INVAP

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De hecho, nuestra presidenta en la cadena nacional que emitieron luego del lanzamiento hizo una referencia a que en el 2003 no podíamos enviar anda al espacio siendo que para esa fecha nuestro pais ya contaba con alrededor de 6 satélites en su haber...obviamente de menor complejidad que los ARSAT; pero acordes a las posibilidades de su momento.No me queda claro si nuestra presi desconocía esto o simplemente aprovechó para desinformar...

yo soy muy critico de este gobierno, pero reconozco que en este rubro si se puso las pilas; pero tambien tengo claro que en este rubro hay un background de mas de 20 años.

Que se podía mandar en esa época, con que fondos contaba el plan nacional espacial? , yo no escuche que dijera que antes de esa época no se podía mandar nada y que ella invento las companias ni nada por el estilo sino que en ese momento el país no estaba en condiciones de mandar nada dio a entender y se entendió a lo que apunto, yo critico cuando hay que criticar pero en este rubro como en el nuclear hay que sacarse el sombrero por el apoyo constante que otorgaron como política de estado..
 
  • Like
Reactions: jmk

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
3 de septiembre de 1976, hasta en la propia web de INVAP pone inicio en 1976
Decreto provincial 661/76 de la Provincia de Río Negro
Isabel ya estaría en Puerta de Hierro viviendo del cuento
http://www.cnea.gov.ar/decada3
Hay bailes de fechas del 1 al 8 de septiembre. en diferentes fuentes, pero el mes y el gobierno es el que es.

No, no es.

Ya existía como entidad a esa fecha. Eso es una formalidad, para darle un nuevo nombre.

En 1971, se la creó como "PIA" dentro de la CONEA, y en 1975 se la escindió definitivamente de ella (y del CAB).

Lo de 1976, solo correspondió a la formalización de su estructura.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
CAstro Madero asumió la presidencia de la CNEA, recién en 1979 . . .

Fue Varotto, desde el comienzo (1971), mal que te pese.

Y el presupuesto y la estructura, ya la tenían desde que eran el "PIA". Solo cambiaron el nombre.
 
Recuerdo hace años cuando pase por Neuquen, ver en una esquina muy destruida un cartel que decia INVAP. Calculo fue donde primero estuvo.
 
CAstro Madero asumió la presidencia de la CNEA, recién en 1979 . . .

Fue Varotto, desde el comienzo (1971), mal que te pese

Y el presupuesto y la estructura, ya la tenían desde que eran el "PIA". Solo cambiaron el nombre.
En el 71 estaba Levingston o Lanusse no Isabelita si hablamos de la PIA, que no es objeto, mal pudo dotar o hacer algo ésa,cuando ella estaba de compras en el Corte Inglés.
Castro Madero, a cuya familia conozco, vivía en Bariloche antes del 79 bastante antes puesto que sus hijos hicieron la secundaría o parte allí , esto es así. De Varotto no tengo ni idea, ni qué jerarquía ostentaba en el 76, no lo conozco ni hablé jamás con él.
Podrás tapar el Sol con la mano, pero lo que pongo es cierto pese a te pese. Isabelita y Pilcaneyeu tienen que ver lo que un huevo con una castaña, y no pudo proveer de fondos a algo que excedió en tiempo y forma no solo a su gobierno y que finalizó en 1983. Es como negar que este gobierno inauguró Atucha II pese a que se empezó en el Proceso Por tanto darle a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Está bien, tenés razón, entonces a CITEFA la fundó con tu criterio C.S. Menem en 1997 (le cambió nombre y estructura, y le asignó un presupuesto), y no Perón en 1954.

Castro Madero, en 1971 viviría en Bariloche, pero estaba en el CAB, y no pinchaba ni cortaba a nivel de decisión en la CNEA hasta 1979.

Estás haciendo lo mismo que hacen los que están ahora, con la historia anterios a ellos.

Te guste o nó, la génesis de INVAP se gestó en el gobierno de Isabel.
 
No estoy haciendo nada, pongo datos los datos son los que son, y no los rebato. CITEFA no tiene nada que ver con Ménem como el kirchnerismo salvo en que ambos la administraron y lo que tengo claro,--- no en su momento de gloria. Salvo que la historia mienta> Onganía 66 70, Levingston 70 71, Lanusse 71 73. en mayo del 73 regresa la democracia, e Isabel se helitransporta en el 76, 24 de marzo de 1976. Por tanto la PIA es no isabelina, ni peronista, e INVAP no la fundó ni creó ella. Es como decir que Huemul fue idea de la Libertadora o decir que la CNEA es de Aramburu. Por tanto hubo etapas, cada cual tiene lo suyo pero los 70s/80s fue la década/s nuclear argentina. Hoy "renace" y hay esperanza, me alegro, con los K.

Disculpame pero Castro Madero, pinchaba y cortaba muchísimo más antes del 79 y luego, hoy debería tener unos 95 años. Ahí no. No era sólo Almirante el hombre fue un crack, era Doctor en Física Nuclear, y nunca fue lo suficiente reconocido como motor de nuestro plan nuclear moderno, Irán lo sabe. No sé la fecha exacta desde cuando a cuando vivió en Bariloche, pero creo que desde antes, su hijo Carlos era TC en Malvinas. No soy la Gestapo. No me olvido tampoco de Placer, otro que no fue un mindundi.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN833/833-FRASCH-CASTRO-MADERO.pdf (ahí aparecen unos recortes de diario interesantes)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El motor no fue Castro Madero, sino Jorge Sábato.

Y los proyectos nucleares, si nos remontamos a su origen, fueron de la época de Onganía.

Los pasos se fueron dando uno detrás de otro, y nadie después de 1970 puede declararse como "padre" del Plan Nuclear, por más que sea una de la personas que más admiro de esa época.

Saquémonos las vendas de los ojos.

Y como bien citó SnAkE, entre 1955 y 1973, el que "cortaba el bacalao" en la CNEA era Oscar Quihillalt.
 
Hasta el 73 estuvo el Almirante Quillhalt en la CNEA, los padres de la energía nuclear argentina fueron Iraotagoitía, el antes citado,López, Isnardi y Collo. Sábato no está ni ahí. Me estás dando la razón, que fue el inicio de mi post. La retala de vendepatrismo que achacan a los militares es mentira máxime en energía nuclear. Fue desde la democracia en que se frenó la infraestructura nuclear, éstos lo retomaron.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Nadie te negó eso. Lo que te niego es que INVAP se haya constituído por una idea del "Proceso de Reorganización Nacional".

Ya estaba trabajando desde 1971 Varotto, y en forma independiente desde 1975.
 
INVAP se fundó en septiembre de 1976 dato irrefutable. El Proceso lo impulsó, bien pudo bajarle el pulgar y Castro Madero estaba metido en su fundación dato objetivo. Varotto tendría 30 y pico de años, no supe de su existencia hasta los 90s. Hoy es el referente del INVAP, en aquellos tiempos no. Placer era un cráneo, no sé qué fue de la vida del Ingeniero.
http://bariloche2000.com/noticias/leer/platino-sin-mencion-a-castro-madero/34632
Carta que suscribe lo que pienso y me contaron.
3 noviembre 2008, jueves
Señor Director:

Me dirijo a usted sorprendido por las palabras de las autoridades de la CNEA e INVAP al recibir el Konex de Platino.

Ninguno recordó que INVAP fue una de decisión del Almirante Dr. Carlos Castro Madero. No sólo la creación de INVAP fue una de sus ideas, la construcción de Atucha II, las plantas de FAE (Fábrica de Elementos Combustibles) y CONUAR, ambas en el Centro Atómico Ezeiza; y los adelantos y progresos en materia de energía nuclear se dieron bajo su presidencia de la CNEA.

Algún día la historia de la energía nuclear en la Argentina reconocerá como el mejor presidente que tuvo la CNEA al Almirante Dr. Castro Madero.

Como todo hombre público tuvo sus aciertos y sus errores, pero eso no quita que durante su presidencia la CNEA tuvo el mejor plantel de científicos, técnicos y administrativos de toda su historia, llegando a 6.600 empleados en sus 16 centros en el país. Hoy apenas se llega a los 2.300 en todo el país.

Lamento mucho que para quedar bien con el gobierno de turno se olvide a quien más hizo por el desarrollo nuclear argentino.

Saludo a usted atentamente,
Lic. Hugo Carlos Helguero
ex Gerente de Administración de Recursos Financieros de la CNEA
 
Última edición:
Arriba