INVAP

Pinguin

Colaborador
Colaborador
la proxima que pase por la autopista... paro y le saco foto a los AG... PARADOS!!! pobre mi querida IISA... sniffffffffff... ni siquiera le dieron el visto bueno al polo de produccion en Cutral Co
 
Ciencia y tecnología nacional

El satélite argentino ARSAT-1 será lanzado entre septiembre y octubre

El primer satélite de comunicaciones argentino será lanzado al espacio entre septiembre y octubre para brindar servicios de televisión, telefonía e Internet, según confirmó el presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT, Matías Bianchi.
“Estamos a la espera de la confirmación de fecha por parte del lanzador (Arianespace)”, señaló Bianchi en diálogo con Télam, y destacó sobre la relevancia de este hito nacional que “no hay más de ochos países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.

Entre otros servicios que el satélite brindará para la Argentina y todo el continente americano, Bianchi mencionó la “distribución de la televisión digital abierta (TDA), de señales para cableoperadores y de contenidos hacia afuera de la Argentina.

Además, ofrecerá Internet y participará “en la industria de telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas”.

Por su parte, el subgerente general de la empresa rionegrina de tecnología INVAP, Vicente Campenni, explicó que “la cobertura de estos satélites incluye no solamente la productividad comercial iluminando las zonas de mayor población, donde hay más negocios, sino también las zonas que son menos rentables pero que se necesitan para el crecimiento social de la Argentina”.
Bianchi destacó la decisión del Estado de “proteger las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para brindar servicios de telecomunicaciones con satélites” a través de ARSAT, “desarrollando un plan de fabricación”.

Antes de la llegada del expresidente Néstor Kirchner al gobierno, la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas, pero como esa firma privada “empezó a tener problemas de sustentabilidad” y quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales, el Estado decidió tomar eso activos” y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

“El Estado puede mantener las posiciones alquilando el satélite y brindando servicios, alquilándole el servicio a un operador o fabricando un satélite propio, que es la decisión que tomó la Argentina”, destacó Bianchi.

“Junto con el conocimiento que había en Nahuelsat, más el conocimiento que tenía adquirido INVAP de hacer satélites de baja órbita, se comenzó este proyecto de fabricación de satélites geoestacionarios”, sostuvo Bianchi sobre el proceso.

Asimismo, subrayó que se trata de “un tema de soberanía”, ya que “Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina”.

A fines de junio INVAP confirmó que había finalizado los preparativos del ARSAT-1 y Télam presenció en la sede central de la empresa, en San Carlos de Bariloche, los últimos ensayos del satélite-1, previo a su traslado a la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.

“Durante ocho meses se realizaron ensayos funcionales y ambientales para garantizar que el diseño, la fabricación y la integración del satélite sean los adecuados para soportar el ambiente severo durante su lanzamiento y los 15 años de vida útil”, detalló Campenni .

Además, destacó que en el proyecto participaron alrededor de 400 personas en distintos momentos, "pero cada una se siente dueña del satélite completo”.

El subgerente general de INVAP agregó con orgullo que “la pasión en los trabajadores” se debe a que “este proyecto es muy importante para el país” y recordó que “desde la fundación de INVAP, el doctor Varotto (Conrado) siempre nos inculcó el no al colonialismo mental, o sea, se puede”.

En cuanto al tiempo de fabricación, explicó que “duró varios años” y que al ser “un satélite productivo para el país implica requerimientos mucho más exigentes a la hora de diseñarlo, fabricarlo, implementarlo y testearlo. Es un satélite que tiene que durar tres veces más que uno de observación de la tierra”.

Fuente y foto: Agencia de noticias Télam
 
INVAP INGENIERÍA diseñó un aerogenerador de 4,5 kW que tolera fuertes vientos.

En el frío polar de la Antártida o en la seca estepa patagónica. En la terraza de un edificio de Mar del Plata o en un coto de caza en el sur neuquino. Allí donde haya viento y se necesite energía moverá sus aspas el IVS-4500, el único aerogenerador fabricado en serie en el país. Su diseño fue íntegramente desarrollado por Invap Ingeniería SA, una subsidiaria de la firma estatal rionegrina que tiene talleres en Neuquén. Con sus 4,5 kW de potencia, es la estrella de la compañía que, pese a la falta de un marco legal que aliente la generación verde, ve crecer su demanda de la mano de nuevos mercados emergentes y con un producto que ya dio pruebas sobradas de su solidez.

El IVS-4500 nació de una contingencia. A fines de los 90, la firma TGS había traído a Argentina unos equipos de California, Estados Unidos, destinados a la protección catódica de los gasoductos. "Les duraron 15 días: a la primera ráfaga fuerte quedaron destruidos", contó Juan Castro, gerente de la empresa. El Invap, que en ese entonces realizaba otros servicios para la transportista, se ofreció para hacer una reingeniería de ese molino. Fue el nacimiento del proyecto. En poco más de una década de vida, ya hay 54 de estas instalaciones a lo largo de todo el país.

El desafío fue generar una unidad que resistiera el viento patagónico y, sobre todo, que tuviera un sistema de montaje sin demasiadas complicaciones para poder llegar a lugares sin acceso. La solución se dio con una hélice de 4,5 metros de diámetro que resiste las vibraciones que generan las ráfagas más violentas. También cuenta con un sistema de autofrenado que combina las "cargas pasivas" (resistencias que frenan el rotor y la hélice) con un procedimiento que repliega las palas. Esto evita su rotura mecánica así como la sobrecarga.

La generación eléctrica de un equipo de 4,5 kW de potencia permite alimentar un casco de estancia grande o abastecer el consumo estándar de cuatro casas rurales. Pero también puede afrontar un uso industrial, como la alimentación de equipos petroleros. El caso más extremo fue el de un desarrollador inmobiliario en Mar del Plata, que compró un aerogenerador para poner en el techo de su edificio y publicitarlo como una construcción verde. El IVS-4500 alimenta allí todas las luces de los pasillos.

Pero tener un molino en el patio de la casa es por ahora una posibilidad lejana. Los bajos precios que tiene la energía eléctrica en el país desalientan este tipo de inversiones, que pueden superar los 200.000 pesos.

"La instalación completa del IVS-4500 cuesta unos 130.000 pesos", explicó Mauricio Schneebeli, responsable del Energía Renovable de Invap Ingeniería. Sin embargo, habrá que agregar el costo de un banco de baterías (que puede variar dependiendo de su autonomía y su vida útil) y un inversor con salida de corriente alterna.

La falta de una normativa que regule la generación distribuida también es un punto en contra para su instalación. En países como Alemania o España se puede instalar un aerogenerador o un panel solar y "vender" el excedente a la red eléctrica. Con ese ingreso, las inversiones hogareñas se amortizan en más corto plazo.

Por todo esto, el mercado selecto para el producto estrella del Invap son propiedades rurales o instalaciones industriales aisladas. Según Schneebeli, un kilómetro de red puede costar hasta 15.000 dólares y ahí sí el costo de los IVS-4500 pasa a ser competitivo.

Además de cascos de estancia o residencias de productores, los molinos se usan mucho para alimentar repetidoras de telefonía o internet, un mercado creciente de la mano de la industria petrolera. También se usa para protección catódica o para alimentar algún tablero de control.

"Todavía hay cierto temor sobre esta tecnología: todo lo mecánico tiende a romperse", explicó Castro. Pero destacó que su producto con mantenimiento puede durar hasta 20 años. Reveló también una curiosa ventaja comparativa: a diferencia de los paneles fotovoltaicos, los aerogeneradores no se pueden robar.

Pese a su robusta estructura, el montaje es relativamente sencillo. En un día de trabajo y otro de prueba queda listo. La torre que sostiene el molino se arma en el piso y se pliega con un malacate. "Es como un mecano", bromeó Schneebeli.

Curiosa es también la experiencia de la pintura. En el primer prototipo que instalaron en Auca Mahuida se encontraron con un problema: el hielo se pegaba en las aspas y complicaba su rodamiento. "Había un solo lugar en esa instalación donde no había adherencias. Al analizar las causas vimos que tenía caucho de silicona. Entonces empezamos a pintar la hélice con pintura siliconada y se resolvió el problema", contó Castro.

El otro punto nodal es la denominada curva-potencia. Se trata de una cuenta que permite establecer la relación entre la velocidad del viento y la potencia que se genera. Es dato clave porque la potencia crece de forma cúbica y es necesario buscar un punto de equilibrio que no dañe el molino cuando las ráfagas son muy altas.

Aquí está quizás una de las principales virtudes del IVS-4500, que puede resistir vientos de 150 kilómetros por hora de velocidad media y varios días de temporal.

EL HERMANO MAYOR

La empresa avanza además con un prototipo de molino de 30 kW para funcionar de forma híbrida. Ya se instaló uno en Bariloche que está bajo prueba y que podría comercializarse en el mediano plazo. En esa potencia, todas las unidades del país, como la que se instaló recientemente en Chorriaca, son importadas.

En este caso, el rotor tiene 18 metros de diámetro.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar
 
INVAP entregó equipamiento a escuelas técnicas

El pasado 30 de junio, INVAP entregó diversos equipamientos a los representantes del Centro de Educación Técnica N°2 (C.E.T. N°2) y de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, que fueron adquiridos a través del Programa de Crédito Fiscal del INET y aportes directos de INVAP.


La entrega fue realizada por el Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Lic. Jorge Iedwab, el Director por el Personal Ing. Gabriel Absi y por la responsable de RSE Lic. Dalila Grinkraut y contó con la presencia de autoridades y alumnos de los establecimientos educativos.

En el caso del CET N°2, se suministró una impresora 3D Modelo T125, 16 computadoras completas, un software para mecanizado virtual y un software para diseño tridimensional paramétrico, mientras que Los Andes recibió una impresora 3D Modelo T125, una impresora, un proyector, un grabador cortador laser RKL 1060, un software para mecanizado virtual y un software para diseño tridimensional paramétrico.

La promoción y el fortalecimiento de la educación técnica es uno de los pilares centrales de los programas comunitarios de INVAP y apunta a la formación de hombres y mujeres que permitan consolidar un modelo de desarrollo sustentable, relacionar conocimiento con innovación productiva y disminuir los niveles de dependencia tecnológica.
 
...f... ni siquiera le dieron el visto bueno al polo de produccion en Cutral Co

Polo Tecnológico: en agosto transfieren instalaciones al Invap, informó el intendente Rioseco

El intendente Ramón Rioseco confirmó un adelanto que había hecho a éste medio hace un tiempo atrás: a mediados de agosto, podría ser el 15, se hará el acto de traspaso de la obra del Polo Tecnológico al INVAP para comenzar a operar en el lugar. El jefe comunal dialogó con éste medio respecto al tema.


P_: Están los 24 millones para las compra de herramientas y maquinarias para el Polo Tecnológico.

RR_: Si ya está todo previsto porque estamos haciendo la transferencia de la fábrica al Invap en el transcurso de agosto.

P_: ¿Tiene fecha definida esa transferencia? en algún momento se habló del 15.

RR_: Puede ser esa fecha o en esos días. Vamos a dejarlo en agosto.

P_: ¿Y allí se habilita la compra de la maquinaria?

RR:_ Claro a partir de ahí ya se va hacer la compra de la maquinaria.

P_: ¿La fabricación de las palas y demás conveniado con el INVAP se va hacer en Cutral Co porque los concejales habían pedido precisiones al respecto?

RR_: Si, eso está en el convenio. Pero el convenio de las palas es otra cosa porque un convenio de un proyecto de innovación tecnológica, así que tiene un proceso que el primer tramo es el desarrollo de los prototipos y los prototipos se van a desarrollar acá. Ese es el convenio aprobado por el Concejo deliberante.

http://weblavoz.com.ar/politica/loc...iones-al-invap-informo-el-intendente-rioseco/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más info:
Desarrollo Nacional de Palas para Generadores Eólicos de Alta Potencia

03/01/2014 - El intendente de Cutral Co Prof. Ramón Solano Rioseco en conjunto con el Ing. Hugo Brenstrup de la firma estatal Invap S.E. dieron a conocer este medio día en el salón de acuerdos de la Municipalidad el alcance del convenio firmado el pasado 13 de diciembre del 2013 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.-

El Estado Nacional mediante el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para el desarrollo y la innovación y a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) otorgo en dicho marco un subsidio para el desarrollo Nacional de Palas para Generadores Eólicos de Alta Potencia a realizarse dentro del Parque Tecnológico de la Ciudad de Cutral Co.-

Cabe resaltar que para poder presentarse se debió conformar un Consorcio Argentino Público Privado (CAPP), y en esta oportunidad la Municipalidad de Cutral Co por su desarrollo en conjunto con el INVAP S.E. y política de generación de Energías limpias y renovables en el Parque Tecnológico en construcción, sumado a la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Ingeniería mecánica y la empresa privada ITP Argentina, presentaron el proyecto: “Desarrollo Nacional de Pala para Generadores Eólicos de Alta Potencia”

El cual cumplió con la convocatoria dada que la misma se basaba en el desarrollo y posterior fabricación de un aerogenerador de alta potencia, o pieza para este que colaborara con el desarrollo nacional y producción local.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará un subsidio a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cubra el cincuenta por ciento del total de inversión del proyecto, el cual tendrá una duración de cuatro años, y su costo total a la fecha es de $44.580.517 los cuales serán destinados a:

  1. Objetivo: construir y una plataforma tecnológica para la producción nacional de palas de aerogeneradores de potencia.
  2. Actividades principales: desarrollo tecnológico, ingeniería de fabricación, ensayos y homologaciones, construcción de moldes y prototipos, formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, estudios para la posterior puesta en valor.
Alcances de las tareas:

  1. Bariloche (INVAP): área de desarrollo tecnológico, construcción de prototipos y herramental de producción, simulación, formación de RRHH
  2. Cutral Co: (Municipio) Polo Tecnológico, facilidades de ensayo de palas, construcción y montaje de futura planta de producción.
  3. (INVAP): estudios de mercado y preliminares para la futura puesta en producción
  4. (ITP Argentina): soporte tecnológico, modelos, cálculos
  5. La Plata (FI-UNLP): soporte tecnológico, ensayos, caracterización de materiales, estudio de logística de palas.
  6. Compra de equipamiento para plataforma tecnológica, maquinaria, software de modelado, Herramental para infusión.
  7. Desarrollo de pala subescala de 5 mts de largo, para aerogenerador de media potencia de 30 kw
  8. Desarrollo de moldes, laminados, ensayos de diseño, estático y de fatiga.
  9. Laminado de rotor.
  10. Ensayos operativos en Aerogenerador.
Del cincuenta por ciento restante del monto a invertir será contraparte la Municipalidad de Cutral Co aportando la mitad de $ 22.233.606 la otra mitad para alcanzar dicho monto lo colocará en materiales y el recurso humano la firma ITP Argentina.
Cabe resaltar que la ingeniería, desarrollos, etc se llevarán a cabo en Bariloche en espacio otorgado por INVAP S.E., una vez finalizados los prototipos en el lapso de los dos primeros años y ensayados, la plataforma tecnológica de diseño desarrollada y las palas serán mudadas al Municipio de Cutral Co a su Parque Tecnológico, donde en la actualidad se monta con fondos de Nación la Fábrica de Aerogeneradores y Torres; aquí también se instalaría la primer fábrica nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia de una longitud de 50 mts. cada una, viables para generadores de dos megas de potencia. A su vez se entregaría un juego de palas de este porte para ensayarlas en un aerogenerador de alta potencia.

Posteriormente autoridades del Invap Ing. Hugo Brendstrup – Ing. Carlos Denapoli, recorrieron junto al intendente municipal Prof. Ramón Solano Rioseco y su Subsecretario de Desarrollo Ing. Walter Mardones a cargo de los proyectos mencionados, la Fábrica de Aerogeneradores y Torres situada en el Parque Tecnológico en construcción, allí se mostraron los avances de la obra que en poco tiempo quedará inaugurada y se comenzará a dar desarrollo a la diversificación de la matriz energética colaborando con el sistema eléctrico nacional.



http://www.cutralco.gov.ar/Noticias/2014/Enero/Imagenes/Palas.html
 

Chan!

Colaborador
Polo Tecnológico: en agosto transfieren instalaciones al Invap, informó el intendente Rioseco

El intendente Ramón Rioseco confirmó un adelanto que había hecho a éste medio hace un tiempo atrás: a mediados de agosto, podría ser el 15, se hará el acto de traspaso de la obra del Polo Tecnológico al INVAP para comenzar a operar en el lugar. El jefe comunal dialogó con éste medio respecto al tema.


P_: Están los 24 millones para las compra de herramientas y maquinarias para el Polo Tecnológico.

RR_: Si ya está todo previsto porque estamos haciendo la transferencia de la fábrica al Invap en el transcurso de agosto.

P_: ¿Tiene fecha definida esa transferencia? en algún momento se habló del 15.

RR_: Puede ser esa fecha o en esos días. Vamos a dejarlo en agosto.

P_: ¿Y allí se habilita la compra de la maquinaria?

RR:_ Claro a partir de ahí ya se va hacer la compra de la maquinaria.

P_: ¿La fabricación de las palas y demás conveniado con el INVAP se va hacer en Cutral Co porque los concejales habían pedido precisiones al respecto?

RR_: Si, eso está en el convenio. Pero el convenio de las palas es otra cosa porque un convenio de un proyecto de innovación tecnológica, así que tiene un proceso que el primer tramo es el desarrollo de los prototipos y los prototipos se van a desarrollar acá. Ese es el convenio aprobado por el Concejo deliberante.

http://weblavoz.com.ar/politica/loc...iones-al-invap-informo-el-intendente-rioseco/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más info:
Desarrollo Nacional de Palas para Generadores Eólicos de Alta Potencia

03/01/2014 - El intendente de Cutral Co Prof. Ramón Solano Rioseco en conjunto con el Ing. Hugo Brenstrup de la firma estatal Invap S.E. dieron a conocer este medio día en el salón de acuerdos de la Municipalidad el alcance del convenio firmado el pasado 13 de diciembre del 2013 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.-

El Estado Nacional mediante el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para el desarrollo y la innovación y a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) otorgo en dicho marco un subsidio para el desarrollo Nacional de Palas para Generadores Eólicos de Alta Potencia a realizarse dentro del Parque Tecnológico de la Ciudad de Cutral Co.-

Cabe resaltar que para poder presentarse se debió conformar un Consorcio Argentino Público Privado (CAPP), y en esta oportunidad la Municipalidad de Cutral Co por su desarrollo en conjunto con el INVAP S.E. y política de generación de Energías limpias y renovables en el Parque Tecnológico en construcción, sumado a la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Ingeniería mecánica y la empresa privada ITP Argentina, presentaron el proyecto: “Desarrollo Nacional de Pala para Generadores Eólicos de Alta Potencia”

El cual cumplió con la convocatoria dada que la misma se basaba en el desarrollo y posterior fabricación de un aerogenerador de alta potencia, o pieza para este que colaborara con el desarrollo nacional y producción local.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará un subsidio a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cubra el cincuenta por ciento del total de inversión del proyecto, el cual tendrá una duración de cuatro años, y su costo total a la fecha es de $44.580.517 los cuales serán destinados a:

  1. Objetivo: construir y una plataforma tecnológica para la producción nacional de palas de aerogeneradores de potencia.
  2. Actividades principales: desarrollo tecnológico, ingeniería de fabricación, ensayos y homologaciones, construcción de moldes y prototipos, formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, estudios para la posterior puesta en valor.
Alcances de las tareas:

  1. Bariloche (INVAP): área de desarrollo tecnológico, construcción de prototipos y herramental de producción, simulación, formación de RRHH
  2. Cutral Co: (Municipio) Polo Tecnológico, facilidades de ensayo de palas, construcción y montaje de futura planta de producción.
  3. (INVAP): estudios de mercado y preliminares para la futura puesta en producción
  4. (ITP Argentina): soporte tecnológico, modelos, cálculos
  5. La Plata (FI-UNLP): soporte tecnológico, ensayos, caracterización de materiales, estudio de logística de palas.
  6. Compra de equipamiento para plataforma tecnológica, maquinaria, software de modelado, Herramental para infusión.
  7. Desarrollo de pala subescala de 5 mts de largo, para aerogenerador de media potencia de 30 kw
  8. Desarrollo de moldes, laminados, ensayos de diseño, estático y de fatiga.
  9. Laminado de rotor.
  10. Ensayos operativos en Aerogenerador.
Del cincuenta por ciento restante del monto a invertir será contraparte la Municipalidad de Cutral Co aportando la mitad de $ 22.233.606 la otra mitad para alcanzar dicho monto lo colocará en materiales y el recurso humano la firma ITP Argentina.
Cabe resaltar que la ingeniería, desarrollos, etc se llevarán a cabo en Bariloche en espacio otorgado por INVAP S.E., una vez finalizados los prototipos en el lapso de los dos primeros años y ensayados, la plataforma tecnológica de diseño desarrollada y las palas serán mudadas al Municipio de Cutral Co a su Parque Tecnológico, donde en la actualidad se monta con fondos de Nación la Fábrica de Aerogeneradores y Torres; aquí también se instalaría la primer fábrica nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia de una longitud de 50 mts. cada una, viables para generadores de dos megas de potencia. A su vez se entregaría un juego de palas de este porte para ensayarlas en un aerogenerador de alta potencia.

Posteriormente autoridades del Invap Ing. Hugo Brendstrup – Ing. Carlos Denapoli, recorrieron junto al intendente municipal Prof. Ramón Solano Rioseco y su Subsecretario de Desarrollo Ing. Walter Mardones a cargo de los proyectos mencionados, la Fábrica de Aerogeneradores y Torres situada en el Parque Tecnológico en construcción, allí se mostraron los avances de la obra que en poco tiempo quedará inaugurada y se comenzará a dar desarrollo a la diversificación de la matriz energética colaborando con el sistema eléctrico nacional.



http://www.cutralco.gov.ar/Noticias/2014/Enero/Imagenes/Palas.html

Porqué hablan de la primera fábrica de palas nacional? IMPSA no las hace? si de hecho está por exportar varios generadores a Brasil... si no las hace, entonces, qué es lo que sí hace y qué trae de afuera para los aerogeneradores que produce?

Saludos...
 
No estoy seguro, pero creo (habría que verificarlo) que el único componente que importa IMPSA son las palas. Creo que importa la pala desarmada desde Alemania y la ensamblan localmente.

Probablemente NRG Patagonia hace lo mismo.

Las torres las hace Metalúrgica Calviño (Gran Bs As), SICA (Sante Fé), y ahora se esta por sumar Astillero RS.

Para mas información: http://www.clustereolico.com.ar/
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No estoy seguro, pero creo (habría que verificarlo) que el único componente que importa IMPSA son las palas. Creo que importa la pala desarmada desde Alemania y la ensamblan localmente.

Probablemente NRG Patagonia hace lo mismo.

Las torres las hace Metalúrgica Calviño (Gran Bs As), SICA (Sante Fé), y ahora se esta por sumar Astillero RS.

Para mas información: http://www.clustereolico.com.ar/

No, IMPSA fabrica tambien las palas de sus generadores en su planta de Mendoza (estan las fotos en su pagina y google), lo que pasa es que no tienen cadencia suficiente para satisfacer la demanda local, por eso tambien importa palas.
Ellos hacen todo, desde el laminado hasta el montaje final en la planta de Godoy Cruz:

Mendoza, Argentina - Planta I

Fue construida en 1943 y es el primer complejo industrial que se estableció en la provincia. Localizado en un área residencial del distrito de Godoy Cruz, la planta se divide en cinco edificios, con una superficie total de aproximadamente 29.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de aproximadamente 10.000 metros cuadrados. Se reacondicionó para fabricar palas, aerogeneradores y bobinas estatóricas. La capacidad de producción de la planta permite 70 juegos de palas y 70 generadores por año.
http://www.impsa.com/es/presencia/SitePages/MendozaI.aspx

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Entonces es verso eso de que será la "primera productora de palas" de la Argentina....

En realidad dice:

Cabe resaltar que la ingeniería, desarrollos, etc se llevarán a cabo en Bariloche en espacio otorgado por INVAP S.E., una vez finalizados los prototipos en el lapso de los dos primeros años y ensayados, la plataforma tecnológica de diseño desarrollada y las palas serán mudadas al Municipio de Cutral Co a su Parque Tecnológico, donde en la actualidad se monta con fondos de Nación la Fábrica de Aerogeneradores y Torres; aquí también se instalaría la primer fábrica nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia de una longitud de 50 mts. cada una, viables para generadores de dos megas de potencia. A su vez se entregaría un juego de palas de este porte para ensayarlas en un aerogenerador de alta potencia.

Las que produce IMPSA actualmente no son tan largas, si mal no recuerdo cada pala no supera los 35/40 m de longitud. En rigor esta seria la primera planta de palas de semejante tamano.

Detalles como diria el Tano.

Saludos.
 
Arriba