INVAP

No sé si es del todo ajustado decir que su rol se limita a prestar la marca. Pero el gran activo de la empresa es su total conocimiento del espectro de capacidades a lo largo y a lo ancho del sistema de CyT. Y tomar en cada proyecto esa capacidad dispersa e integrarla a un sistema. Eso, junto al know how de la gestión de proyectos complejos y con requerimientos de normas muy estrictas de calidad (pensar en lo nuclear y aeroespacial) a nivel componente y de sistema, hacen a sus logros. En el país de los prototipos, no es poca cosa.
Para el caso, imagino habrán tomado todo lo que pudieron o pueden de CITEFA, como nos cuenta Armisael pero hace ya algunos años tienen en funcionamiento un radar biestático en Bariloche, con lo que se va trabajando la acumulación incremental y progresiva de conocimientos sobre este tipo de sistemas, con participación, entre otros, del Balseiro.
Ojalá que el hecho que la red de radares costeros esté incluido como hito principal de Pampa Azul, le asegure los fondos y la continuidad hasta lograr los objetivos.
Saludos!!
...si, es una forma de decir, pero tambien mucho personal de los organismos de CyT (incluidos CNEA donde trabajo) y emprendimientos asociados, muchas veces se sienten mal (?) por decirlo de alguna manera, porque la realidad es que muchas veces el diseño/calculo y/o know how y/o fabricacion de los componentes primordiales de sus proyectos salen de esos organismos y no realmente de INVAP. Es como que en Bariloche se habla mas del Instituto Balseiro que del Centro Atomico Bariloche, cuando la realidad es que el instituto universitario forma profesionales gracias a las instalaciones, laboratorios y profesionales de experiencia de CNEA que trabajan en el Centro Atomico. Tambien es cierto que para integrar y vender en tiempo y forma cumplendo contratos comerciales hay que estar fuera del ambito de la burocracia estatal y ese es uno de los pilares de INVAP respecto del resto del area de CyT del estado argentino. Pero mas alla de quien lo haga y los resquemores internos por sobre quien se lleva los laureles (y tiene mejores sueldos), lo importante es que cuando estos se concretan son logros y know how argentino.
 
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Ya se van definiendo los últimos requerimientos de diseño del Arsat SG1. Será un gran salto en las capacidades aeroespaciales desarrolladas en el país. Se debatió en el foro el tema de la carga útil, bueno, llegó la respuesta:
El tercer satélite de la flota de ARSAT tendrá un mayor componente de tecnología desarrollada en el país. INVAP, a diferencia de los dos satélites geoestacionarios fabricados anteriormente, desarrollará el sistema de propulsión de la misión, y, muy relevante, también la carga útil HTS en banda Ka, además de la computadora de a bordo, subsistema de control de actitud, y toda otra electrónica y software del satélite.
https://www.arsat.com.ar/avanzamos-con-el-arsat-sg1-tercer-satélite-de-nuestra-flota
Tal vez esto ayude a aminorar el desprecio de las capacidades y los esfuerzos que en la materia se han llevado a cabo por tanto tiempo. Todo un hito. Pocos, muy pocos pueden aspirar a esto.
Saludos!
 
02/08/2020 Tecnología nacional

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones

La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR)

INVAP provincia de Río Negro
La empresa de diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), informó hoy una fuente de la empresa rionegrina.

"Se trata de un radar aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el barrido electrónico activo, denominado AESA, es de apertura sintética y tiene la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom", dijo el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.

"Desde los sistemas que podemos desarrollar queremos aportar al plan de negocios que tiene FAdeA", dijo a Télam y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.

"Queremos aportar valor agregado, fundamental mente a los sistemas de cargas útiles", explicó el gerente de Invap y agregó que "el convenio responde a los ejes estratégicos que le interesa desarrollar al Ministerio de Defensa Nacional, fundamentalmente radares de distinto tipo".

La idea para el desarrollo tecnológico desde Invap "es que tenga una salida exportable y como línea de continuación la intención es la de desarrollar un mercado", aclaró Giussi.

Asimismo adelantó que "estamos en desarrollo de un prototipo, y en principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando dentro de unos meses".

Giussi explicó que "no tripulado se llama cuando no hay una persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un despegue y aterrizaje autónomo programable"

"Son sistemas que tienen capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma", aclaró.

Entre otras tareas, "pueden hacer observaciones, tomas de muestras, traslados de paquetes o cargas para hacer inteligencia, vigilancia reconocimiento, detección de incendios, de inundaciones y mediciones de problemas de infraestructura"”​

Agregó que "la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica".

El convenio marco de colaboración entre la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín", ubicada en la provincia de Córdoba y perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, e INVAP S.E para el desarrollo de proyectos conjuntos, fue ratificado por videoconferencia la semana pasada entre la presidenta de FAdeA Mirta Irondo y el gerente general de la empresa rionegrina, Vicente Campenni.

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html
 
"A través de este convenio, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Entre los temas de interés conjunto identificados se encuentra el desarrollo de vehículos no tripulados y sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para estos, y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix, así como los sistemas de misión asociados. Otro punto destacable es la colaboración tecnológica para la nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por FAdeA."
http://www.invap.com.ar/es/la-empre...rmaron-un-convenio-marco-de-colaboracion.html
 
Rossi en un webinar el 30 de junio ,con el colegio de ingenieros de la provincia de buenos aires distrito 3 dijo que fadea iba a fabricar el prototipo de uav clase 3 que una fuerza esta desarrollando,debe ser el VIGIA-2B de la FAA el que lleve ese radar.
 
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joseph

Colaborador
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02/08/2020 Tecnología nacional

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones

La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR)

INVAP provincia de Río Negro
La empresa de diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), informó hoy una fuente de la empresa rionegrina.

"Se trata de un radar aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el barrido electrónico activo, denominado AESA, es de apertura sintética y tiene la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom", dijo el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.

"Desde los sistemas que podemos desarrollar queremos aportar al plan de negocios que tiene FAdeA", dijo a Télam y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.

"Queremos aportar valor agregado, fundamental mente a los sistemas de cargas útiles", explicó el gerente de Invap y agregó que "el convenio responde a los ejes estratégicos que le interesa desarrollar al Ministerio de Defensa Nacional, fundamentalmente radares de distinto tipo".

La idea para el desarrollo tecnológico desde Invap "es que tenga una salida exportable y como línea de continuación la intención es la de desarrollar un mercado", aclaró Giussi.

Asimismo adelantó que "estamos en desarrollo de un prototipo, y en principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando dentro de unos meses".

Giussi explicó que "no tripulado se llama cuando no hay una persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un despegue y aterrizaje autónomo programable"

"Son sistemas que tienen capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma", aclaró.

Entre otras tareas, "pueden hacer observaciones, tomas de muestras, traslados de paquetes o cargas para hacer inteligencia, vigilancia reconocimiento, detección de incendios, de inundaciones y mediciones de problemas de infraestructura"”​

Agregó que "la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica".

El convenio marco de colaboración entre la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín", ubicada en la provincia de Córdoba y perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, e INVAP S.E para el desarrollo de proyectos conjuntos, fue ratificado por videoconferencia la semana pasada entre la presidenta de FAdeA Mirta Irondo y el gerente general de la empresa rionegrina, Vicente Campenni.

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html
Había que esperar el convenio con FADEA para hacer lo del Radar SAR?
 

joseph

Colaborador
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Invap re diseño la página. Nada demasiado novedoso, sumó algunos contenido e imágenes.
Me llamó la atención el render del que parece ser el RUAS con doble motorización. Me parece a mí o es que adopta la solución de diseño del Kamov KA-26? En esas nacelles irían los motores? Entran ahí?
https://www.invap.com.ar/areas/defensa-seguridad-y-ambiente/sistema-de-helicoptero-no-tripulado/
El RUAS 160 utiliza un sistema de rotores coaxiales como ha hecho tan popular Kamov.
Pero, si presta atención, va a notar que no es exactamente el mismo. Hay bastantes diferencias con los rotores del fabricante ruso.

A mi me recuerda mucho más al sistema de rotores coaxiales del Cicaré CH-11.
 
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El RUAS 160 utiliza un sistema de rotores coaxiales que ha hecho tan popular Kamov.
Pero, si presta atención, va a notar que no es exactamente el mismo. Hay bastantes diferencias con los rotores del fabricante ruso.

A mi me recuerda mucho más al sistema de rotores coaxiales del Cicaré CH-11.

Totalmente! Si de hecho ellos reconocen que es en base a ese producto Cicaré. Que el viejo adelantado al tiempo ya lo pensaba como la mejor opción para vuelo autónomo. Increíble. Y que tenía un sistema de comandos especialmente diseñado para el mando de los rotores coaxiales.
A mí me llamó la atención porque siempre pensé que iban a ir en el fuselaje (no sé si se dice así) y no en nacelles.
En algún momento abrigué la esperanza de que se usen los motores Berta, terminando el desarrollo. Pero por lo que contó aerosur, dejé de abrigar je. Parece ser Rotax. además lógico, Deben ser motores superprobados y confiables para el mercado.
Saludos!
 
Es que aclararon específicamente que es un motor aeronáutico. Rotax no tenía unos mas chicos para ultraligeros/ultralivianos? Yo busqué para esa potencia y no encontré
 
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