INVAP

Por lo qué encontré son 10’radares primarios los construidos, @JulitoC .
Lo que no sé aún si hay pendientes, por lo qué vi para radarizacion la totalidad del territorio haría falta unos 60.

a nivel secundario, creo que esta terminada la radarizacion.

ahora, siendo que el radar 3 solo agrega la altura, en teoría tenemos todo el país radarizacion...??
 
Por lo qué encontré son 10’radares primarios los construidos, @JulitoC .
Lo que no sé aún si hay pendientes, por lo qué vi para radarizacion la totalidad del territorio haría falta unos 60.

a nivel secundario, creo que esta terminada la radarizacion.

ahora, siendo que el radar 3 solo agrega la altura, en teoría tenemos todo el país radarizacion...??

Me parece que estás confundiendo radares secundarios con los radares primarios. El radar secundario no podrá detectar al avión si el piloto así lo desea, mientras que un radar primario no necesita de un acuerdo tácito con el piloto. No pasa por si es 2D o 3D.

Después está el tema de la radarización del espacio aéreo... ningún país radariza el 100% de su superficie (a menos que hablemos de Luxemburgo o Andorra! jaja). A los radares civiles, se los pone cerca de los aeropuertos o cubriendo rutas aéreas. A los militares, apenas se radariza las zonas cercanas a los principales blancos o regiones de interés civil/militar (Fronteras calientes, etc). No tendría sentido meter en medio de la meseta patagónica un radar primario, además de toda su infraestructura y personal asociados, con el tremendo gasto que eso significa, si no hay razón para sospechar que por ahí alguna vez pasará algún intruso. Lo mismo en zonas de los andes totalmente despobladas. Para esos lugares u objetivos, de ser necesario, eventualmente se pueden llevar radares móviles. Personalmente creo que ya estamos llegando al límite de radares militares fijos. No por nada Invap en los últimos años ha empezado a promover más sus radares móviles. saludos
 
Última edición:
La frontera Norte se la ve bastante cubierta no?

Sí, aunque eso no evita que sigan entrando avionetas cargadas de merca todos los días. La única diferencia es que al menos ahora las vemos, las contabilizamos, y en una minoría de los casos se las puede seguir y avisar a las fuerzas de seguridad para que intenten agarrarlas cuando aterrizan o cuando bombardean las provincias con droga.
 
Me parece que estás confundiendo radares secundarios con los radares primarios. El radar secundario no podrá detectar al avión si el piloto así lo desea, mientras que un radar primario no necesita de una cuerdo tácito con el piloto. No pasa por si es 2D o 3D.

Después está el tema de la radarización del espacio aéreo... ningún país radariza el 100% de su superficie (a menos que halemos de Luxemburgo o Andorra! jaja). A los radares civiles, se los pone cerca de los aeropuertos o cubriendo rutas aéreas. A los militares, apenas se radariza las zonas cercanas a los principales blancos o regiones de interés civil/militar (Fronteras calientes, etc). No tendría sentido meter en medio de la meseta patagónica un radar primario, además de toda su infraestructura y personal asociados, con el tremendo gasto que eso significa, si no hay razón para sospechar que por ahí alguna vez pasará algún intruso. Lo mismo en zonas de los andes totalmente despobladas. Para esos lugares u objetivos, de ser necesario, eventualmente se pueden llevar radares móviles. Personalmente creo que ya estamos llegando al límite de radares militares fijos. No por nada Invap en los últimos años ha empezado a promover más sus radares móviles. saludos

A mi gusto, falta algun primario en Mendoza y San Luis, y en Pto San Julian, Rio Gallegos o alrededores, alguno qeu llegue lo mas cerca posible a Malvinas. Para por lo menos, enterarnos que pasa en el mar por esos lares.
 
A mi gusto, falta algun primario en Mendoza y San Luis, y en Pto San Julian, Rio Gallegos o alrededores, alguno qeu llegue lo mas cerca posible a Malvinas. Para por lo menos, enterarnos que pasa en el mar por esos lares.
Para ello deberían estar los patrullajes de ARA. Ya sea mediante los ORION o nuestra FLOMAR que ande en la zona.
 
Sí, aunque eso no evita que sigan entrando avionetas cargadas de merca todos los días. La única diferencia es que al menos ahora las vemos, las contabilizamos, y en una minoría de los casos se las puede seguir y avisar a las fuerzas de seguridad para que intenten agarrarlas cuando aterrizan o cuando bombardean las provincias con droga.

Hay tanto para hacer con éste tema...

Imagino destacamentos de helicópteros desplegados convenientemente para tener todo el norte a corta distancia, radares cubriendo toda la zona con la mínima cantidad de zonas obscuras, y aviones para interceptar/reconocer las aeronaves no identificadas. Y cuando se detecte una avioneta, se la siga mediante radares aéreos, que a su vez vectoricen a fuerzas de tierra y en helos para atrapar a los que esperan a las avionetas, y así desbaratar bandas... y de última, bajar la avioneta cuando intente despegar para volver. Dejarla un colador desde un AB 206 + minigun flz

Perdón, creo que me dormi y escribía lo que soñaba.

saludos
 
Para ello deberían estar los patrullajes de ARA. Ya sea mediante los ORION o nuestra FLOMAR que ande en la zona.

la ARA no puede patrullar las 24 horas en el mismo lugar.
Un radar fijo, te permite saber las patrullas aereas que hacen los Ingleses. Juntas informacion, inteligencia, etc. Y si algun dia, las papas queman, es un radar en una zona importante.
Mas aun, que siendo un radar sobre el mar, sin accidentes geograficos, la cobertura es bien amplia.
 
Un radar primario de largo alcance en Mendoza (ciudad) no sé si sería lo indicado. Tenés cerros que te tapan toda la parte más interesante del mapa... A menos que estés esperando un ataque desde San Luis!! De esos puntanos podés esperar cualquier cosa. jajaja

A mi gusto, falta algun primario en Mendoza y San Luis, y en Pto San Julian, Rio Gallegos o alrededores, alguno qeu llegue lo mas cerca posible a Malvinas. Para por lo menos, enterarnos que pasa en el mar por esos lares.
 
Última edición:
Un radar primario de largo alcance en Mendoza no sé si sería lo indicado. Tenés cerros que te tapan toda la parte más interesante del mapa...

Pero si se quiere detectar vuelos irregulares... queda otra opción?? sacando radares de alerta temprana aerotransportados, no tenemos ni están para eso.

Para espiar a chile, hay que volver a un VR21 con radar.

saludos
 
Pero si se quiere detectar vuelos irregulares... queda otra opción?? sacando radares de alerta temprana aerotransportados, no tenemos ni están para eso.

Para espiar a chile, hay que volver a un VR21 con radar.

saludos

Me refiero a que hay radares más chicos, de mediano y de corto alcance. saludos
 
Me refiero a que hay radares más chicos, de mediano y de corto alcance. saludos

Con 5 radares bien ubicados, cubrís por completo la patagonia y todo nuestro límite oeste (Los Andes). Me parece barato y muy beneficioso.



No se cuantos radares de pequeño/mediano alcance serían necesarios para el mismo beneficio.

saludos
 
Hace poco Rossi declaró que lo que sigue es radarización de la zona sur del páis
En este sentido, afirmó “se piensa seguir con el plan de radarización” y explicó que la frontera norte -una de las zonas de mayor riesgo- ya está cubierta. Por tal motivo, ahora buscan instalar más dispositivos en el sur del país, que consideran una zona aún franqueable.
https://laopinionaustral.com.ar/buscan-instalar-plan-de-radarizacion-en-el-espacio-aereo-patagonico/
Recordemos que hay todavía un RPA en los depósitos de Invap, esperando se indique su emplazamiento. Y teóricamente había un segundo contrato por otros seis, que no sé en que quedó. Todavía puede ser que se reformule y se haga una combinación de que plantean JulitoC y Macielitus. Habrá que esperar.
Saludos!!
 
Un radar primario de largo alcance en Mendoza no sé si sería lo indicado. Tenés cerros que te tapan toda la parte más interesante del mapa... A menos que estés esperando un ataque desde San Luis!! De esos puntanos podés esperar cualquier cosa. jajaja


o

Pero tenes dos de las bases aereas mas importantes, y gran parte de la produccion de vino del pais, me parece que ambas cosas son muy importantes para proteger :p

.
 
Con 5 radares bien ubicados, cubrís por completo la patagonia y todo nuestro límite oeste (Los Andes). Me parece barato y muy beneficioso.



No se cuantos radares de pequeño/mediano alcance serían necesarios para el mismo beneficio.

saludos

Muy respetable ese mapa, seguro el trabajo de algún ¨experto¨. Si hasta parece que la cordillera fuera transparente! jajaja Y les faltó un radar que cubra la Isla de los Estados... mirá si nos entran por ahí!! :p
 
Pero tenes dos de las bases aereas mas importantes, y gran parte de la produccion de vino del pais, me parece que ambas cosas son muy importantes para proteger :p

.
Sí, pero en el caso de la ciudad de Mendoza, un radar no te cubre gran parte del terreno, especialmente la más interesante. A menos que quieras poner un radar en cada valle o quebrada. No digo que sea imposible, pero tal vez un radar de largo alcance no es la mejor solución para esa geografía. Siempre hablando con la mirada puesta al Oeste, claro está.
 
Recordemos que hay todavía un RPA en los depósitos de Invap, esperando se indique su emplazamiento. Y teóricamente había un segundo contrato por otros seis, que no sé en que quedó. Todavía puede ser que se reformule y se haga una combinación de que plantean JulitoC y Macielitus. Habrá que esperar.
Saludos!!

El segundo contrato ya está vigente desde hace bastante tiempo y según lo que leí un par de meses atrás se estaban por obtener ya los certificados de fábrica de los dos primeros radares de esa serie. Pero ojo que la segunda tanda de radares es diferente, vienen cambios pedidos por la Fuerza Aérea y otros recomendados por Invap. Eso generó una demora ya que hubo que armar un nuevo modelo de ingeniería y luego hacer los modelos de evaluación.
 
Pero ojo que la segunda tanda de radares es diferente, vienen cambios pedidos por la Fuerza Aérea y otros recomendados por Invap. Eso generó una demora ya que hubo que armar un nuevo modelo de ingeniería y luego hacer los modelos de evaluación.
Positivo eso que contás, el feedback proveedor/usuario, supongo mejoras en el producto. Alguna data de que se trata? Yo los que quisiera ver y conocer mas detalles a esta altura son las series RMF y RVT, no volvió a salir info y por los tiempos de los que se hablaba ya debería haber prototipos funcionales...
 
Positivo eso que contás, el feedback proveedor/usuario, supongo mejoras en el producto. Alguna data de que se trata? Yo los que quisiera ver y conocer mas detalles a esta altura son las series RMF y RVT, no volvió a salir info y por los tiempos de los que se hablaba ya debería haber prototipos funcionales...

Lo último informado por Invap es eso mismo que puse, palabras más palabras menos. Ni idea de que cambios implementaron. Igual, el diseño de la primera serie tenía 2 décadas de antigüedad...en electrónica eso es una eternidad!! Ojo que también pueden haber sido cambios obligados porque algún proveedor europeo te cambió un componente crítico de prepo... muchas posibilidades. Habrá que esperar, esperemos que en breve aparezca una entevista a alguien o un Power Point explicando los cambios, al menos los menor sensibles. saludos
 
Muy respetable ese mapa, seguro el trabajo de algún ¨experto¨. Si hasta parece que la cordillera fuera transparente! jajaja Y les faltó un radar que cubra la Isla de los Estados... mirá si nos entran por ahí!! :p

No puse ese mapa por respetable. Solo para tener un estimado del alcance de los radares, y graficar que con 5 (no creo que sea gran inversión) se controla toda la Patagonia y toda la frontera Este. La idea no es ver a través de las cordilleras (para eso necesitamos radares aerotransportados), sino controlar aviones irregulares que crucen la cordillera hacía el lado argentino.

Saludos
 
No puse ese mapa por respetable. Solo para tener un estimado del alcance de los radares, y graficar que con 5 (no creo que sea gran inversión) se controla toda la Patagonia y toda la frontera Este. La idea no es ver a través de las cordilleras (para eso necesitamos radares aerotransportados), sino controlar aviones irregulares que crucen la cordillera hacía el lado argentino.

Saludos

No hace falta que lo aclares, era en tono de chiste lo que puse. saludos
 
Arriba