INVAP

y porque Brazil va a comprarle radares a la Argentina si ellos tambien fabrican radares? no entiendo que es lo que gana con eso
 

pulqui

Colaborador
Ingeniería SIMA S.A. e INVAP Ingeniería S.A. construirán Planta Compresora del Gasoducto Patagónico

Jueves 17 de Febrero de 2011 12:04

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche adjudicó a Ingeniería Sima S.A. e INVAP Ingeniería S.A. la construcción de la Planta Compresora del Gasoducto Patagónico, tras realizar la Licitación Pública Nº 003.10.

La empresa EMGASUD, en su carácter de gerenciadora y consultora del proyecto, aceptó la propuesta de INGENIERIA SIMA S.A. e INVAP INGENIERIA S.A. por la suma de pesos veintiocho millones setecientos mil ($ 28.700.000), luego de estudiar tres propuestas alternativas de la misma.

El Gasoducto Patagónico, obra de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, proveerá gas natural a más de 21.000 familias y requirió de una inversión de $ 271.000.000, con una longitud total aproximada de 550 kilómetros.

Más información: Gasoducto Patagónico


INVAP - Ingeniería SIMA S.A. e INVAP Ingeniería S.A. construirán Planta Compresora del Gasoducto Patagónico
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Visita a INVAP

Por Christian (CAW) - Febrero de 2011.


A mediados de Febrero, durante una visita familiar a Bariloche, logré –por fin- conocer las nuevas instalaciones del INVAP. Este es un breve resumen de esa visita. Por razones que pueden no parecer obvias, me abstengo de publicar nombres de las fuentes/guías, aunque si diré que se trata de alguien con mucho mas 25 años de trabajo en la firma. El mismo criterio vale -de momento- para mi Apellido.

Las instalaciones nuevas:

Lo mas llamativo cuando uno transita por la ruta que accede a Bariloche, es la construcción “en seco” que se puede observar a la derecha de la ruta (cuando uno va camino al centro). Pero una vez que uno traspasa el portón de acceso y estaciona, todo se vuelve mas impresionante aún: detrás de la construcción imponente que se observa desde la ruta (que será el edificio/sede de la Administración General del INVAP), ya se yerguen –hace años- tres edificios en los que el INVAP se desarrolla, construye y trabaja a pleno.

El “nido de los satélites”:

En uno de esos edificios ubicados por detrás de Administración, se encuentran los “sectores” de Electrónica, Mecánica y algún otro que no registré, así como un enorme “hangar/galpón” donde se ensamblan los satélites que ya se han encargado a la empresa. Este hangar, tiene no menos de 7 mts de altura, una puerta (persiana metálica) de doble hoja (o así lo parece) y una superficie que no debe ser inferior a los 250 mts2. Allí se observan plataformas de color blanco sobre las cuales se van montando las estructuras que luego serán satélites. En ocasión de mi visita al lugar, se observaban tres de esas estructuras ocupadas, una de ellas con lo que parecía una impresionante antena.

En ese mismo edificio pude identificar tres niveles (pisos). En el mismo, es posible encontrar dependencias enormes, como oficinas sin tabicar (en las que deben trabajar no menos de 12 o 15 personas en simultáneo), con ventanales al lago y amplia iluminación, dedicadas a cuestiones de diseño, ingeniería, electrónica, mecánica, compras, pruebas de calidad, etc.

Una cuestión que me resultó novedosa (aunque de ella sospechaba), es que –en el negocio de construir satélites, siempre se trabaja por duplicado. Me explico: son muy frecuentes las referencias a –por ejemplo- “SAC-C Ingeniería” y “SAC-C Vuelo”, con lo que se refleja que –en realidad- se construyen dos satélites de los que solo uno volará, siendo el restante, tanto banco de pruebas (en la previa) como modelo a escala real sobre el cual “probar” soluciones si el que “vuela” presenta inconvenientes.

Párrafo aparte merece la cuestión de la limpieza que se observa (y huele) en todo el edificio. En ciertos lugares no se puede acceder sin pasar por una serie de pruebas que –por lo poco habituado de quien escribe- podían rozar lo ridículo: cepillarse las suelas de los zapatos, vestir guardapolvos y cubre-botas, des-estatizarse, etc… Obviamente que no pudimos entrar en esas dependencias, aunque vimos el espacio donde tal cosa se hacia. También he de destacar, en este sentido, la pulcritud de todo el predio: en muchos lugares se observan “basureros triples” (orgánicos, papeles y metales), así como varios interesantes contenedores verdes con candados (!!) en los que una breve leyenda reza “Documentos para Destruir”.

En varios sectores del predio, al aire libre, se observan regularmente distribuidas, unas “tomas” de agua al estilo de las películas yankees, de color rojo, lo que denota la existencia de una red anti-incendio de gran capacidad. Lo mismo se puede decir del interior de los edificios que visitamos: las puertas “corta-fuegos” están en todos los pasillos (practicamente), las escaleras anti-incendios están perfectamente montadas y accesibles (desde el interior) en el exterior de las construcciones y se observan redes de aspersores en los pasillos y dependencias de trabajo.

En torno a las “maquinarias” y elementos de trabajo, se puede decir que se trata de cosas de cuya existencia me enteré ahora: ciertos elementos ópticos que permiten la elaboración de soldaduras minúsculas en plaquetas que luego integrarán la electrónica de un satélite, la existencia de “plaquetas vírgenes” stockeadas por decenas hasta que se les diera uso, bloques de aluminio aeronáutico a la espera de uso, rollos de materiales para soldadura (el que mas me llamó la atención, fue uno de “estaño 63/37”, de díametro inferior –a simple vista- a 0,5 mm), grúas guiadas remotamente (no con cables), racks enteros en los que se probaban las plaquetas electrónicas armadas, una vez habían estas pasado todo los controles previos, etc. (En este último sentido, me llamó la atención la expresión usada por los que hacen las pruebas esperando que fallen: se refieren al fallo de un elemento electrónico en sus primeros momentos de uso, como “mortalidad infantil”. Según me explicaron, esos elementos tienen muchísimas mas posibilidades de dejar de funcionar en las primeras horas/días, por lo cual se los somete a “funcionamiento continuado de prueba” por períodos tan increíbles como 30 días)

El Edifico Nº3 :

Una vez que abandonamos el inmenso edificio “de los satélites”, las veredas internas nos llevan a otra construcción similar, separada de la primera por una amplia calle (con estacionamiento), en una de cuyos portones (no aptos para peatones), se observa en letras blancas “Nº3”. Allí se junta todo lo que tiene que ver con radares, aparentemente.

La característica que diferencia a este edificio de los demás, es que es –en esencia- un gran galpón/hangar, con una pequeña superficie librada al acceso, oficinas y sanitarios. Ni bien uno traspone la puerta vidriada, el cartel que mas se nota, es el de una cámara fotográfica cruzada por una línea roja; hasta ahí llegaron las fotos. Sin embargo, se puede acceder caminando.

Al final del pasillo ubicado a mano derecha del acceso, están las puertas que llevan al hangar, al que solo es posible entrar (si uno es visitante como yo) acompañado por unos señores de seguridad y a una especie de “corralito” con gigantografías y fotos. Todo lo que describa a continuación, es de memoria y –lamentablemente- sin fuentes que lo puedan certificar.

En primera instancia, a mano izquierda, se veían racks con inscripciones “Fuerza Aérea” e “INVAP”. De ellas surgían infinitos cables conectados a –supongo- otras terminales para vaya uno a saber que cosa. Hacia adelante, se veía con claridad un Radar Westinghouse, plegado sobre si mismo, del que se habían desmontado algunos componentes (había dos elementos que parecían bujías enormes muy cerca de nosotros). Mas atrás, justo debajo de las banderas que enmarcan la pared Oriental del edificio, se observaba un Trailer enorme, de solo dos ejes, que a mi me resultó muy similar al fotografiado en ocasión del despliegue del MET IV a Buenos Aires. Vale aclarar que –tanto Trailer como Radar están pintados en un verde militar que –en ese contexto- los hace muy llamativos.

A mano izquierda, sobre la pared que daría al lago, se encontraba una antena de INKAN, igual a la que está desplegada en Neuquén (es impresionante el tamaño que tiene “en vivo”) y ese contenedor blanco al que se ve asociada esa antena (Ignoro si está ahí de muestra, o si se trata de un nuevo ejemplar de la “nueva serie”, aunque tiendo a pensar lo segundo). Además, en el exterior del edificio, cerca de uno de los “portones” de acceso, se hallaba parado un EuroTracker del EA –con grúa y todo- que, según nos dijeron no era frecuente que anduviera por ahí (a mi se me ocurrió que podía ser el “tractor motor” del Trailer, y el “guía” me dijo que era perfectamente posible…)

En torno a la limpieza y la pulcritud del espacio, no queda mucho mas que repetir lo que ya escribí antes: es impresionante entrar a un lugar donde se hace mecánica, en primera instancia, y no encontrar ni manchas, ni olores, ni nada que recuerde a un taller mecánico.

Los Off-the-Record:

Hay algunas cosas que –en la charla por el predio- y en “mesas” posteriores, he podido rescatar de mis interlocutores “invapianos”. Acá va un breve compendio:

a) Los radares INKAN: se encargaron 11(once), los cuales ya fueron entregados al Gobierno Nacional. Se está construyendo la segunda serie de 9 (nueve), que parece que pueden ser u 11 (once) o 13 (trece) mas, según quien te diga.

b) De las tres personas que hablaron conmigo, solo una había estado –y tangencialmente- hace décadas en el área de Energía Nuclear. Según me dicen, existe un prototipo del CAREN (este interlocutor le dice “reactor compacto”).

c) Sobre el radar 3D: Aún no tiene nombre. Lo que si tiene es fecha de entrega del primer ejemplar: Octubre de 2011. Según estos muchachos, le están metiendo pata a lo perro para llegar con la entrega (son muy humildes estos tipos, a mi me da la impresión que ya lo deben tener casi cocinado, pero…) Lo que si me llamó la atención, fue que en las gigantografías del “edificio Nº3”, no aparecía un MET VI, sino que se llegaba hasta el MET V, cuando yo siempre había creido que era un proyecto en seis etapas.

d) Sobre el personal: Según refiere uno de los interlocutores, INVAP es una empresa que ha mas que duplicado su planta de personal en los últimos tres años (de unos 400 en 2007 a mas de 800 por estos días). Sobre los sueldos y remuneraciones, la misma fuente no pudo ser mas clara: “Estoy en el mejor momento económico de mi vida, pese al Impuesto a las Ganancias…”

e) Otras instalaciones: INVAP aún conserva instalaciones dispersas por la ciudad (en Villa Golf sigue el Edificio “histórico” con algunas pocas personas y funciones asignadas). Según dos fuentes, varios trabajos -metalúrgicos, por ejemplo- se sub-contratan a empresas no barilochenses, algunas de las cuales están en el Valle de Río Negro Y Neuquén.

f) Satélites: Actualmente están trabajando en 3 (tres) satélites, y tienen que empezar a encarar los ARSAT, que son una “flota” de tres. Si mal no recuerdo, los que están encarando ahora son el SAC-D (ya está), uno Geoestacionario, y el SAORCOM (o algo así…), a los que están empezando a integrar elementos, algunos de los cuales no son hechos en Argentina y que pertenecen a otras Agencias de otros países.

g) Maquinaria: Lo que mas me llamó la atención, fue la constante comparación que hacia uno de los “guías” con lo que había visto en Brasil. La explicación de porque los satélites se llevaban allá para sus pruebas “pre-vuelo”, aunque no excluyentemente imagino, vino por el lado de algo llamado “shaker”: una máquina en la cual se monta el satélite completo y se lo sacude y maltrata para tratar de emular las condiciones y parámetros del lanzamiento. Lo interesante es que –en INVAP- cuentan con un “mini-shaker” para probar elementos pequeños, aunque están encarando la adquisición/desarrollo de uno propio, de dimensiones mas adecuadas.

Saludos
Christian
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Son poquitas las que tengo por ahora. Mas tarde armo un archivo y las subo.

Saludos
Christian

PD: No esperes nada "revelador". En el mejor lugar para fotos está prohibido el ingreso con cámaras.:cheers2:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te felicito Christian!!! muy bueno que estes ahi. informacion de primera mano.
te felicito!!
 
Nota sobre el INVAP hoy en Canal 7

10 Radares 2D construidos
3 en proceso
11 de una primera etapa
22 en una segunda
contrato para el 3d
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Acá van las fotos que pude seleccionar (y ponerles una pequeña firma) y que no muestran gente.

El camión estacionado afuera del Edificio Nº3:



La "antena" (??) que ocupa uno de los pedestales blancos dentro del "edificio de los satélites":



Una gigantografía con data sobre la "flotilla" de ARSAT:



Otra foto del "hangar" de los satélites:



Otra del mismo:



Interesante "basurero con candado" (Leer la leyenda):



Saludos
Christian
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Buenisimas las fotos, gracias CAW....
Me encanta que en un lugar de trabajo, presida la bandera.... y con tanta importancia.
 
Tremendo informe CAW te felicito y gracias por compartirlo.
Ademas de todos los desarrollos que conocemos (y que no je) me parecio muuuyyy buena la parte que el "guia" te dice que esta en el mejor momento economico de su vida, eso significa que al menos de algo nos dimos cuenta y tratamos bien a nuestros "cerebros"
 
Arriba