciones en nuestra ciudad, la compañía se ocupó de sumar empresas a su lista de clientes. Así a Gestamp (una de las primeras en convenir con Iberia los viajes de sus ejecutivos a Europa) se sumaron otras, entre las que se encuentran Fiat, VW, Arcor y Minetti.

Iberia prepara los festejos por el primer aniversario del MAD-COR (50.000 pasajeros en 10 meses) | InfoNegocios

Mas números fáciles:

60.000 pax por año, x USD 34 (impuesto de salida) = US$ 2,040,000.00 ...
 
Manteniendo este thread...mas o menos vivo...

otra buena:

Casi 40.000 turistas eligieron el Taravella para viajar al exterior en el segundo trimestre del año (42,8% más que en 2010)



Las reformas realizadas en la terminal aérea cordobesa sumadas a la mayor conectividad de nuestra provincia con el exterior son factores clave a la hora de explicar el mayor crecimiento de salidas al exterior registradas en el segundo trimestre del año. Según datos del Indec, entre abril y junio de 2011 se registraron 37.559 salidas al exterior de turistas en el aeropuerto Ambrosio Taravella, lo que significa un alza de 42,8% respecto al segundo trimestre del año pasado. A su vez, arribaron 11.146 extranjeros, verificando un crecimiento de 9,6% respecto al mismo periodo del año 2010. El crecimiento de turismo extranjero en la terminal cordobesa supera ampliamente al registrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery en el mismo lapso: hubo 603.151 arribos de extranjeros y 474.103 salidas al exterior de turistas argentinos, 0,7% y 9,4% más que en 2010, respectivamente.


Considerando el origen de los turistas no residentes que llegaron a Ezeiza y Aeroparque en el segundo trimestre del año, los de mayor participación fueron los residentes en Brasil (34,7%) y, en menor medida, los residentes en Europa (19,4%). En términos de crecimiento, los residentes en Resto de América fueron los de mayor incremento (14,8%) con respecto al segundo trimestre del año anterior. En Córdoba, la mayor participación la obtuvieron los turistas residentes en Resto de América (37,6%) y en Europa y resto del mundo (29,2%). A su vez, estos últimos presentaron un crecimiento significativo respecto al mismo periodo del año 2010 (64,2%).

Por su parte, en Ezeiza y Aeroparque en el segundo trimestre de 2011, la estadía promedio de los turistas no residentes fue 14,5 noches, siendo 19,5% mayor a la registrada en el mismo trimestre del año 2010. El gasto diario promedio fue US$ 91,8, disminuyendo 5,7% con respecto al segundo trimestre del 2010. Los turistas que residen en Resto de Mundo registraron la mayor estadía promedio en el país (30,6 noches) con un gasto diario promedio de US$ 64,2. Los turistas residentes en Brasil registraron una de las menores estadías promedio (5,4 noches) pero evidenció el mayor gasto diario promedio, ascendiendo a US$ 208,8.

En el Aeropuerto de Córdoba, la estadía promedio para el segundo trimestre de este año fue de 24,1 noches, verificando un crecimiento de 36,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y un gasto diario promedio de US$ 64, siendo 20,3% mayor al mismo trimestre del año pasado. Los turistas de Europa y resto del mundo registraron la mayor permanencia promedio (40,2 noches) pero el menor gasto diario promedio (US$ 59).



http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=31382&nprt=1
 
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