INVAP

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado

La industria espacial causó una revolución en el Invap

Además de tratar con proveedores y clientes del ámbito nuclear, la empresa rionegrina pasó a negociar con la CONAE argentina y la NASA, su par estadounidense. Entre sus actividades proyectos figura la producción de once radares secundarios para la Fuerza Aérea de los cuales ya está listo el primero.

La industria espacial significó para la empresa Invap una revolución empresarial, y además de tratar con proveedores y clientes del ámbito nuclear, pasó a negociar con la CONAE argentina y su par, la NASA estadounidense.

La evolución ya era perceptible años atrás, cuando el director de la NASA, Daniel Goldin, visitó las instalaciones satelitales de Invap, en el chalet Soria Moria, en Llao Llao.

El organismo espacial estadounidense ya había lanzado el SAC B y luego el SAC A (ambos hechos en San Carlos de Bariloche), y se aprestaba a hacer lo propio con el SAC C, el más importante de todos, aún en órbita.

Goldin no sólo elogió el desarrollo de la empresa barilochense y su calidad tecnológica, también sentó las bases para un programa espacial conjunto (integrado también por agencias espaciales europeas) que tiene a Invap en el centro de la escena.

Actualmente se desarrolla en Soria Moria la ingeniería y los primeros trabajos de ingeniería de los satélites SAC D (de investigación ecológica y comunicaciones) y SAOCOM (para estudios y prevención de catástrofes naturales).

Para fines de año ambos satélites tendrán pruebas térmicas, estructurales y de sistemas, y en 2007 comenzará la etapa de ensamblaje de los modelos definitivos de vuelo.

En ese camino está también el anhelado y logrado contrato de provisión de once radares secundarios para la Fuerza Aérea argentina, de los que el primero ya está terminado y funcionando: el montado en el aeropuerto internacional de Bariloche.

Se trata de un programa a cinco años, que demandará una inversión global de 237 millones de pesos.

Este negocio tuvo una fuerte competencia de grandes grupos de Estados Unidos de América, que el presidente Néstor Kirchner resolvió en favor de Invap, empresa que a su vez cumplió en tiempo y forma con lo comprometido.

La Fuerza Aérea deberá disponer del proceso de homologación del aparato, después de lo cual seguirá la provisión de los demás.

Ahora la apuesta siguiente de Invap será la competencia para quedarse con la concesión de los radares de tres dimensiones, de los que la Argentina necesita seis, y de nuevo fabricantes de EEUU quieren ganarle.

Link a la noticia:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=33175&id=91014&idnota=91007
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
SAC-D

El éxito y la confiabilidad de la plataforma argentina SAC, probada por el SAC-C, puede medirse por un hecho: la NASA piensa poner a bordo del próximo satélite de la serie, o SAC-D un instrumento sumamente complejo denominado Aquarius. La participación de NASA es del orden del los 175 millones dólares, e incluye al Instrumento Aquarius, el vehículo lanzador Delta-II, el segmento terreno de Aquarius y 3 años de operación del mismo.

El Aquarius medirá propiedades de todos los océanos por primera vez en escala global. Se trata de un sensor de microondas de baja resolución –íntegramente diseñado y construido en los EEUU- que puede estudiar enormes regiones de superficie marina, y mapear sus variaciones de salinidad y la rugosidad de su oleaje. Tal será el principal detector del futuro SAC-D. Pero los Estados Unidos y la Argentina emplearán esta información con fines probablemente distintos.

En los Estados Unidos, los mapas de salinidad superficial de los océanos se usarán seguramente para una comprensión más amplia del funcionamiento de la maquinaria del clima mundial. Para la NASA, Aquarius es un instrumento de ciencia básica, de utilidad académica.

Para la Argentina, en cambio, podría ser un instrumento mas aplicado a lo productivo: la salinidad en el Mar Argentino suele dar algunos buenos indicios de la ubicación de ciertas especies de valor pesquero. Pero además, el SAC-D llevará instrumentos que pueden medir la humedad almacenada en suelos de producción, y así, cruzando datos de otros orígenes, permitir una predicción de cosechas de mayor precisión.


Además del instrumento Aquarius, el SAC-D albergará sensores ópticos y otros instrumentos de utilidad también muy inmediata para la economía Argentina: ya se ha establecido que a bordo habrá una cámara sensible a cuatro bandas del infrarrojo, capaz de medir temperaturas en el suelo y dar –entre otros servicios- mapas predictivos sobre riesgo de incendio, según convenios establecidos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

Este última institución ya lleva varios años recibiendo información sobre “hot points” de la cámara noctura HSTC del satélite SAC-C, y a fecha de hoy confirma que el 90% de las detecciones del satélite han sido positivas. El SAC-D le permitirá al PNMF y a la CONAE continuar una exitosa recolección de datos, orientada a la construcción de Sistemas de Información Geográficos, software complejo con capacidad de predecir eventos de fuego en todo el país.

En lo tecnológico, el SAC-D constituye un importante avance en complejidad para INVAP. Se trata de su primer satélite realmente grande (pesará más de una tonelada), y el hecho de que la NASA lo haya seleccionado para llevar a bordo un valioso instrumento de ellos marca un hito en el reconocimiento de nuestra adultez en el área espacial.





Misiones SAOCOM

Los satélites SAOCOM, de los cuales se fabricarán al menos dos ejemplares, tendrán 1600 kilogramos cada uno. Serán los satélites de mayor tamaño y capacidad construídos en el Hemisferio Sur hasta ahora. Su utilidad fundamental será el monitoreo y la prevención de catástrofes, y su principal instrumento será el radar SAR de apertura sintética, pero mucho más potente y con mucha mayor definición que el radar Aquarius del SAC-D.

El radar del SAOCOM emitirá microondas a alta potencia, con una antena gigante de 2,5 por 10 metros. Como vigía de catástrofes, este sensor podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología.

A diferencia de las cámaras comunes, el radar “puede ver” a través de las nubes o de noche, y así detectar agua bajo cobertura de árboles, medir los cambios de altura de un domo volcánico a punto de reventar, e incluso penetrar profundamente en el suelo y discernir ríos o estructuras subterráneas, o estimar si la profundidad de las napas freáticas supone riesgo de inundación, o de sequía.


El radar del SAOCOM será del tipo SAR, o de “apertura sintética”, que permite apuntar o hacer oscilar el haz de una antena fija como si ésta fuera móvil. Esto permite barrer o enfocar lo que se desee en la superficie terrestre, pero sin el riesgo y las complicaciones mecánicas de tener que mover una gran antena a centenares de kilómetros de altura, o gastar energía moviendo todo el satélite para apuntarlo lateralmente. Como emitirá microondas en la banda “L”, esta antena SAR podrá detectar objetos mayores de ocho metros.

Es probable que esta capacidad SAOCOM de generar imágenes de radar finas y en tiempo real se combine con los resultados de al menos dos cámaras ópticas a bordo. Habrá una “infrarroja” capaz de detectar fuentes de calor y prevenir incendios en zonas despobladas, y otra nocturna, capaz de funcionar de noche con luz residual (la de la luna o las estrellas). Con tantos y tan diversos sensores, habrá muy pocos eventos naturales dañinos que puedan escapar a la detección o evaluación del SAOCOM.

A esto se debe agregar que el SAOCOM da acceso a las imágenes de otros satélites. Así como el SAC-C vuela en constelación –la primera del mundo- con tres satélites ópticos estadounidenses cuya información se comparte, los SAOCOM volarán con cuatro aparatos italianos RADARSAT dotados de radar que usan una frecuencia complementaria (la X en lugar de la L).
La combinación de bandas X y L es excelente para el tipo de emergencias que suele ocurrir en Argentina: en caso de una inundación en zona boscosa, por ejemplo, la X de los satélites italianos puede detectar la copa de los árboles, sin penetrarla, y la L de los SAOCOM argentinos, detectar el agua debajo.

Es probable que la NASA, socia habitual de la CONAE, intervenga también en los SAOCOM con componentes críticos de la plataforma.

Fuente: INVAP
 
Esto salió hoy en el Diario La Capital de Rosario

Invap multiplicó sus ingresos de la mano de la tecnología de punta
Los desarrollos de la empresa estatal se venden en todo el mundo. Desde satélites a la conservación de alimentos

La empresa estatal rionegrina Invap, fundada hace treinta años en San Carlos de Bariloche, tiene una facturación anual de unos 60 millones de dólares estadounidenses cuando diez años atrás, apenas superaba los 30 millones.

En el camino, multiplicó sus desarrollos y logró grandes contratos internacionales, entre los que se destaca el de la provisión de un reactor nuclear "llave en mano" a Australia, que por un monto de 180 millones de dólares se convirtió en la mayor exportación unitaria de la Argentina.

La diversificación de sus desarrollos tecnológicos es sorprendente, y va desde sistemas para conservar alimentos o para preservar y exhibir momias, satélites, radares, hasta reactores nucleares.

El ingeniero Eduardo Rodríguez Lubary, gerente de varios proyectos de Invap, explicó que "esa virtud industrial nació en la actividad nuclear, que es la actividad original de Invap".

Luego de su primer desarrollo, la firma comenzó fabricando reactores para investigación y fabricación de radioisótopos, para la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) primero, y luego para otros países, como Perú y Egipto.

En 2000 dio un gran salto, al ganar una licitación internacional en Australia para la provisión del reactor, en un concurso en el que compitió con las empresas más importantes del mundo en el rubro, de Estados Unidos de América, Canadá, Francia y Alemania.

Hasta llegar ahí, Invap desarrolló con éxito numerosos proyectos, que en la sola enumeración parecen abrumadores. Además de los reactores exportados, desarrolló una capacidad notable para proveer equipos de medicina nuclear.

Además de Brasil y la India (por supuesto, también Argentina), está completando una provisión por 53 millones de dólares a Venezuela, en el marco de un convenio comercial de integración entre ambos gobiernos.

Rodríguez Lubary explicó que se trata de un programa de dos años para la entrega de equipos, puesta en marcha y asesoramiento de manejo de 18 centros de terapia radiante, entre los que ya hay varios prestando servicios. "Ya entregamos equipos de cobaltoterapia, aceleradores lineales y simuladores, y restan algunos en los que debemos encarar la obra civil desde cero, luego instalar los equipos y finalmente capacitar al personal que los operará", señaló.

Además, en este marco, ya hay conversaciones para ampliar los acuerdos firmados. "Es un asunto muy importante y lo demuestra que el monto del negocio a dos años es lo que implica para Invap por año el contrato de Australia", dijo.


Conservar historia y alimentos
Por otra parte, también está avanzado el desarrollo del sistema de conservación -único en el mundo- para exhibir los "Niños de Llullaillaco" (mal llamados "momias") en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Maam) de Salta.

Se trata de tres niños incas que fueron hallados en 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altitud, junto a 146 objetos que componen su ajuar, pertenecientes a un ritual sagrado de hace 500 años, antes de la llegada de los españoles al lugar.

El sistema está basado en el almacenamiento en cápsulas móviles, a 20 grados bajo cero de temperatura y a alta presión, y será instalado en el Museo creado especialmente por el gobierno de Salta para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo.

Otra facilidad de Invap que va ganando terreno es la planta de liofilización (deshidratado) para conservación de alimentos, de la que vendió una (también "llave en mano") a México por 1,5 millón de dólares, y recientemente firmó con una cooperativa productora de fruta fina un contrato similar.

En este desarrollo, los científicos y técnicos de Invap estudiaron una tecnología que habían desarrollado los aztecas, para debutar con el desarrollo nada menos que con México.

Mientras continúa explorando mercados y comprometiendo obras, Invap decidió el año pasado construir su propia sede. Con una inversión que será de poco más de 30 millones de pesos y 200 operarios comenzó a edificar el ambicioso proyecto, que incluye tres edificios principales autónomos e interconectados.

De Bariloche a la Nasa

La industria espacial significó para la empresa Invap una revolución empresarial, y además de tratar con proveedores y clientes del ámbito nuclear, pasó a negociar con la Conae y su par, la Nasa estadounidense.

La evolución ya era perceptible años atrás, cuando el director de la Nasa, Daniel Goldin, visitó las instalaciones satelitales de Invap.

El organismo espacial estadounidense ya había lanzado el SAC B y luego el SAC A (ambos hechos en San Carlos de Bariloche), y se aprestaba a hacer lo propio con el SAC C, el más importante de todos, aún en órbita.

Goldin sentó las bases para un programa espacial conjunto (integrado también por agencias espaciales europeas). Hoy se desarrolla la ingeniería y los primeros trabajos de los satélites SAC D (de investigación ecológica y comunicaciones) y Saocom (para estudios y prevención de catástrofes naturales).

En ese camino está también el anhelado y logrado contrato de provisión de once radares secundarios para la Fuerza Aérea argentina, de los que el primero ya está terminado y funcionando: el montado en el aeropuerto internacional de Bariloche.

Se trata de un programa a cinco años, que demandará una inversión global de 237 millones de pesos.

Este negocio tuvo una fuerte competencia de grandes grupos de Estados Unidos de América, que el presidente Néstor Kirchner resolvió en favor de Invap, empresa que a su vez cumplió en tiempo y forma con lo comprometido.

La Fuerza Aérea deberá disponer del proceso de homologación del aparato, después de lo cual seguirá la provisión de los demás.

Ahora la apuesta siguiente de Invap será la competencia para quedarse con la concesión de los radares de tres dimensiones, de los que la Argentina necesita seis, y de nuevo fabricantes de EEUU quieren ganarle.
 
12-08-2006 - El reactor australiano OPAL – construido por INVAP - alcanza el estado crítico por primera vez.




El reactor OPAL, construido por INVAP en Australia, en las inmediaciones de Sydney, alcanzó por primera vez el estado crítico el día 12 de agosto de 2006. Se trata de la primera etapa de la puesta en marcha efectiva del reactor. Una vez cargado el combustible, se ha dado principio al proceso de retirar paulatinamente las barras de control que impiden que se establezca una reacción nuclear en cadena autosostenida, que es la que se produce cuando el reactor funciona.

Los combustibles –de siliciuro de uranio- fueron fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica y se cargaron hace pocos días, en cuanto la Autoridad Regulatoria Nuclear de Australia, ARPANSA, dio la autorización para operar el reactor.

Con el reactor “a crítico” se habilita una etapa de ensayos a baja potencia; posteriormente se eleva paulatinamente la potencia hasta 20 MW, su valor de diseño; también se procede a la medición de parámetros de rendimiento y seguridad. Se estima que estas tareas estarán terminadas antes de fin de año.
La inauguración oficial del OPAL tendrá lugar en abril de 2007.
 
30 AÑOS DE INVAP S.E.: "Nadie es profeta en su tierra".


QUE EMPRESA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TENDRIAMOS QUE TENER UNAS 1000 COMO ESTA--------------------------------------------------------------------------------

Editorial del suplemento especial editado por nuestro medio al cumplirse el 30º Aniversario de la creación de INVAP S.E." Tres acontecimientos nos vienen a la mente en el momento de escribir esta editorial. El primero es el suceso ocurrido pocos meses atrás en una de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires. En una de sus clases habituales, una profesora universitaria refiriéndose a nuestro país, afirmó muy segura de su conocimiento que en la Argentina no existía ningún desarrollo Tecnológico. Casualmente asistía a esa clase un alumno oriundo de Bariloche. Levantó su mano y respetuosamente le explicó a la docente universitaria el error de su afirmación.


--------------------------------------------------------------------------------



Lic. Hector Otheguy recorre las instalaciones de INVAP con el Presidente Chino Hu Jintao y su señora esposa.


--------------------------------------------------------------------------------

Días después le hizo llegar material informativo de INVAP para su conocimiento y los fundamentos de sus argumentos en el día de la clase referida. El segundo es la experiencia acumulada en estos años cada vez que debemos viajar a la ciudad de Buenos Aires, no perdemos oportunidad de conversar con nuestros amigos porteños y explicarles la existencia de una empresa ignorada por ellos.

Lo más llamativo es nuestra encuesta ocasional, cuando al viajar en taxi, indagamos al chofer de turno sobre su conocimiento de la existencia de una empresa argentina que, entre otras cosas, construye centrales nucleares en el mundo y fabrica satélites como el SAC-C que lleva ya varios años en el espacio. Estamos acostumbrados a la respuesta negativa de estas personas que por su oficio, cumplen de alguna manera, también el rol de comunicadores sociales. Por último nos referiremos a un periódico porteño de gran tirada de ejemplares.

En plena temporada de invierno en nuestra ciudad, leíamos con regocijo una página del periódico dedicada íntegramente a la visita de Messi, nuestro querido futbolista de la selección argentina, a la ciudad de Bariloche. La alegría se nos opacó, cuando en otras de las páginas del diario, se le dedicaba apenas cinco centímetros de una columna a la entrega de la Central Nuclear en Australia por parte de INVAP.


--------------------------------------------------------------------------------



Visita del Canciller Jorge Taiana al reactor OPAL en Australia, construido por INVAP S.E.


--------------------------------------------------------------------------------

Aquello merecía ese espacio por cuanto es uno de los mejores hombres de la selección nacional que nos representan en el mundo, no sólo encarna nuestra pasión futbolística, sino que además tiene puesta la camiseta con nuestros colores patrios y nos levanta la autoestima en cada gambeta, en cada pase de gol y en el gol mismo. Lo que nos molestó, fue la escasez de espacio dedicado a nuestro seleccionado tecnológico argentino.


Cuando comenzamos la aventura de editar una revista que conciliara la Naturaleza con el Polo Científico-Tecnológico existente en nuestra ciudad, una de las tareas emprendidas era cubrir las noticias sobre lo que se realizaba en Bariloche en materia tecnológica. En el andar del tiempo, al tomar conocimiento de la capacidad de nuestros profesionales, de sus logros y éxitos, y del desarrollo avanzado que habían logrado en la materia, fuimos de asombro en asombro: centrales nucleares, satélites, equipos médicos en la lucha contra el cáncer, etcétera, etcétera, construidos por argentinos en la Argentina y además exportándolo al mundo.



No era un cuento de hadas ni un delirio barilochense, era nada más y nada menos que el seleccionado argentino de tecnología que había ganado varios campeonatos mundiales como la licitación, la construcción y ahora la puesta en marcha de un reactor nuclear en Australia. Lástima que “nadie es profeta en su tierra”, porque el conocimiento de estos logros por parte de nuestro pueblo, levantaría la autoestima nacional.



Los que publicamos este medio gráfico, que entre otras cosas tiene como objetivo hacer conocer estos logros, no ignoramos que somos sólo una gota de agua en el océano de la información, pero como sabemos que una gota del océano también contiene al océano, no bajamos los brazos en esta tarea.



Por el contrario, acudiendo a las metáforas que nos permite la literatura, en este aniversario de INVAP levantamos los brazos pero con una copa en nuestras manos, colmada de una “burbujeante autoestima nacional”, para celebrar estos treinta años de existencia de una empresa exitosa, que no duda en llevar nuestros colores patrios a cualquier parte del mundo.
 
En Argentina los politicos y los economistas no estan a la altura de nuestros cientificos...

Una pena.

Saludos. :)
 

KF86

Colaborador
Valjean dijo:
En Argentina los politicos y los economistas no estan a la altura de nuestros cientificos...

Una pena.

Saludos. :)

Metamos a todos en la misma bolsa...total;)
 
los científicos habitualmente han estado dedicados a mamar la teta de la vaca del gobierno, haciendo muy poco en comparación al esfuerzo al que supuestamente se comprometían (cúantas patentes se generan en argentina:::::::?)
por eso es doblemente importante lo del INVAP
gran abrazo
 
carblue dijo:
los científicos habitualmente han estado dedicados a mamar la teta de la vaca del gobierno, haciendo muy poco en comparación al esfuerzo al que supuestamente se comprometían (cúantas patentes se generan en argentina:::::::?)
por eso es doblemente importante lo del INVAP
gran abrazo

Estimado Carblue: Medir la actividad científica en base a "patentes generadas" es un criterio en extremo simple para evaluar una actividad tan compleja.
Un criterio mercantilista escuchado en los 90 que puso al sistema científico argentino al borde del colapso.
El objetivo de la ciencia no es solo generar "patentes" de aplicaciones tecnológicas. La ciencia básica es tan importante como la ciencia aplicada. Y no toda la ciencia aplicada termina necesariamente en "una patente".
La ciencia posee beneficios para un país que van mucho más allá de la generación de patentes. Disponer de actividad científica de alto nivel tanto teórica como aplicada significa en primer lugar, producir conocimiento propio que puede ayudar, entre otras cosas, a la toma de decisiones estratégicas por parte del país ante diversos escenarios. (Recordemos, por ejemplo, que la Universidad del Litoral avisó a las autoridades provinciales con más de un año de anticipación las catastróficas inundaciones en Santa Fe hace unos años. El gobierno no supo/quiso escuchar, pero el conocimiento existia como para haber tomado medidas).
El beneficio más importante que se obtiene de tener buenos investigadores y grupos de investigación de calidad tanto teóricos como aplicados, es la posibilidad de formar recursos humanos. Poder formar a otros investigadores, docentes, técnicos, etc. con los criterios del método científico, con capacidad de pensar racionalmente, a ser escépticos (algo tan necesario hoy en día) y con capacidad de análisis crítico. Desde ya que estas características son extremadamente útiles y aplicables más allá de la actividad científica. Son útiles en la vida, en cualquier actividad.
Argentina se ha destacado por ejemplo en la formación de físicos teóricos y experimentales de reconocido nivel internacional. En los últimos tiempos, uno de ellos, Juan Maldacena , ha logrado que en cada charla en el país llene cualquier auditorio de jóvenes. A pesar de que el tema de trabajo de Maldacena sólo lo comprenden cabalmente no más de 150 personas en el mundo, la curiosidad que despiertan estos temas puede hacer que muchos de los jóvenes asistentes se sientan atraídos a seguir carreras científicas o de ingeniería. Y el país habrá ganado, sin dudas.
Desde el punto de vista económico buena Ciencia implica tener y formar gente capacitada para que el país pueda generar o recibir inversiones para producción de bienes y servicios de alto valor agregado y tener el potencial de ser mucho más que un país recolector de bananas.
En la mayoría de los países del mundo es el Estado la principal fuente de financiamiento de la Ciencia. La participación industrial en financiar proyectos depende en gran medida de la voluntad de los propios industriales.
Respecto a “hacer muy poco en comparación al esfuerzo al que supuestamente se comprometían” le aclaro que los objetivos que se pueden proponer al momento de comenzar un proyecto de investigación pueden llegar a no cumplirse totalmente. Las causas pueden ser varias (falta de presupuesto, el problema resultó más complejo de lo que se creía, etc). Ahora bien, que los objetivos no se cumplan en su totalidad no significa que no se hayan dedicado todos los esfuerzos ni se hayan producido grandes avances. No hace falta ser miembro de la comunidad científica para al menos intuir las condiciones que debe enfrentar un científico en nuestro país cada día para desempeñar su profesión.
INVAP es un verdadero orgullo nacional pero le aclaro estimado Carblue que el nombre completo es INVAP SE (Sociedad del Estado). Y en las épocas de vacas flacas y pocas ventas fue gracias al Estado que INVAP no desapareció. Y todo lo que produce INVAP no implica necesariamente una patente generada. Ese criterio tampoco sería justo para evaluar su desempeño. INVAP posee en su plantel físicos e ingenieros que han sido formados en el país por grandes investigadores puros y aplicados. Sin ellos seguramente hoy no estaríamos hablando con tanto orgullo de esta querida Sociedad del Estado.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Sociedad del Estado de la Provincia de Rio Negro, no de la Nación Argentina...
 
20-9-2006 - INVAP firma Convenio Marco con Nucleoeléctrica Argentina SA para colaborar en las obras de finalización de la Central Nuclear Atucha II.

Según este Acuerdo Marco, firmado el 18 de septiembre de 2006, INVAP colaborará con Nucleoeléctrica Argentina SA en las tareas que ésta le requiera, tendientes a la finalización, licenciamiento y puesta en servicio de la CNAII, que entregará a la red eléctrica nacional más de 700 MW. Las tareas que podrán ser encomendadas a INVAP comprenden todas las etapas del proyecto: desde estudios de factibilidad y análisis de riesgos, hasta la ingeniería, desarrollo, construcción, montaje y puesta en marcha de equipos y sistemas necesarios para la concreción del proyecto de finalización de las obras de construcción de la CNAII.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Son grossos

Invap modernizará reactor nuclear en Libia

La Argentina modernizará el sistema de control y el instrumental de un reactor nuclear de Libia, tras haber ganado la licitación patrocinada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de acuerdo a lo revelado ayer por un diario porteño.

La empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) ganó el concurso para reparar el reactor de baja potencia, construido hace unos treinta años por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y actualmente situado en la región de Tajoura, señalaron fuentes gubernamentales.
Los portavoces confirmaron, además, que el gobierno de Moammar Khadafy planea encargar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la construcción de otro reactor nuclear para utilizar con fines pacíficos (provisión de energía y control de la desertización del país).
El embajador libio en Buenos Aires, Alí Giuma, explicó que también aspiran a adquirir al INVAP un satélite de origen argentino para alerta temprana de desastres naturales y seguimiento de factores ambientales. En ese sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, viajará a Trípoli durante el primer trimestre de 2007.
 
MDD dijo:
planea encargar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la construcción de otro reactor nuclear para utilizar con fines pacíficos (provisión de energía y control de la desertización del país).

sera el CAREM?
 
Buenas noticias. Un lujo las capacidades que tenemos con gente como la del INVAP.

Ojalá que no les aten las manos (como casi pasa con el tema de Australia) y los apoyen.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Reservista dijo:
Buenas noticias. Un lujo las capacidades que tenemos con gente como la del INVAP.

Ojalá que no les aten las manos (como casi pasa con el tema de Australia) y los apoyen.

Saludos


Me atrevería a decir que por parte del gobierno argentino eso nunca pasó (y ojo que en ese moemento estaba De la Rua y no es en absoluto de mi simpatía)

Fue todo mas una movida de greenpeace, vaya a saber uno porque intereses...
 
Coincido con vos Pulqui. Greenpace muchas veces se mueve en base a ideas poco claras.

Tienen formas espectaculares para llamar la atención, pero a veces equivocan los objetivos.

Lo cierto es que generaron un problemón, que obligó a los mas expertos a explicarle a medio mundo que la acusación de greenpace era equivocada.

Aquella demora puso en peligro esa excelente operación.

Saludos
 
Arriba