INVAP

S

SnAkE_OnE

Por el tipo de tecno utilizada.

Canadá era su proveedor, y ahora lo será Argentina (esa va a ser la principal función del RA-10).

Saludos

Ese es el RA-10 en el que Brasil va a contribuir en su construccion?
 
Entonces se exportan cuantos RA-10?
cuantos?
como el RA10 uno solo al menos el de Brasil, que tenia que hacer uno y dada la coincidencia de tiempos y supongo escala, eligio comprar la ingenieria, supongo que el de Arabia saudita sera parecido :

en un post anterior :
Área Nuclear - Proyectos Internacionales

a) Arabia Saudita
Se encuentra en fase de ejecución un proyecto de un reactor de investigación y se encuentran en proceso de fabricación componentes relevantes del mismo. Se han concretado diversos contratos con proveedores relevantes para la ejecución del proyecto para la fabricación de barras combustibles, de componentes mecánicos y del tanque del reactor, entre otros.


"
c) Brasil

Se finalizó la entrega de la Ingeniería Básica. Los documentos se encuentran en proceso de revisión por parte del cliente.



y
Aprobada la licencia de construcción para el RA-10

Autor | OETEC-ID,
http://www.oetec.org/nota.php?id=748&area=8

ARN, CNEA, reactor, RA-10, radioisótopos, licencia, Plan Nuclear

24-10-2014 | La CNEA recibió la licencia de construcción para el RA-10, reactor nuclear multipropósito.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la licencia de construcción del reactor RA-10, un reactor nuclear multipropósito que servirá para la investigación, producción de radioisótopos y ensayos de materiales.

La CNEA ha finalizado el Estudio de Emplazamiento, el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe Preliminar de Seguridad; a partir del cual la ARN le otorgó la Licencia de Construcción. También definió el plantel necesario para operar la instalación y elaboró un plan de capacitación para la operación de nuevas instalaciones nucleares.

El RA-10 implica un desafío para nuestro país en materia de ciencia y tecnología, que derivará directamente en beneficios para la población, como consecuencia directa del compromiso nacional en el desarrollo tecnológico-nuclear al servicio de la sociedad. Con este proyecto, Argentina busca ampliar sus actuales capacidades de producción de radioisótopos, que actualmente genera el reactor RA-3 (ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, operativo desde 1967), mediante instalaciones que además de garantizar el autoabastecimiento a nivel nacional puedan proveer hasta el 10% del mercado mundial.

Con este Reactor Nuclear Multipropósito el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido. Por otro lado, el contexto internacional y la estratégica alianza con Brasil se presenta como una oportunidad única de consolidar una posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas, brindando la posibilidad de ampliar la integración regional y los lazos Sur Sur planteados por el Gobierno Nacional.

Además, en línea con las metas fijadas por el Ministerio de Planificación Federal, el proyecto está diagramado para optimizar las capacidades operativas del sector industrial argentino. Por ello se plantea que su construcción se realice en más de un 80% con empresas nacionales.

Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para desarrollar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

Para concretar su desarrollo, la CNEA conformó un equipo que articula las diferentes etapas del proyecto con expertos de 12 sectores del organismo (140 personas). En ese sentido, la CNEA lleva adelante la ingeniería propiamente "nuclear" del proyecto: elementos combustibles y placas de control, el sistema de protección y la instrumentación nuclear. Además, oportunamente acordó dos convenios con la empresa INVAP Sociedad del Estado para las etapas de ingeniería básica y de detalle.
 
S

SnAkE_OnE

Y el de CoquiPharma cual va a ser? porque claramente habla de la construccion de un reactor en CONUS y no de la provision de insumos..
 
Y el de CoquiPharma cual va a ser? porque claramente habla de la construccion de un reactor en CONUS y no de la provision de insumos..
ah !
pero ese no es como el RA10 "reactor RA-10, un reactor nuclear multipropósito que servirá para la investigación, producción de radioisótopos y ensayos de materiales.

el de coqui es para produccion, con lo que seguramente tendra elementos en comun con el RA 10 (y con el OPAL), que tienen una importante capacidad de producir radioisotopos ya desde el diseño, pero no creo que les interesen las demas capacidades (al menos para pagar por ellas).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El de Coqui, "suporongo" que es una planta de fabricación de radioisótopos, como las que exporta INVAP a usuarios de reactores argentinos (la INSHAS de Egipto, por ejemplo).

Calculo que ellos importarán el radioisótopo en bruto, y lo procesarán allá.

Por otro lado, no creo que se exporten RA-10 libremente, ya que el mismo nos asegura controlar el 30% del mercado mundial (y a Brasil, otro 30%).Australia, tiene una capacidad local de producción, con el OPAL.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sería un golazo . . .si es así sería un contrato de al menos U$S 500 palos . . . . (mirando los costos australianos - 250 por la central y 100/150 por la planta de radioisótopos y servicios conexos . . . ).
 
Buenos Días a todos! Hace años que sigo el Foro pero recién ahora me registro! (si... ya leí el reglamento)

Quería aportar algunos puntos con respecto a CoquiPharma.

Se trata de 2 reactores gemelos diseñados especificamente para la producción de radioisótopos. Son similares al OPAL de Australia, o al futuro RA-10 argentino, solo que estos son multipropósito.

No entiendo a que se refieren algunos con "importar radioisótopos en bruto". Los reactores se nutren de Uranio levemente enriquecido (LEU), del cual se obtiene Molibdeno-99. Una vez construidos los reactores, la empresa no depende más de ningun insumo que le suministren de Argentina, ya que el LEU lo pueden adquirir por su cuenta.

La instalación estaría localizada en Alachua, Florida. Le daría empleo a 164 PERSONAS, constaría de una INVERSIÓN TOTAL de U$D 250.000.000 y estaría operativa para el año 2020. Se trata de la primer empresa privada de EE.UU que producirá este tipo de producto.

Fuentes: (hay muchas más si googlean)
http://molyinvestingnews.com/8295-coqui-radiopharmaceuticals-molybdenum-99-united-states.html
http://www.gainesville.com/article/20140819/ARTICLES/140819511?tc=ar
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)No entiendo a que se refieren algunos con "importar radioisótopos en bruto".(...)

Gracias por tu participación y la info.

Por otro lado, cundo especulé con lo de "exportar radioisótopos en bruto", me refería específicamente a que el Tecnecio99 es un residuo de la combustión nuclear de las plantas, y viene mezclado en el combustible gastado, por lo que para utilizarlo se debe montar una planta de separación.

No me quedaba claro que se iban a exportar realmente nuevos reactores, por lo que especulé que se les iba a exportar combustible gastado para que lo separaran allá, por eso puse la palabra "calculo". Me mea la culpa. :p
 
Arriba